Ciencias de la Ingeniería

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-CI-86-A Transporte Recoge Basura

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Resumen

Los motores eléctricos son dispositivos que convierten la energía eléctrica en movimiento mecánico. Estos motores tienen diferentes tipos de funcionamiento, pero uno de los más comunes es el motor de corriente continua.

Los motores eléctricos tienen una parte fija llamada estator y una parte móvil llamada rotor. El estator es una pieza que contiene los imanes, mientras que el rotor es una pieza con una serie de bobinas conductoras. Cuando se aplica energía eléctrica a las bobinas del rotor, se crea un campo magnético que interactúa con el campo magnético del estator y hace que el rotor gire. La dirección del giro depende de la dirección de la corriente eléctrica que se aplica.

Los motores eléctricos son muy utilizados en la industria, en aparatos electrónicos y en vehículos eléctricos. Además, también se pueden encontrar en juguetes y herramientas de uso doméstico.

Pregunta de Investigación

¿Es posible hacer que los niños participen en la limpieza del hogar de forma divertida?

Planteamiento del Problema

Los adultos no pueden jugar con sus hijos el tiempo suficiente, ya que limpiar la casa les consume mucho tiempo.

Antecedentes

Un motor es una máquina que genera movimiento a través de la conversión de algún tipo de energía en energía mecánica. Se dice que el padre del motor eléctrico fue Michael Faraday, que en 1821 demostró, por medios electromagnéticos, el principio de la conversión de la energía eléctrica en energía mecánica.

Objetivo

Diseñar un juguete con el propósito de ayudar a mantener hogares limpios.

Justificación

Deseo llevar a cabo este proyecto para que ayude a los adultos a la limpiar la casa y que sea más divertido recoger la basura, además les permitirá ahorrar tiempo para que puedan realizar diferentes actividades con sus hijos.

Hipótesis

Si con el nuevo prototipo logramos hacer más divertida la limpieza de nuestros hogares, entonces los niños estaríamos contribuyendo a mantener espacios limpios por más tiempo.

Método (materiales y procedimiento)

Realicé un ejercicio súper divertido para entender cómo funcionan los circuitos en línea y en serie. Aprendí que las baterías son como las pilas que usamos en los juguetes, ¡pero más grandes y poderosas! Estas baterías son una fuente de energía y pueden hacer que las luces brillen y los sonidos se activen. Me sorprendí mucho cuando conecté los cables y cerré el circuito, ¡las luces se encendieron como por arte de magia! Fue increíble ver cómo la electricidad fluía y hacía que todo funcionara. También descubrí que si agregaba más luces al circuito, se ponían un poquito más tenues, pero aún así brillaban. Aprendí que eso pasa cuando los dispositivos están conectados en serie. Fue una experiencia súper emocionante y me ayudó mucho con mi proyecto de investigación.

Materiales necesarios

  • Cables conductores con pinzas caimán
  • Baterías AA
  • Conectores con luces led

Procedimiento

  1. Tomar un cable conductor
  2. Conectar el cable a las pilas, asegurándose de que los extremos del cable toquen los polos adecuados de la pila (el extremo positivo con el positivo y el negativo con el negativo). Marcados en las bases + positivo -negativo
  3. Conecta el cable a una bombilla LED y el otro extremo del cable a la pila, asegurándote de que los polos estén conectados de manera correcta.
  4. Si todo ha sido conectado correctamente, las dos bombillas LED deberían encenderse.

Galería Método

Resultados

Pudimos construir un carro eléctrico que utiliza una fuente de energía y con la ayuda de imanes transforma la energía eléctrica en movimiento.

Galería Resultados

Discusión

Gracias a este diseño hemos conseguido que la participación en las labores del hogar sea divertida y reducir el tiempo que se invierte en recoger la basura de las casas, por lo que podemos afirmar que coinciden con el objetivo.

Conclusiones

Logré construir un carro recoge basura que utiliza 3 motores eléctricos, dos para       darle movimiento al carro y el tercero que funciona para mover las cerdas que recogen la basura.

Bibliografía

  1. Van Valkenburgh y Nooger & Neville, CIA Editorial Continental, (1965), Electricidad básica
  2. Van Valkenburgh y Nooger & Neville, CIA Editorial Continental, (1965), Electrónica básica
  3. Carla Nieto M, Editorial Marín, (2019), Tecnología STEM
  4. Carla Nieto M, Editorial Marín, (2019), Ingeniería STEM
  5. Calos Pazos, Editorial Beascoa, (2021), Robótica E Inteligencia Artificial

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography