Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MA-55-MA /APP DE AHORRO COMPARTIDO “YO SUEÑO”

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Resumen

En la actualidad AHORRAR es un hábito que se vuelve muy difícil debido al consumismo al que estamos expuestos, aunado a esto las instituciones bancarias no ofrecen altos rendimientos que nos motiven a lograr este objetivo. Pero juntar el dinero suficiente para cumplir muchos de nuestros sueños, es un gran logro que si sabemos aprovechar nos dará las herramientas necesarias para lograr nuestros objetivos a lo largo de nuestra vida. Por eso es importante que desde pequeños desarrollemos este buen hábito, una posible manera de ahorrar es que a través de aplicaciones financieras (apps) nos podamos educar y motivar sobre la importancia del ahorro. Conocer el valor del dinero, y saber como podemos invertirlo para lograr rendimientos, nos dará la pauta para que en nuestra etapa adulta tengamos una tranquilidad financiera, así como un mejor futuro.

Pregunta de Investigación

¿Puedo idear una aplicación financiera que nos ayude a los niños a ahorrar de manera compartida?

Planteamiento del Problema

Actualmente es muy difícil juntar el dinero suficiente para cumplir muchos de nuestros sueños ya que las instituciones financieras, bancarias o de seguros ofrecen muy poco rendimiento en inversiones, aunque nos pasemos mucho tiempo ahorrando.

Y juntar dinero en nuestra casa o alcancía, aun cuando nos enseña importantes valores, difícilmente nos alcanzará para lograr objetivos importantes.

Antecedentes

HISTORIA Y GENERALIDADES

 Existen ya algunas aplicaciones financieras para niños tanto para teléfonos inteligentes como para tabletas electrónicas. Sin embargo, están más dirigidas a la educación económica y financiera para que podamos ampliar nuestro conocimiento acerca de diferentes conceptos importantes como el valor del dinero, su historia o la importancia del ahorro en nuestra vida. Algunas aplican pequeñas nociones acerca de cómo poder administrar nuestro dinero. Y una, cuenta ya con la idea de generar una cuenta de ahorro administrada por ellos.

Sin embargo, la educación financiera va más allá de solo comprender los conceptos esenciales de ahorro, gasto, inversión o préstamos.

Si los niños comprendemos estos conceptos a temprana edad, podremos irlos practicando durante nuestro crecimiento y nos será posible entender el mundo financiero con mucha más tranquilidad en el futuro

¿QUÉ ES EL AHORRO?

El ahorro es la cantidad de ingreso que una familia, individuo o comunidad decide no destinar para su consumo inmediato.

Su objetivo es crear un fondo que nos permita utilizarlo para más adelante.

Es decir, podemos destinarlo a objetivos de corto plazo como comprar algo que nos gusta o también nos permite alcanzar objetivos a largo plazo, como nuestros estudios universitarios o unas vacaciones.

Contar con un ahorro también nos puede ayudar a enfrentar situaciones imprevistas como una enfermedad, por ejemplo.

Ahorrar es una conducta positiva y al convertirlo en un hábito podemos aprender a disfrutar de sus beneficios.

Los ahorros se pueden invertir y obtener un rendimiento, es decir una ganancia.

 ¿QUÉ ES UNA INVERSIÓN?

La definición de inversión se puede resumir en la acción de colocar capital o dinero en una actividad económica, proyecto u operación con el objetivo de obtener un rendimiento económico a largo plazo.

Básicamente se trata de no gastar en el corto plazo nuestros ahorros, si no ponerlos a trabajar para que nos produzcan más beneficios.

Existen diferentes tipos de inversiones, su clasificación depende principalmente del tiempo en el que se obtiene una ganancia, por lo que se dividen en inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Algunos ejemplos, serían los bonos, las acciones, los fondos de inversión, fideicomisos o materias primas.

DIFERENCIAS ENTRE AHORRO E INVERSIÓN 

Desde el punto de vista financiero, ahorro e inversión no son lo mismo. Ahorrar es no gastar tu dinero en el presente para guardarlo y usarlo en el futuro. Por lo general, se guarda sin correr riesgos, pero es importante saber que nuestro dinero pierde valor con el tiempo.

Partiendo de esa definición de ahorro, éstas serían las principales diferencias con la inversión:

  • Al invertir obtenemos un bien o activos financieros y esperamos obtener una ganancia.
  • En la inversión hay ciertos riesgos y por eso hay compensación.
  • Con solo ahorrar no ganas dinero.
  • Cuando ahorras tu dinero siempre está disponible, con la inversión dependerá del plazo al que lo hagas.
  • Con el ahorro siempre tendrás la misma cantidad de dinero, con la inversión obtienes rendimientos.

BENEFICIOS DE HACER UNA INVERSIÓN

 Algunos de los beneficios que podemos obtener al hacer una inversión es que tenemos la posibilidad de ganar más dinero que si solo lo ahorramos.

Nos puede tomar menos tiempo y esfuerzo lograr nuestros objetivos financieros.

Invertir evita que nuestro ahorro pierda valor con el tiempo.

Esto es ideal para nuestro futuro económico y tener libertad financiera más jóvenes.

EDUCACIÓN FINANCIERA

 La educación financiera es el proceso en el que mediante información que podamos comprender y herramientas básicas de administración, recursos y planeación nos permite tomar mejores decisiones de carácter económico en nuestra vida diaria y utilizar productos y servicios financieros para mejorar nuestra calidad de vida.

Esto ayudará a que nuestro dinero tenga más valor y podamos evitar situaciones adversas como endeudamiento y falta de ahorro.

Evitará también que evitemos servicios financieros informales como las tandas o “prestamistas” que con frecuencia son desventajosos y tienen costos elevados.

¿QUÉ ES UNA APP?

El término app significa aplicación. De hecho, es la abreviatura de la palabra “application” en inglés.

Las apps son herramientas de software para teléfonos inteligentes y tabletas. Se caracterizan por ser útiles, dinámicas y fáciles de instalar y manejar.

Hoy en día existen aplicaciones de todo tipo: noticias, juegos, redes sociales, mensajería instantánea, deportes, idiomas, etc.

Normalmente, estas aplicaciones se descargan en las grandes tiendas de aplicaciones proporcionadas por los sistemas operativos instalados en los dispositivos. Los más usados son Android e iOS.

TIPOS DE APLICACIONES

Las aplicaciones móviles vienen en muchas formas y tamaños. Estas son algunas de las más populares:

Aplicaciones de juegos:

Esta es la categoría más popular de aplicaciones móviles. Las empresas invierten una cantidad cada vez mayor de tiempo y recursos en la creación de juegos y versiones móviles de juegos fijos conocidos porque es un mercado muy rentable.

Aplicaciones de productividad:

Estas aplicaciones ocupan una gran parte del mercado hoy porque las personas son cada vez más propensas a usar sus teléfonos y tabletas para realizar muchas tareas. Por ejemplo, las aplicaciones pueden ayudarlos a reservar boletos, enviar correos electrónicos o realizar un seguimiento de su progreso laboral.

Aplicaciones educativas:

Esta categoría incluye aplicaciones móviles que ayudan a los usuarios a adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Las aplicaciones de juegos educativos son una excelente herramienta para los niños. Muchas aplicaciones educativas también resultan ser populares entre los profesores.

Aplicaciones de estilo de vida:

Esta amplia categoría de aplicaciones abarca compras, moda, probadores virtuales, entrenamiento, citas y aplicaciones de dieta. Estas aplicaciones se centran básicamente en varios aspectos del estilo de vida personal.

Aplicaciones de comercio móvil:

Brindan a los clientes un acceso conveniente a productos y métodos de pago sin inconvenientes para una experiencia de compra.

Aplicaciones de entretenimiento:

Estas aplicaciones permiten a los usuarios transmitir contenido de video, buscar eventos, chatear o ver contenido en línea.

Aplicaciones de viaje:

La idea principal detrás de esta categoría es ayudar a los usuarios a viajar fácilmente. Las aplicaciones de viajes transforman un teléfono inteligente o una tableta en un diario de viaje y una guía que ayuda a los usuarios a descubrir todo lo que necesitan saber sobre el sitio que están visitando.

Objetivo

Dar a conocer los pasos para elaborar una aplicación financiera que nos ayude desde pequeños a alcanzar diferentes sueños y metas.

Justificación

Me interesó este tema ya que  considero, que aunque aún soy una  niña es muy importante conocer el valor de ahorrar e invertir el dinero ahorrado para poder ir alcanzando diferentes objetivos en diferentes momentos.

Ya sea para comprar algo que nos guste, irnos de vacaciones con nuestra familia o incluso para nuestra futura educación.

A mí me gustaría poder compartir mis sueños con otras personas y ayudarnos por medio de un esfuerzo de inversión conjunto a alcanzar nuestras metas ya que he notado por lo que platican mis papás o sus amigos que ahorrar o invertir de forma individual cuesta más trabajo.

Hipótesis

Si puedo hacer una aplicación financiera que nos ayude a encontrar sueños o metas que podamos compartir con otros niños y a través de ella podamos invertir juntos entonces tal vez podamos apoyarnos para conseguir nuestro objetivo más rápido.

Método (materiales y procedimiento)

Para poder diseñar una App financiera es importante saber cuáles son los requisitos más importantes para poder desarrollarla ya que al involucrar el manejo de dinero e inversiones, debe tener un soporte legal y contar con los permisos necesarios para su operación.

Así que si queremos avanzar en el desarrollo real de la App, debemos cumplir varios requisitos de diferentes autoridades financieras, tales como la CONDUSEF (Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros), la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas) y la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Adicional, me puse a investigar en diferentes medios (principalmente digitales ya que no hay mucha información bibliográfica) qué es lo que esperan las personas de una aplicación financiera.

Los conceptos principales serían:

 Seguridad

Este es tal vez el punto más importante. Hay que tomar en cuenta que los datos personales y financieros son un punto crítico, ya que tienen implicaciones legales importantes que debemos cumplir, por lo que se debe crear un entorno seguro dentro de la aplicación. Pensar en que tenga autenticadores encriptados y servicios de nube confiables.

 Visualización y Experiencia de Usuario

La aplicación debe contener gráficos atractivos y sencillos que permitan la fácil comprensión y manejo de los datos. Es decir, utilizar un lenguaje sencillo y mostrar solo la información que sea relevante en el nivel que se encuentre el usuario.

Tomando en cuenta los puntos anteriores y en el entendido que para desarrollar una aplicación de estas características se requiere un trabajo mayor en el cumplimiento de requisitos legales y financieros, me propuse crear la concepción inicial de la idea.

Uno de los pasos iniciales en el desarrollo de una aplicación es generar un mapa de procesos que nos permita planear la usabilidad y el diseño de la misma.

Para la presentación de mi proyecto de ciencias trabajé en las partes más importantes y básicas para mi aplicación “Yo Sueño” esperando en un futuro poder hacer una estrategia más elaborada que me permita hacer realidad esta aplicación tomando en cuenta la opinión de expertos en materia financiera y legal.

PROCEDIMIENTO

Para el proceso de diseño, le pedí ayuda a mi papá, que es diseñador de profesión.

Así, generamos el primer esquema de la aplicación.

 

Pantalla de inicio

Esta pantalla además de ser muy atractiva e inspirarnos a invertir nos debe dar una idea clara de lo que la aplicación se trata.

 

 

 

 

 

 

Tutorial

Pensé hacer un tutorial sencillo para poder guiar a papás e hijos en el manejo de la aplicación.

 

 

 

 

 

 

 

Pantalla de registro para papás

La aplicación está pensada para el ahorro infantil, sin embargo, por las características de la misma es indispensable que el responsable de su administración sea un adulto.

 

 

 

 

 

 

Pantalla de registro para menor

Para proteger los datos sensibles del menor se propone elegir un nombre y un avatar diferente a su identidad.

 

 

 

 

 

 

Código parental

Para proteger el uso de la aplicación se sugiere un código de control parental para el paso de inversión o retiro.

El menor solo tendrá acceso a los aspectos divertidos de la aplicación como buscar sueños, ver cómo va su ahorro o ver sueños de otros usuarios.

 

 

 

 

Generar sueño

Pensé en dos formas de crear un sueño (objetivo). En la primera pantalla, se podrá elegir entre diferentes categorías que a su vez nos darán varias alternativas con presupuestos ya definidos.

 

 

 

 

 

 

La segunda alternativa es crear el sueño personalizado con un objetivo muy definido, donde podamos ponerle nombre y subir una imagen que nos motive a conseguirlo.

 

 

 

 

 

 

 

Calendario de inversión

En esta pantalla elegiremos el tiempo que estamos dispuestos a ahorrar.

La aplicación podrá sugerir un tiempo estimado de acuerdo al sueño elegido.

Aquí también podrás elegir cada cuándo quieres hacer un depósito a tu ahorro y la aplicación podrá mandarte notificaciones o recordatorios.

 

 

 

 

Formas de depósito

Por el momento se propone hacer la inversión de dos formas:

  1. Por medio del sistema STP (Sistema de Transferencias y Pagos) con una cuenta personalizada de cuenta CLABE.
  2. Por medio de tarjeta de débito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil de sueño

En esta pantalla podrás ver cómo va tu ahorro y cuánto tiempo resta para el final de tu inversión.

 

 

 

 

 

 

Pantalla de felicitación

En el momento de alcanzar el objetivo, la aplicación te enviará una notificación, se piensa tener una imagen que represente la alegría de haber alcanzado el objetivo.

 

 

 

 

 

 

Pantalla de retiro

En esta pantalla elegiremos cuándo queremos hacer el retiro de nuestra inversión y nos dará la alternativa de crear un nuevo sueño y reinvertir nuestro dinero si así lo deseamos.

 

 

 

 

 

 

Pantalla de evidencia

En esta pantalla (si así lo deseamos) se podrá mostrar una fotografía o evidencia de nuestro logro para motivar a otros ahorradores a lograr su objetivo.

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Una aplicación que en su forma inicial y con las limitaciones legales y administrativas que aún tiene por definir, es una excelente alternativa al ahorro tradicional que es muy reducido actualmente para niños.

Además de tener el objetivo de ser muy atractiva y ofrecer aún más beneficios y elementos de entretenimiento e información educativa para los usuarios infantiles y sus padres en futuras actualizaciones.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Estoy muy contenta de haber pensado en una aplicación así, ya que me permitió aprender muchas cosas que desconocía no solamente de la forma de hacer una aplicación, si no de todo lo necesario para poder planear un ahorro o inversión que me permita lograr objetivos a mediano o largo plazo.

Me enseñó, además, que para conseguir un objetivo, no basta la idea. Debemos apoyarnos en diferentes especialistas para hacerla realidad.

Bibliografía

  1. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/83054/Educaci_n_Financiera.
  2. https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Aprendiendo-a-ahorrar-que-es-el-ahorro.asp
  3. https://www.europapress.es/economia/noticia-seis-aplicaciones-ensenar-ninos-ahorrar-gestionar-dinero-20160531103936.html
  4. https://gbm.com/academy/que-es-una-inversion-tipos-y-ejemplos/
  5. https://inverkids.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography