Biología

LOS CABALLOS

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: Jessica Barragan Garcia
  • Autor: Natalia González Briones ()

Resumen

Conocer el origen y evolución del caballos, es proponerse un viaje histórico y ello puede revelar mucho sobre la civilización humana.  Estos animales permitieron romper barreras, acercar enormes distancias y conectar diferentes pueblos.  También abastecieron civilizaciones enteras, con suplementos esenciales para supervivencia.

Entre él y el ser humano, se creó un histórico lazo afectivo, y ello permitió la supervivencia de ambas especies

 

Pregunta de Investigación

¿Siempre se han utilizado los caballos para jalar las carretas de las personas que recolectan basura y para aprender a montar?

Planteamiento del Problema

Desde inicios de la humanidad, el hombre ha buscado la manera de facilitar sus labores cotidianas, principalmente las que necesitan una fuerza superior a la suya y cómo iba a lograrlo sino se valía de otros medios que tuviera al alcance.

La domesticación del caballo hace 5500 años fue uno de los mejores recursos y medios que necesitaba el hombre para obtener la fuerza que necesitaba.

El hecho que el hombre iniciará la domesticación del caballo constituye uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la humanidad o dicho de otra manera es el momento del cambio de una era a otra, es un punto de quiebre en todo lo relativo a la forma de vida del ser humano.

Antecedentes

Durante toda la historia de la humanidad, el caballo ha estado al lado del hombre sirviéndole, inicialmente como alimento, después ya domesticado como bestia de carga, animal de trabajo, medio de transporte, también para las guerras, recreación y deporte.

El caballo dicen procedía de América del Norte, se supone que de allí emigró a Sudamérica y Asia a través del Istmo que unía entonces a América con Asia.  Desde este momento llegó a Europa y después a África.

Los caballos se han desarrollado durante 50 millones de años partir de pequeños animales de dimensiones de un perro mediano hasta llegar a los veloces corceles de las etapas mayores.

Historiadores suponen que en la edad de piedra, las tribus cazadoras del continente americano se dedicaron a cazar al caballo con saña, hasta llegar a ser exterminado, utilizándolo solo como alimento.

 

 

 

Los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, volvieron a introducirlo en el continente americano, a partir de ese momento se le empleo en todas las autoridades en las que se utilizaba en el resto del planeta.

 

 

 

Objetivo

Nos interesa investigar todo lo relacionado a la utilidad tanto recreativa como de trabajo, de este “señorón” del reino animal.

 

Justificación

El tema sobre los caballos surgió por mi curiosidad de saber si siempre habían sido utilizados como animales de carga y como una actividad recreativa, para aprender a montar, ya que hasta el momento solo los había visto en circos, en las caricaturas y cuando mi papá me llevaba unas clases de quitación.

Hipótesis

Si el hombre se valió de la extraordinaria fuerza, resistencia e inteligencia de este animal para lograr grandes cosas, entonces su propia historia y progreso se vieron enormemente beneficiados para forjar su desarrollo y evolución.

Método (materiales y procedimiento)

Los procedimientos y técnicas de investigación utilizadas para este proyecto fueron de campo, ya que algunos meses tomé clases de equitación; conozco y familiarizo con los caballos.

Además de la observación hacia el lugar, comida, reproducción y medio ambiente de los caballos, cada vez que estaba en clase de equitación, sin faltar las preguntas hacia el instructor.

Con la ayuda de mis padres, elabore un cuestionario, para poder buscar y preguntar todo lo relacionado a los caballos, para realizar este proyecto.

Una herramienta importante que utilice, fue internet, para tener mas información y complementar el proyecto encomendado.

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

La capacitación del personal en el manejo de los caballos y bienestar del animal, demostró ser un aspecto que todavía no es considerado como elemento importante.  Mejorar los porcentajes de capacitación, especialmente en el tema de bienestar animal, podría mejorar las condiciones de los caballos.  En México es importante la capacitación de dueños, instructores, trabajadores, terapeutas y público en general contar con temas de manejo de caballos, para mejoras en los indicadores de bienestar animal.

Galería Resultados

Discusión

En general, la buena condición corporal en que se encontró en los caballos que utilizan en Sendero de Amor, denota que existe preocupación por el cuidado de ellos.  Sin embargo la presencia de problemas de comportamiento es un aspecto que se tiene que trabajar.

Una manera de enfrentar este aspecto es dar a conocer los factores de riesgo y consecuencias de estos desórdenes conductuales sobre la salud de los caballos.

Otros problemas que se encontraron se relacionan con el desconocimiento de las necesidades a espacio, conducta normal y frecuencia de alimentación requerida por los caballos, aspectos que pueden ser solucionados a través de la capacitación del personal que maneja de forma directa los caballos.

Conclusiones

Todos los animales son importantes, sin embargo algunas resaltan para los seres humanos, ya que son capaces de mejorar la vida en muchos aspectos, por lo cual destacan sobre otros por su enorme influencia en el desarrollo y progreso de la vida humana.

En nuestro tema, los caballos podemos decir que estos animales permitieron romper barrera, acercar enorme distancias y conectar diferentes culturas y pueblos.

Bibliografía

Márquez C. 2009. Elaboración y aplicación de una pauta de bienestar animal en equinos estabulados.  Memoria  de título, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

Periódico La Jornada México, Decodificación de Genoma del Caballo, Publicación AFP, 6 noviembre 2009.

Info Animales 2014, página web infoanimales. com

Lori Roets, abril 2017, eHow en español

José Luis Martínez, diciembre 2017, Sendero de Amor, Escuela de Equitación y Equinoterapia.



LOS CABALLOS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography