Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-SH-343-LE Ajedrez de niños para niños

Asesor: Itzel Mariel Nava Cortes

Resumen

Considerado al mismo tiempo un juego, un deporte, un arte y una ciencia, el ajedrez ha atravesado los siglos agrandando su popularidad y expandiéndose en todo el mundo. Son varios los autores que sostienen la contribución del Ajedrez en el desarrollo integral en la primera infancia; algunos en la parte moral del ser humano, otros en intelectual, emocional, social y hasta en la salud.

Pregunta de Investigación

¿El ajedrez es una actividad apta para todos los niños?

Planteamiento del Problema

El ajedrez es un deporte que aporta varios beneficios al practicante, sin embargo, no muchas personas reciben esos beneficios desde pequeños debido al desconocimiento del mismo.

Antecedentes

Historia

 

En el siglo V el brahman Sissa desarrolla en India un juego llamado chaturanga, el cual se considera el padre de los juegos de estrategia de todo el mundo, ya que derivado de su alta popularidad en dicho país, su práctica se extendió a través del tiempo dando como resultado variaciones en distintas partes, como el Shogi japones, el chatrang persa y hasta el ajedrez actual.

El chatrang o ajedrez persa se considera la variación del chaturanga que dio origen al ajedrez actual, ya que el tablero de juego y el número de piezas son exactamente las mismas, así como los nombres, movimientos de las piezas y las reglas tienen alta similitud.

El juego llegó a Europa en la edad media entre los años 700 y 900, a través de la conquista musulmana de la península Ibérica, pero no fue hasta los siglos XVI y XVII que el ajedrez experimentó un importante cambio, y la dama se convirtió en la pieza más poderosa, por esta razón, los españoles dominaron el juego en este periodo, para después ser dominado por los italianos, luego los franceses y finalmente por los ingleses a finales del siglo XIX donde se homogeneizo y oficializó el juego, dando origen a las federaciones y campeonatos nacionales e internacionales, siendo el primero en 1886  que se celebró en varias ciudades de Estados Unidos.

La llegada de las dos guerras mundiales a inicio del siglo XX y posteriormente de la Guerra Fría convirtió al juego no solo en un deporte intelectual, sino en una batalla política. Las décadas de los años 50 y 60 vieron un dominio absoluto de los jugadores de la URSS, denominado el dinamismo soviético, aunque también hubo figuras estadounidenses y de otros países.

La actualidad se denomina la era de las computadoras, ya que, en 1997 Deep Blue, una supercomputadora desarrollada por Microsoft venció por primera vez en la historia, en una ronda completa, al campeón mundial vigente Gary Kasparov. Actualmente el mejor jugador humano es el noruego Magnus Carlsen, el cual no es capaz de ganarle a la supercomputadora AlphaZero, que puede aprender de sus propias partidas debido a los avances en la Inteligencia Artificial.

Es un deporte practicado mayoritariamente por hombres, sin embargo, han existido mujeres muy importantes para su historia y cada vez van cobrando más relevancia, por ejemplo, la húngara Judit Polgár logró en 1996 estar rankeada dentro de los 10 mejores ajedrecistas sin distinción de género, siendo la única jugadora femenina hasta la fecha en conseguirlo.

 

Conceptos básicos del juego

 

El ajedrez es un deporte intelectual en el que participan dos jugadores, cada uno con un juego de piezas idéntico, con diferente color al oponente. Se inicia con un movimiento de las piezas más claras, alternando el turno hasta finalizar la partida. El resultado puede ser ganar, perder o empatar llamado tablas y se puede jugar desde partidas amistosas hasta profesionales en campeonatos mundiales.

El objetivo de la partida de ajedrez es amenazar al rey contrario en una posición en la que no pueda escapar, denominado “Jaque Mate”; que tiene su origen en la frase persa “Shah mat” que significa “el rey está muerto”. Sin embargo, si el rey no está amenazado y el jugador no tiene otros movimientos legales posibles se declara automáticamente “ahogado”, siendo una de las seis formas posibles de obtener empate.

Este deporte se juega sobre un tablero cuadrado de 8 filas y 8 columnas formando 64 subdivisiones cuadradas llamadas escaques, las cuales alternan colores claros y oscuros, siendo así 32 de cada uno.

La forma correcta de colocar el tablero es situar un escaque claro de la esquina en la parte superior izquierda y otro escaque claro en la esquina inferior derecha. Derivado de esta posición, la “notación algebraica” es la nomenclatura oficial. A las columnas se les asigna una letra minúscula del alfabeto latín empezando por la “a” de izquierda a derecha y las filas tendrán asignados números enteros ascendentes a partir del número 1 desde la parte inferior del tablero como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Tablero de ajedrez con nomenclatura.

 

Esta nomenclatura se utiliza para conocer las ubicaciones y movimientos de las piezas durante el juego, combinando las columnas con las filas. La casilla se nombra por la letra seguida por el número. Así, el escaque de la esquina inferior izquierda se llama “a1”.

Las piezas de ajedrez se agrupan en dos equipos, las de color claro se colocan en las filas 1 y 2, mientras que las oscuras en las filas 7 y 8. Al inicio del juego cada bando cuenta con un set idéntico de 16 piezas conformado de la siguiente manera:

  • 8 Peones
  • 2 Caballos
  • 2 Alfiles
  • 2 Torres
  • 1 Dama
  • 1 Rey

Figura 2. Piezas de ajedrez                  .

El peón

Los peones son las piezas más numerosas del juego, de menor tamaño y valor (1 punto). Los 8 peones claros se colocan en la fila 2 y los 8 peones oscuros en la fila 7. No se le asigna ninguna letra en la nomenclatura oficial del juego.

Figura 3. Posición inicial de los peones en el tablero.

 

En su posición inicial se puede mover 1 o 2 casillas sobre la misma columna según convenga, para posteriormente solo desplazarse un escaque por turno. El peón es la única pieza que nunca se puede mover hacia atrás. Esta pieza no puede avanzar si otra se encuentra bloqueando la casilla. Solo puede moverse en diagonal si captura otra pieza.

Se denomina “Coronación” cuando un peón claro llega a algún escaque de la fila 8 o uno oscuro a la fila 1, proporcionando la oportunidad al jugador de seleccionar una pieza diferente a peón o rey para intercambiarla y jugar con ella.

Comúnmente se cree que los peones son una pieza extremadamente débil, sin embargo, existen muchas estrategias y jugadas importantes en las que se contemplan, como lo es “el peón al paso”.

 

El caballo

Es la única pieza que puede saltar por encima de las demás y tiene un valor de 3 puntos. Sus posiciones iniciales son b1 y g1 para las claras y b8 y g8 para los oscuros. En español tiene asignada la letra C mayúscula.

Figura 4. Posición inicial de los caballos en el tablero.

El movimiento del caballo es particular, se debe desplazar en cualquier dirección vertical u horizontal dos casillas y posteriormente un escaque a 90 grados, siendo donde “aterriza”, el único lugar donde puede capturar una pieza contraria.

 

El alfil

Se caracteriza por solo poder moverse en cuadros del mismo color que su posición inicial y tiene un valor de 3 puntos. Sus posiciones iniciales son c1 y f1 para las claras y c8 y f8 para los oscuros. En español tiene asignada la letra A mayúscula.

Figura 5. Posición inicial de los alfiles en el tablero.

El movimiento del alfil solamente se puede realizar en diagonal, ya que no puede cambiar de color durante la partida, por lo que captura al momento de colisionar con una pieza del oponente.

 

La torre

Su movimiento característico es poder moverse de forma recta horizontal o verticalmente según convenga y tiene un valor de 5 puntos. Sus posiciones iniciales son a1 y h1 para las claras y a8 y h8 para las oscuras. En español tiene asignada la letra T mayúscula.

Figura 6. Posición inicial de las torres en el tablero.

Las torres pueden capturar a la primera pieza de color opuesto que se encuentre en su camino. Se considera a la torre como una de las piezas más fuertes por su solidez, movimientos y puntaje.

La dama

Es la pieza más fuerte del juego, siendo su puntaje de 9 el más alto. Sus posiciones iniciales son d1 para la dama clara y d8 para la oscura. En español tiene asignada la letra D mayúscula.

Figura 7. Posición inicial de las damas en el tablero.

 

Es la pieza con mayor movilidad, ya que se puede mover tanto en línea recta como la torre y en diagonal como un alfil, capturando a la primera pieza adversaria con la que se encuentre en su camino.

 

El rey

Es la pieza más valiosa del juego, ya que el objetivo es llevarlo a jaque mate para terminar la partida, por lo que su puntaje se puede considerar infinito. Sus posiciones iniciales son e1 para el rey claro y e8 para el oscuro. En español tiene asignada la letra R mayúscula.

Figura 8. Posición inicial de los reyes en el tablero.

Al igual que la dama se puede mover de forma diagonal o vertical, pero solo una casilla a la vez, con la posibilidad de capturar de la misma forma, siempre y cuando esa posición no sea de amenaza para el mismo. El rey es la única pieza que no puede colocarse en un escaque contiguo al rey contrario por lo que es imposible llegar a dar jaque mate con el propio, aunque hay estrategias que utilizan esta condición para que otra pieza pueda declarar el jaque mate.

El enroque es la única jugada que permite mover 2 piezas de una vez e involucra al rey y a la torre, esto permite proteger al rey sacándolo del centro del tablero. Para lograr este movimiento hay que cumplir algunas condiciones especiales.

 

Regulación de las reglas.

 

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) creada en 1924 en París, Francia elabora y vigila las reglas establecidas y a los organismos especializados en este deporte de cada país. También organiza y controla torneos nacionales e internacionales facultándose como la única entidad que puede proclamar ranking (ELO), campeones mundiales, nombrar maestros, y más. El lema de la FIDE es “Gens Una Sumus” proveniente del latín “Somos una familia” expresando que todos los ajedrecistas forman una gran familia y representa la unidad de todos aquellos que aman este deporte.

 

El ajedrez, más que un juego.

 

El ajedrez es uno de los juegos más importantes del mundo y ha sido también descrito como arte, ciencia y deporte. Su enseñanza se ha visto como un excelente medio para desarrollar la mente en muchos ámbitos.

Al ser un juego proporciona esparcimiento y diversión transportando al jugador a un espacio delimitado lleno de cálculos, retos y situaciones alejadas de la cotidianidad, obteniendo seguridad en sí mismo a través de sus jugadas. Los practicantes no solamente tienen que tener conocimiento de los elementos básicos antes mencionados, también aplicar tácticas y estrategias para ganar, siendo diferentes en cada partida en función de los movimientos del rival.

Se le considera como arte debido a que la personalidad, el talento y la inspiración de los jugadores son utilizados para conseguir un objetivo, donde la belleza de la creación de combinaciones de ataques, finales precisos y jugadas inverosímiles, en una batalla intelectual entre dos bandos dan como resultado verdaderas obras de arte.

El ajedrez, a pesar de lo que muchos piensan, es una disciplina deportiva debido a que pone a prueba la agilidad, la destreza y la fuerza espiritual y mental, siendo un deporte físico-mental, por el desgaste nervioso y cardiovascular durante practicas prolongadas desde nivel amateur. Al ser una lucha entre dos mentes y voluntades, es una competencia deportiva que conserva el interés y la emoción como cualquier otra, siendo la diferencia más importante, que en el ajedrez no influye la suerte ni factores externos como la meteorología o el arbitraje, siendo el individuo el único responsable de sus decisiones y del resultado final.

Existen muchas frases de jugadores importantes de la historia moderna que denotan la importancia y participación del ajedrez como deporte, juego, ciencia, arte y hasta historia siendo algunas las siguientes:

“El ajedrez es demasiado para ser un juego y demasiado poco para ser una ciencia”, Wilhelm Steinitz (1836-1900), primer campeón mundial oficial.

“El ajedrez es un juego por su forma, un arte por su contenido y una ciencia por su dificultad. Pero si usted aprende a jugar bien, entonces sentirá una gran alegría”, Tigran Petrosian (1924- 1984), noveno campeón mundial.

“El ajedrez es deporte, arte y ciencia. Analizada jugada a jugada la partida es una ciencia; en su conjunto es una obre de arte; a nivel competitivo es un deporte”, Carlos Torre Repetto (1904-1978), gran maestro mexicano.

“El ajedrez, que reúne orgánicamente elementos del arte, la ciencia y el deporte, a lo largo de los siglos a constituido parte inalienable de la cultura y civilización mundial”, Isaac Linder (1920-2015), historiador del ajedrez.

 

Relación con la ciencia.

 

Los pensamientos matemáticos elementales relacionados con la geometría del tablero han tenido importancia relevante en el desarrollo de los finales de las partidas de ajedrez, por lo que el establecimiento de posiciones y movimientos controlados facilita el cálculo preciso de variantes y resolución de problemas, por lo que desde la edad media se han utilizado estos ejercicios para la educación, siendo los siguientes algunos ejemplos:

  • La regla del cuadrado: Coronación de un peón en solitario en un arreglo cuadrangular con el rey contrario. Ayuda a aumentar la velocidad y precisión de la resolución de problemas sencillos sin cálculos complejos.
  • La regla de Bhär: Basado en movimientos de los peones en diagonal, se puede decidir el ganador con antelación. Ayuda a decidir si llegar a esta situación es ventajosa o no, por lo que estimula el pensamiento crítico y el desarrollo de estrategias.
  • La teoría de las casillas conjugadas: En finales con múltiples peones se asignan valores a las casillas contiguas para decidir el mejor camino para el desenlace. Esta técnica es mucho más compleja y avanzada, pero estimula la toma de decisiones con bases matemáticas.

Parafraseando al gran maestro Anatoli Kárpov “El ajedrez está más cerca de las matemáticas que de cualquier otra ciencia” debido a que las reglas y movimientos de las que se compone son casi exactos, por lo que se desarrollan mentes analíticas y calculadoras buscando la emoción de investigar y descubrir el camino correcto en un amplio abanico de posibilidades.

 

Ventajas de la práctica de ajedrez

 

Se han hecho muchos estudios de los posibles beneficios del ajedrez demostrando que no hace falta ser inteligente para jugarlo, sino que el ajedrecista desarrolla de forma especial ciertas capacidades que permiten florecer su inteligencia natural e innata, siendo los comunes denominadores las habilidades de análisis, síntesis, dominio de sí mismo, atención, concentración y memoria especifica.

Las capacidades psicológicas que desarrolla el ajedrez las podemos dividir en cuatro principales apartados, las cuales se presentan a continuación con algunas de sus subdivisiones.

  • Intelectuales
    • Atención
    • Concentración
    • Análisis
    • Síntesis
    • Creatividad
    • Imaginación
    • Razonamiento lógico-matemático
    • Memoria

 

  • Sociales o deportivas
    • Aceptación de normas
    • Aceptación de resultados
    • Socialización

 

  • Personales, emocionales y de salud
    • Formación y maduración del carácter
      • Autoestima
      • Organización
      • Control emocional
      • Expresión razonada
      • Toma de decisiones
    • Prevención de enfermedades metales crónico – degenerativas

 

  • Culturales
    • Aceptación de nuevas ideas
    • Búsqueda de la armonía
    • Aceptación de nuevos puntos de vista
    • Equidad de género
    • Integración social

 

El ajedrez y la educación

 

Una de las premisas que orientan la estructura educativa en general es “que se enseñe a pensar por cuenta propia y analizar problemas”, todo ello a partir del desarrollo de las capacidades de “saber y hacer” que posee el ser humano. Aquí es donde el aprendizaje académico y el aprendizaje del ajedrez es donde más convergen, por medio de la proyección de los beneficios antes mencionados que la práctica de este deporte estimula en otros campos de estudio.

 

Todas las materias académicas proporcionan formas simples y directas de desarrollar las tres habilidades del pensamiento de orden inferior (recordar, entender y aplicar), pero raramente una manera de enseñar las de orden superior (Analizar, evaluar y crear). El ajedrez tiene un kit educativo excelente para desarrollar las habilidades de orden superior por medio del pensamiento crítico y creativo.

Figura 9. Taxonomía de Bloom

 

El pensamiento crítico involucra lógica y razonamiento, incluyendo y desarrollando habilidades de comparación, clasificación, secuenciación, análisis de causa/efecto, seguimiento de patrones, analogías, deducción, inducción, predicción, planificación hipótesis y crítica.

El pensamiento creativo tiene como objetivo estimular la curiosidad y la divergencia para crear algo nuevo u original implicando y desarrollando habilidades como imaginación, flexibilidad, adaptación, pensamiento metafórico, divergencia, convergencia y aplicación del juicio.

Existen muchos estudios que sostienen que el ajedrez promueve el crecimiento intelectual provocando una mejora en el rendimiento académico por lo que se han desarrollado métodos pedagógicos que involucran este deporte en la enseñanza a distintos niveles, edades y condiciones especiales (TDH, autismo, Alzheimer, cárceles, entre otros), los cuales se han implementado en muchos países, principalmente en Europa.

Sin entrar mucho en detalle en todas las herramientas desarrolladas, la FIDE tiene un programa especial involucrando las habilidades STEAM para nivel preescolar y primaria.

Objetivo

Fomentar la práctica de ajedrez en niños fundamentando, describiendo y analizando sus características y beneficios como deporte.

Justificación

Por experiencia propia, las personas se sorprenden que a mi corta edad practico este deporte pensando que es muy difícil; me gustaría transmitir que jugarlo es muy divertido, que me ha ayudado a crecer en otros ámbitos y que no es complicado empezar a practicarlo.

Hipótesis

Si los niños conocen un poco más sobre el ajedrez podrían empezar a practicarlo y recibir sus beneficios a más corta edad.

Método (materiales y procedimiento)

Se desarrolló una encuesta para recabar información sobre los conocimientos y el interés sobre este deporte en la totalidad del alumnado de primaria del colegio Zamá, dicho documento lo encuentran en la “Figura 10” del Anexo 1.

Posteriormente se colocaron por duplicado 6 pancartas informativas en todas las instalaciones de la primaria y secundaria del colegio Zama, estos contienen información básica y relevante sobre el ajedrez en un formato de tipo colección titulados “Curiosidades” con el objetivo de incentivar a los niños a buscarlos y leerlos. Los diseños de los carteles son las figuras 11, 12, 13, 14, 15 y 16.

Por medio de la encuesta aplicada, si se tiene una respuesta positiva, se buscará la organización de un torneo recreativo con la participación de la comunidad primaria del colegio Zamá, el cual constará de un cupo de 40 participantes y dividido en dos categorías: primaria baja y primaria alta.  El torneo interno tendrá el objetivo de incentivar la práctica de este deporte con condiciones más cercanas a la realidad, buscando complementar con actividades extra, como pequeñas clases muestra donde se enseñe las bases del juego, algunas reglas y los beneficios del ajedrez.

Foto 1. Aplicación de encuesta.

Foto 2. Explicación para llenado.

Galería Método

Resultados

Resultados y discusión

El cuestionario se aplicó en toda la comunidad primaria de Zamá, obteniendo así 272 encuestas respondidas. El universo del estudio tiene las siguientes características:

  1. El 39.34% pertenece al sexo femenino y el 60.66% al sexo masculino.
  2. El rango de edad es de los 5 hasta los 12 años.
  3. El 65.81% de la población conoce y ha jugado o intentado jugar ajedrez, aunque no conozca las reglas.
  4. El 73.62% de los niños ha tenido contacto con el ajedrez mientras que las niñas solamente un 55.14%.
  5. A la edad de 9 años las niñas demuestran el mayor interés en este deporte, siendo del 73.33%, este porcentaje contrasta contra solo el 40% aproximadamente a las edades de 6, 7 y 12 años.
  6. A la edad de 11 años los niños demuestran el mayor interés en este deporte, siendo del 84.62%, este porcentaje contrasta contra solo el 66.67% a las edades de 7 y 12 años.

Foto 3. Recolección de encuestas

Foto 4. Encuestas recolectadas

 

 

Los niños y las niñas tienen una idea general de los beneficios que otorga la práctica del ajedrez, sin embargo, la mayoría está orientado solo a los intelectuales. En el gráfico 1 podemos observar esto, ya que Inteligencia, estrategia, habilidad y agilidad mental son los más conocidos.

La diversión y convivencia son puntos que en su mayoría fueron mencionados por alumnos de primaria baja por lo que es importante destacarlo, ya que se puede aprovechar esta visión natural del ajedrez y utilizar las herramientas adecuadas para explotar todos los beneficios mencionados anteriormente desde edades tempranas.

Gráfico 1. Beneficios del ajedrez conocidos por alumnos Zamá.

 

Otro resultado que se puede apreciar es el interés que, poco más de la mitad de la comunidad primaria del colegio Zamá, mostró en participar en una competencia recreativa y demostrativa, por lo que se procederá a lanzar la convocatoria correspondiente.

Los niños tienen mayor gusto por el ajedrez que las niñas, sin embargo, los beneficios de la practica los pueden obtener cualquier persona sin importar el sexo, por lo que recomendaría la creación de programas escolares específicos para aumentar y mantener el interés del sexo femenino enfocando esfuerzos a la edad de 9 años o 4to de primaria.

Los carteles se colocaron exitosamente en 12 lugares del colegio Zamá y se observó afluencia en ellos, lo que indica interés por el deporte en la comunidad. Estos carteles no se han retirado al momento de la entrega de este documento.

Foto 5. Promoción de un cartel.

Foto 6. Colocación de carteles.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Diversos estudios han demostrado que la práctica de este deporte aporta múltiples beneficios a nivel cognitivo, emocional y de salud en general; siendo una de las actividades que ayuda a prevenir enfermedades mentales degenerativas y a mantener el cerebro más “joven”.

Debido a que las personas tienen limitado el conocimiento de este deporte, poseen la falsa creencia que su práctica solo está limitada a personas con alto coeficiente intelectual y que los beneficios que aporta en su mayoría solo son intelectuales, por lo que se desaprovechan las demás ventajas que puede aportar a todas las edades y condiciones en cualquiera de sus niveles.

Por el nivel de conocimiento e interés en el ajedrez, en el centro escolar Zamá se podrían implementar las herramientas actuales para fomentar y aumentar la práctica de ajedrez o de sus recursos desde nivel primaria, con el objetivo desarrollar un hábito que esta se mantenga a lo largo de la vida, que, aunque no se practique de forma profesional, se obtengan y se disfruten de los beneficios que practicar este deporte aporta a corto, mediano y largo plazo.

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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography