Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-SH-70-LE La evolución del dinero en México

Asesor: Monica Romero Jimenez

Resumen

El dinero al igual que las sociedades ha ido cambiando y evolucionando a través de los años. La dependencia y necesidades de intercambio han existido prácticamente desde el inicio y existencia del hombre en la Tierra. A mayor interdependencia e intercambio de productos mayor ha sido la necesidad de cubrir y facilitar los medios de pago, desde el trueque hasta los medios electrónicos que
hoy conocemos.
Primero definamos ¿qué es el dinero?, en términos económicos el dinero es un conjunto de activos que las personas están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero por lo que a continuación daré una breve explicación de la Evolución del dinero en México, su pérdida de valor y la importancia y trascendencia de tener una cultura financiera.

Pregunta de Investigación

¿Cómo ha sido la evolución del dinero en México?

Planteamiento del Problema

El valor de una moneda y en específico del peso mexicano depende de diversos factores económicos y a lo largo del tiempo ha sufrido devaluaciones con respecto al dólar.

Antecedentes

El dinero es un medio de cambio y medida de valor que ha sido representado por diferentes objetos físicos desde conchas, granos de cacao, plumas de ave, metales hasta monedas, billetes y dinero electrónico.
A continuación hablaremos de las diferentes formas del dinero a lo largo de la historia.
8000-4000 A.C. EL TRUEQUE
Antes de que se inventaran las monedas, las personas intercambiaban productos como alimentos, animales y granos por otros bienes que necesitaban para vivir. Esto permitía, por ejemplo, intercambiar un animal por cierta cantidad de semillas. Y aunque suena fácil, no lo era del todo, ya que este intercambio requería que las dos partes estuvieran de acuerdo, es decir, que quien recibía el animal estuviera conforme con la cantidad de semillas ofrecidas y viceversa. A esta actividad se le llamó trueque.
4000-1000 A.C. ENTRE CONCHAS Y
SEMILLAS
Conforme los grupos y comunidades fueron creciendo, la cantidad de productos fue más variada, por lo que era muy complicado tener una tabla de equivalencias y ponerse todos de acuerdo en el valor asignado. Así, surgió la necesidad de comenzar a utilizar algún objeto para intercambiar que fuera fácil de transportar, que conservara su valor y que no se echara a perder fácilmente como conchas, sal, semillas de cacao o metales como el oro, la plata y el cobre.
600-575 A.C. DE METAL A
MONEDAS
Los metales preciosos como el oro y la plata comenzaron a tomar importancia ya que podían ser moldeados fácilmente y así fue que se empezaron a crear las primeras monedas. El valor de estas monedas estaba determinado por el peso y el material del que estaban hechas. Una de las monedas de plata más antiguas de las que se tiene registro fue encontrada en lo que hoy conocemos como Turquía y fue fabricada entre los años 600 y 575 antes de nuestra época.
800-1000 EL PRIMER BILLETE

En China, alrededor del año 800 hubo escasez de cobre que era el material con el que fabricaban la mayoría de sus monedas. Entonces, el gobierno chino comenzó a utilizar lo que ellos llamaron “notas de valor”, las cuales se convirtieron en los primeros billetes.
AÑO 1100 LOS PRIMEROS
BANCOS
Aunque en Mesopotamia y Babilonia ya existían actividades que implicaban el resguardo de objetos de valor, el antecedente del banco como hoy lo conocemos surgió alrededor del año 1100 en ciudades del norte de Italia como Florencia, Venecia y Génova. Los primeros banqueros italianos realizaban sus transacciones sobre un banco o asiento de donde probablemente derivó el nombre de banco. ¿Qué es un banco? Los bancos son empresas que intermedian entre los clientes que depositan su dinero en él para ahorrar y los clientes que lo piden prestado. AÑO 1397 EL AUGE BANCARIO El banco más conocido en la época de este auge bancario fue el Medici, fundado en 1397 por la familia del mismo nombre, cuyo poder se extendió por gran parte de Europa. El tiempo pasó y la importancia de los bancos se extendió no solo en Europa, sino también en Asia, principalmente en los siglos XV y XVI.

CACAO EN MÉXICO y AMÉRICA
Al igual que en otras culturas alrededor del mundo , el cacao fue uno de los medios de cambio más importantes de Mesoamérica, incluso se siguió utilizando durante los primeros años del Virreinato. Es por ello que se establecieron diferentes equivalencias de esta mercancía en reales de plata. El cacao llegó a ser falsificado debido a su importancia económica y comercial.
MONEDA EN El VIRREINATO
La Casa de Moneda de México comenzó sus labores en 1536 por órdenes de los Reyes de España. Durante tres siglos, se acuñaron monedas coloniales: primero, del tipo Carlos y Juana; más tarde, macuquinas hechas a golpe de martillo y, finalmente, piezas redondas, columnarios, peluconas y monedas de busto fueron acuñadas con prensas de volante.
MONEDA EN LA REPÚBLICA
En 1823 se establecieron las características de las monedas de la República Mexicana. Llevarían en un lado el escudo nacional y, en el otro, un gorro frigio con resplandores solares. La pregunta “¿águila o sol?” al lanzar una moneda al aire, hace referencia a estas piezas.
BANCOS DE EMISIÓN PRIVADA
En 1864, se estableció el Banco de Londres, México y Sudamérica, primera institución facultada para emitir billetes en nuestro país. En 1865 puso en circulación sus billetes y fueron bien recibidos por las personas.
A lo largo del Porfiriato, se multiplicaron las instituciones bancarias facultadas para emitir billete. Los billetes de los bancos privados fueron de aceptación voluntaria y pagaderos en monedas de oro y plata en las ventanillas de las propias instituciones bancarias
DINERO EN LA REVOLUCIÓN
La contienda revolucionaria de 1910-1917 alteró profundamente la emisión y la circulación monetaria.
Debido a la escasez de efectivo, las fuerzas beligerantes se vieron obligadas a emitir sus propias monedas metálicas, generalmente de burda factura. Los materiales empleados fueron diversos: plata, cobre, aluminio, bronce, plomo y hasta cartón y barro.
BANCO DE MÉXICO
La primera emisión de billetes del Banco de México los imprimió la American Bank Note Company de Nueva York, empresa reconocida mundialmente por la buena calidad de sus billetes. Con el fin de restablecer la confianza en el papel moneda, éstos se podían cambiar por su valor en oro en las ventanillas del Banco. A esta familia de billetes se le llamó popularmente “los anchos” por sus amplias dimensiones.
DINERO ELECTRÒNICO
Las sociedades modernas han desarrollado mecanismos de confianza en el valor de los billetes y monedas, que permiten que las personas lo reciban y lo entreguen como dinero. Su valor proviene de la confianza que la sociedad tiene en que sus reglas de emisión buscarán preservar su valor y que será aceptado y entregado como medio de pago con pleno respaldo por la ley de cada país.
Hoy en día el dinero ha tomado la identidad de datos que circulan a través de redes computarizadas y que pueden dar la vuelta al mundo en tan solo unos segundos dando origen a lo que hoy conocemos como dinero electrónico, el cual se intercambia a través de vías como el internet o redes privadas en respuesta a las instrucciones de quienes realizan algún pago o transacción electrónica.
Este dinero se encuentra virtualmente en una cuenta bancaria, ya no está respaldado necesariamente por un objeto físico sino por el trabajo y la producción que realizamos para obtenerlo. Los medios de pago electrónicos más usuales son las tarjetas de crédito y débito.
No podemos dejar de mencionar las transferencias interbancarias y lo más reciente el uso del bitcoin como ejemplo de moneda digital.

Objetivo

Dar a conocer la importancia del dinero y la educación financiera para las personas en nuestro país.

Justificación

Elegí el tema porque me gusta la historia y también quiero conocer la evolución del dinero desde la época del Virreinato hasta la época actual en nuestro país.

Hipótesis

Si doy a conocer la historia del dinero en México y cómo pierde éste su valor, entonces podré contribuir a la educación financiera en mi país.

Método (materiales y procedimiento)

Lic. en Economía por la Universidad Tecnológica de México, con una Maestría en Negocios Internacionales, Posgrado en Finanzas. Ha ocupado cargos como analista financiero y económico para la Secretaría de Economía en la Dirección de Organismos Internacionales, cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito financiero y económico, y
actualmente se encuentra certificada por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles cómo Asesor en Estrategias de Inversión para Banco HSBC MÈXICO donde actualmente labora.
P. El dinero ha cambiado a lo largo del tiempo, además de los billetes y monedas, ¿Qué otras formas de pago existen?
R. En la actualidad gran parte de los pagos y/u operaciones bancarias se hacen a través de medio digitales y tarjetas de débito o crédito.
P. ¿Qué me puede comentar acerca de las criptomonedas?
R. Es un medio de pago completamente digital y un claro ejemplo de cómo ha evolucionado el dinero no solo en México sino en el mundo. Este tipo de operaciones aún no tiene una regulación por parte de los gobiernos por lo tanto no es un
medio oficial y al que todos tengamos alcance.
P. Hablando del valor del dinero me podría decir ¿por qué pierde valor?
R. Básicamente el dinero pierde valor por el efecto de la inflación.
P. ¿Qué es la inflación?                                                                                                                                                                              R. Es el aumento generalizado de los precios de productos y servicios.
p. ¿Cómo nos afecta a las personas?
R. Te explico con un ejemplo, si yo tengo $100 pesos me alcanzan para comprar 2 kilos de huevo. Pero el año pasado con ese mismo dinero compraba 2 kilos y medio. Es decir, compro menos producto porque éste ha aumentado su precio.
P. ¿Qué es la devaluación de una moneda?
R. Es la pérdida de valor de una moneda con respecto a otras y en específico con respecto al dólar.
P. ¿Cómo nos afecta una devaluación?
R. México como país le compra muchos productos a otros países y para tal transacción se usa como referencia de pago el dólar. Por lo tanto, si yo tengo que pagar más pesos por un dólar al final sube el precio del producto y también provoca inflación.
P. ¿Qué podemos hacer para que nuestro dinero no pierda valor?
R. El Organismo encargado de mantener o controlar la inflación es el banco de México, sin embargo como personas lo que siempre les recomiendo es en primer lugar no tenerlo sin invertir o en una cuenta de tarjeta ya que es lo mismo que
tenerlo bajo el colchón. En segundo, definir para que lo queremos y en cuanto tiempo pretendemos usarlo. Ya que no es lo mismo querer tenerlo disponible para una emergencia que para comprar una casa en 5 años. Por último, acercarnos a un asesor financiero o bancario para que nos oriente sobre la mejor opción en función de nuestras necesidades. Y
así por lo menos buscar que nos genere intereses similares a lo que aumenta la inflación.
P. Yo siendo niño ¿puedo ahorrar?
¿Cómo lo hago?
R. Existen cuentas para niños que ofrecen las diferentes instituciones bancarias del país, sin embargo; al ser menor de edad es decir, menos de 18 años necesitas que firme un adulto responsable por ti. Y es muy buen hábito que desde pequeños destines por lo menos una tercera parte de lo que te dan tus papás y así empezar a ahorrar. Como dato
adicional te puedo comentar que la base de una economía familiar y en consecuencia de un país es el ahorro
y la inversión.
Te comparto que en el caso de mi hijo que tiene tu misma edad le tengo invertido su dinero en un fondo de inversión en dólares y otro tipo de instrumentos para cuando el crezca cuente con un ahorro que le permita utilizarlo para la creación de su negocio, para viajar o para lo que èl decida.
P. Por último, considera Usted
importante que debiera existir o darse
a conocerse estos temas a nivel
escolar y en qué nos ayudaría cómo
estudiantes?
R. Definitivamente SÍ, y no porque lo diga yo, actualmente en países como Noruega Dinamarca o Japón los cuáles se caracterizan por tener excelentes resultados en las pruebas PISA que evalúan el nivel educativo de un país ya tienen en sus planes de estudio materias enfocadas a la educación financiera para niños ya que entienden que es fundamental enseñar desde pequeños la importancia del ahorro.
Existe un estudio muy interesante por Standard and Poor’s (S&P) empresa global y dedicada al sector financiero realizado en el 2014 a 150,000 adultos en 150 países países con ayuda del Banco Mundial y la Universidad George Washington de Estados Unidos donde tenían que responder preguntas por ejemplo acerca de la inflación, ahorro, entre otras dando como resultado que tanto solo el 35% de los hombres y el 30% de las mujeres en edad adulta tenían conocimientos básicos sobre educación financiera siendo los países como Noruega y Dinamarca los de más alto porcentaje y aunque Japón no figura entre los primeros lo menciono ya que son de los países con una mayor tasa de ahorro personal generan, a pesar de que no son de los países más ricos del mundo, si donde se distribuye mejor el dinero y tienen una mejor calidad de vida.

Galería Método

Resultados

El dinero a lo largo del tiempo siempre ha estado presente en sus diferentes formas y seguirá evolucionando conforme a los requerimientos y necesidades de la sociedad.
Esa evolución ha sido consecuencia de buscar cada vez más facilitar el pago de los bienes y servicios mediante medios de pago aceptados y regulados por los diferentes gobiernos.
México como país dependiente y a la vez proveedor de otras sociedades y/o países ha tenido que cambiar y adecuarse a las nuevas formas de pagos electrónicos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La moneda mexicana a través del tiempo y desde el Virreinato ha ido cambiando hasta ser como hoy la conocemos, también ha perdido su valor al paso de los años y es indispensable que en las escuelas deberíamos tener una clase de economía o educación financiera para así poder entender como funciona el dinero, cómo podemos invertirlo y lo más importante generar un ahorro para nuestra edad adulta.
El conocimiento nos ayuda a tomar mejores decisiones; el ser niños no nos impide comenzar a planear nuestro futuro, al contrario, nos da la oportunidad de tener más tiempo de alcanzar nuestras metas financieras, de informarnos y así poder contribuir a ser una sociedad mejor preparada, responsable y en consecuencia un mejor país.

Bibliografía

● Historia de la moneda y del billete, educación, Banco de México. (n.d.). http://www.anterior.banxico.org .mx/dyn/divulgacion/billetes-y-monedas/6–historia-moneda-del-billet.html#Billetesimpresosp

● A., & A. (2021, September 22). El dinero adquiere matices según el contexto histórico Gaceta UNAM. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/el-dinero-adquiere-matices-segun-el-contexto-historico/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography