Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – DC – 295 – PU Los Automóviles

Asesor: Mariana Isabel Valencia Santana

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende mostrar el avance de la importancia del uso del automóvil en nuestra sociedad, además que comprendamos el impacto que repercute en el medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Qué relación tiene el automóvil actual con el ser humano y la sociedad?

Planteamiento del Problema

Destacar el beneficio del uso del automóvil en los diferentes ámbitos del ser humano tanto personal como colectivo, sin dejar de considerar las consecuencias ambientales y materiales del uso en nuestra actualidad.

Antecedentes

3.1 Antecedentes históricos del automóvil.

La rueda es un elemento circular y mecánico que gira alrededor de un eje, puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, pues nadie sabe quién la inventó y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano como por ejemplo las primeras carreras impulsadas por caballos después siguiendo las máquinas de vapor.

Cuando se coloca verticalmente debajo de una plataforma o caja de carga, la rueda que gira sobre el eje horizontal permite transportar cargas pesadas, cuando se coloca horizontalmente, la rueda que gira sobre su eje vertical proporciona el movimiento giratorio que se utiliza para dar forma a los materiales; por ejemplo, una rueda de alfarero, cuando está montado en una columna conectada a un timón o al mecanismo de dirección de un vehículo con ruedas, puede usarse para controlar la dirección de un barco o vehículo, por ejemplo, el volante de un barco o el volante;cuando se conecta a una manivela o motor, una rueda puede almacenar, liberar o transmitir energía, por ejemplo, el volante.

La mayoría de los autores estiman que la rueda fue inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid (hacia el 4500 a. C.), en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero (figura 1).

Posteriormente se empleó en la construcción de carros, se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda migró a Europa y Asia Occidental en el IV milenio a. C., y a la cultura del valle del Indo hacia el III milenio a. C., sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce se encontró en Eslovenia.

Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero para el eje, algunas de las primeras ruedas se hacían con rodajas horizontales de troncos de árboles. Debido a la estructura irregular de la madera, una rueda hecha con una rodaja horizontal de un tronco de árbol tenderá a ser inferior a una hecha con piezas redondeadas de tablas longitudinales.

La rueda de radios se inventó más recientemente y permitió la construcción de vehículos más ligeros y rápidos. Los primeros ejemplos conocidos de ruedas de radios de madera se encuentran en el contexto de la cultura Sintashta, que data de c. 2000 a. C. cerca del Lago Krivoye (figura 2).

Poco después, las culturas ecuestres de la región del Cáucaso utilizaron durante la mayor parte de los tres siglos carros de guerra con ruedas de radios. Se adentraron en la península griega, donde se unieron a los pueblos mediterráneos existentes para dar lugar, finalmente, a la Grecia clásica tras la ruptura del dominio de la minoica y las consolidaciones lideradas por la Esparta preclásica y Atenas. Los carros celtas introdujeron una llanta de hierro alrededor de la rueda en el I milenio a. C.

3.2 Evolución de la rueda en el transporte

El Estandarte de Ur, hallado en una tumba datada entre los siglos XXVII y XXV a. C., en el período Dinástico Arcaico, representa diversas escenas de la vida cotidiana y de guerra.

Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero central para insertarlas en un eje.
La posterior invención de la rueda con radios permitió la construcción de vehículos más rápidos y ligeros y surgió durante la cultura de Andrónovo (2000-1200 a. C.), al norte de Asia Central.

La inclusión de una cinta de hierro alrededor de las ruedas de los carros surgió en el primer siglo antes de Cristo entre los pueblos celtas que, además, fueron los primeros en usar un tipo rodamiento rudimentario en el eje consistente de unos discos de madera muy dura.

Posteriormente los romanos utilizaron anillos de bronce como rodamiento, a modo de buje (Figura 3).

Por esa época, constructores daneses también probaron con éxito un sistema de cojinetes con rodillos de madera que hacían girar la rueda con menor fricción.
No hubo grandes modificaciones hasta el siglo XIX, cuando se generalizó el uso de metales en la elaboración de maquinarias. En la década de 1880 se inventaron los neumáticos para ruedas (inicialmente para bicicletas) y en el siglo xx se construyen ruedas de las más variadas aleaciones (Figura 4).

Ahora, la evolución de la rueda fue pareja con el desarrollo del automóvil, que exigía mayor resistencia, mayor adherencia al suelo y menor desgaste. El problema principal, los pinchazos, se resolvió con la aparición de las primeras cubiertas sin cámara, a partir de 1959.

Derivado de la anterior y ante la necesidad de transportarse de una manera más eficiente, el ser humano inventó el automóvil.

3.3 Historia del Automóvil

La historia de la automoción, en sentido estricto, comienza en el siglo XVII. La palabra deriva del griego αὐτός autós, «a sí mismo», y del latín mobilis, «que se mueve», sobre todo para distinguir entre los vehículos a motor y los de tracción animal. De estos vehículos autopropulsados se conocieron muchos tipos diferentes a través de las épocas.

Una forma de clasificarlos sería el método empleado para la propulsión; desde este punto de vista, los más significativos fueron los impulsados por vapor del siglo XVIII. El primer vehículo propulsado por vapor fue diseñado, y posiblemente construido, por Ferdinand Verbiest en 1672.

En 1860 Etienne Lenoir patentó el primer vehículo por motor de combustión interna con gasolina. Se puede dividir la evolución en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos. Uno de los inventos más característicos del siglo xx ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del siglo xix pero no fue hasta la primera década del xx donde el público empezó a ver los como algo útil. El automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsión: vapor, electricidad y gasolina.

El primer vehículo a vapor (1769) fue el Fardier, creado por Nicolas-Joseph Cugnot. A él se le atribuye la construcción del primer vehículo o coche mecánico autopropulsado a gran escala en torno a 1769; creó un triciclo a vapor. También construyó dos tractores a vapor para el ejército francés, uno de los cuales se conserva en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Francia. Sin embargo, sus inventos se vieron limitados por problemas de suministro de agua y de mantenimiento de la presión del vapor (figura 5).

En 1801, Richard Trevithick construyó y demostró su locomotora de carretera Puffing Devil, considerada por muchos como la primera demostración de un vehículo de carretera a vapor. No fue capaz de mantener una presión de vapor suficiente durante mucho tiempo y tuvo poca utilidad práctica.

El primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim en 1886 con el modelo Benz Patent-Motorwagen. Poco después, otros pioneros como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1889 al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km.

Cabe destacar que fue un hito en la automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades.

El 31 de agosto de 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje con el Ford modelo T, lo que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables. Ford aprovechó el empuje de la Revolución industrial y comenzó a fabricar el Modelo T, en serie, esto era algo nunca antes visto ya que previamente todos los automóviles se fabrican a mano, con un proceso artesanal que requería de mucho tiempo. La línea de ensamble de Ford le permitió fabricar los Modelo T durante casi veinte años, en los cuales produjo quince millones de ejemplares.

Con la Revolución Industrial y el avance de la tecnología el ser humano descubrió los diferentes usos que podía darle al vehículo móvil, ayudándose del mismo para su beneficio por ejemplo: como en la industria, la agricultura, la construcción, transporte público, uso doméstico por mencionar algunos (figura 6).

Objetivo

Explicar y demostrar el impacto positivo de los autos en el ser humano, en el desarrollo de las civilizaciones y en la vida actual rumbo al futuro.

Justificación

Desde más pequeño siempre me han gustado los carros, un día le pregunté a mi mamá que función tenían, que hacían y para qué servían, ella me explico la función que realizaban enseñándome en la comunidad donde vivo y su importancia, como el camión de bomberos y las patrullas

Hipótesis

Si el automóvil es una invención que ha sido de mucha ayuda para el ser humano y la sociedad, entonces, ¿Puede mejorar aún más en beneficio de todos nosotros?

Método (materiales y procedimiento)

Investigación de campo: ENCUESTA

Se realizó un cuestionario a la comunidad Zamá que consta de 10 preguntas para saber su opinión obtener una muestra para llegar al resultado y conclusiones.

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron las respuestas que se muestran en el apartado anterior y de acuerdo a cada una pude descubir lo que las personas de mi comunidad educativa piensan sobre los automóviles y cuál es el uso que le dan.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El motivo de esta investigación fue ayudarme a conocer como se inventó y evolucionó el automóvil, como a través del tiempo ha sido una herramienta de apoyo para el ser humano para evolucionar individualmente como en la sociedad, su uso en diferentes ramos, y la necesidad que hoy es para nosotros como un medio de transporte, de trabajo, y los diferentes usos que se le puede dar, así como su constante evolución. También aprendí que el uso desmedido de esta herramienta puede ser dañino para el ser humano y para el medio ambiente, por eso el ser humano se ha ayudado de la tecnología tratando de hacerlo más amigable con el medio ambiente, también creando más opciones de transporte cada vez más ágiles y favorables al medio ambiente y la sociedad.

En conclusión, el automóvil ha sido uno de los inventos más grandes del ser humano, siempre y cuando busquemos un balance de su uso para evitar cada vez menos las repercusiones ambientales (figura 7).

Bibliografía

Catherine Barr, Steve Williams, 2021 Ediciones Sm. “Desde la rueda hasta el internet”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rueda
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_automoci%C3%B3n

Historia del automóvil


https://automexico.com/industria/historia-del-automovil-y-su-evolucion-aid1968

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography