Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – CM – 26 – CY – Obtención de pintura natural de las plantas y algunos animales.

Asesor: Itzel Rodríguez Mejía

Resumen

Podemos obtener colores naturales a través de plantas y animales que existen en nuestro ecosistema. Desde las comunidades prehistóricas hasta nuestra actualidad, podemos apreciar diversas técnicas para la obtención de los pigmentos y su utilización en diferentes superficies, tales como telas o piedras.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos obtener los colores de pigmentación que nos ofrece la naturaleza de manera sencilla?

Planteamiento del Problema

Hoy en día es muy fácil hacerse con una gran gama de colores en cualquiera de los formatos que desees pero, no siempre fue así. Los colores, los pigmentos y su producción tienen una fascinante historia que nos adentra en la cultura, las artes y las ciencias desde los más remotos vestigios de la humanidad.

Antecedentes

Si nos acercamos a cualquier tienda de arte tendremos a nuestra disposición una amplia gama de colores en  todo tipo de formatos (Lápices, óleos, acuarelas…). Aunque cada uno presenta unas características diferentes todos ellos tienen en su interior un elemento común, el pigmento. El pigmento es el material base que, mezclado con otros elementos como pueden ser aceites o resinas, nos genera las pinturas, en

sus distintos formatos, con los que estamos acostumbrados a trabajar.

Nuestros antepasados han ideado muchas e ingeniosas formas para obtener pigmentos de todo tipo de colores. Históricamente los pigmentos han sido de origen mineral y biológico. Los más sencillos de conseguir, como los ocres, óxidos y negros, han sido utilizados desde la era prehistórica. (Se cree que los restos más antiguos datan de entre 350 000 y 400 000 años de antigüedad y se descubrieron en una cueva en Twin Rivers, cerca de Lusaka, Zambia). Con los años los procesos de evolución se han ido desarrollando y ya en el año 700 se han encontrado en Perú restos de prendas textiles con un intenso color rojo ¿Cómo lo conseguían?

  • Rojos:
    • Carmín: El origen de este color es, quizás, una de las historias más conocidas. En el antiguo México y Perú machacaban y trituraban un insecto llamado cochinilla generando un polvo de intenso color rojo. Con la conquista del nuevo mundo, este color alcanzó un alto valor en Europa.
    • Bermellón: Este color se obtenía a través del mercurio (Lo que lo hacía muy tóxico). Muchos pintores lo utilizaron durante años pero fue descartado cuando aparecieron los procesos sintéticos.
  • Azules:
    • Azul ultramar: Se obtenía a través de una piedra semipreciosa llamada lapislázuli. Este mineral era triturado generando un polvo de intenso color azul. El alto coste de producción hizo que el color azul fuera relacionado durante siglos con el lujo y el poder.
    • Índigo: En busca de métodos de obtención de color azul menos costosos, se descubrió que la planta Indigofera tinctoria generaba un pigmento azul muy cubriente y que se utilizó, sobre todo para tintes textiles.
  • Amarillos:
    • Amarillo indio: La historia nos cuenta que este color se obtenía recolectando orina de ganado alimentado por hojas de mango.  En la historia del arte fue muy apreciado porque daba mucha luminosidad a los cuadros.
  • Negro:
    • El negro es uno de los colores más sencillos de conseguir.
    • Negro humo: Se utiliza desde la prehistoria y se elabora a partir del hollín producido al quemar aceites y grasas.
    • Negro hueso: Este pigmento se puede conseguir quemando huesos de algunos animales.

Los pintores prehistóricos para plasmar sus pinturas en las paredes de las cuevas utilizaban los dedos, espátulas y pinceles realizados con cerdas o plumas de animales, o bien el tamponado y la aerografía. Como curiosidad deciros que usaban como aglutinantes para adherirse a la pared grasa animal, aceite vegetal e incluso clara de huevo. Permitiendo así llegar las pinturas hasta nosotros con esos colores tan llenos de vida.

Los colores lo sacaban de la propia naturaleza, así obtenían el rojo del óxido de hierro o de la sangre del animal, el negro del óxido de manganeso o del carbón, marrones, amarillos terrosos o anaranjados de la  propia tierra y el banco obtenido de la calcita.

El conocimiento por parte de gentes primitivas de procesos complicados para la obtención de colorantes es algo que dudamos; sin embargo, la utilización del hollín como tiznante se muestra tan evidente como el conocimiento del fuego.

En la región franco-cantábrica, que tradicionalmente se considera como “el” centro de Arte paleolítico, las pinturas rupestres son generalmente rojas o negras. Los colores rojos estaban hechos de óxidos de hierro, como la hematita. Los colores negros estaban hechos de dióxido de manganeso o carbón. Algunos artistas confiaron en preparatoria dibujar ya sea haciendo un dibujo al carbón, o grabando un contorno en la superficie de la roca. Otros comenzaron a pintar de inmediato. Para empezar, aplicaron el pigmento con los dedos o con algún tipo de ’almohadilla de pintura’ hecha de musgo o liquen. Luego, desarrollaron pinceles hechos de varios tipos de pelo de animales, o ’crayones’ hechos de grumos sólidos de pigmento. (Nota: en Australia, el detalle se ve en pinturas de Bradshaw se cree que se aplicó con plumas de plumas.) Finalmente, intentaron soplar pigmento sobre la superficie de la roca a través de tubos hechos de huesos de animales o cañas ahuecadas.

En las reacciones químicas intervienen diversos factores que las potencian o retrasan. Entre esos factores están la temperatura y el tiempo, que son los más influyentes en los procesos de karstificación.

Objetivo

Conocer los procesos para la obtención de pigmentos naturales que nos ayudan a teñir.

Justificación

Es importante saber que siempre se ha podido teñir la tela, la piedra o algún objeto de otro color a su naturaleza; sin embargo hoy en día se realiza de una manera sintética, las cuales en muchas ocasiones contienen sustancias dañinas a nuestro cuerpo y/o nuestro medio ambiente, como el plomo. Esto nos ayudará a poder realizar el proceso de pigmentación de una manera natural sin afectar negativamente nada, sólo se cambiará el color del objeto a teñir de una manera artesanal.

Hipótesis

Si se conoce el proceso correcto de la extracción de pigmentos, entonces se puede obtener un pigmento natural sin agredir a nuestro ecosistema.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental.

Los pigmentos naturales se consiguen a través de las plantas o animales. La mayoría de ellos requiere de condiciones externas del medio ambiente para que broten y puedan ser extraídos. Incluso los insectos que se utilizan para este procedimiento necesita encontrarse en áreas naturales apropiadas para que surjan y se reproduzcan.

En los últimos años, y como consecuencia de la reducción de productos químicos dentro de los alimentos, los pigmentos de origen natural se utilizan como una respuesta favorable para continuar con la producción de colores que aumentan la nitidez de los alimentos prefabricados.

Algunas empresas han decidido pigmentar los alimentos solo con productos naturales, que pueden ser extractos de vegetales u obtenidos de las plantas. Pueden utilizarse dependiendo del color que se busca conseguir. En el caso del rojo puede ser el de pimentón, del betabel, frambuesas o jitomates. El color amarillo se encuentra en el azafrán o la caléndula.

El proceso para obtener los pigmentos de origen natural que se pueden poner en los alimentos puede hacerse de diferentes formas. Depende en ocasiones del tipo de vegetal del que se trate y para que se va a emplear. Varias verduras y legumbres pueden deshidratarse en aparatos industriales específicos para dicha función para posteriormente molerlos. Con el producto terminado se pueden pigmentar varios alimentos y preparar diferentes platillos.

 

Investigación de Campo

Para mi investigación de campo tuve la oportunidad de asistir a un taller de un artesano el cual nos invitó a observar el proceso que él lleva a cabo en la coloración de las diferentes telas y los procesos para poder teñir mediante fuentes naturales como la chinchilla, el grano de café, entre otros elementos más.

1.- Tuve la oportunidad de trabajar en el molido de chinchilla en los telares de Oaxaca, para obtener colores rojizos.

2.- Posteriormente pasamos al telar en el cual se trabaja la lana para después pigmentar, con ayuda de los telares podemos decidir el grosor y largo de las madejas de lana.

3.- Una vez pigmentada la lana, se realiza la elaboración de los textiles como alfombras, ropa entre otras.

Galería Método

Resultados

Dependiendo del estado en el que se encuentre la fuente del pigmento, es decir, si está muy fresca o si ya está muy seca, se podrán obtener diferentes tonalidades, al igual que al ir mezclando un pigmento con otro se obtendrán los diferentes tonos y colorantes de una manera natural.

Galería Resultados

Discusión

Es importante conocer el proceso completo, ya que no sólo es el teñir las telas, sino también, el cómo poder fijarlos a éstas para que al lavarlos, la pigmentación se conserve, tal es el caso de hervir la tela teñida en agua con sal para sellar la pigmentación.

Conclusiones

Al moler o exprimir plantas o animales, podemos obtener los pigmentos, sin embargo se necesitan de grandes cantidades de la fuente del pigmento para poder obtener suficiente colorante para trabajar artesanalmente. Tal es el caso como cuando llegamos a caer de rodillas en el césped y nuestra ropa queda teñida de color verde o del café de la tierra.

Lo que aprendí es a valorar el esfuerzo de los artesanos para poder continuar obteniendo los recursos naturales y de esta manera teñir con los pigmentos de la flora y fauna que coexiste con nosotros. También cómo es el proceso para poder plasmarlo en un lienzo de tela, la cual después será un abrigo, un tapete o un lienzo pintado.

Bibliografía

Breve historia del origen de los pigmentos:

http://www.escueladeartecollado.com/breve-historia-del-origen-de-los-pigmentos/#:~:text=En%20el%20antiguo%20M%C3%A9xico%20y,polvo%20de%20intenso%20color%20rojo.

Plantas tintóreas, la naturaleza y el color en el arte de teñir:

https://espores.org/es/etnobotanica-es/plantas-tintoreas-la-naturaleza-y-el-color-en-el-arte-de-tenir/

Acerca de la coloración en las pinturas rupestres prehistóricas:

https://core.ac.uk/download/pdf/9498214.pdf

Paleta de colores prehistóricos: pigmentos de pintura utilizados por artistas de la Edad de Piedra:

https://es.gallerix.ru/pedia/artist-paints–prehistoric-colour-palette/

El color en el arte rupestre paleolítico. Análisis de los materiales pictóricos en la región cantábrica: Estado de la cuestión:

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11424/Re%C3%B1onesSantaolallaJose.pdf?sequence=1

Libro: Todas las mezclas de colores:

Espósito Catalano, S. (2007). Todas las mezclas de colores. Argentina: Nobuko

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography