Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-DC-167-CY Los Hama Beads en el desarrollo infantil

Asesor: Monica Romero Jimenez

Equipo [Hama Beads] Fernando Cruz [Ramos]

Resumen

El uso de Hama Beads como un recurso didáctico para el desarrollo infantil durante sus primeros años de vida, contribuye a que los menores reconozcan los colores y las figuras, así como la coordinación ojo mano, el seguimiento de instrucciones sencillas es otra de las habilidades que se fortalecen con el trabajo del mismo. Además, son perfectas para potenciar la creatividad de los peques, animándoles a que copien sus figuras preferidas o creen sus propios diseños.

 

También son un recurso didáctico perfecto para mejorar las habilidades matemáticas y estimular el reconocimiento de las figuras geométricas, a la vez que contribuye a desarrollar la motricidad fina, sobre todo el movimiento de la pinza. Es un ejercicio ideal para agudizar la concentración de los niños y conseguir que centren su atención en una única tarea durante un largo período de tiempo, a la vez que ayuda a potenciar la autorregulación emocional y conductual.

 

Hama o Hama Beads es un juego o manualidad que consiste en unas cuentas cilíndricas huecas de plástico, de colores muy variados, que se insertan en una placa con clavijas para formar imágenes y, tras aplicarles calor con una plancha se quedan todas unidas (y se saca de la placa); también se pueden pegar o coser, aunque la primera opción es la más utilizada. Con ellas se pueden hacer múltiples cosas, como imágenes o figuras en 3D para decorar, imanes para el frigorífico, pulseras, pendientes, cajas, y un amplio etcétera que solo limitará nuestra imaginación.

Pregunta de Investigación

¿Cómo ayuda el trabajo con los Hama Beads al desarrollo infantil?

Planteamiento del Problema

Poner ante la sociedad esta herramienta como un método la cual favorecerá  las habilidades cognitivas de los infantes al trabajar con los Hama Beads favorecen la concentración y la coordinación de los mismos.

Antecedentes

Malte Haaning Plastic A/S fue fundada por Malte Haaning en 1961. Todo empezó con la producción de pajitas, y continuó con otros artículos de plástico como palillos para canapés, cuerdas de saltar, matamoscas, comederos de pájaros y muchas otras cosas divertidas.

 

 

Malte Haaning 1961 fundador de Hama Beads

Cuando se comprobó que los fabricantes de entonces no podían atender la creciente demanda de cuentas, Malte Haaning decidió empezar a fabricarlas.

Las cuentas Midi vieron la luz en 1971 y actualmente son nuestro producto más vendido. En 1978 se incorporó Mini y en 1982 Maxi. A finales de la década de 1970, Malte Haaning desarrolló el método de planchado con el que las cuentas se pegaban en bandejas de plástico o piezas de cartón.

En 1984, HAMA fue registrada como marca comercial. El nombre se deriva del fundador de la empresa: HA = las dos primeras letras del apellido y MA = las dos primeras letras del nombre.

Maxi Stick llegó como la evolución natural en el desarrollo del producto.

La empresa pasó a sociedad anónima (A/S) en 1992. Tras el fallecimiento de Malte Haaning en 1999, su hija menor, Lene Haaning, fue nombrada directora y se designó una nueva dirección.

En 2011 se introdujo la trazabilidad en todos los centros de producción y embalaje.

En 2015 Hama lanzó su propia aplicación, Hama Universe, y en 2018 Hama abrió su canal de YouTube.

Hace solo unos años que las Hama Beads se han vuelto populares, pero en realidad fueron creadas hace casi medio siglo. La idea fue de Malte Haaning, un empresario familiarizado con productos de plástico que, tras una creciente demanda de cuentas decidió empezar a fabricarlas en 1971.

Las primeras en salir al mercado fueron las cuentas Midi y 7 años más tarde, en 1978, incluyeron las Mini. En 1982 comenzaron a fabricar las Maxi, en un intento de llegar a la mayor cantidad de niños posible.

Sin embargo, no fue hasta finales de la década de 1970 que Haaning desarrolló el método de planchado, con el cual las cuentas se quedaban adheridas a una bandeja de plástico o pieza de cartón. En 1984 la marca Hama fue registrada como marca comercial y, desde ese entonces, han acompañado a muchos niños y sus familias durante sus ratos creativos y de ocio.

 

Fortalecimiento de las habilidades matemáticas

Son  todo un arte y como tal permite desarrollar la creatividad de quienes lo practican, sin importar la edad. Además de ello, esta práctica permite desarrollar otras destrezas y aporta beneficios a nivel automotriz. Su uso es a través de las cuentas que se disponen sobre una plantilla con clavijas.

 

Fueron pensados como juguetes pedagógicos, en apoyo a la importancia del aprendizaje a través del juego durante los primeros años de vida del niño. De entrada, un niño que construye con Hama Beads aprenderá a distinguir texturas y colores entre las piezas.

Coordinación mano ojo

Se empiezan a colocar las piezas una por una siguiendo el patrón. Esto es lo que permite que comience a formarse el dibujo, siguiendo con el llenado de la imagen hasta culminar con el proceso de la figura. Finalmente, si queremos llevar la figura a otro formato, se puede traspasar al aplicar calor a través de una plancha.

Para que eso suceda, se debe colocar encima de las cuentas un papel de tipo vegetal – conocido también como papel cebolla-, que tiene una textura aceitosa (aunque no mancha) que permite que se adhieran las Hama Beads.

El hecho de aplicar calor permite que se derritan lo suficiente como para quedar unidas.

A modo de consejo general, es importante retirar el papel con mucho cuidado para evitar quemaduras. Antes, se debe chequear que hayan quedado bien adheridas o unidas las cuentas. Si alguna de ellas quedó suelta, se puede repetir el proceso de aplicación de calor.

 

Durante el juego se desarrolla destreza motriz en la persona. Específicamente, la unión de cada pieza en la placa ayuda a ejercitar la habilidad motriz fina, esta es la responsable de la coordinación de movimiento musculares pequeños como la coordinación de los dedos y los ojos. Gracias a este beneficio, el juego de los Hama Beads puede ser ideal no sólo para niños, sino para adultos mayores con problemas articulatorios.

La atención requerida para el juego de Hama Beads permite desconectar la mente de otros asuntos ajenos a ese momento. El trabajo, las deudas y otras cosas que puedan causar estrés quedan reducidos y eliminados de la mente, gracias al nivel de concentración que exige el juego.

Uso de plancha para unir los tubos de plásticos (Hama Beads)

A través del juego, los pequeños van familiarizándose con las matemáticas dado que la actividad le exigirá el contacto con los números y aprender a contar.

Los Hama Beads están pensados para la diversión en familia, así que es una actividad que puede iniciar desde el hogar. Aunque, existen ya espacios que ofrecen talleres y cursos sobre este arte del pixelado.

 

Estará en tus manos decidir cómo serán tus primeros pasos en el mundo de aventura de los Hama Beads.

  • Psicomotricidad fina: es la habilidad, en este caso manual, de realizar movimientos que requieren precisión. Implica la pinza digital que, en etapas previas a la enseñanza de la escritura, puede favorecer un correcto agarre del lápiz y una mejora del grafo motricidad.

Uso de diferentes moldes de diseño.
  • Coordinación ojo-mano: implica la integración simultánea de la información que nos proporcionan los ojos para guiar el movimiento de nuestras manos en el espacio (aunque la propiocepción, es decir, la información que nos transmite nuestro sistema motor sobre la posición de las diferentes partes del cuerpo, también nos ayuda).

 

  • Viso percepción: son aquellas habilidades que permiten analizar la información visual, desde las más básicas como la forma y el color a otras más complejas como las relaciones entre elementos, la orientación espacial, la capacidad para representar y manejar mentalmente los objetos en el espacio, etc.

 

  • Viso construcción: asentándose sobre la viso percepción, la viso construcción permite plasmar una figura en el espacio, independientemente del material con el que se realice o las dimensiones.

 

  • Atención sostenida/concentración: la realización de esta manualidad requiere mantenerse enfocado en la actividad durante un largo periodo de tiempo, ignorando los distractores, tanto internos (por ejemplo, querer hacer otra cosa, preguntar algo, recordar lo que hice ayer, etc.) como externos (otros niños hablando, el profesor moviéndose por el aula, etc.).

 

  • Atención alterna: es la capacidad para cambiar nuestro foco de atención de una norma o tarea a otra; en este caso, hay que estar cambiando continuamente del patrón que estamos copiando a la figura que estamos haciendo en la placa.

 

  • Planificación: supone crear un plan y seguirlo para conseguir el objetivo propuesto. En este caso, se requiere establecer por dónde empezar y continuar y el uso de otras estrategias (por ejemplo, marcar las filas o columnas que ya hemos hecho), siendo muy difícil hacer partes diferentes sin un orden establecido porque posteriormente no van a cuadrar entre sí.

 

  • Monitorización: es la capacidad para supervisar nuestra conducta y comprobar que estamos siguiendo el plan previsto y que este nos lleva a nuestro objetivo. En este caso es muy fácil cometer equivocaciones (saltarse una línea, moverse un cuadro a un lado o a otro, contar una de más o de menos, etc.) y, por tanto, se debe ir comprobando que la figura es igual que la del patrón.

 

  • Creatividad y pensamiento divergente: no solo se pueden hacer figuras para las que ya tengamos patrones, sino que podemos crear otras nuevas. Por otro lado, también se pueden crear nuevos usos de las figuras que hagamos con Hama (además de la típica figura para colgar o pegar con imán en el frigorífico, se pueden hacer llaveros, pendientes, marcos para fotos, puzles, marca páginas, fundas para el móvil, cajas y muchas cosas más).

Molde de Hama Beads de gato
  • Velocidad de procesamiento: aunque implica cierta complejidad crear las figuras (obviamente dependen del patrón elegido) muchas partes generalmente son poner muchas cuentas de un mismo color en un área ya predeterminada por otras piezas, tratándose de una actividad que requiere menos habilidades complejas y, por tanto, estimulando la velocidad de procesamiento, que es la capacidad para realizar de forma rápida o fluida tareas fáciles o aprendidas con la finalidad de ser más eficiente.

 

Objetivo

Demostrar que los Hama Beads son un recurso para lograr que los infantes desarrollen su creatividad, concentración y un método de aprendizaje.

Justificación

El uso de materiales concretos como los Hama Beads es un recurso en el cual nos podemos apoyar para la concentración de los infantes en su desarrollo.

Hipótesis

Si los Hama Beads son un método que se puede utilizar para que los menores puedan lograr una concentración en el desarrollo infantil, entonces son las estrategias con las que podemos trabajarlas con los alumnos.

Método (materiales y procedimiento)

Una vez conocidos los beneficios que el juego de Hama Beads puede aportar para los niños, seguro te animas a que tu hijo empiece a crear sus propias figuras. Por esa razón, te traemos algunos trucos y Hama Beads para niños, especialmente para aquellos que se están iniciando en esta práctica.

 

Para empezar, es importante que el niño pueda recibir la orientación de un adulto. El acompañamiento de los padres permitirá que el pequeño vaya desarrollando la confianza y destreza necesaria en este juego. En sólo días verás cómo el niño empieza a crear sus figuras de Hama Beads con mayor facilidad.

 

Al principio, se recomienda adquirir las plantillas cuadradas para Hama Beads. De este modo, el niño empezará a explorar su creatividad con figuras de Hama Beads fáciles hasta llegar a las más complejas.

 

En general, el Hama Beads es un juego bastante divertido, didáctico y seguro si se emplea de la manera adecuada.

 

Al tener la oportunidad de entrevistar a la maestra Miriam González, que imparte a alumnos del grupo de Iniciales y preescolares con más de 20 años de experiencia en educación USAER y CAM le realice las siguientes preguntas.

¿Cuáles son los beneficios al utilizar este método de aprendizaje con los niños?

Podemos ver que los menores al utilizar un método no convencional han logrado incrementar y fortalecer su modo de concentración así como la coordinación.

¿Cómo es que puede comprobar el trabajo con los menores de edad?

Al culminan con la actividad y ellos comprobar que el esfuerzo al realizar este tipo de actividades piden realizar imágenes más complejas reflejando que se tiene un avanza medible

¿Desde qué edades podemos realizar este tipo de trabajos y se tiene alguna limitación?

El rango desde el que se puede implementar es de los 3 años en adelante, logrando que su confianza y coordinación se vea incrementada.

No tenemos limitaciones ni por edad, el límite es la imaginación.

¿Qué otras habilidades se pueden ver reflejadas?

Aparte del trabajo de concentración que se requiere para realizar los trabajos, se ve favorecida la coordinación, el seguimiento de instrucciones concretas, las grafo motricidad en los primeros años, discriminación entre algunas otras.

¿Se puede trabajar con cualquier habilidad?

Hemos logrado trabajar con todos las habilidades de los personas que lo quieren realizar, determinando que es un trabajo en el cual no tiene un rango de los 3 años en adelante determinando que los beneficios en el uso cotidiano es el que nos ayuda a favorecer la concentración.

Galería Método

Resultados

Al utilizar este recurso con los menores de edad podemos ver que logran mantener una concentración más prolongada, sus habilidades de motricidad fina y gruesa se ven incrementadas.

La coordinación ojo mano son favorecedores  en todos los aspectos debido al grado de concentración que se requiere.

Cuando están en una edad corta sus lapsos de atención son cortos por lo que es una herramienta que nos permite que al tener diferentes contextos pueda ser más atractiva, en edades más avanzadas logramos determinan que el grado de destreza se vuelve más complejo determinando que es una habilidad que se va adquiriendo con la cotidianidad y el uso recurrente de este insumo en su vida cotidiana.

A largo plazo con personas adultas logramos observar que es un método con el cual las personas se logran descerezar, comprobando que el régimen de edades con el que podemos trabajarlo es amplio.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los Hama Beads son un recurso sumamente importante en los infantes debido a los beneficios que se han detectado, logrando que mantengan su atención  en las actividades por un periodo más largo, así también se fortalece su coordinación.

Dando como un resultado un beneficio a largo plazo si es un recurso utilizado por padres y maestros.

Si bien no es una estrategia convencional a demostrado que es útil mientras sea una herramienta constante, puede ser favorecedora en las matemáticas como en otras áreas de oportunidad en la escuelas.

Bibliografía

JUEGOS: Hama. (2022, 21 mayo). Centro de Neuropsicología.

Delgado, J. (2021, 10 diciembre). Hama Beads: ¿Qué son y cómo se usan? Etapa Infantil.

Todo sobre Hama beads. (2022, 9 enero).  Hama Beads ¡Todo sobre los Hama beads! 2022

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography