Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MS-63-BU Estudio sobre los hábitos alimenticios en niños de 5to grado de centro escolar ZAMÁ para ayudar a mantener su peso ideal y prevenir la obesidad.

Asesor: Monica Romero Jimenez

Resumen

México, es considerado un país consumista, con repercusión desfavorable y negativa en los niños y adolescentes quienes a futuro serán los  adultos del país, por lo tanto es imprescindible prevenir y atender la problemática existente (sobrepeso y obesidad). (Pérez, 2008).

El factor genético puede ser generador de sobrepeso y obesidad, sin embargo los cambios en el estilo de vida y los avances tecnológicos han favorecido la falta de actividad física y la alimentación inadecuada en niños y adolescentes. En estos grupo etareos, el patrón alimentario hoy en día,  está caracterizado por un bajo consumo de verduras y frutas y un alto consumo de azucares refinados y grasas saturadas.

Este escenario obliga a planear e implementar estrategias integrales y eficientes que permitan fortalecer la cultura de la salud, así como, potenciar el auto cuidado, es necesario involucrar a todos los sectores, ya  que las enfermedades crónicas, tiene efectos adversos en la calidad de vida de los afectados, en  sus esferas, personal, laboral, familiar, social y económica.

Con en base en esto considero importante prestar atención al entorno que me rodea, al grupo de niños de mi edad,  dando a conocer los factores modificables durante el crecimiento y desarrollo que ayuden a mantener un peso saludable.  En este proyecto se realiza un estudio de caso donde se detectan factores de riesgo y se implementan acciones de prevención  comenzando de una forma mínima en mi grupo escolar, esperando se pueda replicar  para contribuir  en la disminución  del  problema existente en México la obesidad infantil.

Pregunta de Investigación

¿Cómo ayudar a mantener su peso ideal y prevenir la obesidad en niños de quinto grado de Centro Escolar ZAMÁ?

Planteamiento del Problema

En nuestra sociedad actual México se encuentra en el primer lugar relacionado con obesidad infantil según la Organización mundial de la salud (OMS).

De  acuerdo a un estudio elaborado por la UNICEF las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas y niños son el consumo excesivo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sodio, así como bebidas azucaradas que son muy fáciles de conseguir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos.

Antecedentes

México se encuentra entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo. Actualmente no hay un dato concluyente del lugar en que se encuentra; sin embargo, los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Unicef, y Federación Mundial de Obesidad, utilizan los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) hasta 2020.

Sin embargo, la Ensanut 2021, desglosa el problema por edades, por sobrepeso y obesidad De acuerdo a  esta, en niños de 5 a 11 años, la prevalencia nacional de sobrepeso fue de 18.8 por ciento, en hombres fue de 16.6 por ciento y en mujeres de 21.2 por ciento. La prevalencia de obesidad se encontró en 18.6 por ciento de los escolares, 23.8 por ciento en hombres y 13.1 por ciento en mujeres. Según la encuesta, “estas dos prevalencias, al comparar con Ensanut anteriores, no hay una diferencia en la prevalencia de obesidad nacional, y existe una leve disminución en la de sobrepeso nacional. Sin embargo, según el sexo, especialmente en hombres en edad escolar se encontró un aumento en la prevalencia de obesidad”.

En México es común pensar que un niño con sobrepeso es un niño sano, además de eso, se cree que cuando crezca, se le quitará el sobrepeso, sin embargo, es una creencia arraigada en México porque hemos tenido una historia de desnutrición. Por ello se quedó muy en el inconsciente colectivo la idea errónea de que” el niño cachetón y tierno era un niño sano”.

¿Por qué aumentó la obesidad infantil?

La pandemia de Covid-19 influyó en la obesidad porque los niños empeoraron sus prácticas alimenticias. En la población mexicana se ha  detectado deficientes hábitos alimentación en toda nuestra población y a nivel mundial, y en especial en pandemia, los niños se hicieron menos activos físicamente, estuvieron largas horas expuestos a pantallas y con la ansiedad que generó el problema hubo más tendencia a comer azúcares, harinas refinadas y jugos.

Tener exceso de peso siempre te va a traer muchas complicaciones, uno o varios problemas a corto o a largo plazo como la diabetes, la hipertensión, el cáncer entre otras.

Es importante leer el etiquetado de los productos de se consumen  los hexágonos de advertencia en los productos alimenticios, sin embargo, “esto no basta. También hay rectángulos a los que se les pone poca atención, que añaden si el producto tiene cafeína, o si contiene algún edulcorante, si son o no recomendables para niños. Mucha gente no los lee y les da a sus hijos, o ellos mismos consumen bebidas que abusan de edulcorantes, los cuales dañan nuestra flora bacteriana, y al dañarla nos hace más propensos a enfermedades. Por evitar el exceso de calorías, caemos en el exceso de edulcorantes. Por ello, la recomendación es que se tome agua natural, incluso les damos estrategias como infusiones de té, o agua de Jamaica o de limón que no necesitan tanta azúcar”.

El pronóstico que tienen las próximas generaciones: muchos expertos han dicho que podemos estar ante las primeras en las que los hijos mueran antes que sus padres.

El descenso en los niveles de actividad física en los niños  parece estar relacionado con esa alta prevalencia de la obesidad en la actualidad,  Asimismo los malos hábitos nutricionales en la infancia y adolescencia también contribuyen a agravar el problema, siendo además casi una garantía de que se mantendrán en la edad adulta.

La obesidad está directamente relacionada con el consumo y el gasto calórico y, por tanto, con la dieta y el ejercicio físico. Una de sus principales características es precisamente el aumento del volumen y del peso corporal. Para reducir ese volumen y el porcentaje de grasa es habitual recomendar la práctica de ejercicio aeróbico, el cual han de desarrollar necesariamente todos los jóvenes en edad escolar en sus clases de educación física. Sin embargo, un joven obeso puede sentirse marginado en dichas clases siendo incluso objeto de mofas y burlas por parte de sus compañeros, lo que les lleva a no participar activamente en ellas y aumentar su sedentarismo.

El exceso de peso tiene, por lo general, tres causas principales:

1) La genética: Que puede predisponer, pero nunca ser causante por sí sola del problema, necesitando darse simultáneamente con el sedentarismo o la sobrealimentación.

2) El sedentarismo: Que disminuye el consumo calórico y, por tanto, aumenta el peso respecto a una situación de práctica de actividad física.

3) La sobrealimentación: Que desequilibra el balance energético, aumentando también el peso.

La sobrealimentación en sociedades desarrolladas está ligada a la mayor facilidad de acceso a productos de gran palatabilidad. Además, se suele seguir una dieta rica en grasas animales y, en países con tradición de dieta mediterránea, se está empezando a sustituir esta por otras menos sanas. Por otro lado, el propio desarrollo de la industria alimentaria ha llevado a poner a disposición del consumidor una amplia gama de productos no del todo saludables, pero sí de fácil preparación. La publicidad de los establecimientos de comida rápida también ha encontrado en los jóvenes un nicho de mercado muy influenciable, lo que contribuye a agravar la situación.

Más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas con alto valor calórico y a baja actividad física, por lo que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en la mayoría de las niñas y niños mejorando sus hábitos de nutrición y salud, y promoviendo una mayor actividad física.

Algunas recomendaciones por la  UNICEF  para abordar el problema  del sobrepeso son:

  • Que las Niñas, los niños y adolescentes construyan hábitos de consumo de alimentos saludables.
  • Las familias más vulnerables cuenten con los recursos para adquirir alimentos suficientes y nutritivos.
  • Se reduzca el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, altos en grasas, sodio y azúcares.
  • Niños, niñas y adolescentes construyan hábitos con mayor actividad física y menos sedentarismo.
  • Se limite la publicidad engañosa dirigida a niños, niñas y adolescentes.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

En el caso de los niños depende del grupo etario en el que se estén desarrollando, para lo cual se utilizas la tabla de peso y talla emitida por la organización mundial de la salud.

Tablas de nutricionales de contenido calórico de alimentos.

Niños de 5 a 19 años

En el caso de los niños de 5 a 19 años, el sobrepeso y la obesidad se definen de la siguiente manera:

  • El sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y
  • La obesidad es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, «Growth reference data for 5-19 years» Sin Data. [En línea]. Available: http://www.who.int/growthref/en/. [Últ

Fuente: Organización Mundial de la Salud, «Growth reference data for 5-19 years» Sin Data. [En línea]. Available: http://www.who.int/growthref/en/. [Último acceso: Febrero 2014].

Fuente: Organización Mundial de la Salud, «Growth reference data for 5-19 years» Sin Data. [En línea]. Available: http://www.who.int/growthref/en/. [Último acceso: Febrero 2014].

Fuente: Organización Mundial de la Salud, «Growth reference data for 5-19 years» Sin Data. [En línea]. Available: http://www.who.int/growthref/en/. [Último acceso: Febrero 2014].

Fuente: Organización Mundial de la Salud, «Growth reference data for 5-19 years» Sin Data. [En línea]. Available: http://www.who.int/growthref/en/. [Último acceso

: Febrero 2014].

Fuente: Organización Mundial de la Salud, «Growth reference data for 5-19 years» Sin Data. [En línea]. Available: http://www.who.int/growthref/en/. [Último acceso: Febrero 2014].

Algunas estrategias para la prevención y/o atención del sobrepeso y obesidad son:

  • Reducir o el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados;
  • Asegurar las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean accesibles para todos los consumidores;
  • Limitar la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes;
  • Garantizar la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo.
  • Utilizar el plato del buen comer y la jarra del buen beber.

Objetivo

Conocer por medio de una encuesta  si hay sobrepeso en los niños del grupo de 5to águila y dar a conocer como mantener su peso ideal para evitar caer en un problema de obesidad, por medio de una plática.

Justificación

Elegí este tema porque me gustaría ayudar a los niños entre 10 y 11 años a mantener su peso ideal y evitar caer en un problema de salud como la obesidad.

Hipótesis

  • Si investigo la tasa de obesidad en niños de quinto grado de primaria entonces podre promover maneras de evitarla obesidad.
  • Si doy a conocer a los niños de quinto águila como mantener su peso ideal entonces ofreceré alternativas y beneficios de mantener una dieta equilibrada.

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este protocolo se  aplica una encuesta titulada “hábitos alimenticios en niños de 5 to grado de Centro Escolar Zamá para ayudar a mantener su peso ideal y prevenir la obesidad” de la cual se cuantificaran y analizaran  las respuestas de un  total de 22 cuestionarios.  (Anexo 1)

Se realizara una plática con la finalidad de dar a conocer tips de cómo mantener o ayudar a mantener el peso ideal durante la vida cotidiana, modificando o adoptando procesos de alimentación, hidratación y ejercicio en beneficio de la salud. (Anexo 2)

La plática será acompañada de un taller de elaboración de platos saludable como son las ensaladas cuya finalidad es demostrar que se pueden equilibrar de forma variada y sana los alimentos con los diversos grupos. De la misma manera demostrar a los niños que un plato conformado con frutas y verduras puede ser deliciosos y beneficio para la salud.

Para finalizar y reforzar se hará entrega de un tríptico titulado “tips para mantener tu peso ideal y prevenir la obesidad  (anexo 3).

Fase experimental

  1. Aplicación de encuestas
  2. Análisis de resultados.
  3. Plática grupal, la cual se llevó acabo en el salón de quinto águila, se dieron a conocer definiciones de peso, y hábitos para prevenir el sobrepeso y/o evitar la obesidad.
  4. Elaboración de platos saludables (ensaladas) en donde se logró que el grupo de quinto águila generara la experiencia de preparar y  combinar grupos de alimentos  demostrando entusiasmo y aceptación de un plato saludable a su degustación.
  5. Cierre de actividades académicas con entrega de tríptico (información escrita) para la retroalimentación en casa y la finalidad de que el grupo de quinto águila cuente con una  guía rápido para su consulta.

Galería Método

Resultados

Se aplicó una encuesta (anexo 1) en el grupo quinto águila obteniendo 22 cédulas de evaluación. Obteniendo los  siguientes resultados.

Los encuestados fueron 11 (50%) de sexo femenino y 11(50%) masculino.

 

El peso promedio de los encuestados es de 41.24  kg, el peso menor fue de 27 kg y el peso mayor de 70 kg.

 

La talla promedio de los encuestados es de 1.45 cm, la talla menor 1.30 cm y la talla mayor de 1.61 cm.

 

El índice de masa corporal (IMC) de los encuestados es de 19.62,  el IMC menor es de 13.7 y el IMC mayor es de 30.30.

 

El estado nutricional de los 22 encuestados fue en un 11 (50%) saludable, 5 (23%) encuestados es sobrepeso, el 4 (18%) es obesidad y el 2 (9%) es bajo peso.

 

En la pregunta 1.- ¿Qué desayunas normalmente? Se obtuvieron los siguientes resultados: 9 (41%) encuestados contestaron que Otro (lo cual principalmente era cereal), 8 (36%), contestaron que desayunan fruta y 5 (23%) que desayunan pan y leche.

En la pregunta 2.- ¿Cuantas veces a la semana comes comida rápida? Se obtuvieron los siguientes resultados: 18 (82%) encuestados contestaron que consumian de 1-2 veces a la semana y 4 (18%) contestaron no lo consumo.

 

En la pregunta 3.- ¿Cuántas veces a la semana consumes bebidas azucaradas  (refresco, jugos de sabor, aguas con endulzo colorantes)? Se obtuvieron los siguientes resultados:14 (64%) encuestados contestaron  que consumían de 1-2 veces a la semana,4 (18%) contestaron 3-4 veces,2 (9%) contestaron más de 5 veces y 2 (9%) contestaron no lo consumo.

 

En la pregunta 4.-¿Qué acostumbras a comer como snack? Se obtuvieron los siguientes resultados:10 (45%) encuestados contestaron que acostumbraban a comer frituras(papas,chicharrones,chetos),7 (32%) contestaron frutas y/o verduras,3 (14%) contestaron dulces confitados y/o semillas, 1 (5%) contestaron otro y 1 (5%) fue invalida la respuesta (no contesto la encuesta correctamente).

 

En la pregunta 5.-¿Cuántas veces a la semana consumes frutas y/o verduras? Se obtuvieron los siguientes resultados:16 (73%) encuestados contestaron que consumen más de 5 veces frutas y verduras,3 (14%) contestaron 3 a 4 veces y 3 (14%) contestaron 1-2.

 

En la pregunta 6.- De los diferentes grupos alimentos  del  plato del buen comer . ¿Cuál es el grupo de alimento que más consumes en una comida diaria? Se obtuvieron los siguientes resultados:15 (68%) encuestados contestaron alimentos de origen animal y leguminosas y 7 (32%) contestaron frutas y verduras.

 

En la pregunta 7.- ¿Realizas alguna actividad fisica? Se obtuvieron los siguientes resutados: 20 (91%) encuestados contestaron que si realiza actividad fisica y 2 (9%) contestaron no.

 

En la pregunta 8.- ¿Cuánto tiempo a la semana haces ejercicio? Se obtuvieron los siguientes resultados: 8 (36%) encuestados contestaron que hacen de 1-4 horas; 5 (23%) contestaron de 5-8 horas, 3 (14%) contestaron 9-12 horas, 2 (9%) no realizan ejercicio,1 (5%) contesto 13-16 horas y 1 fue invalido.

 

En la pregunta 9.-¿Qué haces en tus tiempos libres? Se obtuvierón los siguientes resultados: 9 (41%) encuestados contestaron que en sus tiempos libres ven televisión o plataformas de streming, 6 (27%) contestaron jugar videojuegos, 4 (18%) contestaron Otro y 2 contestaron jugar en el parque.

 

En la pregunta 10.- ¿Cuántas horas al dia utilizas aparatos electronicos (television,computadora, telefono, Iphone? Se obtuvieron los siguientes resultados:15 (68%) encuestados contestaron que utilizan aparatos electronicos de 2 a 4 horas, 6 (27%) de 0 a 1 hora, y 1 (5%) de 5 a 7 horas.

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

En el estudio realizado en el grupo de quinto águila se obtuvo una muestra de 22 encuestados, de los cuales el 50% se encuentra con un peso saludable, sin embargo 5 encuestados (23%) presentan sobrepeso y 4 personas (18%) presentan datos de obesidad, tomando como referencia el Índice de Masa Corporal. Sumado a lo anterior 2 encuestados (9%) presentan bajo peso. Lo que sumados representan el 50% del total de los encuestados presentan alguna alteración nutricional.

De acuerdo a las preguntas realizadas en la encuesta se encontró factores de riesgo para lo obesidad y sobrepeso por ejemplo el 63% de los encuestados refieren desayunar leche y pan y/o otros (cereal) lo cual no es considerado un desayuno equilibrado; otro factor de riesgo es el consumo de comida rápida, que se bien no es consumida en gran frecuencia (1 a 2 veces por semana) si es consumida por gran cantidad de los encuestados (82%), de manera similar 20 encuestados (91%) consumen bebidas azucaradas, considerado esto un factor de riesgo; dentro de los Snaks que consumen prevalecieron las frituras. Otro factor de riesgo es el que en el tiempo libre los encuestados se enfocan en el uso de dispositivos electrónicos en un 68%.

Dentro de los hábitos saludables todos consumen frutas y verduras en diferente frecuencia en la semana, así como alimentos de origen animal y leguminosas; el 91% realiza actividades físicas en la semana.

Conclusiones

Al término de este proyecto el grupo de quinto águila del centro escolar Zamá  a pesar de tener hábitos saludables lo cual permite que la mitad de su población tenga un peso  ideal para la edad. También se encontraron riesgos  para la salud ya que el otro 50% tiende a tener alguna desviación en su peso ideal. Haciendo referencia el 23% se encuentra en sobrepeso y el 18% en obesidad, este grupo de personas tienen riesgos para la salud. Por lo que he podido comprobar la hipótesis de este trabajo y dar cumplimiento al objetivo.

  1. Se conoció que hay riesgo de sobrepeso y obesidad
  2. Hay población de quinto águila situados en sobrepeso y obesidad.
  3. Se dio a conocer como mantener el peso ideal para disminuir riesgos y/o modificar la enfermedad; por medio de educación para el autocuidado.
  4. Se fomentó a continuar con hábitos saludables para el adecuado crecimiento y desarrollo. Obteniendo el interés  del grupo para la elaboración y consumo de  alimentos  saludables (frutas, verduras y platos equilibrados) durante la realización de un taller.

Por lo que concluyo que el grupo de quinto Águila tiene factores de riesgo para el sobrepeso y obesidad, pero estos pueden ser modificables ya que es una población infantil que se encuentra en constante crecimiento y desarrollo con una actitud positiva al cambio de colaboración e interés en donde se ha podido demostrar la importancia de un peso saludable, empezando en las aulas de la escuela y haciéndolo extensivo a sus hogares  para ayudar a disminuir el problema de salud en México llamado “obesidad infantil”.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography