Medicina y Salud

¡Adiós a los dolores musculares!

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Aixa Dayane Flores Gallegos(Xcaret) , Allison Michelle Montiel Castañeda(Xcaret)

Resumen

Cuando se coloca un imán sobre el cuerpo, las partículas cargadas de hierro en la sangre y otros tejidos celulares se sienten atraídas por el imán. Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo. El dolor múscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. Por lo tanto el polo negativo (-) del imán es analgésico, antinflamatorio, relajante y detiene los procesos nocivos para el organismo y está principalmente indicado para calmar o suprimir el dolor. Mientras que el polo positivo (+) activa, impulsa y fortalece los procesos biológicos del organismo, es dinamizador, vitalizante y proporciona energía. Al elaborar esta banda analgésica estaremos reduciendo los dolores musculares de las personas que lo padecen y así evitaremos que sufran un daño mayor en los músculos derivados de la columna vertebral.

Hoy en día, el dolor muscular a menudo está muy relacionado con tensión, sobre carga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físico exigente; una causa de dolores músculares es la fibromialgia, afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blanco circundante. Elaborar un producto que ayude a aminorar dichos malestares sin necesidad de utilizar medicamentos alópatas que al pasar el tiempo van dañando al organismo es una alternativa para que una persona pueda sentirse con más energía, despierta o físicamente mejor como resultado de este tratamiento llamado magno terapia, este tratamiento es bueno ya que esta especialmente indicado en casos de debilidades y desgarros musculares, fracturas de huesos y ligamentos, esguinces y terapia rehabilitadora.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una banda analgesica para dolores musculares con imánes?

Planteamiento del Problema

Hoy en día, el dolor muscular a menudo está muy relacionado con tensión, sobre carga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. Una causa común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blanco circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.

Es por eso que nosotros decidimos elaborar un producto que ayude a aminorar dichos malestares sin necesidad de utilizar medicamentos alópatas que al pasar el tiempo van dañando al organismo.

De esta forma hemos decidido elaborar a base de la magnoterapia, una banda con imanes, los cuales al ser colocados de una forma estratégica  ayudan a disminuir el malestar en los dolores musculares.

Antecedentes

¿QUÉ ES UN IMÁN?

Es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior, este campo magnético es el que permite el fenómeno de atraer otros elementos que sean de metal, entre ellos el hierro, el níquel y el cobalto.

Cuando trates de unir los imanes y no lo logres estarás identificando una sola carga, puede ser negativa o positiva, y cuando los acerques y se unan habrás identificado un lado negativo y el otro positivo por eso se atraen.

Esta regla te ayudara a identificar los polos del imán:
polos iguales se repelen (+ + ; – -); donde el + indica polo positivo
polos opuestos se atraen (+ – ; – +); y el – indica polo negativo

El imán de ferrita, es un imán que se puede utilizar y/o colocar en el cuerpo humano, este imán tiene un polo negativo y el otro es positivo lo que nos ayuda con la manoterapia.
Forrar los imanes nos ayuda a protegerlos e identificar las polaridades de cada imán, el color negro regularmente se utiliza para la polaridad negativa y el rojo para la polaridad positiva.

Existen imanes circulares con orificio en el centro, están elaborados con material ferrita y se pueden utilizar en cualquier parte del cuerpo, ya que conservan ambas polaridades.

Si vas iniciando en terapia lo mejor será que utilices cualquier imán de los  anteriores, conforme tengas experiencia y confianza puedes incluir el manejo de este tipo de imanes de inductor

Los imanes utilizados en la imanoterapia contienen campos eléctricos poderosos, que alcanzan los 10 mil Gauss (mil veces más potentes que un imán común de refrigerador).

La potencia del imán es proporcional a su capacidad para aliviar el dolor: mientras más fuerte, más efectivo.

 

HISTORIA:

La historia del IMÁN se remonta a más de 2000 años marcada por hitos como la invención de la brújula, el descubrimiento del electromagnetismo y la invención de imanes de reconocida magnética. Uno de sus últimos capítulos se inició en 1990 con la fundación del laboratorio nacional de alto campo magnético de Alemania.

La historia del MAGNETISMO comienza a finales de 1980 cuando un pequeño grupo de líderes de diferentes rincones del país elaborado una visión para un centro de investigación de primera clase que construir y operar más poderosos imanes del mundo.

La tierra tiene un campo magnético y algunos de sus materiales son naturalmente magnéticos y la gente descubrió que estos metales tenían una atracción hacia otros metales. La palabra imán, tiene un origen griego que significa * piedra de magnesia * que es un lugar donde había piedras naturales que eran magnéticas. Se llamaron calamitas.

La historia de los imanes se remonta entonces a tiempos antiguos. Registros del griego temprano, romanos y civilizaciones chinas hacen referencia a las piedras raras y misteriosas llamadas calamita. Estas piedras imán se podrían atraer entre si y también a pequeñas piezas de hierro.

Cuando se suspendieron de un hilo se observó que siempre apuntaban en la misma dirección. Ahora se sabe que la calamita contiene magnetita, un óxido de hierro que es un imán natural.

Aunque las magnetitas fueron consideradas un fenómeno intrigante por los científicos de la época, no fueron realmente utilizadas en cualquier forma constructiva hasta alrededor de 1200 DC. Con la introducción de los marineros en la brújula.

Peter Peregrinus fue un estudioso francés del siglo XIII  que realizo experimentos sobre magnetismos y escribió el primer tratado existente para las propiedades de imanes. El cosmógrafo español Martin Cortes de Albacar, piloto de Cádiz, descubrió y situó el polo magnético en Groenlandia en 1551, para los navegadores ingleses y españoles esto fue muy útil y preciso, facilitando así considerablemente la navegación.

En 1600 el médico y físico William Gilbert público su obra en Londres sobre el imán y los cuerpos magnéticos y sobre el gran imán la tierra. Estableció las bases del estudio profundo del magnetismo consignando las características y tipologías de los imanes y realizo todo tipos de experimentos cuidadosamente descriptos. Observo que la la máxima atracción ejercida por los imanes sobre los trozos de hierro se realizaba siempre en las zonas llamadas POLOS del imán. Clasifico los materiales en CONDUCTORES Y AISLANTES, e ideo el primer ELECTROCOSPIO.

La historia de los imánes,

 

ELECTROIMANES

El electroimán es un imán hecho de alambre eléctrico bobinado en torno a un material magnético como el hierro. Por ejemplo, las grandes y pesadas grúas para levantar chatarra de automóviles. Para el caso de corriente eléctrico se desplazan a través de un cable, el campo resultante se dirige de acuerdo con la regla de la mano derecha. Si la mano derecha se utiliza cómo un modelo, y el pulgar de la mano derecha a lo largo del cable de positivo hacia el lado negativo.

IMANES TEMPORALES Y PERMANENTES

Un imán permanente conserva su magnetismo sin un campo magnético exterior, mientras que un imán temporal solo es magnético, siempre que este situado en otro campo magnético. Inducir el magnetismo del acero en los resultados en un imán de hierro, pierde su magnetismo cuando la inducción de campo se retira. Un imán temporal como el hierro es un material adecuado para los electrones. Los imanes son hechos por acariciar con otro imán, la grabación, mientras que fijan en un campo magnético opuesto dentro de un solenoide bobina, se suministra con una corriente directa. Un imán permanente puede perder su magnetismo al ser sometido al calor, a fuertes golpes, o colocarlo dentro de un solenoide se suministra con una reducción de corriente alterna.

LA ACTUALIDAD Y LA HISTORIA DE LOS IMANES

La investigación moderna en el magnetismo se dirige en muchas direcciones diferentes que involucran una amplia gama de materiales, sin embargo, en este momento solo hay cuatro tipos de imanes que se usan comúnmente en todo el mundo. Ellos son la aleación de acero, de ferrita, samario cobalto y el más recientemente inventado, neodimio o * imanes de tierras raras*

La historia de los imanes de alnico cuenta que estos llegaron a la escena en la década de 1940 y comenzaron una revolución en el uso de imanes permanentes. Por primera vez, era posible sustituir electroimanes con imanes permanentes Alnico. Esto proporciono una flexibilidad de diseño que previamente había sido impensable.

El descubrimiento de estos imanes permitió reemplazar electroimanes por dispositivos tales como generadores, motores eléctricos y los micrófonos que fueron un importante avance tecnológico. Estos están hechos de aluminio, níquel y cobalto.

A pesar de que la historia de los imanes ha dejado que los imanes alnicos se usen ampliamente hoy en día y tengan un precio gradual de disponibilidad en el mercado con más novedades de alta tecnología y precios competentes por lo que son accesibles.

MAGNOTERAPIA:

La magnetoterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de imanes sobre las zonas del cuerpo humano en las que se sufre dolor o algún tipo de patología. Esta técnica se basa en el par biomagnético, es decir, en un imán positivo y en otro negativo que interactúan entre ellos corrigiendo el ph del organismo y eliminando los efectos negativos de multitud de enfermedades.

El biomagnetismo médico se usa sobre todo para sanar enfermedades crónicas y en aquellas que no tienen curación a través de la medicina tradicional. Sin embargo, y aunque se trata de una técnica alternativa, es perfectamente compatible con otros tratamientos por lo que el paciente puede combinar su medicación con este sistema sin ningún tipo de riesgo. La magnetoterapia está también indicada para aliviar el dolor en articulaciones y huesos.

Efectos

 

Los efectos de la imanoterapia se perciben rápidamente y a partir de la tercera sesión la sanación es casi total. Los resultados, eso sí, dependen de los deteriorada que esta la zona del cuerpo a causa de la edad o del avance de la patología sufrida. Lo más interesante de este tipo de terapia es que su precio no es elevado, rondando los veinte euros por sesión.

 

Sus principales efectos y más destacados que debes saber: Efectos curativos y analgésicos.

 

LOS DOLORES MÚSCULARES:

 

Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. La fascia son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

Consideraciones

El dolor muscular a menudo está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por el ejercicio o el esfuerzo físico. El dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad. A menudo la actividad que causa el dolor es bastante obvia.

El dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo. Por ejemplo, algunas infecciones (incluso la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus) pueden causar dolor.

Una causa común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.

 

Causas

Las causas más comunes de malestares y dolores musculares son:

  • Lesión o trauma, incluso esguinces y distensión muscular.
  • Sobrecarga: usar demasiado el músculo, muy rápido sin calentamiento o con excesiva frecuencia.
  • Tensión o estrés.

El dolor muscular también puede deberse a:

  • Algunos medicamentos, como los IECA para bajar la presión arterial, cocaína y estatinas para disminuir el colesterol
  • Dermatomiositis
  • Desequilibrios electrolíticos como en el caso de muy poco potasio o calcio
  • Fibromialgia
  • Infecciones como influenza (la gripe), enfermedad de Lymemalariaabsceso en el músculo, polio, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, triquinosis (áscaris)
  • Lupus
  • Polimialgia reumática
  • Polimiositis
  • Rabdomiólisis

 

Los dolores musculares producto de sobrecarga y fibromialgia suelen responder bien a los masajes. Los ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso largo también son útiles.

El ejercicio regular puede ayudar a restaurar el tono muscular apropiado. Caminar, montar en bicicleta y nadar son buenas actividades aeróbicas que se pueden intentar. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios de estiramiento, tonificación y aeróbicos para ayudar a que se sienta mejor y no tenga dolor. Empiece lentamente e incremente las sesiones de ejercicios de manera gradual. Evite las actividades aeróbicas de alto impacto y el levantamiento de pesos cuando esté lesionado o mientras tenga dolor.

Magnoterapia en fisioterapia.

Fisioterapia y Magnetoterapia.

La Magnetoterapia es una terapia física cada vez más utilizada en fisioterapia, al principio se utilizaba casi en exclusiva como un tratamiento para favorecer la regeneración del tejido óseo, pasados los años se han comprobado los poderosos efectos de regeneración que tiene la Magnetoterapia debido a los cambios fisiológicos que provoca en el organismo humano.

En el momento presente los fisioterapeutas utilizamos ampliamente los campos magnéticos de baja frecuencia y alta intensidad ya que nos ofrecen un arsenal terapéutico útil en múltiples patologías del sistema nervioso, circulatorio, aparato locomotor e incluso en patologías de la piel, sus efectos regeneradores unido a su alta tasa de penetración en el cuerpo humano hacen del magnetismo terapéutico un tratamiento de elección que además de ser fácil de aplicar nos ayude eficazmente frente a procesos inflamatorios y múltiples patologías que cursan con dolor local.

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LOS CAMPOS MAGNÉTICOS.

Los campos magnéticos de baja frecuencia, entre uno y 100 Hz, generan unos potentes cambios bioquímicos:

-Movimiento inducido de sustancias ionizadas en disolución, ya se encuentren estos iones en el torrente sanguíneo, en el plasma extravasado o en los más diversos tejidos de nuestro cuerpo, el efecto a distancia de la Magnetoterapia permite provocar estos cambios en profundidad cosa que resulta con otros equipos muy difícil de lograr ya que no hay muchas técnicas que penetren con intensidad y eficacia zonas alejadas de la superficie del cuerpo.

-Acción sobre los osteoblastos, células generadoras de hueso, por medio de la piezo electricidad favoreciendo una regeneración acelerada del tejido óseo.

-Elevación de la solubilidad de sustancias en medio acuoso, facilitando con ello el efecto trófico, los tejidos eliminarán más rápido las sustancias tóxicas y se alimentarán y oxigenarán de modo más eficaz.

-Aumento inducido, en la zona de aplicación, del metabolismo y acción de equilibrio sobre el potencial de membrana normalizando la actuación de la bomba sodio potasio.

Los campos magnéticos originan en los tejidos vivos corrientes eléctricas inducidas que suponen una acción clara y manifiesta sobre los procesos de alimentación celular, ese estímulo actuará sobre la producción de energía, las mitocondrias acelerarán su función y proporciorán la fuerza vital para activar la mitosis de las células.

Cuando las células se desvitalizan se produce un desequilibrio iónico y el potencial de membrana desciende a niveles peligrosos, la Magnetoterapia actúa favoreciendo el reequilibrio de la bomba sodio potasio siendo este efecto uno de los más importantes ya que prácticamente interviene siendo el origen de todo proceso de recuperación posterior.

EFECTOS DE LA MAGNOTERAPIA SOBRE LOS TEJIDOS Y LOS ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO

EFECTO ANALÉSICO.

La mayor parte de los pacientes que acuden tratamiento de fisioterapia nos transmiten casi siempre su preocupación por el dolor que sienten, disponer de un tratamiento que tiene un efecto analgésico comprobado nos permite actuar sobre este síntoma que además de dificultar la amplitud de movimientos y el desarrollo de la fuerza, es capaz de producir efectos psicológicos ingratos que llegan ha hacer que el paciente abandone por su cuenta el tratamiento impidiendo una rehabilitación completa.

Así que el dolor no es sólo un síntoma que hemos de obviar haciendo que nos dediquemos a mejorar sólo aspectos como el desarrollo de la amplitud angular o la mejora de la fuerza, porque si no actuamos contra el dolor aunque obtenga mejoría en los dos aspectos antes citados entra dentro de lo posible que el paciente no regrese y todo lo ganado hasta entonces se perderá.

Los campos magnéticos producen un efecto calmante del dolor por múltiples vías, la Magnetoterapia pulsátil tiene demostrado un efecto antiinflamatorio y por tanto liberará del exceso de presión a que se encuentran sometidos los receptores sensitivos locales.Produce un efecto de relajación sobre la musculatura induciendo un estado de relajación lo que hace que esta terapia se indique para tratamientos contra el insomnio, dolores de cabeza así como del estrés y sus efectos secundarios.Es indudable que el efecto de equilibrio provocado sobre el potencial de membrana eleva el umbral del dolor y por lo tanto el paciente percibe una molestia menor.

VASODILATACIÓN

Los efectos del magnetismo de baja frecuencia y alta potencia en Gauss sobre la dilatación de los vasos sanguìneos está más que demostrada, se produce siempre de modo local un aumento de la circulación y ligeramente de la temperatura, los campos magnéticos pulsantes facilitan la acción de vénulas y arteriolas incrementando el riego local de los tejidos. De forma directa va a favorecer la nurición de las células, disminuye la inflamación y en conjunto reequilibra  la circulación de los tejidos en los que se aplica.

La vasodilatación obtenida favorece el aumento del nivel de oxígeno en los tejidos, la estimulación del riego local nos lleva directamente a una disminución de la concentración de anhídrico carbónico y a una elevación de la concentración de oxígeno, elemento imprescindible para la célula en las cantidades requeridas.

 

EFECTO ANTIINFLAMATORIO.

Como indicábamos anteriormente tendrá su base en la actuación directa de los campos magnéticos de baja frecuencia, el citado aumento de la circulación y la facilitación de un flujo sanguíneo normalizado logrará el incremento del nivel de oxígeno y de sustancias nutricias, estos elementos necesarios para la célula permitirán tanto su reparación como la obtención de energía, los elementos tóxicos son eliminados con mayor eficacia y sus efectos inflamatorios negativos irán desapareciendo poco a poco con ellos. La normalización del potencial de membrana y la fluidificación del medio acuoso en que se encuentra la célula facilitan su efecto antiflogístico

 

ACCIÓN SOBRE EL TEJIDO ÓSEO.

Los efectos de la Magnetoterapia sobre la osteoporosis están más que demostrados, los campos magnéticos inducidos por medio de la piezoelectricidad son capaces de generar en el tejido óseo corrientes eléctricas de mínima intensidad que incitan a los osteoblastos a incrementar su producción de hueso. Éste incremento del tejido óseo por acción del magnetismo convierte esta terapia en imprescindible para el tratamiento de la distrofia simpático refleja, de la osteoporosis y de las seudoartrosis

 

El nivel de colágeno también aumenta, lo cual es importante porque constituye más del 20% del tejido óseo aunque también es un efecto aprovechable para usarlo en la cicatrización de lesiones de la piel, músculo, tendones y fascias.

 

Los efectos de la Magnetoterapia sobre la osteoporosis están más que demostrados, los campos magnéticos inducidos por medio de la piezoelectricidad son capaces de generar en el tejido óseo corrientes eléctricas de mínima intensidad que incitan a los osteoblastos a incrementar su producción de hueso. Éste incremento del tejido óseo por a

 

RELAJACION DE LA MUSCULATURA.

La Magnetoterapia es muy eficaz como relajante muscular y lo es tanto en la musculatura de fibra lisa como la de fibra estriada, los campos magnéticos actúan sobre el sistema simpático disminuyendo el tono muscular. Este efecto relajante al comienzo puede ser puramente local pero conforme se continúa el tratamiento llega a generar un efecto amplio sobre sistema nervioso central debido a la disminución del tono simpático lo cual provocará un efecto generalizado de relajación. Un mejor descanso facilitará una recuperación más consistente, una vivencia de la situación personal con menos estrés facilita enfocar el momento en que se encuentra la patología de una forma más clara y permite ver los procesos evolutivos evitando enfocar nuestra mente siempre hacia los aspectos más negativos del tratamiento o de la evolución.

REGENERACION DE LOS TEJIDOS.

El aumento de la circulación local facilita la regeneración del tejido dañado, los campos magnéticos estimulan la producción de colágeno, la formación de vasos sanguíneos y de tejido óseo, es indudable que si por cualquier medio conseguimos mejorar la circulación, activar los procesos energéticos y eliminar las sustancias de desecho habremos sentado las bases para que el cuerpo se ponga en marcha y active su capacidad de regeneración al máximo.

 

Tratamientos con campos magnéticos de baja frecuencia.

La Magnetoterapia de baja frecuencia trabaja con altas potencias en Gauss, entre 150 y 200 Gauss. Por sus aplicaciones dentro de la baja frecuencia podríamos diferenciar su aplicación entre aquellas que van de 1 Hz a 25 Hz, de 25 a 50 Hz y de más de 50 Hz, es más frecuente utilizar bajas frecuencias de uno a 25 Hz en patologías agudas, alrededor de 50 Hz es la frecuencia de elección en múltiples patologías crónicas y a partir de 50 Hz suelen utilizarse con programas que combinan múltiples frecuencias para un tratamiento que alcance al mismo tiempo diferentes tejidos diana. De todos modos tanto la intensidad como la frecuencia y duración del tratamiento han de estar en relación directa con los síntomas que presenta la patología y el historial personal del paciente

 

Las sesiones de tratamiento a realizar suponen períodos de entre 20 y 30 días pasados los cuales se verifica la evolución de la patología y si se considera continuar con el procedimiento establecido hasta el momento o se modifican los parámetros. Los tratamientos suelen ser diarios incluso se pueden realizar más de una vez al día, con equipos de 150 Gauss se realizan aplicaciones con una duración de 45 minutos, es recomendable la consulta con el médico para verificar la evolución del tratamiento.

De forma extraordinaria es posible que algún paciente perciba un ligero aumento de las molestias, en caso de suceder sólo debe ocurrir en las primeras sesiones, hemos de tener en cuenta que deben disminuir las molestias citadas bajando la intensidad o cuando pasan cinco o seis sesiones de tratamiento, si no fuera así acudir al médico o al fisioterapeuta. Lo que suele suceder más a menudo es que los pacientes refieran que la Magnetoterapia les produce un cierto efecto de somnolencia, narran cómo parece mejorar la calidad del sueño nocturno, si se descansa mejor el proceso de rehabilitación se verá afectado positivamente.

 

En resumen la Magnetoterapia resulta ser una técnica poco agresiva, no causa dolor y calma el generado por la patología concreta, estimula el organismo en el proceso de regeneración, tiene pocas contraindicaciones y es fácil de aplicar tanto a nivel domiciliario como clínico, la eficacia durante el tratamiento se mantiene durante largo tiempo, siendo además uno de los pocos equipos que tiene un gran poder de penetración lo que nos permite actuar en profundidad del cuerpo humano.

Objetivo

Elaborar una banda analgésica con imanes para dolores musculares.

Justificación

cuando se coloca un imán sobre el cuerpo, las partículas cargadas de hierro en la sangre y otros tejidos celulares se sienten atraídos por el imán.El resultado de este proceso puede ser el aumento del flujo de sangre, el calor y el aumento de la velocidad de oxidación y la saturación de nutrientes en el tejido corporal.

Como resultado, una persona puede sentirse con más energía, despierta, o físicamente mejor como resultado de este tratamiento.

Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia.Por lo tanto el polo negativo(-) del imán es analgésico, antinflamatorio, relajante y detiene los procesos nocivos para el organismo y, está principalmente indicado para calmar o suprimir el dolor.

Mientras que el polo positivo (+) activa, impulsa y fortalece los procesos biológicos del organismo, es dinamizador, vitalizante y proporciona energía.Por lo tanto, está especialmente indicado en casos de debilidades y desgarres musculares, fracturas de huesos y ligamentos, esguinces y rehabilitación,

Al elaborar está banda analgésica estaremos reduciendo los dolores musculares de las personas que lo padecen y así evitaremos que sufran un daño mayor en los músculos derivados de la columna vertebral.

 

Hipótesis

Si elaboramos una banda analgésica con imanes, entonces podremos reducir los dolores musculares a las personas que lo padecen.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 17 Imanes de ferrita
  • 2 rectángulos de tela power net de 41.5×17 cm.
  • Pegamento industrial  UHU
  • Hilo y aguja para coser.
  • 5 adheribles para la piel en forma de círculo.

Metodología:

  1. Colocar los imanes en puntos clave  y adherirlos.
  2. Esperar a que sequen los imanes y colocar encima el rectángulo de tela.
  3. Comenzar a cocer la tela por los bordes de la tela de tal manera que quede como una almohada.
  4. Colocar el belcro en las partes donde no están los imánes para no intervenir en la magnoterapia
  5. Colocar en el cuerpo y esperar sus resultados.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una banda de 41.5×17 cm con una tela color café con pequeños orificios en la parte frontal y por la parte trasera además de la tela power net tiene una tela color negra que protege los imanes. Los imanes fueron colocados en puntos clave en la parte interior de la banda para una mayor protección.

Galería Resultados

Discusión

Al elaborar la banda analgésica un objetivo era aliviar dolores y molestias musculares y que dicho producto lo lograra sin necesidad de utilizar medicamentos alópatas que al paso del tiempo van dañando el organismo.

Sin embargo logró aliviar el dolor a pesar de ser una banda analgésica casera y sin necesidad de ir a alguna terapia.

Conclusiones

Logramos comprobar que la magnetoterapia es eficaz para aliviar los dolores musculares que en la actualidad son muy frecuentes; los polos opuestos de los imanes son un analgésico, antiinflamatorio, relajante y principalmente suprime el dolor en el cuerpo humano.

 

Bibliografía

-La historia de los imanes, disponible en: http://blog.elinsignia.com/2017/10/01/historia-de-los-imanes/, buscado el 18 de septiembre  del 2017.

-¿Qué es y para que sirve la magnoterapia?, dolores musculares, investigado en  http://magnetoterapiaefectos.com/ , el 12 de septiembre del 2017

-Los dolores musculares, disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003178.htm, buscado el 16 de septiembre del 2017

-La magnoterapia en la fisioterapia,disponible en:https://www.efisioterapia.net/articulos/magnetoterapia-fisioterapia-0, buscado el 20 de septiembre del 2017.

 



¡Adiós a los dolores musculares!

Summary

When a magnet is placed on the body, charged particles of iron in the blood and other cellular tissues are attracted to the magnet. Muscle aches are common and can compromise more than one muscle. Muscle pain can also involve ligaments, tendons and fascia. Therefore, the negative pole (-) of the magnet is analgesic, anti-inflammatory, relaxing and stops the harmful processes to the organism and is mainly indicated to calm or suppress the pain. While the positive pole (+) activates, promotes and strengthens the biological processes of the organism, it is energizing, vitalizing and provides energy. By elaborating this analgesic band we will be reducing the muscular pains of the people that suffer it and thus we will avoid that they suffer a greater damage in the muscles derived from the spine.
Nowadays, muscle pain is often related to tension, overload or muscle injury due to demanding physical exercise or work; one cause of muscle pain is fibromyalgia, a condition that causes sensibility in the muscles and surrounding white tissue. Developing a product that helps to reduce these discomforts without using allopathic drugs, that over time are harming the body, is an alternative for a person to feel more energized, awake or physically better as a result of this treatment called magnotherapy, this treatment is good because it is especially indicated in cases of muscle weaknesses and tears, broken bones and ligaments, sprains and rehabilitative therapy.

Research Question

How to make an analgesic band for muscle pain with magnets?

Problem approach

Nowadays, muscle pain is often closely related to stress, overload or muscle injury from demanding exercise or work.

A common cause of muscle aches and pains is fibromyalgia, a condition that causes sensitivity in the muscles and surrounding white tissue, difficulty sleeping, fatigue and headaches.

That is why we decided to develop a product that helps reduce these discomforts without using allopathic drugs which over time are damaging the body. In this way, we have decided to create a band with magnets based on magnetic therapy, which, when placed in a strategic way, helps to reduce discomfort within muscle pain.

Background

Objective

To elaborate an analgesic band with magnets for muscular pains.

Justification

When you place a magnet on the body, the charged particles of iron in the blood and other cellular tissues are attracted by the magnet.

The result of this process may be the increase of  blood flowing, heat and the increase of the rate of oxidation and nutrients in the body tissue saturation.

As a result, a person may feel more energetic, awake, or physically better as a result of this treatment.

The muscle aches are common and may commit more than one muscle. Muscle pain also can involve ligaments, tendons, and fascia. Therefore the negative pole (-) of the magnet is analgesic, anti-inflammatory, soothing and stops the harmful processes for the body and it is mainly indicated for calming or eliminate the pain.While the positive pole (+) active, promotes and strengthens the biological processes of the body, it is energizing, vitalizing and provides energy.So it is especially suitable in cases of weaknesses and tears muscles, broken bones and ligaments, sprains and rehabilitation.

Developing this analgesic band we will be reducing sore muscles of people who suffer from them and so avoid suffering further damage muscles derive

d from the vertebral column.

 

Hypothesis

If we develop an analgesic band with magnets, then we can reduce muscle aches to people who suffer from it.

Method (materials and procedure)

Materials:

– 17 Ferrite Magnets

– 2 rectangles of power net cloth of 41.5×17 cm.

– UHU industrial glue

– Thread and needle to sew.

– 5 adhesive for the skin in the form of a circle.

 

Methodology:

  1. Place the magnets on key points and adhere them.
  1. Wait for the magnets to dry and place the fabric rectangle on top.
  1. Start sewing the cloth by the edges of the fabric in such a way that it is like a pillow.. 

      4. Put the velcro in a different place from the magnets so they do not intervene in the magnotherapy

  1. Place them on the body  and wait for its results.

Results

We obtained a band of 41.5 x 17 cm with a brown fabric with small holes in the front and at the back, in addition to the power net fabric, which has a black fabric that protects the magnets. The magnets were placed on key points inside of the band for added protection.

Discussion

Conclusions

We were able to verify that the magnet therapy is effective to alleviate the muscular pains which are very frequent nowadays. The opposite poles of the magnets are an analgesic, anti-inflammatory, relaxing and mainly suppresses the pain in the human body.

 

Bibliography

-La historia de los imanes, disponible en: http://blog.elinsignia.com/2017/10/01/historia-de-los-imanes/, buscado el 18 de septiembre  del 2017.

-¿Qué es y para que sirve la magnoterapia?, dolores musculares, investigado en  http://magnetoterapiaefectos.com/ , el 12 de septiembre del 2017

-Los dolores musculares, disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003178.htm, buscado el 16 de septiembre del 2017

-La magnoterapia en la fisioterapia,disponible en:https://www.efisioterapia.net/articulos/magnetoterapia-fisioterapia-0, buscado el 20 de septiembre del 2017.