La pirotecnia, se utiliza en festivales, festejos y eventos de distintas clases. La intención es que la gente levante su vista al cielo y observe cómo se producen estallidos con luces de colores, chispazos, etc. no hay indicios de que los fuegos artificiales vayan a desaparecer pronto de las costumbres del ser humano, por lo que es importante saber como se realizan, por que elevan la contaminación y su regulación.
Mucha información dice que la pirotecnia es muy contaminante pero aun así los gobiernos del mundo la siguen utilizando en sus celebraciones mas importantes, ¿porqué?… es de vital importancia saber de qué esta hecha la pirotecnia y su verdadero impacto ambiental y económico.
La pirotecnia posee sus raíces en las palabras griegas: piros – fuego y techne – arte o técnica. Significado: ”el arte que trata de todo género de invenciones de fuego”.
Los fuegos artificiales fueron inventados o descubiertos por un cocinero chino en el siglo X. Según documentos de la época, el padre de los elementos pirotécnicos hizo los primeros fuegos artificiales de la historia por casualidad. Mezcló en una caña de bambú azufre, sal y carbón buscando cómo hacer nuevos platos.
Entre el 600 y el 900: un alquimista chino combinó azufre, carbón y salitre, y le prendió fuego. Cuanto más oxígeno tenía el salitre, mayor era la explosión. Los chinos no tardaron mucho en mezclar ese polvo con rocas y metal para hacer bombas.
Aunque el invento haya sido de los chinos, en Europa en el siglo XIV, coincide el uso de pirotecnia con la invención de nuevas armas y la utilización para ellas de la pólvora. Los mismos primeros fabricantes de pirotecnia, fueron los que aportaron la idea de usar la pólvora para las primeras armas. Es entonces que surge el uso de este polvo negro para fines militares. Los fabricantes de fuegos artificiales también harán uso de este polvo negro y sus diversos compuestos para elaborar los fuegos que se utilizarían, no sólo en guerras sino también en victorias y celebraciones en tiempos de paz. Es ya en el Renacimiento, que emergen dos escuelas de investigación en pirotecnia. Una en Italia y la otra en Nüremberg, Alemania.
Fue hacia la mitad del siglo XIX cuando los estudiosos de la pirotecnia publicaron, en el Boletín de la Sociedad Química de París , las combinaciones para producir los fuegos artificiales. Además, se pudieron conocer, ya no empíricamente, sino por medio de fórmulas, los efectos que producían determinados elementos. Con esto, el arte pirotécnico se enriqueció y se difundió aún más. Lograr colores como el rojo, rosa, lila, azul, amarillo, verde y blanco en diversas tonalidades se volvió común para los artesanos; asimismo, la variedad de formas se acrecentó, dando como resultado que casi cualquier figura fuera reproducida y apreciada en sus diversos colores; en la actualidad se pueden apreciar estrellas, abanicos, soles, palmeras, nombres, figuras humanas, glorietas, pabelIones, cohetes, coronas, castillos o los tradicionales toritos mexicanos.
Investigar y dar a conocer, la composición química de la pirotecnia y y su impacto ambiental, social y económico.
Me interesa este tema porque me da curiosidad saber de qué esta hecha la pirotecnia, como le dan los colores y porque contamina.
Si doy a conocer la composición química de la pirotecnia y su impacto ambiental, entonces descubriré que a pesar del daño ambiental, existen mas factores como el económico y social, que hacen que al día de hoy, se siga utilizando incluso en celebraciones mundiales.
INVESTIGACION DOCUMENTAL
Para la realización de este proyecto se realiza una investigación documental en de la cual puedo resaltar como puntos m as importantes, los siguientes:
Química de la pólvora
La pólvora no es un compuesto único y particular, es una mezcla de tres. La forman el nitrato de potasio (75%), carbón (15%) y azufre (10%), y cada uno de estos componentes desempeña un papel importante en la combustión de la pólvora.
En la fórmula química de la pólvora se incluye como combustible el carbón, como un agente oxidante el nitrato potásico y como estabilizador de la formula el azufre.
Química de los colores
Estroncio. Color ROJO. Entre las que se incluye el nitrato de estroncio, el carbonato de estroncio o el sulfato de estroncio.
Calcio (Ca). Color NARANJA. Entre las que se incluye el carbonato de calcio, el cloruro de calcio o el sulfato de calcio.
Sodio (Na). Color AMARILLO. Entre las que se incluye el nitrato de sodio, el oxalato de sodio o la criolita.
Bario (Ba). Color VERDE. Entre las que se incluye el nitrato de bario, el carbonato de bario, el cloruro de bario o el clorato de bario.
Cobre (Cu). Color AZUL. Entre las que se incluye el cloruro de cobre, el carbonato de cobre y el óxido de cobre.
Combinado de compuestos de Cobre y Estroncio. Color MORADO.
Aluminio (Al) y Magnesio (Mg). Causantes del color plateado.
Con Magnesio también se puede obtener un BLANCO que mejora el brillo, al igual que con el Titanio (Ti) y con el Aluminio; por lo que estos tres son muy utilizados en las chispas.
La pirotecnia y la contaminación.
Se ha estudiado que la quema masiva de pirotecnia genera un aumento en el nivel de material particulado en el aire, cuya composición incluye metales; además se generan gases de efecto invernadero como ozono (O3), dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NO2). En los cuerpos de agua y suelos cercanos a sitios de quema o de producción, se ha estudiado que se genera un incremento de perclorato (ClO4-), que es un importante componente en la formulación de pirotecnia.
Sin embargo, la calidad del aire es el resultado de fenómenos complejos: las características fisiográficas de la zona, la cantidad de contaminantes emitidos y la actividad meteorológica. Aunado a estos fenómenos complejos, también está: la combustión proveniente de los hogares, los vehículos de motor de combustión y las instalaciones industriales. De igual forma, los incendios forestales son fuentes comunes de contaminación del aire.
En el caso de la Ciudad de Mexico y Zona Metropolitana, cuando la pirotecnia, libera en los aires monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM 2.5), es, cuando junto a otras fuentes de emisión diaria como el transporte, la industria, habitacional, las fogatas, la quema de basura, llantas o leña, generan alta contaminación en la ciudad.
Legalidad de la pirotecnia.
En México, a través de los bandos municipales, se regula la venta y uso de pirotecnia en los ayuntamientos y la única que puede otorgar permisos para elaborar, almacenar, transportar, vender y quemar artificios pirotécnicos es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mediante la expedición del permiso general y/o el extraordinario.
El permiso general para realizar actividades con artificios pirotécnicos, se otorga través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
Los requisitos que solicita la SEDENA Copia de acta de nacimiento.
Copia de credencial de elector.
Copia de la CURP.
Título de propiedad, contrato de arrendamiento o certificado ejidal.
Dos cartas de recomendación recientes, firmadas por pirotécnicos con permiso vigente.
Copia del certificado de aprobación del H. Ayuntamiento (Certificado de Conformidad firmado y sellado por el Presidente Municipal).
Acta de inspección del IMEPI.
Copia del dictamen de seguridad de la Coordinación General de Protección Civil.
Copia de planos de ubicación y distribución a escala 1:4000.
Copia de los documentos que acrediten haber recibido dos cursos de capacitación de medidas de seguridad.
Solicitud por escrito dirigida al C. Gobernador Constitucional del Estado de México, con copia para el Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
Tres fotografías del polvorín con las medidas de prevención (letreros, extintores, pala, pico, hacha, etc.).
La pirotecnia y la economia.
En México no existe un registro de cuántas personas trabajan en la industria pirotécnica. Sin embargo en el Estado de México, mas 140 mil familias dependen de la industria de los fuegos artificiales, según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
La derrama económica de pirotecnia asciende a más de mil millones de pesos, solo el 15 de septiembre de cada año, en fiestas patronales, asciende a la cantidad de $ 5,867,186,000.00; y en la celebración de la virgen de Guadalupe asciende a $ 617,884,000.00.
El cálculo de la derrama económica se ha hecho a través de la Secretaria de Gobernación de forma moderada, por lo que no se consideraron los artículos pirotécnicos de venta al público en general, ni los eventos sociales, las celebraciones de fin de años en zonas hoteleras, en puertos y playas. Tampoco los usos técnicos de la pirotecnia que comprenden una gran gama de industrias como la agrícola, pesquera, minera y automotriz.
Pirotecnia no controlada.
El abuso de los cohetes, petardos y otros artificios pirotécnicos por parte de la población es el origen de un alto grado de contaminación durante las fiestas.
A diferencia de los espectáculos festivos de pirotecnia regulados, existe la quema exagerada e inconsciente por parte de la población, que ocasiona en gran medida exceso de contaminación, accidentes, ruido, molestia vecinal, etc.
De acuerdo con el Artículo 28, Fracción VII de la Ley de Cultural Cívica, en la Ciudad de México (CDMX) está prohibido detonar cohetes, juegos pirotécnicos y hacer fogatas.
las sanciones por tronar cohetes son:
Multa de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA): 2 mil 20 pesos hasta los 2 mil 886 pesos.
De 25 a 36 horas de arresto.
De 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
INVESTIGACION DE CAMPO
Ademas de la investigación documental se realizo una investigación de campo, en la cual visite el Museo Nacional de la Pirotecnia (MUNAPI), Ubicado en el Municipio de Tultepec, Estado de México.
Posteriormente, pude hacer una visita, a un taller artesanal de pirotecnia. Donde tuve la oportunidad de realizar un recorrido completo por el taller y realicé una entrevista al señor Rubén Aduna.
Finalmente, conseguí un contrato, del gobierno del estado de Hidalgo en México, con todos sus oficios respectivos para la contratación de pirotecnia.
Visita al MUNAPI.
De la visita al museo aprendí que la pirotecnia es un oficio muy antiguo. Que es reconocido a nivel estatal, nacional e internacional. Y que muchas familias disfrutan y dependen de la creación de la pirotecnia.
Visita de taller de pirotecnia.
Primero me gustaría señalar que este taller se encuentra en un espacio despejado, sin casas habitación a los alrededores y con todos los permisos y medidas de seguridad. Y quisiera agradecer mucho al señor Rubén por abrirme sus puertas y mostrarme su proceso de fabricación.
De la visita al taller aprendi, la química de la pirotecnia. Me enseñaron cada elemento químico que utilizan para la creación de la pirotecnia, y como mezclan, preparan y almacenan, pude ver como armaban diversos cohetes, donde guardan su materia prima y donde guardan su producto terminado, ademas de sus medidas de seguridad para evitar accidentes; aprendi también que no solo las personas que se encontraban en el taller dependen económicamente de ese taller, ya que durante mi visita llegaron personas a entregar materiales de otros estado y municipios, como por ejemplo varas de madera, tubitos en forma de panal de papel, archivo muerto cortado en tiras, etc. también aprendi que es un lugar peligroso, si no se tiene cuidado y se toman las medidas necesarias de seguridad, que ninguno de ellos tiene algún titulo escolar de químicos o semejantes, que es un oficio aprendido por generaciones.
Entrevista
De la entrevista realizada se obtuvieron los siguientes resultados, preguntándole lo siguiente:
1.¿Qué elementos químicos se ocupan para crear la pirotecnia ?
Hay elementos base, clorato de potasio nitrato de potasio y carbón.
2. ¿Qué combinación de elementos hacen los colores?
El nitrato de estroncio hace el color rojo, nitrato de bario da verde, nitrato de sodio da amarillo, todo lo relacionado con cobre para hacer azul y el aluminio con clorato de potasio sale el blanco o lluvia.
3 ¿Cuales son los colores más ocupados?
Rojo, verde, amarillo, azul y blanco o lluvia.
4 ¿Qué permisos se solicitan para tener un taller de pirotecnia?
El permiso nos lo da la SEDENA, nuestro taller debe tener de 3,000 a 5,000 m2, una caseta de vigilancia, un polvorín, una bodega de material terminado y una taller de elaboración, cada cuarto debe tener un arenero, una pileta, un pico, una pala, terreno sin pasto y cuartos de block, con techos de lamina metálica y pisos de tierra.
5.¿Qué es un polvorín?
Es un almacén de material químico.
6 ¿Cuántos años lleva usted haciendo pirotecnia?.
Yo por mi cuenta llevo 35 años.
7 ¿Porque eligió este trabajo ?.
Me gusta, yo aprendi desde niño de mi papá y mi papá de mi abuelo y mi abuelo aprendió de un señor para el que trabajaba cuidando los guajolotes.
8 ¿Es un trabajo peligroso?.
Sí, aquí pues… todos podríamos estar enfermos de los pulmones, por el contacto con los químicos, aunque siempre hacemos lo posible por cuidarnos y estar mejor.
9 ¿Qué utiliza para la creación de la pirotecnia a parte de los elementos químicos?.
Papel reciclado, periódico, plástico, cera, cera de campeche, cartón, yeso, un molino para el carbon, etc.
10 ¿Qué medidas de seguridad ocupa para evitar un accidente?.
Cada proceso tiene su espacio, están las piletas, el extintor, usamos ropa de algodón, aquí no se juega, cerramos el espacio donde trabajamos cuando nos damos descanso y no usamos el celular.
11 ¿Se realiza actualmente algún proceso para que la pirotecnia contamine menos?.
No, la verdad no, si le hacemos daño a la contaminación de la tierra, el piso es de tierra si se cae algo se diluye con la tierra, la tierra que tiene pólvora se se vuelve muy ligera, hace tiempo vino una universidad a hacer un estudio de las aguas negras y encontraron cloratos, azufre, de los elementos que todo el pueblo ocupa, esa agua no sirve para tratarla, cuando llueve, el agua diluye los químicos.
12 ¿Cuántos trabajadores dependen de este taller?.
Trabajadores aquí de planta son 20, pero tenemos gente, amas de casa, personas mayores que se llevan trabajo para hacer casa como hacer rollitos de papel por ejemplo, solo trabajo manual que se puede hacer en casa, nada con químico, por ejemplo tenemos una pareja mayor que nos trae varitas que ellos juntan.
13 ¿Dónde inicia y donde termina su proceso?.
Compramos los materiales, los almacenamos, en caso del carbon se pone a secar, luego se pasa por la revolvedora a hacer polvo, después de hace la pólvora y luego pasan por diversos procesos de armado d dependiendo de lo vayamos a hacer, castillos, bombas de luz, cohetones para celebración, y terminamos en la bodega de producto terminado.
14 ¿Su personal esta capacitado?.
Si, aquí se les capacita a todos a hacer todo, y seguridad.
15 ¿Le ha afectado el incremento de costos en materia prima?.
Sí, la materia prima a subido bastante, entre el 80 y hasta el 150%.
Contrato
De el estudio del contrato de pirotecnia del estado de Hidalgo puede rescatar el hecho de que hay mucha regulación, en cuanto al sector económico y social, pero no hay ningún permiso o regulación ambiental.
De acuerdo a la investigación realizada y los resultados obtenidos, he llegado a las siguientes conclusiones:
https://www.gob.mx/comisionambiental/articulos/la-pirotecnia-no-solo-es-polvora?idiom=es
https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/la-quimica-de-los-fuegos-artificiales-una-relacion-explosiva/
https://www.uv.es/uvweb/master-quimica/es/blog/color-fuegos-artificiales-explicado-gracias-quimica-1285949128883/GasetaRecerca.html?id=128596092
SEMARNAT.
M.S. Russell, The chemistry of fireworks, Royal Society of Chemistry, Cambridge (2000).
J. A. Conkling, Investigación y Ciencia (1990) nº 168.
Contaminación Atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México y sus efectos en la salud. Ciudad de México, 2016
La quema masiva de pirotecnia: Un espectáculo que contamina. Revista bio ciencias (Nayarit, Méx.), México, 2017 Vol. 4 Núm. 5 Sep, Pág. 1-18
Secretaría de la Defensa Nacional | 31 de diciembre de 2021
Manejo seguro de la pirotecnia como un actividad productiva. SEGOB, CENAPRED, GOBIERNIO DEL ESTADO DE MEXICO e IMEPI.
https://es.chemicalsafetyfacts.org/es/la-brillante-historia-y-quimica-de-los-fuegos-artificiales/
https://imepi.edomex.gob.mx/
http://artfire.com.ar/historia-de-la-picotecnia
https://curiosfera-historia.com/quien-invento-los-fuegos-artificiales-historia/
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101206_fuegos_artificiales_navidad_ano_nuevo_amab
Ley de la Cultura Cívica de la Ciudad de México