Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-DC-38-AG. El Helicóptero

Asesor: Adriana Michelle Alcibar Vazquez

Resumen

Este trabajo de investigación quiere ilustrar como son los helicópteros y dar a conocer como son, y por qué son tan útiles en nuestra sociedad.

Pregunta de Investigación

¿Cómo son los helicópteros?

Planteamiento del Problema

El helicóptero, es una aeronave que puede despegar desde pequeñas plataformas. Volar a grandes velocidades sobre agua y terrenos accidentados. Puede estacionarse o aterrizar dejando cargas en lugares inaccesibles a otros vehículos. Las capacidades de los helicópteros le hacen útil para muchos propósitos ya sean militares o civiles. Incluso puede operarse en condiciones atmosféricas adversas. Por esto, considero son asombrosos y muy interesantes.

Antecedentes

 

IMAGEN 1. MUMA, ESCRITO EN SU RECINTO.

IMAGEN 1. MUMA, ESCRITO EN SU RECINTO.

Hablar de la humanidad significa que existe el deseo de volar, un sueño que se rodea de mitos, leyendas y anécdotas desde siglos antes que se pudiera lograr.
Sabemos que durante el año 400 a. d. en China, se menciona un dispositivo de despegue vertical. Que Leonardo da Vinci, durante 1475, realizó en un boceto de proyecto de avión. Y que en 1920 Juan de la Cierva hizo el proyecto “Giroscopio”.
El término “Helicóptero” se utiliza por primera vez por el ruso N. I. Kamov. El acta de la reunión de la comisión técnica del consejo OSOAVIAJIM, el 8 de febrero de 1929, es el primer documento oficial donde se le hace mención.
¿Para qué se usan los helicópteros?
El uso que se le puede dar a un helicóptero puede ser el siguiente:

1. Como aparato de observación, aparatos de ataque y transporte de tropas.
2. Para vuelo de enlace, ambulancias, búsqueda y rescate.
3. Como transporte de carga, grúa y transporte de correo.
4. Como transporte de personas o taxi, control de tráfico e inspección de líneas eléctricas.
5. Para abonar bosques, control de pesticidas y cuidado de ganado.

¿Quién realiza estas acciones?
Todo esto, siempre es posible gracias a un buen piloto. Ellos requieren saber volar con precisión en condiciones difíciles.

ESCRITO EN EL RECINTO DE MUMA

La historia nos muestra que durante los años 20´s la esperanza de vida de los pilotos, en esa época, era de no más de tres años. Para tener un vuelo seguro, el helicóptero, debe tener mantenimiento constante y un buen diseño. Actualmente, la esperanza de vida es como la de cualquier otro civil, debido a las mejoras hechas a los modelos y al correcto entrenamiento en las escuelas especializadas de vuelo.
Primeros Helicópteros

IMAGEN 3. EN 1947 SE CONSTRUYÓ EL PRIMER HELICÓPTERO ULTRALIGERO K-8 “IRKUTYANIN”.

EN 1947 SE CONSTRUYÓ EL PRIMER HELICÓPTERO ULTRALIGERO K-8 “IRKUTYANIN”.

IMAGEN 4. EN 1961 SURGE EL “ KA-25” PROTOTIPO DE EMBARCADO MODERNO, FUE EL PRIMER HELICÓPTERO DE COMBATE RUSO.

IMAGEN 5. EN 1965 EL MI-10K “GRÚA VOLADORA”, SE CONVIRTIÓ EN UNA HERRAMIENTA DE TECNOLOGÍA PARA LA INSTALACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIONES DE GRAN CARGA Y DESCARGA

IMAGEN 6. EL HELICÓPTERO MI-6 DESPEGÓ CON UNA CARGA DE 20.1 TONELADAS, Y EL SIX RESULTÓ RESISTENTE, SINO TAMBIÉN EL HELICÓPTERO MÁS RÁPIDO DEL MUNDO. LA

EN 1980 TUVO LUGAR EL PRIMER VUELO DEL HELICÓPTERO CIVIL MULTIPROPÓSITO “KA-32”. TRANSPORTAR MERCANCÍAS, PASAJEROS, DE BÚSQUEDA Y RESCATE Y ES UN HOSPITAL VOLADOR.

IMAGEN 8. ES HASTA 2019 QUE EL “MI-38” CIVIL POLIVALENTE, SE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN EL EXTRANJERO EN DUBAI AIRSHOW.

El desarrollo rápido de la industria de helicópteros nos deja ver la necesidad humana por las oportunidades que brinda uno de esos. Pero como todo, el comienzo de esta aeronave nos deja ver que ha tenido modificaciones atreves de los años para lograr aprovechar más sus beneficios. Aquí presento algunos modelos interesantes:

Objetivo

Dar a conocer las características de los helicópteros, su estructura visible y los usos que se le da dentro de la sociedad.

Justificación

Este tema me interesó porque vi que un helicóptero se parece a un avión, pero, es más pequeño, su sonido es fuerte y tiene unas hélices que giran muy rápido y producen ráfagas de intenso aire. Llamó mi atención el sonido del helicóptero, cuando pasa alguno cerca de la casa o en el bosque. Siempre lo veía lejos y alejarse más sin saber en realidad lo que era.

Hipótesis

Si doy a conocer características de este medio de transporte, entonces mis compañeros podrán mostrar más interés por los helicópteros y el uso que se les da.

Método (materiales y procedimiento)

Mi investigación se basó en visitar un museo y mediante un proceso documental, aquí pude observar gran cantidad de helicópteros y pude subirme a ellos, fui al Museo Militar de Aviación, ubicado en la base aérea de Santa Lucía, México. Fue muy emocionante desde tomar la carretera porque además de que el camino está adornado con aviones y avionetas reales, es un lugar donde hay militares, (Guardia Nacional). Está ubicado dentro de un complejo militar por lo que son estrictos y debimos identificarnos y conducir a 30 km /hr durante algunos kilómetros. Dentro de este museo pudimos observar una galería con aviones y helicópteros que han estado al servicio de la fuerza aérea mexicana atreves del tiempo. En su mayoría están en un buen estado y dentro de esta sala sólo hay pequeños helicópteros entre ellos parecidos en su estructura, pero muy distintos en su función. Pudimos tomas evidencia de como conocí un hangar real y varios helicópteros, ver sus motores, sus cabinas e incluso entrar a algunos que son enormes, sentarme en sus cabinas y tocar sus hélices. Realmente son asombrosos.

ASÍ ES COMO VEÍA A LOS HELICÓPTEROS.

ENTRADA AL MUSEO MILITAR DE AVIACIÓN DE SANTA LUCÍA, MÉXICO.
ALOUETTE II
Este helicóptero llamó mi atención porque pude verlo por dentro, es para transporte utilitario, ligero, de 10.20 m x 9.7m de largo y 2.75 m de alto. Puede conducirse hasta 185 kph. Este es un helicóptero francés y lo usa la fuerza aérea mexicana.

ILUSTRACIÓN 1. MOTOR DE ALOUETTE II

ILUSTRACIÓN 2. COLA DE HELICÓPTERO ALOUETTE II

ILUSTRACIÓN 3. HELICÓPTERO ALOUETTE II

ILUSTRACIÓN 4. LA FRANJA AMARILLA CON LOS TRIÁNGULOS ROJO, BLANCO Y AZUL SON EL SÍMBOLO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA.

ILUSTRACIÓN 5. CABINA FRENTE FAM 10

ILUSTRACIÓN 6. HELICÓPTERO DE FUERZA AÉREAS MEXICANAS

ILUSTRACIÓN 7. CABINA FUERZA AÉREAS MEXICANAS

ILUSTRACIÓN 8. INTERIOR FUERZA AÉREAS MEXICANAS

ILUSTRACIÓN 9. HELICÓPTEROS EN LA CRUZ ROJA MEXICANA

ILUSTRACIÓN 10. HELICÓPTERO FUERZA AÉREA INTERIOR

ILUSTRACIÓN 11. ESTE ES EL HELICÓPTERO MÁS GRANDE QUE HABÍA

ILUSTRACIÓN 12. RAMPA PARA SUBIR CARGA.

ILUSTRACIÓN 13. EL INTERIOR DE UN HELICÓPTERO DE CARGA.

ILUSTRACIÓN 14. SIMULANDO QUE OPERO UN VUELO.

ILUSTRACIÓN 15. LA COLA DE ESTE HELICÓPTERO SE ABRE PARA DAR PASO A GRANDES ARTEFACTOS O MUCHAS PERSONAS

ILUSTRACIÓN 16. CONTROLES E COPILOTO.

ILUSTRACIÓN 17. HELICÓPTERO QUE MÁS ME GUSTÓ PARA VIAJAR, ES MUY ELEGANTE

ILUSTRACIÓN 18. AVIONES EN LA GUERRA.

ILUSTRACIÓN 19. HELICÓPTEROS EN LA ZONA DE JUEGOS.

ILUSTRACIÓN 20. HANGAR

ILUSTRACIÓN 21HANGAR. AQUÍ SE ESTACIONAN LOS HELICÓPTEROS Y AVIONES.

Galería Método

Resultados

– Pude conocer muy cerca, varios helicópteros reales.
– Comprendí que la cabina son los controles de vuelo.
– Los pilotos deben estudiar y practicar para operarlos.
– Puedo diferenciar un helicóptero de pasajeros de uno de transporte.
– Aprendí que es un hangar.
– Existen helicópteros tan grandes como los aviones.
– Conviví con algunos integrantes de la fuerza aérea mexicana dentro del museo.
– Me divertí mucho

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Este proyecto de investigación me dio la oportunidad de vivir una de las experiencias más grandes sobre los museos, sobre los helicópteros y sobre lo increíble que es aprender.

Bibliografía

– Museo Militar de Aviación, Santa Lucía, México.
– Aerodinámicas y actuaciones el helicóptero, Edit. Paraninfo, Madrid España,1995, traducción de Luis Manuel Pérez Llera
– “Catálogo de Helicópteros, historia” tomado de https://www.rhc.aero/es/catalog
– “Historia de la aeronave” tomado de: https://www.rhc.aero/es/history#:~:text=La%20primera%20menci%C3%B3n%20de%20unKamov.
– “La historia del dirigible” tomado de: https://curiosfera-historia.com/historia-del-dirigible-nacimiento-auge-fin/
– “Aerodinámica de helicópteros” tomado de: https://www.academia.edu/30201204/Aerodinamica_de_helicopteros
– “Criterios de seguridad HE1” Sierra, Javier

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography