Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – SH – 344 – LE Las estrategias de la mercadotecnia en lo eventos que incentivan el consumo

Asesor: Zayda Maya Solis

Luis David Cuahutencos Sánchez[Lobo], Paloma Valentina Corona Soria[Lobo]

Resumen

El presente proyecto tiene como intención hacerle saber a las personas las estrategias de la mercadotecnia para evitar fraudes o estafas durante eventos pueden ejercer la venta de productos con promociones. A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta que en cada evento que ejerce la venta como por ejemplo el Buen fin, ha habido muchas estafas y muchas quejas como que no les viene completo o simplemente no les funciona es por eso que en este proyecto tiene la finalidad de darle a conocer a la gente las estrategias de mercadotecnia para no tener o evitar estafas o fraudes. En estos últimos años hubo casi un 1 millón de estafas de impostores de los casi  2.8 millones de estafas denunciadas gracias a los vendedores o productores que comercializaban en los eventos en el que ejercen las ventas, al igual que las compras en línea. La mercadotecnia en línea es muy inseguro por que no sabemos si sí nos van a llegar o simplemente nos estafarán con algún otro producto o se van a quedar con el dinero. La Comisión Federal de Comercio (FTC) informó que  los consumidores declararon haber tenido una baja de más de 5,800 millones de pesos por fraude, lo que representa a un 70%,de pérdidas de dinero; los consumidores de las compras en línea reportaron una pérdida de más de 390 millones de pesos, incluso en las aplicaciones más famosas como en mercado libre, hay estafas como por ejemplo te piden más información de la que debes de poner, te inhabilitan la cuenta por que según no son los pasos correspondientes o simplemente te jalan tu dinero

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las estrategias que utiliza la mercadotecnia para incrementar las ventas en eventos que promueven el consumo de productos al comprar?

Planteamiento del Problema

De acuerdo con un estudio, los eventos que promueven el consumo de objetos, como el Buen Fin, reducen en promedio 7% los precios con respecto al precio normal observado en septiembre antes del evento. Sólo 52% de los productos analizados reduce efectivamente su precio en el Buen Fin, sin que los demás productos lo hayan hecho y eso para algunos clientes no es bastante convencedor.

Antecedentes

Mercadotecnia

Según Laura Fischer la mercadotecnia se define como el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

La mercadotecnia consiste en un grupo de conceptos básicos que se llevan adelante con el fin de aumentar el objetivo comercial, en particular aquellos relacionados con la demanda. Sus principios radican en el análisis de los procedimientos y los recursos para poder alcanzar ese fin.

Tipos de mercadotecnia

Hay varios tipos de mercadotecnia y estas son alguna de ellas:

  • Mercadotecnia electrónica. Una de las técnicas más actuales de la mercadotecnia.
  • Mercadotecnia offline. Consiste en crear visibilidad para tu marca o negocio utilizando estrategias de marketing tradicionales. Estas estrategias no incorporan el uso directo de Internet.
  • Mercadotecnia directa. mercadotecnia directa 
  • . Usualmente se envía información de la empresa, producto o servicio que sea de interés para el consumidor.
  • Mercadotecnia indirecta.la mercadotecnia indirecto lo conforman todas aquellas técnicas de captación de clientes que se llevan a cabo de manera sutil y mediante la transmisión de contenido de valor.
  • Mercadotecnia masiva. El marketing masivo es una estrategia de mercado en el que una empresa decide hacer caso omiso de las diferencias de segmentos de mercados y de apelar a todo el mercado con una oferta o una estrategia.​ La idea es transmitir un mensaje que llegue al mayor número de personas posibles. 
  • Mercadotecnia de segmentos. La segmentación de mercados es una parte clave de la estrategia de marketing que consiste en dividir el mercado en una serie de subgrupos o segmentos homogéneos respecto a una o varias variables, mediante diferentes variables, mediante diferentes procedimientos estadísticos
  • Mercadotecnia de nichos.Un nicho de mercado es una parte muy específica de un grupo de consumidores. Está compuesta por un número reducido de personas o empresas que comparten características y necesidades similares. Representan una gran oportunidad de mercado al tener cualidades tan definidas
  • Mercadotecnia de productos. El marketing de productos es el proceso de colocar un bien, servicio o idea en el mercado para satisfacer un deseo o necesidad de una audiencia específica.

 

Imagen 1-Mercadotecnia

 

Fundamentos de la mercadotecnia

Los fundamentos del marketing se centran en el desarrollo de procesos estratégicos basados en un profundo conocimiento del cliente y de los mercados también es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignación de precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos organizacionales. tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general.

Es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactorios de necesidades, asignación de precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos organizacionales. tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general.

Pasos para hacer mercadotecnia

Para hacer una buena mercadotecnia hay que seguir estos pasos

  • Analiza la posición en el mercado.
  • Establece las metas.
  • Conoce tu presupuesto.
  • Diseña las tácticas.
  • Crea un calendario de acciones.
  • Implementa controles.

Imagen 2- Mercado

Servicio de mercadotecnia

Se entiende que el marketing es como un servicio. Las personas adquieren los productos o bienes de una empresa porque realmente les ayuda en su búsqueda de algo más profundo en la vida, cualquiera que sea esa búsqueda, y no tanto por apoyar a la empresa que los ofrece tambien es El Marketing de Servicios es un conjunto de tácticas que tienen como objetivo agregar valor al servicio ofrecido, con el fin de persuadir al cliente para que opte por una determinada empresa. A través de una estrategia de Marketing de Servicios, es posible garantizar la máxima satisfacción de consumidores y usuarios.

Un servicio es una actividad o una serie de actividades llevadas a cabo por un proveedor con el propósito de satisfacer una determinada necesidad del cliente, sus características básicas son la intangibilidad, la heterogeneidad, la inseparabilidad y la perecibilidad.

Imágen 3 – Fábrica

Eventos que incentivan el consumo en México 

El Buen Fin es una iniciativa del Gobierno y la iniciativa privada que invita a las empresas 

a ofrecer promociones para incentivar el consumo entre la población.

En México, la fecha en la que se lleva a cabo el Buen Fin se alinea al momento en el que la mayoría de los empleados reciben un anticipo de sus bonos de fin de año o de la prestación económica denominada “aguinaldo”. 

El objetivo fundamental del Buen Fin es impulsar el mercado interno, motivar el consumo y beneficiar al consumidor final con los precios “más bajos” del año en diversos bienes y servicios unos de sus mayores beneficios son el Buen Fin nace con el objeto de reactivar la economía del país, fomentar el consumo, fortalecer el comercio formal y lograr que las promociones y ofertas ofrecidos por los comerciantes y empresas participantes se encuentren entre las mejores del año, respecto a calidad y precio, su descuento es el 15%.

Imagen 4. Buen Fin 

Objetivo

Investigar cómo las estrategias de mercadotecnia influyen en eventos que promueven el consumo de productos.

Justificación

Se eligió este tema ya que hemos escuchado sobre los engaños en las compras durante los eventos que promueven el consumo de productos, como lo es el Buen Fin.

Hipótesis

Si conocemos las estrategias de mercadotecnia que se aplica en los eventos que promueven el consumo entonces podremos estar alertas para evitar estafas.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó una investigación documental ya que visitamos la biblioteca José Vasconcelos donde leímos diversos temas de libros de la mercadotecnia e hicimos una entrevista donde vemos que la mercadotecnia es buena y no sufrimos de estafas además las estrategias de mercadotecnia son métodos, planificaciones operativas que trazan y describen procedimientos diseñados para que una empresa pueda lograr objetivos de marketing específicos a corto, mediano o largo plazo, que es lo que pudimos obtener en esta entrevista

 

 pero de igual forma, se realizó una entrevista al Lic. Victor Manuel Santamaría Velasco, Jefe Regional de Ventas de Refacciones Italika. Las preguntas fueron las siguientes: 

  1. ¿Cómo evitar estafas a través de la mercadotecnia? 
  2. ¿Qué es lo más importante sobre la mercadotecnia? 
  3. ¿Qué estrategia ha realizado para tener más ventas?
  4. ¿Cómo funciona la mercadotecnia? 
  5. ¿Cómo realizas una buena mercadotecnia? 
  6. ¿Cómo atrapar al público a través de la mercadotecnia?
  7. ¿Por donde se transmite la mercadotecnia? 
  8. ¿Cómo te apoya la mercadotecnia, en la vida cotidiana? 
  9. ¿En que te apoya la mercadotecnia en la vida laboral? 
  10. ¿Cuáles son las principales reglas que hay que tener en cuenta para la mercadotecnia? 

Imagen 6. Lic. Victor Manuel Santamaría

Galería Método

Resultados

Realizamos una entrevista a un Licenciado de mercadotecnia donde obtuvimos resultados concretos.  A lo largo de la entrevista. 

El Lic. nos dio a conocer como es tener una buena mercadotecnia y cómo evitar estafas el nos respondio respetando terminos y condiciones estipuladas después nos hizo saber que es lo más importante sobre la mercadotecnia y nos dijo que era posicionar una marca en la mente del consumidor, ante lo de las estrategias de la mercadotecnia nos hizo saber que estrategias utiliza y el nos dijo que es por promociones exclusivas por temporada como el Buen Fin, la siguiente pregunta fue que como funcionaba la mercadotecnia a lo que la respuesta fue que es todo una proceso que conlleva desde desarrollar una marca hasta el momento en el que vende el producto y el cliente regresa a comprar osea la posventa, la siguiente pregunta fue que como realiza una buena mercadotecnia a lo que su respuesta fue que siendo competitivo en el mercado dando a conocer tu producto y diferenciándote de la competencia, la siguiente pregunta fue que como puedes atrapar al público a través de la mercadotecnia y el lic. nos dijo que es satisfaciendo las necesidades del cliente, esta pregunta que le hicimos fue que por donde se transmite la mercadotecnia a lo que nos dijo que por medios de publicidad y promociones, la siguiente pregunta fue que cómo le ayuda la mercadotecnia  en la vida cotidiana a lo que nos respondió que necesitamos saber elegir lo que más te convenga como consumidor, la siguiente pregunta fue en que te ayuda la mercadotecnia en la vida laboral a lo que nos explicó de poder explotar un mercado meta consiguiendo mayor participación y la última pregunta fue qué cuáles son las principales reglas que hay que tener en cuenta para la mercadotecnia y nos dijo que es estar siempre alineados con las 4 P’s del Marketing: como productos, precios, promociones y publicidades

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendimos que la mercadotecnia no solo es de comprar y vender, si no también de que trata, de su imagen, de la presentación y de cómo satisfacer al cliente y darle lo que se necesita, de cómo saber afrontar y no caer en los fraudes, de que sirven la estrategias de la mercadotecnia y cómo tener una buena mercadotecnia

Bibliografía

-Laura Fischer,  (1988).  Mercadotecnia. México.

-Philip Kotler, Gary Amstrong (1990) Fundamentos de la mercadotecnia 

-Philip Kotler, Iwan Setiawan (2019) Marketing 4.0

-Fernando Maciá Domene (2018) Estrategias de marketing digital

https://mexico.unir.net/comunicacion-mercadotecnia/noticias/estrategias-marketing-digital

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography