Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-EN244-AG Características del Sistema Solar

Asesor: Miriam Christell Rodriguez Lopez

Resumen

El propósito de este proyecto es conocer que hay en dentro del sistema solar para saber que hay en el espacio, porque todas las noches al ver el cielo me pregunto qué hay ahí, entonces me gustaría investigar sobre el espacio y sus características. En base a mi proyecto me adentre a aplicar pequeñas encuestas a estudiantes universitarios, en donde, dentro de ellas me permitieron aplicar lo investigado, en base a una explicación a aquellos entrevistados que no conocían sobre del tema, y  así como para conocer tener la oportunidad de aprender más cosas en base a lo que mis encuestados conocían del tema.  

El Sistema Solar es el conjunto de cuerpos que giran alrededor del Sol, 

el cual está conformado por planetas, satélites, asteroides, cometas. Principalmente, está compuesto por el Sol y los elementos que lo orbitan, como los planetas y la luna. Se encuentra ubicado en un brazo exterior de la Vía Láctea, compuesto por mucho más que la Tierra y que otros planetas conocidos. Este complejo entramado espacial está formado por 8 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y por supuesto la Tierra, de igual forma, también está compuesto por satélites naturales que orbitan alrededor del Sol y que rodean a sus propios planetas, entre ellos, el más conocido es la Luna, que hace su recorrido alrededor de la Tierra, y , obviamente el planeta en el que habitamos, el planeta tierra.

Pregunta de Investigación

¿Qué hay en el espacio?

Planteamiento del Problema

Muchas personas no conocen lo que hay en el espacio y cómo funciona, entonces con este proyecto quiero dar a conocer que es el sistema solar.

Antecedentes

Hace aproximadamente 4 500 millones de años se formó nuestro sistema solar. Aunque los científicos no están seguros de cómo fue el proceso, la observación de sistemas estelares jóvenes les ha permitido desarrollar tres teorías de lo que podría haber sucedido hace millones de años. No obstante, los científicos creen que el sistema solar se desarrolló tras un colapso gravitacional de una nube molecular gigante.

Según la comunidad científica y astronómica, una concentración masiva de gas y polvo interestelar creó una nube molecular que formó el lugar de nacimiento del Sol. Las bajas temperaturas provocaron que el gas se volviera cada vez más denso. Así, las partes más densas de la nube comenzaron a colapsar por su propia gravedad, formando una gran cantidad de objetos estelares jóvenes (protoestrellas).

La gravedad reunió mucho material en el centro de la nube y su temperatura y presión eran muy extremas, motivo por el que continuó colapsando. De esta manera, se creó una estrella y un disco de acrecimiento a partir del cual se formaron los planetas. La nube estaba tan densa y caliente que provocó una reacción de fusión nuclear. Así nació el Sol y probablemente todo nuestro sistema solar.

Después de que se formara el Sol, un enorme disco de material lo rodeó durante unos 100 millones de años. Aunque puede parecer mucho tiempo, en términos astronómicos no es tanto. Así, a medida que el Sol se iba calentando el gas se evapora, dando muy poco tiempo a los planetas y lunas para recoger dicho gas.

Los científicos han establecido tres modelos distintos para explicar cómo se pudo haber formado el sistema solar y los planetas. El primer modelo (y más aceptado por la comunidad científica) es la acreción del núcleo. Este resuelve la formación de los planetas terrestres rocosos, pero no explica con exactitud el surgimiento de los planetas gigantes.

El segundo modelo es el de la acumulación de guijarros, que podría explicar por qué se formaron los planetas rápidamente a partir de materiales más pequeños. El tercero, por su parte, es el método de inestabilidad del disco. A diferencia del primer modelo, este sí aclara la creación de los planetas gigantes.

Es el modelo más aceptado por la comunidad científica. Hace aproximadamente 4 600 millones de años, el sistema solar era una nube de polvo y gas conocida como nebulosa solar. La gravedad colapsó el material sobre sí mismo y este comenzó a girar, formando el Sol en el centro de la nebulosa. Con el nacimiento del Sol, el material restante comenzó a agruparse.

Las partículas más pequeñas se juntaron debido a la fuerza de la gravedad, convirtiéndose en partículas más grandes. El viento solar expulsó los elementos más ligeros (como el helio y el hidrógeno) de las regiones más cercanas, dejando únicamente materiales pesados y rocosos.

Objetivo

Investigar que hay en dentro del sistema solar para saber que hay en el espacio.

Justificación

Todas las noches al ver el cielo me pregunto qué hay ahí, entonces me gustaría investigar sobre el espacio y sus características

Hipótesis

Si investigo sobre el Sistema Solar, entonces podré conocer que hay en el espacio.

Método (materiales y procedimiento)

Aplique una pequeña encuesta a estudiantes universitarios acerca del nombre de los principales elementos que conforman al sistema solar.Para esto, se les indicaba a cada estudiante escribir el nombre de cada planeta en menos de 5 minutos, con lápiz y letra legible. Sin hacer uso del celular o de ayuda de algún otro compañero

 

Galería Método

Resultados

La encuesta fue contestada por 15 alumnos de universidad resultado un promedio de un máximo de 6

nombres correctos de las 8 opciones a rellenar.

Una persona respondió correctamente 1 nombre de 8, dos personas respondieron correctamente 3 a 4 de 8, 3

personas respondieron correctamente 5 a 6 de 8 y finalmente 4 personas respondieron 7 a 8 de 8 preguntas.

 

Galería Resultados

Discusión

Los resultados obtenidos de mis encuestas me indican que, al igual que yo, muchas personas conocen lo hay que hay en el espacio pero no conocen sus nombres.

Conclusiones

El sistema solar está conformado por más de lo que podemos ver, por lo que no conocemos muchas veces todas las funciones y consecuencias que este tiene en nuestro planeta. 

Bibliografía

  • Salvador, D. G. C. E. N. F. R. R. G. J. C. R. (n.d.). ¿Buscas información sobre el Sistema Solar? Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/1154/-buscas-informacion-sobre-el-sistema-solar-#:~:text=El%20Sistema%20Solar%20es%20el,que%20el%20humano%20intenta%20conocer.
  • Montilla, R. S. (2020, November 4). ¿Cómo se formó el sistema solar? Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/ciencia/22378.html#:~:text=Hace%20aproximadamente%204%20600%20millones,material%20restante%20comenz%C3%B3%20a%20agruparse.
  • National Geographic. (2020, November 25). Vídeo: Así es el ataque mortal de la serpiente de cascabel más grande del mundo. https://www.nationalgeographicla.com/espacio/2022/10/que-es-el-sistema-solar-y-como-esta-compuesto

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography