Ingeniería

Aplicación de la ley de la conservación de la energía en la elaboración de un dispositivo sonoluminicente

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ingeniería
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Equipo [ ]: Elías Velázquez Adame(6o Halcón) , Luis Eduardo Váldez Martínez(6o Halcón)

Resumen

En la vida diaria usamos el concepto de energía para referirnos a nuestro estado físico o mental. Cuando nos sentimos con energía o cuando carecemos de ella, sentimos cansancio y decimos que “nuestra pila está baja”. La energía de nuestro organismo tiene su origen en nuestra alimentación y respiración.

La energía adopta muchas formas, como la energía cinética, asociada al movimiento; la energía potencial, relacionada con la posición; la energía térmica, asociada al movimiento de las moléculas y átomos de un cuerpo o sustancia; la energía química, que se obtiene a partir de reacciones químicas.

¿Convertir sonidos en electricidad? Entonces, ¿mi voz puede prender un foco?

No es que las palabras estén cargadas de energía eléctrica, pero pueden producirla. El invento de la radio, recoge los sonidos con micrófonos para transformarlos en electricidad que luego volvemos a convertir en sonidos.  La radio basa su funcionamiento en el principio del electromagnetismo.

También de forma inversa. La voz produce vibraciones que viajan por el aire.

Este sistema es capaz de “traducir” o transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en electricidad.

Como el uso de la energía va cada vez en aumento y la quema de combustibles fósiles causan efectos en el clima, los científicos buscan nuevas fuentes de energía.

¿Te imaginas que la energía que produce el ruido de algunos lugares sirviera para iluminarlos? Podría generar electricidad para una ciudad entera a partir de gritos y todo tipo de ruidos. No, no estamos hablando de Monsters Inc., sino de una tecnología que podría hacer algo similar, aunque a menor escala.

Pregunta de Investigación

¿Qué tipos de energía existen? ¿Qué pasaría si no existiera energía? ¿Es posible usar energía sin contaminar? ¿Cómo podríamos hacer un dispositivo con energía luminiscente?

Planteamiento del Problema

Hoy en día se desaprovechan los tipos de energía que existen. ¿Podríamos convertir los sonidos en electricidad en forma de energía luminiscente?

Antecedentes

La transformación de la energía y la ley de la conservación de la energía

La energía es un agente vital que hace que los objetos se muevan o cambien de posición o estado. La energía se presenta con diferentes caras o apariencias y se manifiesta como un cambio de velocidad, de altura, o como diferentes tipos de radiación electromagnética o vibraciones en las moléculas y átomos de un cuerpo, que generan calor.

En la vida diaria usamos el concepto de energía para referirnos a nuestro estado físico o mental. Cuando nos sentimos con energía, emprendemos las tareas con ímpetu y entusiasmo; cuando carecemos de ella, sentimos cansancio y decimos que “nuestra pila está baja”. En este caso, la energía de nuestro organismo tiene su origen en nuestra alimentación y respiración.

Más que intentar definir la energía, es importante entender cómo se comporta ésta en diversas situaciones, algunas de ellas comunes, y cómo se transforma de un tipo a otro. La energía adopta muchas formas, entre las que se incluye la energía cinética, asociada al movimiento; la energía potencial, relacionada con la posición; la energía térmica, asociada al movimiento de las moléculas y átomos de un cuerpo o sustancia; y la energía química, que se obtiene a partir de reacciones químicas.

Para entender mejor la transformación de la energía, analicemos varios ejemplos y situaciones, muchas de ellas presentes en nuestra vida diaria.

Imaginemos a una persona que toma un arco y una flecha con el propósito de lanzarla contra un blanco. Coloca la flecha sobre la cuerda y jala ésta una cierta distancia a fin de tensar el arco. Al soltar la cuerda, la energía potencial de la cuerda se convierte en energía cinética de la flecha. Cuando la flecha llega al blanco, lo penetra. Una parte de la energía cinética es la responsable de separar las moléculas del blanco penetrado por la flecha y otra parte se convierte en energía calorífica.

Si se conecta un foco a un contacto eléctrico, la energía eléctrica que llega a nuestra casa hará que el foco se encienda y nos proporcione energía luminosa para alumbrarnos y energía térmica para calentarnos. Esta última la podemos sentir si aproximamos una mano al foco. En este sencillo ejemplo, la energía se ha transformado de energía eléctrica en energía luminosa y energía térmica.

La gasolina que usan los automóviles es un combustible que guarda una cantidad importante de energía química, la cual se liberará cuando entre en contacto con un objeto incandescente como una chispa o una flama, reaccionando con el oxígeno del aire. En el caso de los automóviles, la energía se libera a través de una pequeña explosión controlada dentro de los pistones del motor que, al expandirse, pone el motor en marcha y hace que el automóvil se mueva. En este caso, la energía química se transforma en energía calorífica, y ésta, en energía cinética.

El Sol, que es la estrella más cercana a nuestro planeta, envía continuamente hacia la Tierra energía de diferentes tipos, entre los que destacan la luz y el calor. Por cierto, sin estas formas de energía, la vida, como la conocemos, sería imposible en la Tierra. El Sol genera esa energía por una conversión energética llamada fusión nuclear que se lleva a cabo en su interior, donde se dan muy altas presiones y temperaturas muy elevadas. Esto hace que se fundan los núcleos de átomos de hidrógeno y se conviertan en núcleos de helio, proceso que se llama fusión termonuclear y en la cual se transforman pequeñas cantidades de masa en extraordinarias cantidades de energía. Una pequeña parte de esa energía producida dentro del Sol llega a la Tierra como energía luminosa y energía calorífica, entre otros tipos. Parte de la energía calorífica sirve para evaporar el agua superficial de los mares y océanos. El vapor de agua asciende a importantes alturas y tiempo después se precipita, por la gravedad, en forma de lluvia que sirve para llenar las presas. Por su posición elevada, el agua contenida en estos embalses, al dejarla caer, impulsa grandes turbinas que generan energía eléctrica. Esta energía viaja por las líneas de transmisión hasta los hogares, donde se usa para el alumbrado y para hacer funcionar una gran cantidad de electrodomésticos.

En la clase, se puede formular la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las transformaciones de energía que se identifican en la situación anterior?

Otro sencillo ejemplo de la transformación de la energía es la que ocurre al conectar una secadora de pelo a un contacto de energía eléctrica. Al encender la secadora, la energía eléctrica se convierte en energía mecánica que hace girar un pequeño motor dentro de la secadora, otra parte de la energía eléctrica sirve para calentar una pequeña resistencia y generar energía térmica, y finalmente la secadora emite un sonido al estar funcionando, que es otra forma de la energía.

Quien se haya subido a un columpio o a una montaña rusa, habrá experimentado las conversiones de energía potencial en energía cinética y viceversa. Para ilustrar esta conversión, consideremos el vaivén de un columpio.

Cuando éste se encuentra a su máxima altura (posición A), la energía potencial, asociada a la altura, es máxima, y en ese instante la velocidad del columpio es cero, por lo que la energía cinética es nula. En la medida que el columpio desciende, la energía potencial disminuye y la energía cinética aumenta. Cuando pasa por la posición de equilibrio (posición B), la energía potencial es mínima y la energía cinética es máxima. Al ir subiendo en el extremo contrario, la energía cinética va disminuyendo y la energía potencial aumentando hasta llegar a la posición con máxima altura, en donde la energía potencial es máxima y cero la energía cinética (posición C). A partir de esta posición, el columpio empieza a descender para repetir esta conversión. La descripción muestra claramente la transformación de la energía potencial en cinética y viceversa. Por cierto, la energía mecánica se define como la suma de la energía potencial más la energía cinética.

Ahora bien, de acuerdo con nuestra experiencia, ¿acaso esta transformación de la energía se mantiene constante al paso del tiempo? La respuesta es no, ya que, si se deja de empujar al columpio, su vaivén se va atenuando hasta que el columpio queda en reposo. ¿Por qué? Porque al moverse el columpio, existe una fricción, que se traduce en energía térmica, entre los lazos o cadenas del columpio con la estructura que lo sostiene, además de existir otra fricción del columpio y de nuestro cuerpo con el aire, que produce un ligero aumento en la temperatura de éste.

¿Qué ocurre cuando nos subimos a una montaña rusa? Inicialmente, con la ayuda de un motor, se elevan los carros de la misma hasta alcanzar una máxima altura y, por lo tanto, una cantidad importante de energía potencial. A partir de este punto se deja que la fuerza de la gravedad que nuestro planeta ejerce sobre todos los cuerpos que estamos sobre o cerca de su superficie, se encargue de jalar hacia abajo los carros de la montaña con una energía cinética suficiente para que puedan subir y bajar en varios tramos del recorrido, de modo que es necesario un mecanismo para que se frenen los carros. En este recorrido podemos experimentar en forma continua los cambios de energía cinética y potencial. También en este caso se generan pequeñas cantidades de energía térmica en las vías de la montaña y en el aire, debido a la fricción de las ruedas del carro con las vías y a la fricción de los carros de la montaña y de nuestro cuerpo con el aire.

En los ejemplos anteriores, se destaca cómo la energía se va transformando, ¿Pero ¿qué ocurre con la magnitud de la energía?, ¿Disminuye, crece o se mantiene constante? En la mayoría de los casos, pareciera que la energía va disminuyendo hasta “apagarse” como el caso del columpio, del arco y la flecha, y la secadora de pelo. Sin embargo, hay que destacar que existen formas de la energía que producen efectos no visibles, como las ondas sonoras y las ondas infrarrojas, entre otras.

En 1843, el físico inglés James Prescott Joule (1818-1889) realizó un experimento crucial donde la energía potencial gravitatoria de un par de pesos que caen por efecto de la gravedad provocan el movimiento de una rueda con paletas que rotan dentro de un recipiente cerrado con agua en su interior. La fricción de las paletas con el agua provoca el incremento de la temperatura del agua. Joule encontró que la energía mecánica se convierte en energía térmica; es más, pudo precisar el equivalente mecánico del calor, ya que determinó que para aumentar 1 ºC la temperatura de 1 gramo de agua, se requieren 4.15 joules.

Este experimento contribuyó al establecimiento de uno de los principios más importantes de la física. A partir de él, se pudo concretar una de las grandes generalizaciones de la física: la ley de la conservación de la energía, que establece:

La energía no se puede crear ni destruir; se puede transformar de una forma a otra, pero la cantidad total de energía nunca cambia, se mantiene constante.

En las situaciones antes descritas, debemos considerar la presencia de la atmósfera que, aunque no la veamos, forma parte de nuestro sistema y en muchos casos es receptora de la energía en forma de calor, vibraciones o radiación.

Principio de electromagnetismo.

¿Cómo se transforma el sonido en electricidad?Principio de Electromagnetismo

¿Convertir sonidos en electricidad? Entonces, ¿mi voz puede prender un foco?

Sí, podría… No es que las palabras estén cargadas de energía eléctrica, pero pueden producirla. Y el invento de la radio se fundamenta en eso, en recoger los sonidos con micrófonos para transformarlos en electricidad que luego volvemos a convertir en sonidos con los altavoces. Tanto los micrófonos como los altavoces y otros muchos equipos usados en la radio, basan su funcionamiento en el principio del electromagnetismo.

Para entender este principio, en el siglo XIX, cuando el físico danés Hans Oersted (1777-1851), fue el primero en relacionar la electricidad con el magnetismo. Un día, en su laboratorio, pasó accidentalmente un cable con corriente al lado de la aguja imantada de una brújula.

Para su sorpresa, la aguja se movió. Siguió investigando y llegó a la conclusión de que, al pasar una corriente eléctrica por un cable o conductor, alrededor de éste se genera un campo magnético que lo hace actuar como un imán. Ya en la naturaleza se conocían minerales, como la magnetita, que tenían por sí mismos propiedades magnéticas, pero ahora podríamos construir imanes con ayuda de la electricidad.

Si alrededor de un trozo de hierro enrollamos un cable (bobina) por el que hacemos circular una corriente eléctrica, este hierro se magnetiza atrayendo o repeliendo a otros metales, igual que un imán natural. Son los electroimanes.

El principio del electromagnetismo funciona también de forma inversa. Si movemos el cable o bobina dentro de un campo magnético (como el que genera un imán), en ese cable se inducirá una corriente eléctrica. Esto es lo que sucede con los micrófonos. La voz produce vibraciones que viajan por el aire. Esas ondas sonoras son capaces de mover diferentes membranas naturales, como la del tímpano, y otras artificiales, como el diafragma de un micrófon Este diafragma está conectado a un cable muy fino (bobina) que a su vez se enrolla alredor de un imán. Las vibraciones que producen los sonidos en la membrana desplazan la bobina dentro del campo magnético y estos movimientos generan en ella una corriente eléctrica por el principio del electromagnetismo. Este sistema es capaz de “traducir” o transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en electricidad.

A la salida del micrófono tenemos un cable con dos conductores. ¿Qué crees que transportan? Corrientes eléctricas de muy baja intensidad. Los sonidos convertidos en electricidad entran en la consola. En ella podemos subir el volumen, que se consigue aumentando la amplitud de esas ondas eléctricas. O podemos ecualizarlas, efecto que se logra variando la frecuencia de las mismas ondas.

La electricidad sale de la consola por otros dos cables que conectamos a un amplificador. Aunque en la consola modifiquemos el volumen, la onda sigue teniendo tensiones eléctricas muy pequeñas. Al amplificarlas, crece la corriente eléctrica de las ondas consiguiendo una potencia mayor de sonido.

Del amplificador salen unos cables, todavía con electricidad, que llevamos a los altavoces. El altavoz o parlante no es más que una especie de cuerda vocal. Es una membrana conectada a una bobina que recibe corriente eléctrica, lo que hace vibrar a la membrana generando ondas que mueven las partículas que hay en el aire llevando a nuestros oídos… ¡sonido!

El micrófono y el altavoz son dispositivos inversos. El primero recoge sonido y lo transforma en electricidad y el segundo transforma esa electricidad en sonido. A estos equipos les llamamos transductores.

Para demostrar que el micrófono y el altavoz son lo mismo, pero al revés, haz la siguiente prueba. Toma unos audífonos o auriculares y conéctalos a la entrada del micrófono de la computadora. Habla por ellos. Verás que tus palabras, aunque no con la buena calidad del micrófono, también se graban.

El sonido son vibraciones, ondas que podemos escuchar con nuestros oídos. Cuando estos sonidos se transforman en electricidad para ser tratados por una computadora o grabados en una cinta magnética lo llamamos audio. A veces, ambas palabras se usan como sinónimas, pero no los son. Un audio es un sonido convertido en señal eléctrica.

Ya hemos visto lo estrechamente ligada que está la electricidad al magnetismo. Ambas energías se unen para formar las ondas electromagnéticas,

Ejemplo de aplicación, Ruido Verde: convertir el sonido en electricidad

El ruido de los aviones se podría utilizar para iluminar las pistas de aterrizaje

¿Te imaginas que la energía que produce el ruido de algunos lugares sirviera para iluminarlos? Se podría generar electricidad para una ciudad entera a partir de gritos y todo tipo de ruidos. No, no estamos hablando de Monsters Inc., sino de una tecnología que podría hacer algo similar, aunque a menor escala.

El diseñador Hung-Uei Jou ha ideado un dispositivo llamado Green Noise (Ruido Verde) que atrapa la energía generada por el sonido y la convierte en electricidad para iluminar esas mismas áreas ruidosas.

Green Noise se colocaría a lo largo de las laterales de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos y en las autopistas para beneficiarse del ruido que producen los motores de los aviones al aterrizar y los automóviles en el tráfico, de modo que sea el propio ruido de estos transportes el que genere la electricidad necesaria para iluminar las pistas durante la noche.

Jou asegura que con este dispositivo se podría “ahorrar grandes cantidades de dinero en iluminación del aeropuerto”.

Este dispositivo cuenta con un altavoz de forma cónica para poder absorber fácilmente el ruido y la estructura modular se encuentra en una base de trípode para facilitar el mantenimiento y evitar que se estropee con la lluvia.

Sin embargo, aunque se conoce el diseño, Jou no ha detallado las especificaciones técnicas que expliquen cómo se llevaría a cabo el proceso de transformación de la energía y cómo se iluminaría la pista de aterrizaje. Por lo cual, se cuestiona la posibilidad de que las ondas sonoras, como las corrientes oceánicas y las ráfagas de viento, puedan ser aprovechadas y utilizadas para producir energía.

El problema es que las ondas sonoras en realidad no contienen una cantidad significativa de energía para arnés, en comparación con los fuertes vientos o las corrientes de agua. Pero eso no significa que el concepto nunca se hará realidad.

Como el uso de la energía va cada vez en aumento y la quema de combustibles fósiles causan efectos devastadores en el clima, científicos de todo el mundo realizan investigaciones para buscar nuevas fuentes de energía.

En este sentido, dos doctores de Corea del Sur, Young Jun Parque y Sang-Woo Kim, tienen otro proyecto que busca aprovechar las ondas sonoras producidas por la conversación humana al hablar en teléfonos móviles. Su investigación se encuentra todavía en una fase temprana, pero se ha logrado producir electricidad a partir de las ondas de sonido, aunque no demasiada.

Tal vez es difícil que las ondas de sonido sean una fuente importante de electricidad, pero si pueden ser aplicadas correctamente, sin duda podrían jugar un papel importante como fuente de energía alterna complementaria.

Este fenómeno físico es completamente posible, y en pocas palabras, la sonoluminiscencia es la emisión de pequeñas explosiones de luz que surgen de burbujas que implotan en un líquido cuando son excitadas por el sonido.

¿Cómo se descubrió?

La fuerza naval británica contrató al físico Lord Rayleigh a principios del siglo XX para entender la degradación de las hélices de sus embarcaciones, y el físico concluyó que la causa del daño eran burbujas de aire. Pero el efecto de la sonoluminiscencia fue descubierto en 1934 en la Universidad de Cologne al colocarse un transductor ultrasónico en un tanque lleno de fluido revelador fotográfico, esperando con ello apresurar el proceso de revelado. Sin embargo, notaron pequeños puntos en la película fotográfica después de revelarla y que las burbujas en el líquido emitían luz cuando se activaba el transductor.

Para el año de 1989 se pudo producir una burbuja sonoluminiscente estable (SBSL), una sola burbuja atrapada en una onda sonora, la cual emite un pulso de luz con cada compresión de la burbuja dentro de la onda. Con esta técnica se pudo estudiar el fenómeno de una mejor manera porque aislaba los efectos para hacer una burbuja más estable, y también se descubrió que la temperatura dentro de la burbuja se elevaba tanto que podía derretir el metal, aunque la cifra exacta aún no se ha logrado confirmar, pero se cree que está cerca de los 20,000 grados Kelvin.

Propiedades

Este fenómeno puede ocurrir cuando una onda sonora de intensidad suficiente induce a que una cavidad gaseosa se colapse rápidamente dentro de un líquido; dicha cavidad puede tomar la forma de una burbuja. Las frecuencias de la resonancia dependen de la forma y tamaño del contenedor en donde se encuentra la burbuja.

Sonoluminiscencia en la naturaleza

Este fenómeno puede ser producido por el camarón pistola, a partir de una burbuja que se colapsa causada por sus tenazas que cierra a gran velocidad. Sin embargo, la luz producida es de menor intensidad que la luz producida en una sonoluminiscencia típica, y no es visible al ojo humano, además de que la temperatura no es tan alta como las burbujas producidas en el laboratorio. Este camarón utiliza la luz para marear o matar a sus presas.

Creando tu propio efecto de sonoluminiscencia

Para transformar el sonido en luz, te compartimos este video en donde, además de una detallada explicación de cómo es posible este fenómeno, te explican cómo hacer tus burbujas lumínicas.

 

 

 

Objetivo

Dar a conocer todos los tipos de energía que existen y como pueden ser aplicados en la vida cotidiana de forma casera

Justificación

Nos intereso este tema ya que conocemos  que existe una gran variedad  de energías y queremos aprovecharlas en la vida cotidiana y contaminar menos

Hipótesis

Si damos a conocer los beneficios que da la energía entonces podremos enseñarles a las personas que la energía es más que luz .

Método (materiales y procedimiento)

Metodología Sonoluminiscencia

Ejercicio 1

Encendido de Leds por medio del sonido

Material:

  • Una bocina
  • Un emisor de sonido (radio)
  • Focos Leds
  • Cables para bocina
  • Caimanes

El desarrollo es el siguiente:

  • Con los cables para bocina se conectan los Leds.
  • Se conectan las bocinas a la salida del trasmisor.
  • Se sube el volumen poco a poco hasta que se observe como de forma continua permanece el led encendendido de forma continua.

Conclusiones del Ejercicio 1.

Este experimento demuestra como el sonido puede encender leds conforme se incrementa el sonido, (Ley de conservación de la energía; la energía sonora se transforma en energía eléctrica).

Metodología Sonoluminiscencia.

Ejercicio 2

Conversión de sonido a electricidad y viceversa.

Material:

  • 2 bocinas
  • Pelotas suaves
  • Focos Leds
  • Cables para bocina
  • Caimanes

 

El desarrollo es el siguiente:

  • Se conectan la bocina utilizando los cables y colocándolos Leds en la salida.
  • Se hace presión con las pelotas en las bocinas de forma continua para hacer encender los Leds.
  • Después conectar las bocinas una con otra. Y dejar en una, una pelota y en la otra dejar caer la pelota y ver como el sonido se trasforma en energía eléctrica y nuevamente en sonora.

Conclusiones del Ejercicio 2.

Este experimento demuestra como el sonido puede trasmitirse se convierte en energía eléctrica y nuevamente en energía sonora, (Ley de conservación de la energía; la energía sonora se transforma en energía eléctrica y viceversa.

Galería Método

Resultados

Al presentar concluir los experimentos se encontró que la energía se presenta de forma continua en nuestra vida diaria y la usamos sin darnos cuenta al hacer  cualquier actividad diaria.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las diferentes energías que utilizamos diariamente provienen de otras energías las cuales pareciera que desaparecen, por ejemplo, al encender un foco pareciera que ahí termina su función, lo que no percibimos es que transforma en energía lumínica y calorífica y se disipa en el aire que se encuentra a su alrededor. En el caso de la energía electromagnética que trasmite las ondas sonoras estas son captadas por un receptor el cual la transforma en ondas sonoras la cual captamos en la radio.

Aunque se puede obtener energía Lumínica del sonido, se requiere de forma continua que el sonido sea emitida en una longitud de onda para que permita que la iluminación sea continúa o tener un cuerpo que almacene el sonido como una batería para tener luminosidad continua.

Bibliografía

Clickmica: Ley de la conservación de la Materia. Dirección: https://clickmica.fundación descubre.es/conoce/…/ley-conservación-la-materia/ Fecha de consulta Septiembre del 2017.

Analfabeticos: ¿Cómo se transforma el sonido en Electricidad?  Dirección: http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=9.  Fecha de consulta Septiembre del 2017.

Iluminet: Ruido verde, convertir el ruido en electricidad. Dirección: http://www.iluminet.com/ruido-verde-convertir-sonido-electricidad/ Fecha de consulta Septiembre del 2017.

Manual anafalbeticos : Video explicativo del funcionamiento electromagnético de un micrófono y un altavoz Dirección: https://youtu.be/ic9p73UmjY0  Fecha de consulta Septiembre del 2017.

El Hormiguero: Convertimos el sonido en electricidad. Dirección http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/secciones/ciencia-marron/convertimos-sonido-electricidad_20131010571c4a356584a8abb58175ab.html  Fecha de consulta Septiembre del 2017.

Museo Universum de la UNAM sala: Estructura de la materia,Ubicación: Planta baja, edificio C, Tema: Electromagnetismo,Fecha: marzo 2018.

 



Aplicación de la ley de la conservación de la energía en la elaboración de un dispositivo sonoluminicente

Summary

In everyday life we ​​use the concept of energy to refer to our physical or mental state. When we feel energetic or when we lack it, we feel tired and say

Research Question

What types of energy are there? What would happen if there was no energy? Is it possible to use energy without polluting? How could we make a device with luminescent energy?

Problem approach

Nowadays the types of energy that exist are wasted.

Could we convert sounds into electricity in the form of luminescent energy?

Background

Objective

Make known all types of energy that exist and how they can be applied in daily life in a home

Justification

We were interested in this topic since we know that there is a great variety of energies and we want to take advantage of them in everyday life and pollute less.

Hypothesis

If we make known the benefits of energy then we can teach people that energy is more than light.

Method (materials and procedure)

Methodology Sonoluminescence

Exercise 1

Lighting of LEDs by means of sound

Material:

  • One speaker
  • A sound transmitter (radio)
  • Leds Spotlights
  • Speaker cables
  • Electric alligators.                                 

The development is as follows:

  • The LEDs are connected with the speaker cables.
  • Speakers are connected to the transmitter output.
  • The volume is raised little by little until it is observed as continuously the LED remains on consistently

                                                                                                                                                                     

Conclusions of the Exercise

This experiment shows how sound can turn on LEDs as the sound increases (Conservation of energy law, sound energy is transformed into electrical energy).

Methodology Sonoluminescence

Exercise 2

Conversion of sound to electricity and vice versa.

Material:

  • 2 speakers
  • Soft balls
  • Leds Spotlights
  • Speaker cables
  • Electric alligators

 

The development is as follows:

  • The speaker is connected using the cables and placing the LEDs in the output.
  • The balls are continually pressed into the speakers to turn on the LEDs.
  • Then connect the speakers to each other.

And leave in one, a ball and in the other drop the ball and see how the sound is transformed into electrical energy and again into sound.

 

Results

At the conclusion of the experiments it was found that the energy is presented in a continuous way in our daily life and we use it without realizing it while we are doing any daily activity.

Discussion

Conclusions

The different energies that we use daily come from other energies which seem to disappear, for example, when turning on a light it seems that its function ends there, what we do not perceive is that it transforms into light and heat energy and dissipates in the air that is find around it. In the case of the electromagnetic energy that transmits the sound waves, they are captured by a receiver which transforms it into sound waves which we capture in the radio.

Although light energy can be obtained from sound, it is required continuously that the sound is emitted at a wavelength so that it allows the illumination to be continued or have a body that stores the sound like a battery to have continuous light.

Bibliography

Clickmica: Ley de la conservación de la Materia. Dirección: https://clickmica.fundación descubre.es/conoce/…/ley-conservación-la-materia/ Fecha de consulta Septiembre del 2017.

Analfabeticos: ¿Cómo se transforma el sonido en Electricidad?  Dirección: http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=9.  Fecha de consulta Septiembre del 2017.

Iluminet: Ruido verde, convertir el ruido en electricidad. Dirección: http://www.iluminet.com/ruido-verde-convertir-sonido-electricidad/ Fecha de consulta Septiembre del 2017.

Manual anafalbeticos : Video explicativo del funcionamiento electromagnético de un micrófono y un altavoz Dirección: https://youtu.be/ic9p73UmjY0  Fecha de consulta Septiembre del 2017.

El Hormiguero: Convertimos el sonido en electricidad. Dirección http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/secciones/ciencia-marron/convertimos-sonido-electricidad_20131010571c4a356584a8abb58175ab.html  Fecha de consulta Septiembre del 2017.

Museo Universum de la UNAM sala: Estructura de la materia,Ubicación: Planta baja, edificio C, Tema: Electromagnetismo,Fecha: marzo 2018.