Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – DC – 297 – PU. El trabajo en equipo de las Hormigas

Asesor: Verónica Padilla

Resumen

 

Este trabajo de investigación nos ayudara a comprender la importancia del trabajo en equipo de las hormigas, como es que se desarrolla y la comunicación que existe entre ellas.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Conocer cuáles son las estrategias y las necesidades de las hormigas y que es lo que las lleva a  poderse organizar y poder lograr mantenerse trabajando en equipo por un mismo fin.

 

Antecedentes

¿Qué tipos de hormigas existen?

Es sorprendente como trabajan las hormigas: se dedican a  diferentes actividades según sus particularidades. Igual que  los grupos de trabajo, donde es necesaria la variedad, la interdisciplinaridad y que las cualidades de los miembros se complementen para que en conjunto se suplan las carencias individuales.

 

 

 

  • Las hormigas obreras: entre las tareas que realizan tenemos la búsqueda y recogida de alimento, ya que gracias a su talla, les resulta muy fácil moverse entre la vegetación y llegar a los sitios.  Su aprendizaje es fundamentalmente vicario, ya que observan a las hormigas más veteranas cuando hacen las rutas de búsqueda, para luego acabar saliendo de búsqueda ellas solas.

 

 

 

 

 

  • Las hormigas soldado:tienen la cabeza grande y la mandíbula fuerte para luchar y triturar alimentos duros. Su finalidad es protectora, dan seguridad a la comunidad.

 

 

 

 

 

 

  • Las hormigas recolectoras: muchos más fuertes y de mayor tamaño que las obreras, son las mejores para trasportar el alimento. Caminan con la carga a cuentas mucho más rápido que las obreras y tienen menor probabilidad de perderla por el camino.  En ocasiones, surgen disputas y confrontacionesentre las recolectoras y las obreras, que las últimas se empeñan en terminar  ellas mismas el trabajo y las recolectoras les arrebatan las semillas para asegurarse el éxito.

 

 

 

 

 

  • Las hormigas reina: son las de mayor tamaño y aladas hasta que son fertilizadas. Su labor, totalmente mecánica aunque vital para el crecimiento de la colonia, es poner  huevos casi constantemente.

Considerando como trabajan las hormigas, es natural que todas son imprescindibles; conocen perfectamente la meta final, su sistema de comunicación es muy eficaz y son conscientes completamente de la forma en la que contribuyen al objetivo de la comunidad. En la fauna empresarial, también encontramos distintos tipos de individuos, cada uno con una responsabilidad y con distintas habilidades, que pueden funcionar bien en solitario, pero fracasar como equipo.

Las técnicas de las colonias de hormigas ya se aplican en la informática o en la robótica para producir sistemas distribuidos para resolver problemas, y según lo visto, las conductas de esfuerzo cooperativo y eficacia en la ejecución podrían ser bastante útiles en los equipos de trabajo de  cualquier  empresa.

El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes.” Andrew Carnegie

 

¿Qué comen las hormigas?

 

Las hormigas adultas, que son las que generalmente vemos, comen exclusivamente líquidos, y todo el alimento sólido que transportan al nido es utilizado para alimentar a sus larvas. Las hormigas comen, entre otras cosas: hojas, semillas, hongos, animales muertos, néctar y hasta las sustancias azucaradas que son secretadas por otros insectos (Hölldobler y Wilson, 1990). Muchas hormigas se alimentan de plantas (herbívoras), pero otras se alimentan de animales vivos (depredadoras), animales muertos o materia orgánica en descomposición (detritívoras), mientras que otras comen un poco de todo (omnívoras). Entre las herbívoras más conocidas se encuentran las llamadas hormigas arrieras, estas hormigas pertenecen al grupo (Tribu) de las Attinae y son aquellas que cortan pedazos de hojas, flores y ramas, y los llevan cargando Elementos 106, 2017, pp. 51-54 Ivonne Lucía Ramírez Lucas Héctor Octavio Godínez-Álvarez Leticia Ríos-Casanova ¿Qué semillas come la hormiga roja? 52 hasta su nido. Estos materiales les sirven como substrato para cultivar un hongo que es realmente su alimento, sin embargo, se les ha clasificado dentro del grupo de herbívoras porque el efecto que producen en la vegetación es casi el mismo que el producido por aquellos organismos que se comen directamente a las plantas (Hölldobler y Wilson, 2010). Las hormigas de los géneros Atta, Trachymyrmex, y Acromyrmex se encuentran entre las más conocidas de las hormigas arrieras o corta-hojas. Pero no todas las herbívoras se alimentan de hojas, algunas comen el néctar y otros líquidos secretados por las plantas, como las de los géneros Brachymyrmex y Dorymyrmex. Un caso que llama la atención es el de las hormigas que se alimentan de líquidos azucarados secretados por otros insectos quienes previamente han succionado estos líquidos de alguna planta. Un ejemplo de esto son las hormigas Pheidole megacephala que comen el líquido secretado por los pulgones (RicoGray y Oliveira, 2007). Las hormigas depredadoras son aquellas que son cazadoras de otras hormigas u otros insectos. Un ejemplo son las pequeñas hormigas de la tribu Dacetini que viven en la hojarasca y cazan a unos pequeños organismos llamados colémbolos. Las hormigas que comen los cadáveres de animales u otra materia orgánica en descomposición son conocidas como detritívoras, por ejemplo, la hormiga Rhytidoponera metallica que se alimenta de orugas y otros insectos muertos (Hölldobler y Wilson, 1990). Al alimentarse de todos estos recursos las hormigas ayudan a mantener un equilibrio en los sitios donde viven ya que si no estuvieran comiendo estos elementos no habría manera de que estos se reciclaran o se degradaran. Por ejemplo, las hormigas carroñeras ayudan a que muchos animales muertos se reintegren al suelo, pues al comerlos promueven su desintegración. Algo similar ocurre con aquellas hormigas que comen semillas, también llamadas granívoras, ya que sin su participación habría un exceso de semillas en el suelo. Esta acumulación de semillas provocaría que muchas de ellas murieran antes de germinar como consecuencia de infecciones, o de la fuerte competencia por espacio, agua o nutrientes que habría entre ellas, ocasionando la muerte de aquellas que perdieran en esta competencia. Sin embargo, como muchas semillas son removidas o consumidas por las hormigas, se evitan estos problemas.

 

 

¿Cómo nacen las hormigas?

La reproducción de las hormigas gira alrededor de la reina, la única hembra del hormiguero que se dedica exclusivamente a la reproducción. Ahora bien, ¿cómo nacen las hormigas hembra? Vamos a verlo.

Nacimiento de las hormigas hembra

La reina copula con los zánganos, las hormigas macho. Tras este encuentro, la reina pone los huevos en lugares estratégicos del hormiguero, pero no realiza ningún tipo de cuidado parental. Son las obreras quienes se encargan de proteger y limpiar los huevos, esperando el nacimiento de las nuevas hormigas.

Cuando los huevos eclosionan, no salen los insectos trabajadores que conocemos, sino larvas con forma de gusano. Así es como nacen las hormigas: sin cabeza, sin poder ver, caminar o alimentarse por sí mismas. Por este motivo, las obreras cuidan de ellas y las alimentan hasta que se convierten en adultas.

Cuando está lista para madurar, cada larva se recubre de una sustancia dura, entrando en una fase conocida como “pupa”. Se trata de una especie de capullo, parecido al de las mariposas, en el que tiene lugar la metamorfosis. El cuerpo de la larva se segmenta en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Se forman las patas, antenas, mandíbulas, etc., adquiriendo el aspecto del adulto que todos conocemos.

Sin embargo, no es tan sencillo. De estos huevos fecundados por machos, tan solo nacen las hembras, que pueden ser obreras o reinas. Entonces, ¿cómo nacen las hormigas macho? ¡Sigue leyendo!

Nacimiento de las hormigas macho

Las hormigas macho o zánganos son hormigas aladas que nacen de huevos no fecundados, es decir, la reina los pone sin haber copulado con un macho. Por tanto, son huevos haploides y tienen la mitad de material genético que las hembras. En los huevos que dan lugar a hembras sí tiene lugar una fecundación. En ese caso, la mitad del material genético del macho se une con la mitad del material genético de la reina, dando lugar a huevos diploides (hembras).

Este sistema de determinación del sexo se conoce como haplodiploidía y es muy común en los insectos. También ocurre, por ejemplo, en la reproducción de las abejas y las avispas.

Algo que es necesario destacar es que, en ocasiones muy especiales, algunas obreras pueden poner huevos macho. Las hormigas obreras tienen la capacidad de poner huevos, pero no lo hacen porque la reina inhibe sus ovarios con feromonas. Sin embargo, cuando la colonia crece demasiado, las feromonas no circulan por todo el nido. Por tanto, a cierta distancia de la reina, algunas obreras pueden poner huevos sin fecundar, que darán lugar a machos.

 

Objetivo

Dar a conocer sobre cómo viven día a día las hormigas, cuáles son sus principales funciones.

Justificación

Me interesó porque las hormigas y los seres humanos podemos realizar trabajos en equipo, tener una buena organización y comunicación para poder emprender cualquier tipo de trabajo, proyecto, meta o algo que nos propongamos.

Hipótesis

Si doy a conocer las características generales de vida de las hormigas, entonces, las personas pueden aprender que las hormigas son excelentes colaboradas y trabajan en equipo.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El proyecto nos ayudó a conocer de cerca cómo es que viven las hormigas, como trabajan sin cesar y que día a día sobreviven ante cualquier adversidad.

Bibliografía

https://elementos.buap.mx/directus/https://www.expertoanimal.com/como-nacen-las-hormigas-25128.htmlhttps://www.nationalgeographic.es/animales/hormiga

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography