Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – SH – 202 – LE BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN ACTIVIDADES QUE APOYAN A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Equipo [Jair Alemao Pavón Gómez]

Resumen

Las personas con diversidad funcional han sido un grupo que a lo largo de los años ha sufrido el abandono de la sociedad, dejándolos en un mundo apartado del resto de la población, donde no se perciben sus necesidades y sobre todo la capacidad que tienen para integrarse al mundo en el que se vive hoy en día. Este proyecto tiene como finalidad que los niños vean que, si participan en programas y eventos que apoyen a personas con diversidad funcional, tanto ellos como la misma comunidad obtendrán beneficios tanto sociales, emocionales, económicos y personales.

https://vm.tiktok.com/ZMYo3unXQ/

 

Pregunta de Investigación

¿Existirán beneficios para los niños y su comunidad al participar en actividades y programas que apoyan a personas con diversidad funcional?

Planteamiento del Problema

En el mundo hay 240 millones de menores de edad que viven con alguna condición: esto es 1 de cada 10 niños y jóvenes que están en desventaja con respecto a sus pares sin discapacidad en la mayoría de las medidas relacionadas con el bienestar infantil. (4)

La realidad es que la sociedad no se ha preparado para ser realmente inclusiva, por lo que no se fomenta desde la niñez el que se participe en actividades o programas que apoyen a las personas con diversidad funcional, es decir, se genera apatía hacia las necesidades de los otros.

Antecedentes

La diversidad funcional es un término que acuña afecciones del cuerpo o la mente (deficiencia) que hace más difícil que la persona haga ciertas actividades (limitación a la actividad) e interactúe con el mundo que la rodea (restricciones a la participación). Anteriormente, se decía que este grupo padecía de alguna discapacidad, término que se consideraba discriminatorio. El término Diversidad Funcional es tomado como una manera más inclusiva y respetuosa para referirse a dichas patologías.

Las afecciones pueden verse en:

  • la visión.
  • el movimiento.
  • el razonamiento.
  • la memoria.
  • el aprendizaje.
  • la comunicación.
  • la audición.
  • la salud mental
  • las relaciones sociales.

Teniendo en cuenta esto, se encuentra que las personas tienen dificultad para realizar las siguientes actividades, según el INEGI: (3)

  • Caminar, subir o bajar. Hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas; incluye también a quienes teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan ayuda de otras personas, silla de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna artificial.
  • Abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a los que aun usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.
  • Oír. Incluye a las personas que no pueden oír, así como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos, a las que aun usando aparato auditivo tiene dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema.
  • Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible.
  • Recordar o concentrarse. Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo, así como limitaciones para recordar información o actividades que se deben realizar en la vida cotidiana.
  • Dificultad para bañarse, vestirse o comer. Son los problemas que tiene una persona para desarrollar tareas del cuidado personal o cuidar su salud.

Entonces, se trata de un grupo diverso de personas con una gama amplia de necesidades. Incluso, una misma persona, puede tener más de una afección.

Según la Organización Mundial de la Salud al 2020, más de 1,000 millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, aproximadamente el 15 % de la población mundial; de ellas, casi 190 millones tienen dificultades en su funcionamiento y requieren con frecuencia servicios de asistencia. El número de personas con discapacidad va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas. (3)

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres. (3)

Según datos publicados por el INEGI del Censo 2020, los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad de entre 0 y 17 años suman 3.5 millones, lo que representa el 9.2% del total de la población infantil en ese rango. (4)

Objetivo

General.

Demostrar que los niños que participan en eventos y programas que apoyan a personas con diversidad funcional, obtienen distintos beneficios, al igual que su comunidad.

Particulares.

  • Concientizar a la sociedad de la necesidad de apoyo e inclusión a personas con diversidad funcional.
  • Evidenciar la necesidad de espacios más inclusivos para personas con diversidad funcional.
  • Empatizar y educar a los niños con respecto a la diversidad funcional.
  • Que los niños aprendan desde edades tempranas a participar activamente en resolver las necesidades de su comunidad.

Justificación

Según reportes de la UNICEF en comparación con los niños sin discapacidad, los niños con discapacidad tienen:

  • 24% menos de probabilidades de recibir una atención temprana y receptiva.
  • 42% menos de probabilidades de tener conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética.
  • 25% más de probabilidades de sufrir emaciación y un 34% más de probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento.
  • 53% más de probabilidades de sufrir síntomas de infección respiratoria aguda.
  • 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela.
  • 47% más de probabilidades de no asistir a la escuela primaria, un 33% más de probabilidades de no asistir al primer ciclo de secundaria y un 27% más de probabilidades de no asistir al segundo ciclo de secundaria.
  • 51% más probabilidades de sentirse infeliz.
  • 41% más probabilidades de sentirse discriminado.
  • 32% más de probabilidades de sufrir castigos corporales graves.

En palabras de Henrietta H. Fore, ejecutiva de UNICEF, “La exclusión es a menudo la consecuencia de la invisibilidad”.

De aquí la importancia de que, desde la niñez, se eduque a las personas a involucrarse activamente en apoyar a las personas con diversidad funcional, para de esta forma poder ayudarles a alcanzar su enorme potencial dentro de la sociedad y del mismo modo, que los niños crezcan empatizados a las necesidades de otros.

Los beneficios para un niño de ser empático son: (5)

  • Permite disfrutar de las relaciones sociales en cualquier ámbito.
  • Ayuda a sentirse personalmente mejor.
  • Facilita la resolución de conflictos.
  • Se predispone a ayudar a los demás y compartir ideas de solución.
  • Ayuda a aumentar el carisma y atractivo de una persona.
  • Permite ser más respetuoso con los demás.
  • Ayuda a desarrollar capacidades de liderazgo, negociación y colaboración.
  • A nivel comunitario, genera tolerancia y solidaridad con otros.

Hipótesis

Si los niños participan en eventos y programas que apoyan a personas con diversidad funcional, obtendrán ellos y su comunidad distintos beneficios.

Método (materiales y procedimiento)

Este proyecto se desarrolla con un modelo empírico.

  1. Se harán entrevistas a docentes, psicólogos, voluntarios de eventos y programas que apoyan a grupos de personas con diversidad funcional, familiares y a personas con diversidad funcional. (Anexo 1)
  2. Se participará en la colecta anual de Teletón 2022, de la cual al final, se reportarán avances y la percepción personal de este proceso.

Galería Método

Resultados

Con respecto a las entrevistas, que en su totalidad fueron 120 se obtuvo:

Al preguntar si les gustaba participar iniciativas que apoyen a personas con diversidad funcional se obtuvo que el 100% de los encuestados mencionan que les gusta participar en estas iniciativas, ya sea como voluntario o como alguien que apoya indirectamente (donativos principalmente).

Gráfico 1. ¿Te gusta participar en iniciativas que apoyen a personas con diversidad funcional? Fuente propia.

Las razones que más se mencionaron fueron: porque todos tenemos los mismos derechos, que es innegable la diversidad que se tiene en la sociedad.

En la pregunta de ¿Cómo percibe usted el apoyo que da la sociedad para ayudar a cubrir las necesidades de las personas con diversidad funcional? Comentan el 100% que la consideran deficiente.

Gráfico 2. ¿Cómo percibe usted el apoyo que da la sociedad para ayudar a cubrir las necesidades de las personas con diversidad funcional? Fuente propia.

En la pregunta de ¿Qué cree que hace falta para mejorar la forma en la que apoyamos como sociedad a las personas con diversidad funcional? Los mayores comentarios fueron: falta de empatía, falta de enseñar y trabajar con igualdad, equidad e inclusión, que falta que realmente se valore la diversidad funcional para incluirlos de una forma realmente funcional y significativa, falta disposición, falta de material y de información.

En la pregunta de ¿Qué propone para mejorar el apoyo que como sociedad se les da a las personas con diversidad funcional? Proponen que haya adecuaciones en infraestructura, en educación y en comunicación para generar ambientes de respeto e inclusión. Otros comentaron el mayor número de USAER ((Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) que buscan favorecer el acceso, la permanencia y el egreso de niños y jóvenes con discapacidad, así como de aquellos con aptitudes sobresalientes, apoyar a las escuelas regulares, dando los elementos técnicos y pedagógicos para quitar los obstáculos, para la participación y aprendizaje de los maestros, familias y la comunidad en general y así dar respuesta a las necesidades de educación de sus alumnos.

En la pregunta de ¿Qué beneficios cree que se obtengan a nivel personal al apoyar a las personas con diversidad funcional? Principalmete mencionaron el sentimiento de satisfacción y el adquirir experiencias colaborativas y estimulantes que en un futuro generen adultos consientes y sensibles a las necesidades de otros.

En la pregunta de ¿Qué beneficios cree que se obtengan como sociedad el que los niños participen en actividades y programas que apoyen a la diversidad funcional? Los comentarios fueron que se generará una sociedad educada, generando un ambiente de mayor armonía en sociedad.

Al preguntar si creen importante que se les enseñe a los niños apoyar actividades e iniciativas que ayuden a personas con diversidad funcional el 100% mencionó que sí.

Gráfico 3. ¿Cree importante que se les enseñe a los niños apoyar actividades e iniciativas que ayuden a personas con diversidad funcional? Fuente propia.

En la experiencia personal de cómo se viví el ser voluntario del Boteo Teletón 2022:

La emoción que se sintió al recibir el bote del Teletón fue mucha, ya que se hace sentir que como voluntario es una parte importante de este evento.

Cuando se abrió la bolsa del bote, me gustó mucho, además de recibir una pulsera de como voluntario, y un reconocimiento que dice lo importante que es el apoyo, y eso hiso sentir una responsabilidad muy grande.

Lo que observé cada que solicitaba apoyo de las personas es que es difícil que quieran cooperar con esta causa, muchos sólo dicen que no, pero muchos otros comentan que no están de acuerdo con esto, que son cosas que el gobierno debería de proporcionar gratuitamente a la población, otros que eso hace que las empresas no paguen lo que deben de impuestos, que creen que es un robo y otros comentaron en particular que esta iniciativa usa a las personas con diversidad funcional para promocionarse.

Al inicio experimenté pena al acercarme a las personas a pedirles apoyo, se me dificultaba intentar explicar y justificar el apoyo a esta causa, pero con el paso de los días, esa pena se fue quitando, y ya podía intentar persuadirlos a que nos apoyaran. Eso hizo un poco más fácil el que quisieran apoyar, aunque hubo personas que ni así quisieron.

El día 16 de diciembre fui a depositar lo que había recolectado durante estos meses. Fue una emoción muy grande, me sentí contento y nervioso, quería ver cuanto había podido recolectar. Acudí al banco, donde mi experiencia fue muy agradable, ya que las personas que trabajan ahí fueron muy amables y entusiastas, me felicitaron, y eso me hizo sentir muy bien, me apoyaron a abrir el bote y así pude ya depositar en la cuenta que venía en el bote lo que junté. Al darme cuenta cuanto había podido juntar me dio mucho gusto. Al termino, me obsequiaron unos detalles referentes al Teletón, los cuales compartí con mi hermano. En verdad me sentí muy bien, importante y con la capacidad de poder hacer algo para ayudar a alguien a pesar de ser un niño.

Días después de mi depósito, estaba siguiendo la transmisión del evento de Teletón, me sentía nervioso y muy entusiasmado, a pesar de no poder asistir, fui parte del evento. Me emocionó ver los videos de las personas a las que se iba a ayudar. Cuando mencionaron que el monto a recolectar había sido rebasado, me dio muchísimo gusto y me sentí orgulloso.

Galería Resultados

Discusión

Lo que observé fue que la mayoría de la población no quiere apoyar a estas causas, ya que hay mucha desinformación del tema.

La mayoría de chicos jóvenes no daban el apoyo y no daban una razón por la cual no quisieran, a diferencia de los adultos, que cuando se negaban, siempre daban una razón para justificar. Lo que me hace pensar que los jóvenes son el grupo que menos consicencia social y de real integración a grupos vulnerables tiene, esto por falta de información y posiblemente como resultado del tipo de educación que actualmente se está dando a la juventud, que los hace mas apáticos.

Los niños de son los que mayor gustó y cooperación presentaron, aún al no saber la finalidad exacta, lo que hace pensar que son más empáticos, y que no tienen conflicto de intereses.

Una vez que se les explicaba a jóvenes y adultos que independientemente de las razónes de su negativa, ellos podían ayudar a generar un cambio y una mejor calidad de vida para alguien que lo necesita, que concientizaran el hecho

Eso me generó mucha tristeza, y me dí cuenta de que como sociedad nos falta mucha información para generar empatía con las necesidades de los otros. Que no hay conciencia de que, además de tener los mismos derechos de toda la comunidad, el apoyar a que personas con diversidad funcional, a la larga hará que haya más personas que sean productivas en la sociedad, y que en vez de ser una carga económica, pueden ayudar a fortalecer la economía, ya que por una parte, disminuirán su necesidad de atención especial, y por otra parte, serán parte de la fuerza productiva, al tener empleos como las demás personas de la comunidad.

A su vez, en experiencia personal, el que desde niño se participe y se concientice en las necesidades los otros, hace que se sienta una parte importante de la sociedad, ayudando a la autoestima, además de aprender a manejar la tolerancia a la frustración cuando se le da una negativa y aprender a negociar y defender los puntos de vista. Además hizo que se generara la necesidad de investigar más sobre el tema, el querer compartirlo con mas personas e incitarlas a que también tuvieran una participación en diferentes necesidades y problemas de la comunidad. Darse cuenta que aunque sea una pequeña labor individual, es una ayuda titánica en conjunto.

Como futuras líneas de investigación, sería interesante pensar el que en las escuelas se haga una costumbre el que a los alumnos de todos los niveles educativos, como parte de las materias de educación socioemocional y cívica, se les pidiera la paticipación en actividades de apoyo a grupos de personas vulnerables e ir dando seguimiento a su desarrollo personal, social, incluso económico, para ver el impacto masivo de esta propuesta.

Esto considerando el Objetivo 3 de la Agenda 2030 de la OMS, cuya finalidad es garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible y con el Objetivo 4 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Conclusiones

El que desde pequeños se haga una conciencia de apoyo a personas con diversidad funcional, desde un punto de vista personal, hace que se desarrollen individuos comprometidos con su comunidad, empáticos a las necesidades de otros, que se genere de esta manera una conciencia colectiva, y a mediano y largo plazo, formar una sociedad sana en todos los aspectos.

Bibliografía

  1. Romañach Javier, Lobato Manuel. (mayo 2005). Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano.
  2. Diversidad Funcional. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_funcional
  3. (2020). Discapacidad. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20Censo,mujeres%20y%2047%20%25%20son%20hombres.
  4. Andreson Barbara. (noviembre 10, 2021). Según UNICEF, los 3.5 millones de niños con discapacidad de México viven todo tipo de privaciones. Yo también. https://www.yotambien.mx/actualidad/las-privaciones-de-millones-de-menores-con-discapacidad-en-mexico-segun-unicef/#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20publicados%20por%20el,poblaci%C3%B3n%20infantil%20en%20ese%20rango.
  5. Pavón Gómez Jader Aldair. (2021) EMPATÍA COMO GENERADORA DE TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD, VALORES QUE CAMBIARÁN AL MUNDO. EXPERIMENTO SOCIAL.
  6. OLARRA ACERO NORMA JESSICA. (febrero 2018). LA INTERVENCION EDUCATIVA DE LA USAER EN LAS DIFICULTADES SEVERAS DE COMUNICACIÓN. https://www.psicoedu.org/la-intervencion-educativa-de-la-usaer-en-las-dificultades-severas-de-comunicacion/?v=55f82ff37b55

Summary

Research Question

Wich benefits does it have for a child and their community to support and participate in activities and programs for people with functional diversity?

Problem approach

The society has not been prepared to be truly inclusive, which is why participation in activities or programs that support people with functional diversity is not encouraged from childhood. This generate apathy and selfishness, which leads the society in which we live today.

Background

Objective

Show that if a child support and participate in events and programs that help people with functional diversity, he and his community will obtain different benefits.

Justification

Exclusion is often the consequence of invisibility, here is the importance of teaching people since childhood to be actively involved in supporting people with functional diversity, This way we  help them to reach their enormous potential in the society.

Hypothesis

If a child participates supporting and participating in events and programs that help people with functional diversity, he and his community will have different benefits.

Method (materials and procedure)

In this project I was a volunteer in a collect that is for support centers for people with functional diversity and I reported how I lived this experience.

Results

Many people think that it is good that as children we get involved in these activities, but, I realized that we need a culture of support. My experience as a volunteer was wonderful and very exciting, so I want to investigate other initiatives and continue supporting them.

Discussion

Conclusions

If we learn since childhood support people with functional diversity, in my personal point of view, makes individuals committed to their community, developing empathy to the needs of others, and generating a collective conscience, and in the medium and long term, we will form a healthy society in all aspects.

Bibliography