Equipo [Gabriel Martin Cano Jambu] Gabriel Martin Cano Jambu[2do Puma]
El presente proyecto tiene como finalidad presentar una propuesta de una ciclovía no solo para los niños que vayan a la escuela de manera segura sino para todo tipo de actividades.
Hay varias ciudades en el mundo que prohíben la entrada a los automóviles impulsando así el uso de un medio de transporte más amable con el medio ambiente: la bicicleta.
Vivimos en medio de otras 3 ciudades unidas por una vialidad muy importante la Mexiquense. ¿No sería una estupenda idea poder conectarlas de una manera especial, una que cuide la calidad del aire, la salud de la gente y que impulse el hábito de hacer ejercicio?
Puesto que tenemos mucha contaminación y tráfico deberíamos imitar a las ciudades que le dan prioridad a la bicicleta como medio de transporte ecológico, relegando por el uso del automóvil e incrementando la salud por medio del ejercicio y por consecuencia liberando las calles de tráfico y de contaminación.
¿ Sabías que la primera bicicleta/velocípedo, inventada en 1817, se llamó Draisiana y fue elaborada por un alemán llamado Karl Drais? Este prototipo tenía dos ruedas, una detrás y otra adelante y para la dirección tenía un manillar. Ese vehículo fue cambiado y mejorado llegando a varios países como Francia, Inglaterra e incluso Los Estados Unidos. Aunque muchos insisten en que la bicicleta es de origen europeo, también hay fuentes no oficiales que insisten en que vehículos muy parecidos ya existían en Egipto, China o India o aún mejor, que el mismísimo Leonardo Da Vinci había dibujado un boceto de una bicicleta a finales del siglo XV.
Dejando a un lado las teorías, el hombre que se podría nombrar el padre e inventor de la bicicleta moderna fue un britanico, John Kemp Starley, quien creó una innovadora bicicleta con frenos, una posición más orientada y muy similar a las bici de hoy.
Más tarde, un herrero escosés de nombre Kirkpatrick Macmillan le introdujo unas mejoras como pedales con barras que ayudaron al ciclista a impulsar el vehículo con los pies sin tocar el suelo. La manera de impulsar la bicicleta se hacía con la ayuda de pedales cortos fijados a la rueda trasera y conectados por barras a unos pedales situados delante del ciclista. El empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante hacía que la bicicleta se impulsara.
La bicicleta se usó en la segunda guerra mundial salvando varias vidas, ayudando con la distribución del correo y de documentos. Gino Bartali, ganador del Giro de Italia, tambien salvo la vida a varios judíos durante el Holocausto.
Como te puedes imaginar, los avances del diseño de la bicicleta fueron evolucionando continuamente hasta llegar a lo que tenemos hoy. Gustó tanto la bicicleta, que se empezaron a organizar carreras de ciclismo. La primera fue en 1868. Los hermanos Olivier organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con un recorrido de 1200 metros en un suelo de grava que estaba destinado a las carreras de caballos y desde entonces el ciclismo no dejó de crecer.
Las más famosas carreras de ciclismo son: el Giro de Lombardía, La Milán San Remo en Italia; Tour de France y el Giro de Italia.
Cabe destacar que entre los años 1884 y 1886 Thomas Stevens se convirtió en la primera persona que dio la vuelta al mundo sobre una bicicleta.
Este vehículo también sirve como herramienta de preparación física, ayuda a adelgazar, a quemar muchas calorías y favorece llevar una vida saludable.
Podemos decir que París puede respirar mejor sin automóviles los domingos y hay que ver que otras ciudades importantes de Europa y del mundo tomaron decisiones similares.
El bicibus
En varias ciudades de España como Barcelona y Madrid niños acompañados de algunos papás forman verdaderos pelotones , llenando las calles cada mañana para ir a la escuela.
Para mi sería la experiencia más hermosa poder ir y regresar de la escuela en mi bici de color roja.
Concientizar a mi comunidad de incrementar el uso de bicicleta con el beneficio del ejercicio como consecuencia una mejor salud, mejorar el medio ambiente y disminuir el tráfico.
Me encanta montar en bicicleta y mi sueño es tener una ciclovía de mi casa a mi escuela que pueda usar de manera segura todos los días.
Si existe una ciclovía que puede unir 3 o 4 municipios y sus comunidades entonces tendrían menos riesgos en salud evitando enfermedades causadas por la alta contaminación.
Primero estuve investigando en internet sobre ciudades libres de automóviles y de qué manera se logran llevar a cabo las actividades de cualquier manera sin usar el coche. La amiga de mi mama, Irina que vive cerca de Stuttgart, Alemania nos platico que hay varias ciudades como: Stuttgart, Leipzig, Hamburgo que ya prohibieron el uso de coches que usan gasolina. Solo son aceptados coches eléctricos y bicicletas.
Como parte del método documental se realizó una investigación en la cual conocí que actualmente las bicicletas son muy diferentes y se pueden clasificar por la modalidad. En cuanto a apariencia las bicicletas sufrieron un gran cambio a nivel mecánico, las bicicletas actuales no tienen nada que ver con las de principio del siglo XIX. Obviamente seguirán evolucionando y no sabemos hasta dónde van a llegar los cambios.
Con el fin de mejorar la calidad del aire que respiramos, varias ciudades de diferentes países de Europa implementaron programas diferentes que impulsan a las personas a caminar o a usar la bicicleta, como por ejemplo: París, La ciudad española de Pontevedra, Toulouse y Zaragoza.
El mejor ejemplo como cambio de una propuesta a la realidad es la capital de Eslovenia, la ciudad de Liubliana.
En 2007 en Liubliana se publicó una propuesta de convertir el centro de la ciudad en una zona de autos, la contaminación acústica y las emisiones de gases disminuyeron y en 2016 la Comisión Europea nombró a Liubliana como la capital verde del continente.
Como toda propuesta, ésta no fue muy bien aceptada al principio. Hubo protestas y muchos residentes se opusieron a la peatonalización del centro de la capital. Gracias a la administración local que decidió apoyar esta propuesta, poco a poco los habitantes de la ciudad empezaron a adaptarse cambiando sus autos por bicicletas o usando el transporte público.
Se creó un ambiente acogedor para los residentes ayudándolos a tener un poco más de espacio para socializar y hacer ejercicio.
En conclusión la calidad de vida en Liubliana ha mejorado.
Luego me fui a investigar y probar las ciclovías y su uso en la Ciudad de México. Aquí en la Ciudad de México, se hicieron ciclovías. En total hay 292 vías para circular con bicicletas en las 16 alcaldías de la ciudad y juntas forman una red. Mi mama y mi papa han usado las ciclovías de la ciudad de México y me han dicho que se ahorra mucho tiempo, además se conectan muchas partes de la ciudad. A veces los domingos vamos al paseo ciclista en la calle de Reforma.
Puedo afirmar que mi método fue investigación múltiple: documental, de campo y experimental.
El uso de la bicicleta y las ciclovías son una solución para disminuir la contaminación, fomentar la actividad física para evitar enfermedades crónicas y concientizar a la población de la importancia del uso de las ciclovías. La creación de un proyecto de una ciclovía que una tres municipios puede: disminuir la contaminación haciendo uso de la bicicleta, mejorar la salud de los habitantes de estas tres comunidades por medio del ejercicio, disminuir los tiempos de traslado evitando el tráfico. Los domingos se pueden organizar convivencias familiares entre los miembros de estas comunidades e incluso creación del bicibus, método que se desarrolló en España, incrementando el uso de la bicicleta para que los niños se transporten en ella a la escuela.
Estoy convencido que podemos tener nuestras ciclovías aprovechando los camellones y los espacios vacíos que existen sobre la Mexiquense y las avenidas que comunican con ella. Solo se necesita tener el apoyo de la gente indicada. Así mi sueño se podría volver realidad.
Después de la revisión de la información y mi experimentación aprendí que la bicicleta es un transporte que no contamina y que tiene mucho más beneficios que desventajas.
http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htmhttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b5/https://www.werbikes.mx/blogs/werbikes-blog/la-historia-de-la-bicicleta/https://elpais.com/espana/catalunya/2021-11-12/si-es-biciviernes-en-barcelona-hay-bicibus-para-ir-a-la-escuela.htmlhttps://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-03-29/bicicletas-la-nueva-revolucion-francesa.htmlhttps://conbici.org/noticias/noticias-nacionales/cronica-del-velo-city-2022