Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – DC – 109 – AG / LOS NIÑOS Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Asesor: Itzel Rodríguez Mejía

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son la integración de comunicaciones unificadas, telecomunicaciones y sistemas de cómputo para acceder, almacenar, transmitir y manipular información. Gracias a ello, puede beneficiar diversos sectores productivos, permitiendo la colaboración, almacenamiento y transferencia de datos relevantes.
De la misma forma, la seguridad informática aplicada en Hardware y Software es uno de los elementos que más se deben priorizar en un entorno beneficiado por tecnologías de información y comunicación para poderles dar un uso adecuado.

Pregunta de Investigación

¿Por qué es importante conocer riesgos y beneficios que nos brindan las tecnologías de información y comunicación?

Planteamiento del Problema

El abuso de las tecnologías puede tener efectos negativos en la salud como son: Tensión Ocular, Problemas Musculo-Esqueléticos, Pérdida de Audición, Sobrepeso y Obesidad, entre otras, además de que entraña una serie de peligros externos a los usuarios entre los más comunes están el Ciberacoso, Ciberullyng, Suplantación de identidad Sexting, Grooming y hasta Secuestros.

Antecedentes

Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido). El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre.
A lo largo de la historia las señales han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre. Esta evolución de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnológicos experimentados en todas las épocas, que han ido suprimiendo las barreras que tradicionalmente han limitado la interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las comunicaciones, cantidad de información transmitida. El uso de nuevos tipos de señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos paralelos al desarrollo de la historia. Otros hitos y hechos importantes que han marcado la evolución de las telecomunicaciones y, por tanto, el devenir de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Objetivo

Saber los riesgos y consecuencias que conlleva el abuso en las tecnologías de información y comunicación en los niños.

Justificación

Esta investigación fue realizada principalmente por la preocupación que se tiene sobre los riesgos que conlleva el abuso o mala utilización de las TIC´S dado que esta mismas forman parte del nuestro día a día y los más vulnerables son los menos informados sobre el tema.

Hipótesis

Si el uso de las tecnologías tanto de comunicación como de información son indispensables en la actualidad, entonces es de suma importancia conocer los beneficios y riesgos que conlleva el abuso de estas mismas para poderles dar un uso adecuado.

Método (materiales y procedimiento)

Las TIC’s impactan en todos los ámbitos de la vida humana por las características que aportan a la sociedad en el ámbito del conocimiento y por todas las posibilidades que brindan al desarrollo de nuevas formas de organizarse, comunicarse, educar, enseñar y aprender y con ello la transformación y evolución de la misma sociedad, Aunque pueda parecer un nombre un poco extraño, las TIC son elementos muy familiares en nuestro día a día. Las TIC son todas aquellas tecnologías a través de las cuales se accede a información, se producen materiales, se guardan archivos, o incluso permiten la comunicación entre personas a pesar de la distancia. El Smartphone, Internet o la Tablet son TIC. También elementos más tradicionales, como la televisión, la radio o el teléfono fijo. En todos los hogares existen al menos dos tipos de TIC. Forman parte de nuestra vida y de nuestras rutinas. Por lo que resulta de suma importancia identificar los riesgos que de las mismas se derivan como son:
Interferencia con otras actividades necesarias: Estudio, ejercicio y deporte, ocio, sociabilidad…
• Falta de privacidad y uso indebido de datos personales.
• Exceso de información disponible procedente de fuentes no fiables u oficiales.
• Información inapropiada. Contenidos referentes a violencia, racismo, movimientos radicales, violencia de género, homofobia, pornografía…
• El uso continuado y excesivo puede generar aislamiento social y retraso en el desarrollo de las habilidades sociales.
• Favorece el sedentarismo. El uso excesivo de las TIC suele venir acompañado de una menor actividad física, es por es que se debe tener una moderación en su uso.
Este proyecto fue realizado de manera digital en base a revistas como lo son:
• La revista de divulgación de la ciencia UNAM ¿Cómo ves? En este documento encontré como es que se realiza el cyber bulling.
• Revista Comunicar – La Amenaza sin Rostro.
Este documento nos enseña cómo es que se tiene acceso a información de los usuarios más vulnerables.
• Injuve – Revista de Estudios juventud.
Esta revista encontré textos sobre la importancia de tener una mayor comunicación con los jóvenes sobre los riesgos que conlleva tener un abuso en las TICs.
Algunas Investigaciones como:
• Universidad Católica de Argentina por Santiago Resett – Dentro de los temas de relevancia que encontramos en esta revista está el Sexting en Adolescentes que es y cómo es que se opera.
• Universidad de Cuenca por José Luis Oce Campoverde – Frecuencias y características del Sexting y Groom.
• Universidad de Santiago de Chile por Mthieu Begin El ciberacoso y Ciberbullyng.
En estas dos últimas investigaciones encontramos información sobre las diferentes variantes de como atacan los acosadores virtuales y el cómo reducir los riesgos de ser víctimas.

Así como de organizaciones e Instituciones dedicadas a la investigación del desarrollo y regulación de las TICS
Como la OAS, INAI, Euroinnova, Unicef entre otros.

Galería Método

Resultados

Las TICS deben ser reguladas y supervisadas ya que en la actualidad son usadas por cualquier persona que tenga Acceso a algún dispositivo tecnológico y que tenga conexión a internet.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Debemos ser conscientes en la forma de como utilizamos las TICS y para qué son en realidad ya que si les damos un mal uso podemos caer en situaciones de peligros externos y perjudicar nuestra salud.

Bibliografía

• https://www.gob.mx/epn/es/articulos/linea-telefonica-y-portal-de-internet-para-prevenir-el-acoso-escolar#:~:text=La%20Secretar%C3%ADa%20de%20Educaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica,telef%C3%B3nica%2001%20800%2011%2022676.&text=Para%20conocer%20m%C3%A1s%20sobre%20el,al%2001%20800%2011%2022676.
• https://canalsalud.imq.es/blog/enfermedades-tecnologicas
• https://www.diferenciador.com/ventajas-y-desventajas-de-las-tic/#:~:text=Algunas%20ventajas%20de%20las%20TIC,o%20el%20riesgo%20de%20aislamiento.
• Urbas, A. (2011). Programa uso seguro, responsable y productivo de las TIC. Manual de enfoque teórico. Asociación Chicos.net. https://www.chicos.net/item/manual-de-enfoque-teorico-sobre-uso-responsable-y-seguro-de-las-tic/
• Sánchez, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F. J., Benavent, R. y Valderrama, J. C. (2015b). Los adolescentes y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). http://digital.csic.es/bitstream/10261/132633/1/TICPadres.pdf
• Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). Las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares: abril, mayo, juio 2017. Portal del Estado Peruano. http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/03-informe-tecnico-n03_tecnologias-de-informacion-abr-may-jun2017.pdf
• Giménez, A., Maquilón, J. y Arnaiz, P. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 335-351. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.199841 [ Links ]

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography