Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK- MA- 186- LA El secreto de las plantas para convertir la luz en energía

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Eitan Sinai Tafoya Lopez[6 coyote], Patricio Eduardo Hernandez Garcia[6 coyote]

Resumen

Resumen

Nuestro tema se trata de cómo hacen las plantas para convertir la luz en energía las plantas son algo vital para la tierra por que ellas nos dan un poco de oxígeno y también es algo vital para el ser humano, también la fotosíntesis es el proceso que llevan a cabo las plantas  son un elemento muy esencial para este planeta ellas hacen su proceso de alimentación , aparte que las plantas que se desarrollan bien nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

Pregunta de Investigación

como hacen las plantas para convertir la luz en energia , que le suceden a las plantas cuando no les da luz solar

Planteamiento del Problema

Planteamiento del problema.

Las plantas sufren del impacto del cambio climático y les afecta de manera directa como a otros seres humanos aunque tengan metabolismos mucho más plásticos y se adapten mejor. 

Antecedentes

Antecedentes.

Cuando la luz solar cae sobre las hojas de un árbol, la planta puede convertir esa energía luminosa en energía química utilizando dióxido de carbono y agua.

Este proceso altamente eficiente, llamado fotosíntesis, conduce a que la planta emita oxígeno como un subproducto.

La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaeróbica y reductora. De la fotosíntesis depende  también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón,petróleo y gas natural  el proceso químico que se produce en las plantas,las algas y algunos tipos de bacterias cuando se exponen a la luz del sol.En la biblioteca leímos varios libros referentes al tema uno. de ellos la fotosíntesis de la luz del sol al alimento y decía que Introducción a la fotosíntesis.

La fotosíntesis produce alimentos, bloques de construcci 6n moleculares y 0 2′ sustentando así la práctica totalidad de la vida sobre la Tierra

La fotosíntesis utiliza energía luminosa para convertir CO2 y H20 en azúcares

Los procesos de fotosíntesis y respiración son interdependientes

La conversión de energía solar en energía química se produce mediante reacciones luminosas

La clorofila es la molécula principal para la absorción de luz durante la fotosíntesis

La energía luminosa promueve

la fotosíntesis en zonas denominadas fotosistemas

La conversión del CO2

en azúcares se produce a través del cicIo de Calvin Las reacciones luminosas producen 02′ ATP y NADPH

En las reacciones luminosas, el ATP se sintetiza utilizando energía de la ósmosis química

 

El ciclo de Calvin utiliza el ATP y NADPH de las reacciones luminosas para obtener.

La fotosíntesis es un proceso de anabolismo autótrofo. Constituye no sólo la forma de nutrición del reino vegetal sino por la base de la alimentación de todas las cadenas tróficas. Consta de dos fases: una luminosa y otra oscura. En ellas se produce la transformación no sólo de materia inorgánica en orgánica, sino también de energía luminosa en energía química de enlace.

Para que se lleve a cabo la fotosíntesis se necesitan los siguientes elementos: Sol (energía solar), gas carbónico (CO2) que entra por los estomas de las hojas, Clorofila, Agua y Sales minerales (absorbidas por las raíces).La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, donde se encuentran los pigmentos capaces de captar y absorber la energía luminosa procedente del sol. Estos pigmentos son: clorofila (verde), xantofila (amarillo) y carotenoides (anaranjados). Se trata de uno de los procesos anabólicos más importantes de la naturaleza, ya que la materia orgánica sintetizada en su transcurso permite la realización del mismo.Fase luminosa. Fase en donde se transforma la energía luminosa en química: que es usada por todos los seres vivos. Los vegetales son el primer y único eslabón productor de la cadena trófica.

En la Fase oscura en la que ya no interviene la luz y las moléculas formadas en la fase luminosa (ATP y NADPH2) participan en la reducción del bióxido de carbono (CO2) mediante una serie de reacciones el “Ciclo de Calvin” en donde se combina Se combina CO2 con RDP (difosfato de ribulosa) para formar PGA (ác. Fosfoglicérido).

El oxígeno se libera como producto residual y lo usan la mayor parte de los organismos para la respiración celular y se producen sustancias químicas que sirven de alimento a los organismos.

El aire que respiramos, lo que comemos o la gasolina que quemamos para viajar o calentarnos. Le debemos todo a las plantas y al

resto de organismos fotosintéticos, pero si algo caracteriza a los humanos es el inconformismo. Desde hace tiempo, hay equipos de científicos que tratan de entender la capacidad de los vegetales para transformar la luz del sol en energía química. 

 

Objetivo

Objetivo.

Elaborar una maqueta para realizar la  comparación entre las plantas que les da el Sol y las que no tienen y  observar  cómo producen su alimento

Justificación

Justificación

Nos interesa hablar más sobre ese tema por qué qué pasaría si las plantas no llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis.

Hipótesis

Hipótesis.

Si las plantas no llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis entonces no podrán desarrollarse correctamente.

Método (materiales y procedimiento)

Método.

Fuimos a la biblioteca José Vasconcelos para realizar la investigación documental.

Encontramos lo siguiente: libros específicos para niños que explicaba más a fondo el tema de la fotosíntesis y explicaba cómo se desarrollaba y beneficios que proporcionaba

aparte.Lo que también vimos fueron libros que eran dirigidos para científicos expertos tenían la información necesaria para nuestra investigación científica. 

Elaboramos  una maqueta de las plantas  que les da el Sol y que no les da  el Sol para que podamos ver qué pasa con esas dos plantas

  • Plantas que se desarrollan bien y las que tuvieron complicaciones para compararlas.
  • Pinturas. 
  • Plastilina.
  • Plumones de punta fina 
  • Brillantina 
  • Diurex

Procedimiento 

1.Pintar el papel cascaron.   

2.Poner  poquita brillantina.

3.Elaborar plantas con plastilina .

4.Comparar las plantas que no les da el Sol explicarlo con la plastilina.

5.Anotar información relevante.     

  1. Llevar las plantas reales  

Galería Método

Resultados

Resultados y discusión.                           

Encontramos que la fotosíntesis es algo vital para las plantas,los seres vivos ya que  los insectos comen las plantas,  lo que observamos en cada una de las plantas  en el transcurso del tiempo fue lo siguiente: (Ver cuadro).

 

Planta que le da el sol  Planta que no le da el sol
más nutrida  menos nutrida 
más colorida  menos color
mejor desarrollo menos desarrollada 
más tiempo de vida  menos tiempo de vida 

 

Una planta estaba más seca que otra otra estaba más desnutrida,a pesar de que le proporcionamos la suficiente agua se ve seca, en cambio a la que le daba el Sol se ve más viva más colorida y si ese proceso si afectaría  lo que vimos en el transcurso de tiempo fueron  los cambios en las dos plantas a la que le da el Sol vimos que le salian mas tallos y tenía mejores condiciones,tenía muchas fortalezas y se veia mas desarrollada   en cambio a la que no le da el sol pudimos notar que estaba más seca estaba más desnutrida, entonces podemos concluir que con un buen cuidado de las plantas se obtiene el resultado eficaz para lograr el proceso de la fotosíntesis.   

Galería Resultados

Discusión

 Discusion

Una planta estaba más seca que otra otra estaba más desnutrida,a pesar de que le proporcionamos la suficiente agua se ve seca, en cambio a la que le daba el Sol se ve más viva más colorida y si ese proceso si afectaría  lo que vimos en el transcurso de tiempo fueron  los cambios en las dos plantas a la que le da el Sol vimos que le salian mas tallos y tenía mejores condiciones,tenía muchas fortalezas y se veia mas desarrollada   en cambio a la que no le da el sol pudimos notar que estaba más seca estaba más desnutrida, entonces podemos concluir que con un buen cuidado de las plantas se obtiene el resultado eficaz para lograr el proceso de la fotosíntesis.   

Conclusiones

Conclusiones

Aprendimos que este proceso es importante ya que ayuda al medio ambiente y también que durante la fotosíntesis el agua y dióxido de carbono se combinan para formar carbohidratos y se desintegra el oxígeno haciendo que  sea importante para animales y plantas

Bibliografía

Bibliografía 

Autor:komissarov,

libro:Fotosíntesis 

Un enfoque fisicoquímico

El diario paris pdf de komissarov un fisicoquímico que explica más a detalle qué es la fotosíntesis y como ayuda a lo seres  vivos

https://www.fundación aquae.org/wiki/fotosintesis-plantas/

 

  

https://www.ecologiaverde.com/fotosintesis-que-es-fases-e-importancia-2948.html#anchor 0

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography