Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – SH – 137 – LE / Las brujas de Salem desde la perspectiva científica y la utilidad de su difusión en la actualidad.

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Resumen

El proyecto trata de la investigación sobre los hechos históricos ocurridos a los juicios de Salem, debidos a múltiples acusaciones de prácticas de brujería, sobre un gran número de sus habitantes. Pero, desde un enfoque científico que intente desentrañar las causas científicas.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles eran las causas del comportamiento extraño de los habitantes de Salem?

Planteamiento del Problema

A pesar de que en la actualidad hay mucha información científica sobre ciertos sucesos que, en apariencia, pueden no tener explicación, muchos siguen creyendo en el pensamiento mágico, antes que en los hechos científicos. Por ello, creo importante dar difusión a las teorías razonables que nos expliquen qué fue lo que realmente ocurrió en aquel suceso histórico.

Antecedentes

“Salem, Massachusetts, 1692. De forma repentina se multiplican los juicios contra habitantes de esta localidad, en su mayoría mujeres a las que se acusa de brujería. ¿Cuál es el detonante? Varios casos de niñas con extraños síntomas, como espasmos y alucinaciones, desatan la alarma en la ciudad. En una espiral de histeria colectiva, en la que aparece como trasfondo la pugna entre varias familias por el control político y una fuerte presencia de la religión y el puritanismo, comienza a señalarse a algunas personas como causantes de estos trastornos. El número de acusados supera el centenar, los juicios se multiplican y alrededor de 20 procesos acaban en ejecuciones, a pesar de que las acusaciones se basan más en rumores que en pruebas”.
“La realidad es que esta visión fragmentada –en última instancia, distorsionada– es un eslabón más en una serie de creencias erróneas respecto de la brujería a lo largo de la Historia. Por ejemplo, se suele creer que la principal época de cazas de brujas tuvo lugar en la Edad Media, cuando en realidad se desarrollaron, sobre todo, durante la Edad Moderna, entre los siglos XV y XVIII.
En ese período fueron ejecutadas unas 50 mil brujas, pero no en la hoguera (otro mito), sino en la horca. Por otra parte, si bien la mayoría han sido mujeres, en varios países la proporción con hombres es más pareja, e incluso en algunos estos las superan.
Pero el mayor mito es el de la propia brujería: como práctica organizada jamás existió. En palabras del historiador Scott Hendrix, de la Universidad Carroll (Wisconsin, Estados Unidos): “Los historiadores han notado desde hace tiempo que no hay evidencia de que ningún ‘sabbat’ haya ocurrido jamás”.
Para desentrañar qué es lo que sucedió realmente hace más de tres siglos en Salem, Viva buscó a tres de los mayores expertos mundiales en el tema: Robert Bartholomew, sociólogo estadounidense especializado en histeria colectiva y pánico social, profesor en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda); Benjamin Radford, psicólogo e investigador escéptico estadounidense; y Emerson Baker, profesor de historia de la Universidad de Salem (sí, el propio lugar de los hechos).
Todos se ocuparon de resaltar el rol de la llamada histeria colectiva en los juicios de Salem. Términos más apropiados serían reacción de estrés colectivo o enfermedad sociogénica colectiva, preferibles debido a las connotaciones negativas de la palabra “histeria”.
Según Robert Bartholomew: “La condición se desencadena por la conversión del estrés psicológico en síntomas físicos reales para los que no existe una causa orgánica”. En la misma línea, Emerson Baker afirma que “trastorno de conversión es una mejor descripción de la condición, ya que la mente convierte la angustia mental en síntomas físicos”.
Los problemas en Salem les hicieron creer a sus habitantes que Satanás estaba allí, suelto.
Benjamin Radford completa la idea: “estos síntomas generalmente son bastante leves y temporales, desaparecen por sí solos y no son debilitantes, en su mayor parte. Pueden ser tos, picazón, oler algo, mareos, náuseas, sensación de debilidad, convulsiones, temblores. De modo que, en muchos casos, no se puede probar que se trata de histeria colectiva, y tampoco es necesario”.
Radford dice que “la gente toma señales sociales de otras personas. Entonces, una persona comienza a sentirse rara y se desmaya o tiene temblores, y otras personas a su alrededor la ven y, a veces, asumen esos síntomas. Así es como la histeria colectiva puede pasar de una persona, a tres, a treinta y a cientos de personas. Esta imitación es sutil e inconsciente (por ejemplo, con el carácter contagioso del bostezo).
Es importante tener presente, como recuerda Bartholomew, que “la enfermedad sociogénica colectiva no es un trastorno mental, ni las víctimas están ‘locas’ o se lo inventan. Es una respuesta al estrés”.
Por otra parte, tampoco hay que creer que todas las “víctimas” de Salem sufrieron este desorden. Baker advierte que “hubo muchas causas, incluidas algunas víctimas de la guerra que sufrían de trastorno de estrés postraumático, y también hubo claramente simulación de síntomas (probablemente más de lo que querríamos admitir)”.
Baker nos detalla el contexto favorable para que apareciera el fenómeno: “en el Massachusetts puritano de 1692, la religión era fundamental en todos los aspectos de la vida. Entonces, cuando la gente tenía preocupaciones religiosas (por ejmeplo, acerca de lograr la salvación), esto generaba ansiedades que podían resultar en un trastorno de conversión”.
Las mujeres tienden a estar mucho más conectadas socialmente y por eso –volviendo al tema del contagio colectivo– es más probable que estuvieran en grupos de personas que experimentaron los mismos síntomas”.
“Otra de las teorías que cobran más fuerza, y que sostienen algunos investigadores, explican lo sucedido en Salem como una consecuencia del ergotismo. Esta enfermedad, que asoló a poblaciones rurales europeas en la Edad Media, la causa el cornezuelo del centeno, un hongo relacionado históricamente con brujería y toda clase de misterios y leyendas.
Claviceps purpurea –su nombre científico– crece en las espigas del centeno y ha estado presente en el imaginario de muchas comunidades. Durante siglos los campesinos se esforzaron en evitar que aquel espolón negruzco se mezclase con el grano en las cosechas del cereal. Si no lo conseguían, el hongo acababa mezclado con la harina, se incorporaba al pan y era ingerido, provocando la intoxicación. Alucinaciones, delirios, convulsiones e incluso en ciertos casos gangrena eran algunos de los síntomas asociados. Ello se debe a que este organismo contiene alcaloides, unos compuestos químicos orgánicos que, al ser consumidos, tienen efectos sobre el cerebro y el sistema circulatorio que producen esa llamativa sintomatología”.
“Se desconoce el número exacto de víctimas de estos abusos y se cree que no se denuncian. Como mínimo, se cree que hay miles de casos de personas acusadas de brujería cada año en todo el mundo, a menudo con consecuencias fatales, y otras son mutiladas y asesinadas por rituales relacionados con la brujería. La bibliografía afirma que estas cifras van en aumento, con casos cada vez más violentos, la difusión de las prácticas y la creación de nuevas clases de víctimas…”

Objetivo

Dar a conocer por medio de la divulgación científica, las posibles causas (más allá de los paradigmas religiosos) que desencadenaron las creencias místicas acerca de la existencia de las brujas y su posterior juicio en Salem, para evitar repetir los hechos de injusticia social que se han suscitado a través de la historia.

Justificación

Elegí el tema porque me parece interesante saber cómo eran los juicios para las brujas, qué querían lograr con ellos (si eran justificados o no) y cuál es la explicación científica más acertada en la actualidad sobre sus causas (ya que, en ese entonces, se carecía de un desarrollo tecnológico y científico. Por ello, todo era adjudicado a creencias mágicas).

Hipótesis

Si doy a conocer el punto de vista científico de las causas de los sucesos en Salem que explican que nada tienen que ver con sucesos mágicos o religiosos, entonces podríamos evitar repetir los hechos a través de la historia; quitando paradigmas que siguen instalados en la memoria colectiva hasta la actualidad.

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este proyecto se llevó a cabo una investigación documental en diferentes fuentes, como las cibergráficas. Que, apoyadas por el método histórico comparativo, descubrí que:
• Había factores psicológicos comprobables.
• Había factores biológicos comprobables.
• En la actualidad siguen habiendo consecuencias sociológicas, causadas por prácticas religiosas.

Galería Método

Resultados

Con base a lo investigado, se logró comprender que:
• Los comportamientos de los habitantes era causados por factores psicológicos y sociológicos (histeria).
• Los comportamientos de los habitantes era causados por factores biológicos (por hongo que atacaba cultivos de consumo humano).
• En el pasado y en la actualidad siguen existiendo muertes, desapariciones, mutilaciones y discriminación a causa de creencias mágicas o religiosas

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con base a lo expuesto en el presente trabajo y a sus resultados, podemos concluir que nuestra hipótesis ha sido comprobada. Por lo que, en efecto, sigue siendo necesaria la divulgación científica de varios temas que aún están presentes en nuestras sociedades, para lograr la divulgación científica, basada en hechos comprobables que apoyen en la educación y aporten datos factibles y comprobables. No para evitar que la gente tenga sus propias creencias personales (a las que todos tenemos derecho, como “libre credo”), sino para que se puedan tomar decisiones con base a información confiable y así evitar hechos violentos (de la naturaleza que sea) relacionadas a temas de brujería o religiosos

Bibliografía

• https://historia.nationalgeographic.com.es/a/caza-brujas-salem_15407
• clarin.com/viva/brujas-salem-verdad-ciencia-330-anos_0_dpJCWV5Bx.html
• https://www.laizquierdadiario.com/Los-juicios-a-las-brujas-de-Salem-el-capitalismo-y-el-patriarcado-condenan-a-las-mujeres
• https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2015/09/29/las-brujas-de-salem-y-si-fue-un-hongo-el-culplable-de-todo/
• https://www.ohchr.org/es/special-procedures/ie-albinism/witchcraft-and-human-rights

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography