Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – MS – 261 – MA Musicoterapia

Asesor: Zayda Maya Solis

Constanza Sabino Rodriguez, Diego Alejandro Benitez Durán

Resumen

Gracias a la musicoterapia se pueden obtener beneficios clínicos, especificaciones, medidas y beneficios. La musicoterapia proporciona un espacio de comunicación que puede restaurar las necesidades internas y externas. En otras palabras, la música sirve a los individuos para conectarse consigo mismos y con los demás.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios tiene la musicoterapia?

Planteamiento del Problema

Un problema que cada vez se vuelve más frecuente en la sociedad  son los trastornos mentales tales como ansiedad, depresión, baja autoestima, etc los cuales son tratables con la musicoterapia pero al no  ser tan conocida la gente desconoce sus beneficios y las formas de tratarlo.

Antecedentes

Antecedentes

¿Qué es la psicología?

La psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales humanos, las emociones, las cogniciones y el comportamiento. En este sentido, un psicólogo es un profesional que ayuda a comprender estos procesos de la mente.pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos.Es un hecho que los diferentes estilos musicales pueden tener una importante y rápida repercusión en el estado de ánimo de una persona ayudándole a experimentar y procesar un amplio abanico de emociones: felicidad, alegría, entusiasmo, sorpresa, tristeza, tranquilidad, contemplación, etc.

¿Qué es la intervención psicológica?

La intervención psicológica consiste en la aplicación de principios y técnicas psicológicos por parte de un profesional acreditado con el fin de ayudar a otras personas a comprender sus problemas, a reducir o superar estos, a prevenir la ocurrencia de los mismos y/o a mejorar las capacidades personales o relaciones de las personas aun en ausencia de problemas. Ejemplos: ayudar a una persona a reducir sus obsesiones, a una familia conflictiva a comunicarse mejor, a unos niños de un medio desfavorecido para prevenir el aumento de conductas agresivas incipientes, a adolescentes normales a mejorar sus habilidades de relación heterosexual. En general, los campos de aplicación de la intervención psicológica son muy variados: clínica y salud, educación, área laboral, programas comunitarios, deporte. La psicología clínica y de la salud ha sido definida como aquella especialización de la psicología que aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y/o prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que estos puedan tener lugar (Colegio Oficial de Psicólogos, 1998). Los fenómenos que constituyen el centro de atención de la psicología clínica y de la salud son los trastornos mentales o del comportamiento (correspondan o no a criterios diagnósticos preestablecidos), cualquier otro tipo de comportamiento (normal o patológico) que afecte a la salud y los procesos y estados de salud y bienestar. 

Antecedentes

¿Qué es la psicología?

La psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales humanos, las emociones, las cogniciones y el comportamiento. En este sentido, un psicólogo es un profesional que ayuda a comprender estos procesos de la mente.pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos.Es un hecho que los diferentes estilos musicales pueden tener una importante y rápida repercusión en el estado de ánimo de una persona ayudándole a experimentar y procesar un amplio abanico de emociones: felicidad, alegría, entusiasmo, sorpresa, tristeza, tranquilidad, contemplación, etc.

¿Qué es la intervención psicológica?

La intervención psicológica consiste en la aplicación de principios y técnicas psicológicos por parte de un profesional acreditado con el fin de ayudar a otras personas a comprender sus problemas, a reducir o superar estos, a prevenir la ocurrencia de los mismos y/o a mejorar las capacidades personales o relaciones de las personas aun en ausencia de problemas. Ejemplos: ayudar a una persona a reducir sus obsesiones, a una familia conflictiva a comunicarse mejor, a unos niños de un medio desfavorecido para prevenir el aumento de conductas agresivas incipientes, a adolescentes normales a mejorar sus habilidades de relación heterosexual. En general, los campos de aplicación de la intervención psicológica son muy variados: clínica y salud, educación, área laboral, programas comunitarios, deporte. La psicología clínica y de la salud ha sido definida como aquella especialización de la psicología que aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y/o prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que estos puedan tener lugar (Colegio Oficial de Psicólogos, 1998). Los fenómenos que constituyen el centro de atención de la psicología clínica y de la salud son los trastornos mentales o del comportamiento (correspondan o no a criterios diagnósticos preestablecidos), cualquier otro tipo de comportamiento (normal o patológico) que afecte a la salud y los procesos y estados de salud y bienestar. 

Antecedentes

¿Qué es la psicología?

La psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales humanos, las emociones, las cogniciones y el comportamiento. En este sentido, un psicólogo es un profesional que ayuda a comprender estos procesos de la mente.pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos.Es un hecho que los diferentes estilos musicales pueden tener una importante y rápida repercusión en el estado de ánimo de una persona ayudándole a experimentar y procesar un amplio abanico de emociones: felicidad, alegría, entusiasmo, sorpresa, tristeza, tranquilidad, contemplación, etc.

¿Qué es la intervención psicológica?

La intervención psicológica consiste en la aplicación de principios y técnicas psicológicos por parte de un profesional acreditado con el fin de ayudar a otras personas a comprender sus problemas, a reducir o superar estos, a prevenir la ocurrencia de los mismos y/o a mejorar las capacidades personales o relaciones de las personas aun en ausencia de problemas. Ejemplos: ayudar a una persona a reducir sus obsesiones, a una familia conflictiva a comunicarse mejor, a unos niños de un medio desfavorecido para prevenir el aumento de conductas agresivas incipientes, a adolescentes normales a mejorar sus habilidades de relación heterosexual. En general, los campos de aplicación de la intervención psicológica son muy variados: clínica y salud, educación, área laboral, programas comunitarios, deporte. La psicología clínica y de la salud ha sido definida como aquella especialización de la psicología que aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y/o prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que estos puedan tener lugar (Colegio Oficial de Psicólogos, 1998). Los fenómenos que constituyen el centro de atención de la psicología clínica y de la salud son los trastornos mentales o del comportamiento (correspondan o no a criterios diagnósticos preestablecidos), cualquier otro tipo de comportamiento (normal o patológico) que afecte a la salud y los procesos y estados de salud y bienestar. 

Síntomas de una persona que necesita terapia psicológica: 

  • Cambios en el comportamiento como agresión, impulsividad, hiperactividad y actos vulgares e indecentes.
  • Cambios en el estado emocional con sentimientos de angustia, temor, frustración, confusión, cansancio, agotamiento, culpa, desamparo, enajenación, ira, irritabilidad, miedo, tristeza, depresión, pesadillas, angustia, ansiedad, pánico, tensión mental, indecisión, falta de confianza y sentimientos de inadecuación.
  • Vulnerabilidad al llanto.  
  • Dificultad para pensar, falta de concentración, pensamiento de “túnel”, dificultad para tomar decisiones e ideas o acciones autodestructivas  
    • Terapia conductual.Síntomas físicos dados en enfermedades, dolores psicosomáticos, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, indigestión, falta de apetito, etc.
      • Desorganización del funcionamiento en sus relaciones laborales, escolares, familiares y sociales. 

       

      Niveles de Intervención 


      La intervención psicológica puede llevarse a cabo a distintos niveles: individual, parejas, familias, grupos y comunidades. Los distintos niveles no son excluyentes; así, puede combinarse el tratamiento en grupo con sesiones de asistencia individual. El nivel individual es uno de los más frecuentes, si no el que más. El psicólogo trabaja con una persona de modo exclusivo o casi exclusivo para ayudarle a reducir o superar un trastorno, eliminar o reducir comportamientos de riesgo, adquirir o potenciar hábitos saludables, afrontar una enfermedad crónica, etc.

      Principales terapias alternativas utilizadas

      • Terapia psicoanalitica 

      La terapia psicoanalítica se plantea como   una terapia a largo plazo que pretende  conseguir una reestructuración profunda y duradera de la psique del paciente, mediante modificaciones relevantes de la personalidad y las emociones de la persona, para mejorar su autoconocimiento y calidad de vida.

      • Terapia cognitiva.

      La terapia cognitivo conductual es un tratamiento psicológico a corto plazo que ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos.

       

Objetivo

Conocer los beneficios de la musicoterapia.

Justificación

Se escogió este tema ya que consideramos que es muy nuevo y se ha registrado que puede ayudar con varios trastornos que  cada vez son más frecuentes en niños, adultos mayores y adultos en general así que si conseguimos dar a conocer este tema podríamos ayudar a muchas personas.

Hipótesis

Si conseguimos dar a conocer los beneficios de la musicoterapia entonces  se podría ayudar a personas con trastornos o enfermedades tratables con esta terapia

Método (materiales y procedimiento)

Método

Investigación documental

Realizamos una visita a la biblioteca José María Morelos y a la Biblioteca José Vasconcelos. Revisamos distintas fuentes y buscamos los usos y beneficios de la musicoterapia; así como los principales modelos de intervención de la misma. 

Investigación de campo

Realizamos una entrevista en línea a la Psicóloga Maricela que es especialista en musicoterapia. Las preguntas que se realizaron fueron: 

  1. ¿Qué opina del uso de la musicoterapia?
  2. ¿Qué problemáticas pueden atenderse con musicoterapia? 
  3. ¿Cuáles son los principales beneficios de la musicoterapia?
  4. ¿Recomienda el uso de la musicoterapia en niños y adolescentes? ¿Por qué? 
  5. ¿Quienes pueden prestar el servicio de musicoterapia?
  6. ¿Qué metodología se utiliza en una sesión de musicoterapia? 
  7. ¿Qué tipo de música ayuda a los trastornos antes mencionados? 
  8.  ¿Qué tipo de terapias son más utilizadas en niños-adolescentes ?

Galería Método

Resultados

Resultados y discusión

Hemos llegado a el resultado de que la se puede usar como  beneficio para el de apoyo en el trabajo terapéutico, con niños y adolescentes, ya que hoy en día esta terapia consiste en usar la música con fines terapéuticos y se ha revelado como un elemento clave en la humanización de la salud,ya que a música puede tener efectos verdaderamente potentes sobre la mente.

Trastornos mentales que se tratan con la musicoterapia

Trastornos de Ansiedad, TOC, fobias, Depresión, Trastornos de personalidad,Alzheimer, Parkinson, traumatismo de cráneo, autismo, demencia, enfermos psiquiátricos, niños con problemas de conducta, personas con SIDA

De acuerdo con los musicoterapeutas mostrados en este libro se encontrarán numerosos ejemplos de casos clínicos  para intervenir de forma rigurosa, eficaz y sistemática en una variedad de situaciones 

Galería Resultados

Discusión

Resultados y discusión

Hemos llegado a el resultado de que la se puede usar como  beneficio para el de apoyo en el trabajo terapéutico, con niños y adolescentes, ya que hoy en día esta terapia consiste en usar la música con fines terapéuticos y se ha revelado como un elemento clave en la humanización de la salud,ya que a música puede tener efectos verdaderamente potentes sobre la mente.

Conclusiones

Conclusiones

Llegamos a la conclusión que la musicoterapia y los otros tipos de terapia son efectivas y muy variadas gracias a los conflictos que distintas personas pueden presentar, además de presentar beneficios gracias a que las experiencias de terapia musical o musicoterapia pueden incluir crear música con cualquier tipo de instrumento, cantar, moverse o bailar con la música, componer música o sencillamente escucharla. Todas ellas son igualmente beneficiosas y, además, no es necesario tener habilidades o talentos musicales para participar y experimentar sus efectos positivos.

Bibliografía

Bibliografía

GUÍA DE ATENCIÓN PACIENTE EN CRISIS EMOCIONAL – PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS https://www.uis.edu.co/intranet/calidad/documentos/bienestar_estudiantil/guias/GBE.80.pdf

LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA: CARACTERÍSTICAS Y MODELOS https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/4963/1/IPCS%20caracter%C3%ADsticas%20y%20modelos.pdf

Musicoterapia: fundamentos, aspectos prácticos y aplicación a niños hospitalizados https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39653/1/Noelia%20Oneca.pdf

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography