Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – DC – 239 – LO. Check list de actividades de riesgo nivel preescolar

Asesor: Verónica Padilla

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende lograr que los niños de 3 a 6 años puedan
identificar los diferentes riesgos que hay en su entorno y así poder disminuir los
accidentes causados en sus actividades cotidianas.

Pregunta de Investigación

¿Para qué le sirve un permiso de actividades y un check list para las actividades diarias a un niño de preescolar?

Planteamiento del Problema

Toda actividad que se realiza tiene un
riesgo, mismo que un niño de nivel
preescolar aun no puede percibir de
forma clara y precisa. Esto cuenta
para actividades cotidianas que se
realizan como bañarse, actividades
que realizan en casa, no acercarse a
la cocina cuando mamá o papá estén
cocinando, jugar en la calle, hablar
con extraños etc.
Los niños al igual que los adultos
necesitan una rutina que les ayude
para cumplir con todos sus objetivos,
obligaciones y disfrutar al final del día
de sus actividades favoritas.

Antecedentes

Actualmente, más de 20 mil niños de
entre 1 y 14 años mueren cada año
por accidentes infantiles en los países
más ricos del mundo. ¿Sabías que la
mayoría de estos accidentes se
pueden prevenir y por lo tanto evitar?
Es fundamental conocer los riesgos
más comunes que rodean a los niños

para tomar las medidas de
prevención adecuadas.
Los niños, por norma general, suelen
aprender más de las caídas que de
los aciertos. Y este debe ser el papel
de sus figuras de autoridad para
enseñarles cómo ver venir las
posibles amenazas. Los padres
estamos obligados a proporcionar a
nuestros hijos un entorno seguro.
Desde pequeños, debemos
enseñarles mediante nuestro ejemplo
dónde se están los peligros así como
las situaciones que suponen un
riesgo para ellos.
Los educadores juegan también un
papel esencial, no sólo eliminando los
peligros potenciales sino educandos
a los niños a desarrollar habilidades
para hacer frente a los riesgos, tanto
dentro como fuera del hogar.
Desde que un niño aprende a andar,
desarrolla las habilidades básicas
para moverse adecuadamente tras
muchas caídas. La fórmula de la
prueba-error es la más efectiva de
cara a aprender algo nuevo.
Una vez que nos caemos, hay que
saber levantarse, y en cada fallo,
existe un progreso: podemos
identificar mejor las señales de
peligro, sabemos mejor lo que

podemos controlar y lo que no. Los
primeros años de vida del niño son
los más vulnerables. Por eso es
importante ayudarles a identificar el
peligro y enseñarles medidas para
prevenir los accidentes infantiles. La
mayoría de estos sucesos no son
fortuitos, por lo que son previsibles, y
por lo tanto prevenibles.
La intuición del peligro
Es ley de vida. Cuando somos niños,
por mucha ayuda y protección que
podamos tener encima, acabamos
descubriendo el mundo por nosotros
mismos a raíz de las situaciones en
las que nos vemos envueltos. Y de
forma automática y casi accidental,
vamos conociendo cuáles son
nuestras debilidades y fortalezas, el
peligro ambiental que nos rodea en
determinados momentos, y la
intuición de que algo puede ir mal
hace acto de presencia para
advertirnos de las posibles
contingencias negativas de nuestros
actos.
La gran curiosidad de los niños,
fundamental en el proceso de
aprendizaje, es una de las principales
causantes de accidentes infantiles.
Para prevenirlos, es conveniente
conocer el entorno del niño y su
actitud, así como los peligros que
puede encontrar.
No aprendemos a integrar
completamente nuestros sentidos
hasta que tenemos diez años.
La figura de autoridad de un padre o
una madre resulta primordial para
aconsejar y enseñar qué está bien y
qué está mal, cómo detectar las
situaciones de peligro y qué hacer al

respecto. ¿Cómo hacer que poco a
poco vayan dándose cuenta de las
situaciones que no les conviene? Los
mejores orientadores de niños y
adolescentes enseñan a que los
padres ayuden a desarrollar
habilidades para que sepan en todo
momento a qué se enfrenta y cuáles
son los riesgos potenciales que le
amenazan. Algunos, como Chris
Askey, de la Universidad de Surrey,
en Reino Unido, tienen la certeza de
que de forma innata el niño puede
reconocer el peligro que subyace a
una situación a partir de las
expresiones faciales y el lenguaje
corporal que emiten los demás.
El investigador decidió demostrarlo
mostrando a niños de ocho años
fotografías de tres marsupiales
australianos que les resultaban
nuevos, es decir, de especies raras.
Uno de ellos mostraba caras de susto
o alarma, mientras que otro salía
relajado y el último mantenía una
cara inexpresiva. Cuando les
preguntaron por cuál de los tres les
gustaba más, evidentemente todos
escogieron el que estaba sonriendo.
El primero, obviamente, les daba
cierto miedo. Sin embargo, esto no es
óbice para pensar que ya solo por el
hecho de identificar expresiones
amenazantes desde muy pronta
edad, el infante estará a salvo y sabrá
detectar la amenaza que está por
venir.
De hecho, no aprendemos a integrar
completamente nuestros sentidos
hasta que tenemos diez años, como
demostró otro estudio, lo que quiere
decir que somos vulnerables a los
riesgos al no poder contar con toda la
información que nos llega del entorno

de manera estructurada. Otra cosa
importante: somos mucho más
dispersos, es decir, nos distraemos
con muchísima más facilidad, lo que
hace que no veamos venir el peligro.
Conforme nos vamos haciendo
mayores, perfeccionamos nuestra
capacidad de atención. Situaciones
de riesgo para los niños durante los
primeros años
Durante los primeros años del niño,
su seguridad depende principalmente
de los padres así como de las
personas adultas de las que está al
cargo. El entorno de mayor riesgo es
su propio hogar y la guardería, los
más habituales durante los primeros
años de vida.
Como decíamos al inicio, la mejor
fórmula de aprendizaje es el error, y
ahí debe estar la figura de autoridad
para cuando se equivoquen:
ayudarles a levantarse y a que
analicen la situación que han pasado
para no volverla a repetir.
Los accidentes más frecuentes
durante los primeros años de vida
son:
 Caídas
 Intoxicaciones
 Quemaduras
 Atragantamiento o asfixia por objetos
Situaciones de riesgo para los niños a
partir de los 4 años
Durante este periodo los niños
presentan ya un gran desarrollo
motor e intelectual. Sin embargo, no
son todavía responsables ni
autónomos por lo que es necesaria

su supervisión. En esta etapa son
capaces de entender los riesgos que
les rodean gracias a la explicación de
un adulto. Especialmente, aquellos
que se refieren a juegos o lugares
que frecuenten habitualmente.
Los accidentes infantiles en este
periodo de edad, se producen
principalmente en la calle o en el
colegio.
Durante los primeros años de vida del
niño, el hogar es el lugar en el que se
produce un mayor número de
accidentes infantiles. Se trata del
entorno en el que los niños juegan y
desarrollan sus actividades cotidianas
con mayor frecuencia.

Objetivo

Realizar check list con el fin de
obtener un permiso de alguna
actividad que los ayude a ser
conscientes de los múltiples riesgos a
los que se enfrentan en su vida
cotidiana y posea la capacidad de
responder autónomamente utilizando
medios seguros y saludables a
identificar y comprender las diferentes
situaciones que representen los
riesgos existentes en su entorno,
involucrando a mamá, papá o quien
esté a cargo y hacerlo de una manera
divertida y dinámica para los niños y
apoyarlos a ser más autosuficientes.

Justificación

Dichos permisos y check list no solo
nos pueden servir para identificar
riesgos si no también tiene la
finalidad de identificar áreas de
oportunidad en el comportamiento de
los pequeños para ir corrigiendo y
creando en ellos mejores hábitos y
prácticas en base a su educación sin

llegar a presionar el alcance de ellos
con respecto a su edad sabiendo que
después de cumplir con esta rutina
podrán ver su serie favorita, leer o
jugar.

Hipótesis

Si se identifican los riesgos existentes
en el entorno de un niño, entonces
los niños estarán más alertas y los
accidentes disminuirán.

Método (materiales y procedimiento)

Identificar juntos mamá, papá e hijo los riesgos en las actividades y el entorno habitual

  1. a) CÓMO EVITAR CAÍDAS EN EL HOGAR
  • Prestar atención a alfombras, cables o juguetes que puedan suponer un obstáculo en el suelo y provocar caídas.

 

Imagen1 Emi levantando sus juguetes para evitar caídas

  • Usar chanclas en el baño para evitar caídas

Imagen 2 Emi usando chanclas en el baño

 

  • No caminar/atravesarse mientras mamá o papá estén trapeando en casa y el suele se encuentre mojado
  • Tomarse del barandal al subir y bajar escaleras 

Imagen 3 Emi tomándose del barandal

 

  1. b) CÓMO PREVENIR UNA HERIDA
  • Mantener fuera del alcance del niño cualquier herramienta cortante o punzante. Tenedores, cuchillos, botellas de cristal o tijeras.

Imagen 4 Emiliano indicando que no

deben tomarse cuchillos

 

  • No acercarse a la lavadora, menos si un adulto no se encuentra presente 
  • Los pequeños electrodomésticos no deben ser accesibles al menor. Utensilios como picadoras, batidoras o ventiladores suponen una serie de riesgos a los que los niños no deben estar expuestos. 
  1. c) CÓMO PREVENIR QUEMADURAS EN NIÑOS
  • No agarrar cerillos ni encendedores y como papá no dejarlo en un lugar accesible

 

  • Alejar a los niños de fuentes de calor como radiadores, estufas o chimeneas.

 

Imagen 5 Emiliano indicando que no debe

acercarse a la estufa

 

  • En caso de que padres o algún familiar sean fumadores: 
  • Apagar siempre las colillas.
  • Vaciar regularmente ceniceros.
  • No fumar en la cama o con el niño cerca.
  • Mantener al niño alejado de líquidos calientes.
  • Vigilar estrechamente al niño cuando el horno de la cocina esté en funcionamiento

Imagen 6 imagen representando que no se debe jugar cerca de hornos y estufa

 

  • No meter metales ni ningún objetos en chufes de la casa 

Imagen 7 Emiliano indicando que no debe jugar con enchufes

 

  • Mantener al niño alejado de aparatos eléctricos, prestar especial atención a la plancha. 

Imagen 8 Peligro por quemadura con plancha

  1. d) CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LAS INTOXICACIONES 

Mantener fuera del alcance del niño: 

  • Medicamentos
  • Productos de limpieza
  • Insecticidas
  • Abonos
  • Otros productos tóxicos
  • Guardar los productos tóxicos en su embalaje original, ya que puede aportar información muy útil en caso de intoxicación.
  • Confirmar siempre que los productos y envases están bien cerrados.
  • Hablar con el niño sobre el peligro de manipular este tipo de productos tóxicos por el riesgo de intoxicación. 
  • No tomar medicamentos si no los da papá o mamá.

Imagen 9 Emiliano demostrando diferentes formas de intoxicación, señalando que no se deben manipular

  1. e) COMO EVITAR LOS ATROPELLOS DE NIÑOS
  • Debe mirarse a izquierda, derecha y otra vez a la izquierda antes de cruzar. Asimismo, es necesario mirar en todas direcciones cuando se está cruzando por el paso de cebra.
  • Siempre se ha de caminar por la banqueta, exceptuando el momento de cruzar la calle.
  • Sólo hay que cruzar cuando el conductor haya detenido completamente el vehículo en un semáforo 

Imagen 5.1 Emiliano representando que no debe salir de casa solo y que debe fijarse antes de cruzar la calle

7.2.-Una vez establecidos los riesgos se comenzaran a realizar los check list de manera que los niños lo puedan comprender y los papás los puedan apoyar.

Para poder realizar nuestro check ist nos basamos en varios manuales y guías.

 

 

 

RIESGO SI NO OBSERVACIONES

 

Galería Método

Resultados

Resultados

Los resultados obtenidos de este proceso fueron favorables ya que se logró involucrar a toda la familia y sobre todo al más pequeño de la casa a identificar los riesgos que existen a su alrededor. Emiliano logra identificar los peligros que hay a su alrededor él solo, lo platica con mamá y abuelita, lo que tiene como resultado disminuir los accidentes o incidentes a su alrededor. Se divierte al hacerlo e invita a su primo y amigos a hacerlo. Una vez establecidos los riesgos se hacen las medidas necesarias para evitarlo o contra restarlo para posteriormente continuar con sus actividades.

Imagen 11 Emiliano mostrando los resultados después de hacer su check list

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Es un proyecto que si se realiza en conjunto con los miembros de la familia y se le da la importancia que realmente tiene; muchos accidentes se pueden evitar, se logró que los involucrados en este proyecto identificaran los riesgos que hay en su entorno.

Bibliografía

(Zamorano,22)https://www.sitly.es/blog/como-prevenir-accidentes-infantiles/#Situaciones_de_riesgo_en_la_infancia

(junta de andalucia, 2008)Guía Básica de Supervisión en Plataformas Marinas TOMO I “Seguridad” Jorge Alberto Flores Montes de Oca Enero 2017_1ª Edición

Guía Operativa para la Aplicación del Sistema de Permisos para Trabajos con Riesgo en las Instalaciones de Pemex Exploración y Producción Julio 2020 segunda versión

Manual de Capacitación. Proceso de Disciplina Operativa de SSPA Seguridad, Salud y Protección Ambiental. Pemex (2020)

Manual: Nociones Fundamentales de seguridad e higiene industrial. Pemex (pag89-93) (2020)

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography