Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-DC-174-LO El funcionamiento de los pulmones

Asesor: Diana Vizcarra

Equipo [Encuentro de Pandillas Científicas del Estado de México] Elian Jiren Gonzalez Garcia[Capullo],

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende mostrar el funcionamiento de los pulmones. Además que desde niños comprendamos el impacto que tiene cuidar nuestros pulmones.

Pregunta de Investigación

¿Cómo funcionan los pulmones?

Planteamiento del Problema

Problema de no conocer el funcionamiento de mis pulmones

Antecedentes

Los pulmones son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho.

Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado. Ese proceso es llamado intercambio de gases y es fundamental para la vida.

Los pulmones son el centro del sistema respiratorio. 

Los hábitos para un estilo de vida saludable, como hacer actividad física y no fumar, pueden ayudar a prevenir lesiones y enfermedades pulmonares.

Los pulmones se encuentran a ambos lados del pecho, en el interior de la cavidad torácica. Son los órganos principales del sistema respiratorio. El pulmón derecho se divide en tres lóbulos (secciones) y el pulmón izquierdo se divide en dos lóbulos. El pulmón izquierdo es ligeramente más pequeño que el derecho, porque el corazón ocupa algo de espacio en el lado izquierdo. Al inhalar, el aire ingresa a las vías respiratorias y baja por los sacos de aire  o alvéolos de los pulmones. Allí es donde ocurre el intercambio de gases.

Las vías respiratorias son tubos que transportan aire con alto contenido de oxígeno a los alvéolos de los pulmones. También eliminan el dióxido de carbono de los pulmones. 

Las vías respiratorias abarcan estas partes del cuerpo:

la boca, la nariz y los pasajes de aire conectados llamados cavidad nasal y senos nasales, la laringe, la tráquea, unos tubos llamados tubos bronquiales  o bronquios y sus ramas, unos tubos más pequeños llamados bronquiolos que se ramifican hacia los tubos bronquiales.

 

El aire ingresa al cuerpo por la nariz o la boca, que humedece y calienta el aire, porque el aire frío y seco puede irritar los pulmones. Luego el aire baja por la laringe y la tráquea. Unos anillos de tejido resistente, llamado cartílago, actúan como soporte para mantener los tubos bronquiales abiertos.

 

Los pulmones están rodeados por la pleura, una membrana que tiene dos capas. El espacio entre esas dos capas se llama cavidad pleural. Un líquido resbaloso, llamado líquido pleural, actúa como lubricante para reducir la fricción durante la respiración.

 

El diafragma es otro órgano involucrado en la respiración y el funcionamiento de los pulmones  se localiza debajo de los pulmones, es el principal músculo de la respiración. Es un músculo largo en forma de domo que se contrae de manera rítmica y continua y la mayoría del tiempo de manera involuntaria.En la inhalación el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. 

Objetivo

Dar a conocer el funcionamiento de los pulmones 

Justificación

Quise investigar sobre los pulmones por que son órganos que todos tenemos y si sabemos más sobre el tema podemos cuidar mejor de ellos y evitar enfermedades

Hipótesis

Si conozco el correcto funcionamiento y cuidado de mis pulmones, entonces podré tenerlos sanos y estaré más informado

Método (materiales y procedimiento)

Para poder explicar y conocer  de mejor manera el funcionamiento de los pulmones elaboramos el siguiente procedimiento.

 

Materiales 

  • una botella de plástico,
  •  2 globos rojos,
  •  1 globo rosa grande
  •  2 popotes,
  •   un diurex 
  •  un cutter

Procedimiento 

  1. Primero cortamos con el cutter la parte de abajo de la botella 

2.-Después hicimos 2 perforaciones en la tapa de la botella para que pudiéramos meter los popotes

3.Después metimos una punta de los popotes en cada globo y lo pegamos con el 

diurex  

4.-Luego metimos a la botella los popotes con los globos pegados

5. Cortamos el globo rosa de la parte donde se infla y pusimos el globo en la parte de bajo de la botella que habíamos cortado, esto es  para simular el diafragma 

Galería Método

Resultados

En nuestra maqueta la botella representa el cuerpo humano, los globos rojos son los pulmones, los popotes la tráquea, laringe y bronquios ya que el aire debe pasar por ahí para llegar a los pulmones y el globo rosa es el diafragma  Al jalar el globo rosa los (diafragma) los globos rojos (pulmones) se inflan un poco y cuando empujamos el globo rosa dentro la botella los globos se desinflan, Así funcionan nuestros pulmones cuando inhalamos y exhalamos

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En conclusión, los pulmones son un órgano importante para la respiración, debemos cuidarlos para mantenerlos sanos ya que son fundamentales para la vida

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography