Ciencias Sociales y Humanidades

Mi país, México.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Fausto Matías Hernandez Guerrero ()

Resumen

 

Un país es un territorio con características geográficas y culturales propias. México es un gran país, con una gran historia, con una gran extensión territorial, un país lleno de grandes riquezas culturales, recursos naturales, una gran variedad de flora y fauna y hasta de clima. Empezando por su nombre “México” esta lleno de magia, además de ser el país donde yo vivo. Cuando veo mapas de México me pregunto cómo este país es como es.  Por todo esto y muchas otras cosas decidí investigar sobre la historia de cómo se formó mi país.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se creó México?

Planteamiento del Problema

Hace millones de años llegaron los primeros pobladores a lo que hoy en día es México, pero cómo es que sucedió. Conforme transcurrió el tiempo, en qué etapa el territorio de lo que actualmente es México, se formó cómo país y en que momento de la historia adquirió el nombre de México.

 

 

Antecedentes

México prehispánico

Es un período de la historia del país anterior a la conquista y colonización española a partir de 1521. Es necesario aclarar que México es un Estado moderno cuyas fronteras fueron fijadas a mediados del siglo XIX. Por lo tanto, la historia mexicana de la época prehispánica es la historia de los pueblos que vivieron en ese territorio, no la historia del estado mexicano en la época precolombina.
La historia prehispánica de México comienza con la llegada de sus primeros pobladores. Sobre el poblamiento de América se han propuesto numerosas hipótesis, pero la que cuenta con mayor aceptación y evidencia de apoyo señala que los humanos entraron al continente a través de Beringia durante la época de las glaciaciones. El puente de Beringia, a veces denominado simplemente Beringia, fue un puente de tierra o amplio territorio que abarcaba el extremo oriental de Siberia (Asia), el oeste de Alaska (América) y la mayor parte del actual mar de Bering, el cual se formó cuando volvieron a subir las aguas por segunda ocasión al final de la glaciación, inundando gran parte del territorio y separando Asia de América por el estrecho de Bering.
El puente de Beringia resultó fundamental para la migración de plantas y animales entre ambos continentes. Existe un consenso generalizado que a través del mismo pasaron grupos de seres humanos al actual territorio americano.
El territorio fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 20,000 años.
Cabe también señalar que, el territorio que comprende actualmente México, se ha dividido para su estudio prehispánico en tres áreas culturales (Mesoamérica, Oasisamérica y Aridoamérica), siendo la primera donde se asentaron las sociedades más complejas y la última una zona habitada principalmente por tribus nómadas.
El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios milenios. A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En Mesoamérica se desarrollaron diversas culturas indígenas, las más estudiadas han sido la mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la mixteca, la olmeca o la tarasca. A pesar de la concentración de estudios que se han dado en el caso de esas importantes culturas, Mesoamérica fue escenario de muchos pueblos, algunos de los cuales han apenas comenzado a ser investigados a partir de excavaciones recientes.
Para esta etapa Teotihuacan se había convertido en la urbe más importante del valle de México. Después durante los siglos X al XII, el centro de México fue dominado por Tollan-Xicocotitlan, la capital de los toltecas. Esta ciudad estableció vínculos muy fuertes con varias regiones de Mesoamérica, En 1325 los mexicas fundaron México-Tenochtitlan, la capital del Estado más extenso que conoció la Mesoamérica prehispánica.

 

México virreinal.

El siguiente periodo se le ha denominado época virreinal, tiempo en que México estuvo unido a la Corona española y comprendió de 1521 a 1821, fecha en que se consuma la independencia. Entre la caída de Tenochtitlan y el establecimiento del virreinato de Nueva España transcurrieron catorce años. En ese tiempo, el gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se autoproclamó Capitán General de Nueva España.
Hernán Cortés ordenó la demolición de México-Tenochtitlan y la edificación de la nueva capital en sus restos. Los españoles hicieron de la ciudad de México la capital de una construcción que denominaron Nueva España.
A la llegada de los europeos, México era un mosaico de pueblos y culturas. Después de la conquista, durante 300 años de virreinato, se fue constituyendo un país con cierto grado de homogeneidad y rasgos comunes. En los albores del siglo XIX con la independencia que se alcanza del imperio español, se inicia el proceso de integración definitivo que da lugar al México contemporáneo. A lo largo del siglo XIX se suceden guerras y disputas intestinas, además de varios intentos de avasallamiento por parte de potencias extranjeras. En ese entonces México perdió cerca de la mitad de su territorio, después de lo cual empezó su consolidación como nación libre y soberana.

 

México contemporáneo

La época contemporánea va desde el movimiento de independencia hasta el reconocimiento de México cómo nación.
El 16 de septiembre de 1810 marca el inicio del movimiento armado, dirigido por Miguel Hidalgo, quien hizo un llamado a los habitantes de La Nueva España en la iglesia de Dolores. Uno de los propósitos de este movimiento era para reclamar la independencia de los virreinatos y la ocupación de España. En varias partes de América Latina tuvieron lugar rebeliones independentistas. La conspiración de Querétaro fue la que desató la pelea por la Independencia de México en donde participaron, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez; Ignacio Allende y Juan Aldama y el cura Miguel Hidalgo. Sería este último quien daría el llamado “Grito” a la insurrección en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810.
La guerra de independencia poco a poco fue perdiendo fuerza y combatientes como José María Morelos. A estas alturas, el ejército había entrado en una fase defensiva; la revolución popular de independencia mexicana se hallaba muy lejos del triunfo. El virrey Apodaca había ofrecido indulto a los insurgentes, lo que minó el ejército en resistencia.
Tiempo después llegó Juan O’Donojú el nuevo Jefe político superior y Capitán general de Nueva España, mal denominado el último virrey, quien firmó con Agustín de Iturbide los Tratados de Córdoba en agosto y aceptó firmar el acta de independencia de México el 27 de septiembre de 1821.
En 1825, los Estados Unidos reconocieron a la nueva nación con los límites de 1820 establecidos por el gobierno estadounidense y la Corona de España, en el Tratado de Adams-Onís. Los límites estaban fijados por el paralelo 42ºN, las Rocallosas, el río Nexpentle, el río Rojo y el río Sabina hasta desembocar en el golfo de México.

 

El vocablo de México proviene del del náhuatl: Mexi-co: Mexicali, nombre del dios Huitzilopochtli; co-en: en Mexictli, esto es “donde se le tributa culto”. Otros significados que se le atribuyen a la palabra México, son Mēxihco, que designaba la capital de los mexicas, también significa ‘el lugar de Mexi’, de Mexitl donde metl (maguey), citli/xitli (liebre) y -co (locativo): Mexi o Mexitl quien fuera un legendario sacerdote nahua. Sin embargo, actualmente la versión más extendida sobre el significado del vocablo es: ‘el ombligo de la luna’, de Metzxico: metz(tli) (luna), xic(tli) (ombligo, centro) y -co (locativo).

México forma parte del mundo, es decir, ocupa un lugar territorial importante. Está ubicado al norte del círculo ecuatorial (hemisferio norte) y al oeste del meridiano de Greenwich (hemisferio occidental); además se localiza en el continente americano. Es uno de los países que conforman la América del Norte, colinda, por la parte norte, con los Estados Unidos de América, teniendo como límites todo el río Bravo y el río Colorado, así como la línea fronteriza establecida entre ambas naciones. También colinda, al sureste con Guatemala y Belice. Al sur y al oeste limita con el Océano Pacífico mientras que al este lo hace con el golfo de México y el mar Caribe.

La República Mexicana, ocupa por su extensión, el decimocuarto lugar entre los países del mundo y el quinto lugar entre las naciones de América. Además, considerando su lengua y tradiciones, forma parte de Latinoamérica.

México, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es un país de América ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su capital es la Ciudad de México. Políticamente es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas (31 estados y la capital federal).

México es el undécimo país mas poblado del mundo, con una población estimada de 119 millones de personas en 2015, ​ la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.​ En el país se hablan alrededor de 287 idiomas; debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.

Objetivo

Conocer cómo se creó mi país México a través del tiempo.

Justificación

Quiero conocer los acontecimientos que sucedieron a través del tiempo, pues tengo curiosidad cuándo llegaron los primeros pobladores, hace cuánto tiempo y cómo es qué surgió México como país en lo que se refiere a su territorio. Qué pasó antes de que mi país tuviera o fuera llamado México.

 

Hipótesis

Si investigo cuándo y cómo se formó México, entonces descubriré y entenderé cómo se creó mi país como tal.

Método (materiales y procedimiento)

Obtuve información en la biblioteca que visité, consultando varios libros, así como también de internet, en donde descubrí que la mayoría de la información esta acompañada de numerosas imágenes para entender más fácil el tema.

Por esto realice “un porta imágenes” con materiales muy caseros y reciclados, que me permitirá ilustrar de una forma sencilla la historia de mi país.

 

Material

  • Caja de cartón
  • Tubos de plástico
  • Imágenes
  • Papel para decorar
  • Tijeras
  • Pegamento

 

Procedimiento

 -Cortar la caja por la parte de enfrente y los costados.

-Pegar las imágenes una con otra hasta formar una tira.

-Pegar la tira de imágenes a los tubos, un tubo al inicio de las imágenes y el otro al final de la tira.

-Decorar la caja.

-Introducir los tubos en los orificios de los costados de la caja.

-Cerrar la caja y probar.

Galería Método

Resultados

Logré entender que México es un país creado o formado por los acontecimientos que se fueron dando con el paso del tiempo, desde que los primeros pobladores llegaron a este territorio hasta el día en que por fin el país obtuvo su nombre.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Entendí que al igual que otros países, México esta creado por una serie de situaciones que hacen historia. Es muy importante conocer cómo se fueron dando las cosas porque nos permite aclarar nuestras dudas al respecto.

Bibliografía

“No le entiendo al maestro” (2004) Francisco Javier Vázquez, tomo 4, Euromexico.

“Mi primera enciclopedia infantil y juvenil de México” (2002) tomo Historia de México, Eman.

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico

https://es.scribd.com/document/116585334/Historia-de-Mexico-para-Ninos



Mi país, México.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography