Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – B – 355 – QZ El moho

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Resumen

El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja iluminidad; ayudan en la descomposición de la materia muerta y a reciclar los nutrientes en el medio ambiente

Pregunta de Investigación

¿Por qué el moho crece más rápido en temperaturas cálidas y húmedas?

Planteamiento del Problema

El moho es un hongo que se encuentra al aire libre e interiores, el cual se desarrolla más rápido bajo ciertas condiciones y temperaturas.

Antecedentes

Los productos de panadería sufren un proceso de deterioro en su estructura física y química. Es en este momento en que aparece Rhizopus nigricans a desarrollarse sobre la superficie del pan. Este hongo representa un tipo de moho que limita la vida útil del pan y lo vuelve no apto para ser consumido.

Es un tipo de moho es conocido como el “moho negro del pan” y puede causar infecciones contagiosas y/o reacciones concretas alérgicas.

Este hongo fue descubierto por primera vez por el científico alemán Christian Gottfried Ehrenberg en 1818.

A menudo es uno de los primeros mohos que aparece en el pan y puede existir tanto en el suelo como en el aire y para poder reproducirse, el moho produce esporas, las cuales se propagan y estas esporas actúan como semillas necesitando apenas de la suficiente humedad para desarrollarse.

Objetivo

Conocer y saber que es el moho y cuál es la influencia de la humedad en la aparición en el pan.

Justificación

En mi vida diaria en algunas ocasiones he observado que el pan o las tortillas la mayoría de las veces produce moho cuando llevan varios días guardados y esto me lleva a pensar en cómo se hace, que influye y como se produce tan rápido.

Hipótesis

Si el moho crece más rápido en temperaturas calidad y húmedas, entonces el pan humedecido producirá más moho y más rápido.

Método (materiales y procedimiento)

1.Separamos 6 rebanadas de pan blanco de las cuales humedecemos 3 con un rociador y 3 permanecerán secas.

2.Metemos cada pieza de pan húmedo en distintas bolsas ziploc.

3.Colocamos en cada una de ellas las siguientes etiquetas: Húmedo Luz, Húmedo Obscuro y Húmedo Frío.

4.Reservamos y metemos en bolsas ziploc las 3 rebanadas restantes de pan seco.

5.Colocamos en cada una de ellas las siguientes etiquetas: Seco Luz, Seco Obscuro y Seco Frío.

6.Cerramos bien las bolsas y comenzamos a almacenarlas:

Húmedo Luz y Seco Luz: lo colocamos en un lugar donde este expuesto al sol

Húmedo Obscuro y Seco Obscuro: lo colocamos en un cajón.

Húmedo Frío y Seco Frío: lo colocamos en el refrigerador.

7.Se llevará un registro diario en el cual observaremos si existe alguna presencia de moho o permanece igual por un lapso de 10 días.

Galería Método

Resultados

Logre observar que el moho crece y se desarrolla más rápido en temperaturas cálidas, húmedas, obscuras y que se conserva mejor en temperaturas frías.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El moho crece en los alimentos y degrada la materia orgánica muerta reciclando los nutrientes, que vuelven al suelo, pero la temperatura no es lo único que afecta la tasa de crecimiento ya que las esporas pueden sobrevivir en condiciones variadas ambientales e incluso en extrema sequedad.

Bibliografía

Herbario Virtual Fitopatología |.

(s/f). Herbario Virtual Fitopatología. Recuperado el 24 de marzo de 2023, dehttps://herbariofitopatologia.agro.uba.ar/?page_id=6011

Chacón, J. Y. V. (2019, June

22). Rhizopus stolonifer: características, morfología y ciclo vital. Lifeder. https://www.lifeder.com/rhizopus-stolonifer/

Wall, L. G. (2002). Plantas, bacterias, hongos. Siglo XXI Ediciones.

Moho pan. (2009, March 27). Eliminar Moho. http://eliminarmoho.org/moho-pan

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography