El presente trabajo de investigación pretende hacer una investigación documental y experimental sobre calentamiento global y medio ambiente, en este caso sobre el: “Efecto Invernadero”. Hablar con los niños sobre la situación del planeta puede parecer complicado. La clave es hacerlo de la forma más sencilla y natural posible. El objetivo es transmitirles que ellos también pueden contribuir a crear un mundo mejor.
Los niños y niños quieren saber el porqué de las cosas. Es posible que, si ven a sus padres reciclar o evitar las bolsas de plástico, pregunten el motivo. Es importante que desde pequeños observen hábitos sostenibles en casa, llegará el momento en el que deberán conocer qué le pasa al planeta y, sobre todo, cómo pueden ayudar con pequeños gestos que suman.
La infancia es un buen momento para crear conciencia ecológica en la mente del niño, ya que estará en disposición de comprender que “hay cosas que son buenas para el planeta (como reciclar la basura) y cosas malas (como tirar la basura al suelo)”.
El cambio climático constituye una amenaza directa a la capacidad de los niños para sobrevivir, crecer y prosperar, de ahí la importancia del tema.
Fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones y las olas de calor, que cada vez son más frecuentes e intensos, ponen en peligro las vidas de los niños y amenazan con destruir infraestructuras esenciales para su bienestar. Las inundaciones ponen en riesgo las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, favoreciendo la aparición de enfermedades, al cual los niños son particularmente vulnerables.
“Las personas menos responsables del cambio climático son los niños; sin embargo, ellos sufrirán las peores consecuencias”
El cambio climático según la Semarnat es el cambio en la temperatura de nuestro planeta, que se da de forma natural o por las actividades humanas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia del gobierno mexicano que tiene como objetivo lograr una política de protección ambiental, que frene e incluso revierta las tendencias del deterioro ecológico, además de sentar las bases para un desarrollo sustentable del país. Es decir, la Semarnat es la dependencia del gobierno que se encarga de garantizar el desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental.
Cambio Climático en México.
El cambio climático según la Semarnat ya ha tenido graves consecuencias en México. El país es altamente vulnerable a este fenómeno climático y por ello:
• México se ha vuelto más cálido desde la década de 1960, en parte debido a la revolución industrial en el país.
• Las temperaturas promedio del país aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C.
• Los días frescos han disminuido desde 1960 y las noches cada vez son más calientes.
• La sequía ha afectado la región sureste del país.
• Han aumentado los desastres naturales como huracanes, deslaves, temperaturas y lluvias extremas, inundaciones, entre otros.
• Por si fuera poco, existen más de 2,500 especies en peligro o riesgo de extinción debido a los cambios acelerados en sus ecosistemas y las temperaturas que no les permiten adaptarse.
El cambio climático requiere de acciones inmediatas, está afectando gravemente a México, por lo que el país juega un papel importante en cuanto a este fenómeno, ya que se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 22% -36% para 2030 como parte de su Contribución Nacional Determinada (NDC) al Acuerdo de París. Sin embargo, el país ya está en camino de incumplir estos objetivos por un amplio margen y no ha especificado ningún plan para lograr sus objetivos de emisiones.
Efecto Invernadero.
La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.
El problema es que el calor que se acumula en la atmósfera hace que se produzcan inundaciones, que se derrita el hielo de los polos o que suba el nivel del mar.
Algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. Los vertederos de basura son una fuente importante de emisiones de metano.
La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.
Consecuencias de Efecto Invernadero y Cambio Climático.
Si las emisiones siguen aumentando. Como resultado, la temperatura de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada.
Mucha gente piensa que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas. Pero el aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás.
Las consecuencias del cambio climático incluyen ahora, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.
El cambio climático puede afectar a nuestra salud, a la capacidad de cultivar alimentos, a la vivienda, a la seguridad y al trabajo. Algunos de nosotros ya somos más vulnerables a los impactos climáticos, como las personas que viven en pequeñas naciones insulares y otros países en desarrollo. Condiciones como el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada han avanzado hasta el punto de que comunidades enteras han tenido que reubicarse, y las prolongadas sequías están creando un riesgo de hambruna. Se prevé que en el futuro aumente el número de «refugiados climáticos».
Las causas de la contaminación atmosférica son las mismas de las del cambio climático. Aproximadamente 2.000 millones de niños viven en zonas donde los niveles de contaminación del aire superan las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esto provoca que respiren aire tóxico, y poniendo en peligro su salud y su desarrollo cerebral. Más de medio millón de niños menores de 5 años mueren todos los años por causas relacionadas con la contaminación atmosférica. Pero incluso un número mayor de niños sufrirán daño cerebral y pulmonar permanente, en una etapa en que estos órganos se están desarrollando.
La neumonía sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas entre los niños menores de 5 años; de hecho, provoca la muerte de unos 2.400 niños todos los días. Las muertes infantiles causadas por la neumonía se relacionan estrechamente con la desnutrición, la falta de agua potable y servicios de saneamiento, la contaminación del aire en recintos cerrados y el acceso insuficiente a la atención de la salud, problemas todos ellos agravados por el cambio climático.
Que los niños entiendan como aumenta la temperatura debido a los gases de efecto invernadero.
El planeta en el que vivimos está cambiando, al igual que cambian los niños, de ahí la importancia de involucrar a las nuevas generaciones desde pequeños a conocer que sucede y cómo podemos sumar con pequeños gestos a cuidar el planeta.
Las pruebas sobre los efectos del cambio climático y la contaminación atmosférica en los niños son sólidas y están aumentando. Y el tiempo se está agotando.
De acuerdo con la última investigación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, tenemos menos de 11 años para llevar a cabo las transformaciones que se requieren para evitar las peores repercusiones del cambio climático. El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera tendría que haber disminuido un 45% para 2030, a fin de que el calentamiento mundial no supere 1,5°C; en otras palabras, el umbral para evitar las peores consecuencias del cambio climático.
Si mostramos a los alumnos el proceso de realización de un efecto invernadero, entonces entenderán mejor este fenómeno.
Para comprobar haremos el siguiente experimento:
“El efecto invernadero con una caja de zapatos”
En este experimento necesitaremos:
• Una caja de zapatos.
• Un termómetro de temperatura ambiente.
• Cristal.
• Cartulina.
• Pegamento.
Para llevar a cabo este ensayo seguiremos los siguientes pasos:
1. Tomamos la caja y retiramos la tapa.
2. Colocamos el termómetro dentro de la caja.
3. Doblamos la cartulina en ángulo recto y la pegamos de forma que la caja quede dividida en dos partes. La idea es que cuando pongamos la caja al sol, la cartulina haga que el termómetro esté a la sombra.
4. La dejamos 15 minutos en esta posición y anotamos la temperatura. La temperatura fue de 28 grados centígrados.
5. Después, sin mover la caja, la tapamos con un cristal o plástico transparente.
6. Esperamos otros 15 minutos y anotamos de nuevo la temperatura del termómetro. Esta habrá subido notablemente. La temperatura llego hasta los 31 grados centígrados, tomando en cuenta que nuestro termómetro solo llegaba a esa cantidad, de haber tenido más amplitud lo más probable es que hubiera marcado una temperatura más alta.
Cuando hemos puesto la tapa de cristal o de plástico el interior de la caja se ha calentado mucho más que sin ella. En esto consiste el efecto invernadero. El cristal deja pasar la luz que calienta el interior de la caja, pero no deja escapar el calor que permanece dentro y aumenta la temperatura.
En la atmósfera hay unos gases, llamados de “efecto invernadero”, que hacen lo mismo que el cristal: dejan pasar la luz, pero el calor no puede salir, por tanto, la Tierra se calienta. Gracias a esto nuestro planeta se mantiene a una temperatura que hace que la vida sea posible. El problema es que en los últimos años el exceso de estos gases ha hecho que la capa sea mucho más gruesa, por lo que conserva más el calor y aumenta la temperatura.
Cuando un niño entiende que el mundo en el que vive es mucho más grande que su realidad más inmediata, puede empezar a pensar a lo grande y, en consecuencia, comprender que la escala del espacio del mundo es, por lo menos, tan grande como el mismo planeta. De este modo, una vez que el niño entienda que vive en un planeta llamado Tierra y que este planeta cambia a pesar de que muchas veces no nos demos cuenta, tendremos las bases necesarias para poder explicar el concepto de cambio climático y efecto invernadero.
Explicado de forma sencilla: “el cambio climático es el aumento de la temperatura de todo el planeta porque hay una parte del aire que toma mucho calor y eso es malo para todos porque hace otras cosas malas como producir que aumente el nivel del mar, que se derrita el hielo glacial, o que se produzcan sequías con sus consecuentes hambrunas, etc.”
El niño debe comprender las causas del cambio climático ya que, en definitiva, lo que se quiere hacer es que entienda que hay acciones humanas que producen el cambio climático, es decir, que hacen que “la temperatura del aire sea más alta y por eso se producen esas cosas malas”.
Esta es la primera vez que toda una generación de niños crecerá en un mundo que se ha tornado mucho más peligroso e incierto a consecuencia del clima cambiante y la degradación del medio ambiente.
Los niños pueden hacer mucho, igual que los adultos. La clave está en ahorrar energía y cuidar la naturaleza que nos rodea. Además de explicar el efecto invernadero para niños, es importante que conozcas algunas acciones que se pueden llevar a cabo:
1.Ir en autobús a la escuela en lugar de utilizar el coche. De esta forma se ahorra energía, porque muchos niños viajan en el mismo medio de transporte y se evita que cada familia vaya en su coche.
2.Ducharse en lugar de bañarse. Es otra buena forma de ahorrar energía, pues se consume menos agua caliente y, por lo tanto, menos gas o electricidad.
3.Aprender a reciclar. Los niños y las niñas deben aprender desde pequeños la importancia del reciclaje, de darle una segunda vida a las cosas. Quizás les puedes enseñar a hacer un jardín vertical para la casa con botellas de plástico que no uses.
4. Apagar la luz o la tele. La energía eléctrica se puede ahorrar también evitando tener todas las luces de casa encendidas y apagando la televisión si no se está viendo. Además, cuando está apagada, es mejor desenchufarla para evitar que siga consumiendo electricidad en reposo.
5.Respetar el entorno y a los animales. Concienciar a los niños y las niñas desde pequeños sobre la necesidad de proteger la naturaleza hará que las próximas generaciones puedan disfrutar de un planeta más limpio y saludable.
Con pequeñas acciones pueden empezar a cambiar el mundo, sí desde pequeños entienden la importancia de cuidar el medio ambiente.
https://eacnur.org
7 de diciembre de 2018
Cómo explicar el efecto invernadero para niños
La agencia de ONU para los refugiados en español.
https://www.ecologiaverde.com/efecto-invernader
11 de octubre de 2022
Cómo explicar a los niños el cambio climático
https://www.unicef.org/es/medio-ambiente-cambi
Medio ambiente y cambio climático | UNICEF
Cambio climático una Visión desde México
Julia Martínez y Adrián Fernández Bremauntz
2014
Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Instituto Nacional de Ecología.