Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PK – MS – 335 – BU ¿Como se reduce el nivel de hiperactividad con el cambio de la alimentación en niños con TDAH?

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Resumen

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por un conjunto de síntomas notorios en tres áreas: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, siendo confundido en muchas ocasiones por falta de educación, con niños excesivamente consentidos, sin normatividad, ni límites establecidos.  El diagnostico se establece cuando los síntomas están presentes por mas de 6 meses e interfieren con el medio social, familiar y escolar. Se realizan pruebas conductuales, psicológicas además de electroencefalograma y Polisomnografía o estudio de sueño.

La hiperactividad proviene del griego “hiperactivus”, “hiper” que es sobre y  “Activus” es activo, consiste en el exceso de movimientos (manos, pies) , dificultad para estar sentado, relajado, cambiar de actividad constantemente, hablar en exceso y siempre estar agitados como si su pila no se agotara.

Se ha tratado desde un enfoque medico psiquiátrico y psicológico, sin embargo, que tanto podría reducir la hiperactividad si modificamos la alimentación.

El cerebro requiere una cantidad de azúcar para funcionar adecuadamente. Las funciones cerebrales, incluyen la retención de información, memoria y son estimuladas por el azúcar convirtiéndose en la principal fuente de alimento del cerebro, hay evidencia que sugiere que a mayor concentración de azúcar el impacto será negativo en la salud mental, física y conductual.

Si reducimos el nivel de carbohidratos, aumentamos el consumo de alimentos con triptófano, melatonina, omega 3 y mantenemos la constante ingesta de proteína, tendremos como resultado la obtención de serotonina, regulación del ciclo circadiano, mejorando la capacidad de aprendizaje, reduciendo el nivel de estrés bajando la hiperactividad.

Pregunta de Investigación

¿Es eficaz el cambio de alimentación para reducir la hiperactividad en TDAH?

Planteamiento del Problema

El TDAH es un trastorno que tiene que ver con el neurodesarrollo cuyos síntomas principales son inatención, hiperactividad e impulsividad.

Específicamente la hiperactividad se manifiesta con un movimiento corporal continuo, cambios de postura al estar sentados, movimientos de piernas manos, levantarse constantemente, correr o trepar de manera excesiva, habla mucho y muy rápido en ocasiones con tono alto

Antecedentes

Objetivo

Modificar la alimentación en personas que padecen TDAH para reducir la hiperactividad

Justificación

El tema me parece interesante ya que hasta el 50% de las consultas en Psicología y Psiquiatría tienen que ver con síntomas de TDAH, mismos que reducen con medicamentos que ralentizan al paciente o lo mantienen aletargado, lo que dificulta la atención y aprendizaje sobre todo en clases

Hipótesis

Si confirmo que puedo cambiar la alimentación para reducir la hiperactividad en el TDAH podre ayudar de forma natural a controlar los síntomas de esta.

Método (materiales y procedimiento)

Se probó el cambio de alimentación en 5 pacientes confirmados con TDAH durante un mes, registrando por semana cada cambio, estableciendo una porción adecuada de los alimentos y adicionando el beber agua potable todo esto basándose en su edad  y su peso .

Obteniendo los siguientes resultados

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos acertadamente cambios muy notorios en la conducta de los pacientes a los que se les modifico su alimentación pues al hablar con los padres de los 5 pacientes todos coincidieron en que sus hijos después de modificar su alimentación tenían un mejor estado de ánimo, obtuvieron mayor capacidad de poner atención, estaban más relajados, eran menos impulsivos y pudieron gozar de un mejor descanso.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El cambio de alimentación en una persona con TDAH es un aspecto fundamental en su vida diaria ya que la hiperactividad viene ligada a la impulsividad y el enfoque, para mejores resultados se recomienda   alternarlo con el medicamento y el tratamiento psicológico evitando así las consecuencias que conllevan la hiperactividad.

Bibliografía

(117) Tratamiento del TDAH con Terapia Nutricional–YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3h_i-2UaJB4

Vera. A, TDAH y azúcar: cómo el azúcar afecta el comportamiento de su hijo con TDAH: https://es.vox-pbx.com/topics/8151-adhd-and-sugar-how-sugar-affects-your-adhd-child-s-behavio

 

Funes. A, Que es y para qué sirve el omega 3: propiedades y beneficios, 19 marzo del 2020  Qué es y para qué sirve el omega 3: propiedades y beneficios (elespanol.com)

Funes. A, Cómo reducir el porcentaje de grasa corporal en pocos pasos, 15 marzo del 2020, https://www.elespanol.com/como/reducir-porcentaje-grasa-corporal-pocos-pasos/475453130_0.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography