Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-EN-178-AG ¿Cómo se forman las nubes?

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Resumen

En nuestro entorno diario, convivimos con muchos fenómenos físicos y naturales de los que a veces no nos percatamos, o estamos tan acostumbrados a ellos que ni siquiera sabemos que existen en verdad, muchos factores que hacen que los cambios ocurran. Esto pasa a menudo y no está mal, porque puede que no afecten nuestra vida ¿o sí?

En este proyecto investigaremos y explicaremos como es que se comporta un fenómeno natural que tenemos a simple vista: ¿cómo se forman las nubes?

Aunque existen algunos métodos naturales para que las nubes se formen en el cielo, nos enfocaremos en uno en particular: ¿Cómo se forman las nubes en el cielo por cambios en la atmosfera? Si, nuestra maravillosa atmosfera que nos cuida y nos da vida a todos los seres humanos, también ayuda a que esas esponjosas formas de lo que parecen grandes algodones blancos en el cielo se formen con siluetas increíbles que con un poco de imaginación hasta podemos encontrarles parecidos con animales, edificios, partes del cuerpo y un sinfín de figuras extraordinarias.

Los cambios físicos en nuestro planeta y que intervienen en la naturaleza no los podemos notar a simple vista, pero si me sigues en este proyecto, conocerás un método extraordinario lleno de cambios que te explicaran muchas cosas que no sabías.

Las nubes son importantes en nuestra vida porque llevan el agua a lugares donde se necesita, esa agua nos sirve para vivir como seres humanos ya que es un elemento básico para que nosotros subsistamos en este planeta, pero también los animales, las plantas, los ríos y hasta los mares requieren agua, por eso la importancia de que las nubes estén siempre entre nosotros.

 

 

 

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se forman las nubes en el cielo, quien las pone ahí y quien las quita también?

Planteamiento del Problema

Las nubes son algo con lo que convivimos todos los días a donde quiera que vayamos, para el conocimiento es importante comprender la mayoría de las cosas que nos rodean, saber su función, cómo y por qué están ahí ciertas cosas o los fenómenos naturales cotidianos. Aprendamos a observar de una mejor forma el entorno en el que vivimos.

 

Antecedentes

Los componentes básicos de las nubes son el agua y las partículas -de polvo, suciedad o sal marina- conocidas como núcleos de condensación de las nubes. Estos núcleos están por todas partes en la atmósfera. Atraen el vapor de agua y, a medida que ascienden, el vapor se condensa para formar agua líquida o hielo, lo que da lugar a la creación de diminutos núcleos de condensación de las nubes. Estos núcleos están por todas partes en la atmósfera. Atraen el vapor de agua y, a medida que ascienden, el vapor se condensa para formar agua líquida o hielo, lo que da lugar a la creación de diminutos glóbulos llamados gotas de nube. Mucho más pequeñas que las gotas de lluvia, las gotas de las nubes son extremadamente ligeras y se acumulan mientras flotan, mezclándose con el aire para crear las formaciones esponjosas que vemos suspendidas en el cielo.

 

Por supuesto, todas las nubes que existen no pueden estar contenidas en parámetros tan limitados. ¿Ha visto alguna vez una que parece ondulada? Se trata de una nube Kelvin-Helmholtz, llamada así por los físicos que estudiaron por primera vez su formación fluida. ¿Y esas protuberancias en forma de bolsa que salen de debajo de las nubes más grandes? Se llaman nubes mammatus. Las estelas son largas bandas de nubes producidas por los aviones. Las nubes lenticulares, que parecen de otro mundo, semejan a pilas de discos gigantes que se elevan en el cielo.

Las nubes se forman generalmente en la troposfera, la capa de la atmósfera más cercana a la Tierra. A medida que se elevan y descienden, pueden aparecer en infinitas variaciones. Para poner un poco de orden, los científicos han establecido tres grandes categorías en las que se pueden agrupar la mayoría de ellas.

En la parte superior de la troposfera se encuentran las nubes altas, que, dependiendo de la ubicación geográfica, se dan entre los 3,05 y los 18,29 kilómetros aproximadamente. Por debajo se encuentran las nubes de nivel medio, que suelen estar entre los 1,83 y los 7,62 kilómetros. Por último, las más cercanas a la superficie de la Tierra son las nubes bajas, que se sitúan a 1,98 kilómetros o menos.

Clasificación de las nubes:

  • Nubes bajas: cumulus, stratus, stratocumulus, cumulunimbus..
  • Nubes medias: altocumulus, altostratus y nimbostratus.
  • Nubes altas: cirrus, cirrustratus y cirrucumulus.
  • Nubes de desarrollo vertical: cumulunimbus.

NUBES MEDIAS

NUBES BAJAS

NUBES VERTICALES

NUBES ALTAS

 

¿Qué relación hay entre la formación de nubes y la presión atmosférica?

Para que este gas se enfríe interviene el factor movimiento, es decir, al elevarse hacia la atmósfera, llega a un nivel en donde hace frío y se expande, porque a ciertas alturas hay menos presión atmosférica. Justo estas situaciones son las que permiten la condensación y la generación de nubes.

Objetivo

Explicar bajo qué condiciones naturales y atmosféricas se forman las nubes.

 

 

Justificación

A todos los niños nos gustan las  nubes, y sería interesante saber cómo  es que llegan ahí y así poder comprender por qué se forman en el cielo y como.

Hipótesis

Uno de los modos en cómo se forman las nubes es con los cambios de presión atmosférica, entonces, un espacio sometidos a cambios de presión con condiciones adecuadas harán que las nubes se formen o desaparezcan.

Método (materiales y procedimiento)

  1. Botella de cristal o plástico
  2. Alcohol
  3. Bomba de aire
  • Verter un poco de alcohol en la botella
  • Someterla a presión de aire
  • Liberar la presión de aire

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

El experimento funciona de acuerdo a la hipótesis.

Conclusiones

Aprender sobre nuestro entorno es increíble, saber cómo los cambios físicos invisibles a los niños y a todas las personas afectan el lugar donde vivimos, aprendí como funciona nuestras atmosferas y como una nube puede desaparecer y aparecer.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography