Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – MS – 403 – MA Niveles de glucosa en el ser humano

Asesor: Zayda Maya Solis

Dante Silva Pérez , Josué Sánchez Martínez

Resumen

El presente proyecto tiene como finalidad el conocimiento principalmente de nuestra salud en este caso los niveles de glucosa en nuestro cuerpo, por eso este proyecto dará el suficiente conocimiento para conocer nuestros niveles de glucosa ya que puede provocar algunas enfermedades como la diabetes, prediabetes o resistencia a la insulina por el paso del proyecto se hará un experimento para comprobar nuestra hipótesis así mismo se hará una entrevista a alguien profesional, con la intención de que las demás personas se preucupen y se informen acerca de su salud.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la importancia de conocer los niveles adecuados de y cómo mantenerlos adecuadamente?

Planteamiento del Problema

Derivado de la emergencia de salud  relacionada con enfermedades metabólicas  específicamente prediabetes y diabetes, es de suma importancia la concientización de hábitos alimenticios, deporte, lo cual puede ayudar a revertir o prevenir el problema de salud considerando que las estadísticas en México nos muestran que son muy altas las probabilidades de tener diabetes y/u obesidad.

Antecedentes

La glucosa

Las células del organismo deben tener un aporte continuo de glucosa, ya que ésta es el principal combustible para producir energía celular (ATP). Algunos tejidos como el cerebro y los glóbulos rojos dependen del aporte directo de glucosa circulante porque no tiene fuentes propias de energía. De hecho el cerebro oxida alrededor de 120 m de glucosa al día, lo que corresponde a un 20% del gasto energético corporal diario. Por lo tanto es fundamental que los niveles de glucosa en sangre (GLUCEMIA) se mantienen muy estables (alrededor de 70-100 mg/dl) si los niveles bajan a menos de la mitad, puede ocasionar mal funcionamiento del cerebro. 

Ingesta de alimentos, absorción y acceso de la glucosa al torrente sanguíneo

 El organismo obtiene la glucosa de la alimentación, a través del proceso digestivo transforma los alimentos ingeridos en moléculas más sencillas (por ejemplo los carbohidratos provenientes de azúcares simples, pastas, patatas, fibra, cereales, frutas y legumbres se convierten en glucosa) que se absorben a nivel del intestino delgado y pasan al torrente sanguíneo el cual se encarga de llevarlas a todas las células del cuerpo.   

Liberación pancreática de la insulina

De acuerdo al Laboratorio Silanes, si se incrementan se desencadena la liberación de INSULINA, cuya función es permitir el acceso de la glucosa a la célula para que sea utilizada como fuente de energía, esto provocará que desciendan los niveles sanguíneos de glucosa. 

La INSULINA permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células, es liberada por las células beta del páncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto, por lo que su actividad REDUCE LOS NIVELES DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA, de ahí que se le considera como la hormona HIPOGLUCEMIANTE. 

Acciones de la insulina

Los principales tejidos diana de la insulina son el hígado que funciona para regular la mayor parte de los niveles químicos de la sangre, el tejido adiposo que nos funciona para aislarnos y protegernos de las pérdidas de calor, gracias a la capa de grasa subcutánea y el músculo que consiste en generar movimientos y realizar funciones vitales. 

Acciones de la insulina en tejido adiposo

Favorece la captación y conversión de glucosa a ácidos grasos. Promueve el almacenamiento de la grasa en forma de ácidos grasos y triglicéridos. Favorece la acción lipogénica; es decir, la transformación de glucosa en grasa. Aumenta la captación de aminoácidos y la síntesis de proteínas. 

Acciones de la insulina en músculo esquelético

Permite la captación de glucosa, aumenta la captación de aminoácidos y síntesis de proteínas. Promueve la gluconeogénesis ( transformación de glucosa en glucógeno).

Instrumentos para medir la glucosa

El medidor de glucosa para vigilar y controlar el nivel de azúcar en la sangre es conocido como el glucómetro, inventado por el científico aleman Anton H. Clemens en el año 1970.

Niveles adecuados de la glucosa en niños

Según la página web Medlineplus, el nivel de glucosa adecuado para niños menores de 6 años son de 110 a 200 mg/dL, el nivel adecuado para niños de 6 a 12 años es de 100 a 180 mg/dL, y por último, el nivel adecuado para niños de 13 a 19 años es de 90 a 150 mg/dL.

Niveles adecuados de glucosa en adultos

Según la página web Medlineplus, el nivel de glucosa adecuado para adultos de 20 años hasta la tercera edad es de 90 a 150 mg/dL.

Importancia de conocer los niveles adecuados de glucosa en la sangre

La importancia de conocer los niveles adecuados de glucosa es debido a las enfermedades que pueden provocar niveles muy altos como la prediabetes y diabetes (tipo 1 y tipo 2).

Enfermedades que desencadena

¿QUÉ ES LA PRE-DIABETES? Según el Laboratorio Silanes el pre-diabetes es el estado metabólico entre la glucemia normal (homeostasis de la glucosa) y la diabetes mellitus, en donde los niveles de glucosa no son lo suficientemente elevados para ser considerados como diabetes. Este trastorno significa que se puede estar en peligro de desarrollar Diabetes Mellitus.

Factores de riesgo

Sobrepeso y obesidad (IMC ≥ 25) • HbA1c  ≥ 5.7 • Familiares en primer grado con DM • Raza latina • Mujeres que tuvieron diabetes gestacional • Antecedentes de padecimientos cardiovasculares • Hipertensión (140/90 mmhg) • Dislipidemias • HDL <35 • TGL 250 mg/dl • Síndrome de ovario poliquístico • Inactividad física • Acantosis Nigricans • Obesidad El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el pre-diabético aumenta con la edad, la obesidad y la falta de actividad física o sedentarismo.

Objetivo

Concientizar la importancia que tiene la glucosa en el ser humano para evitar enfermedades relacionadas.

Justificación

Nuestro interés principal  para elegir este tema es estar informado y así brindar conocimiento a la sociedad ya que si tenemos un nivel de glucosa alta podemos estar expuestos a una prediabetes o en este caso diabetes ocasionando diversos problemas en nuestra salud.

Hipótesis

Si concientizamos a la sociedad sobre la importancia de la glucosa entonces se beneficiará su salud y alimentación.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental – Se realizó una investigación en la biblioteca José Vasconcelos para investigar más información del tema. 

Investigación de campo – Se realizó una entrevista a Roosevelt Egrayne Pérez Zamora mercadologa en la línea cardiovascular en el laboratorio Silanes. 

Las preguntas fueron:

1.¿Qué es la glucosa?

2. ¿Cuál es la función de la glucosa?

3. ¿Qué es la insulina?

4. ¿Cuál es la función de la insulina?

5. ¿En qué partes del cuerpo se lleva la glucosa? 

6. ¿Cuál es el instrumento para medir el nivel de glucosa?

7. ¿Cuáles son los niveles adecuados de glucosa en el ser humano? (adultos y niños).

8. ¿Cuáles son las enfermedades que pueden desencadenar  un nivel de glucosa alto?

9. ¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer una prediabetes o diabetes?

Investigación experimental – Se llevó a cabo un experimento o práctica para comprobar su hipótesis

Se realizó un experimento que consistió en medir la glucosa a 2 personas que puedan informarse de su salud sin olvidar que tienen que consultar un médico después de que se hagan la prueba de glucosa gratuita con el glucómetro llamado FreeStyle omnium neo.

La primera persona mostró un nivel de glucosa adecuado de 110 mg pero recordemos que esta no es la prueba completa .

La segunda persona al igual presentó un nivel adecuado de glucosa  de 130 mg y de igual forma le comentamos lo mismo que a la primera persona.

Galería Método

Resultados

A través de la entrevista que se hizo  a la mercadóloga en cardiología del laboratorio Silanes  Roosevelt Egrayne Perez Zamora nos explicó un poco más sobre el tema, y también nos respondió varias preguntas, las respuestas fueron:

La glucosa  es decir azúcar es el principal productor de energía en nuestro cuerpo que se obtiene gracias a la comida que consumimos y se transporta por el torrente sanguíneo.

Así mismo nos mencionó acerca de la insulina que es una hormona producida por el páncreas y que sirve para  que la glucosa entre a la célula y se esparza por el cuerpo.

Al igual se esparce a diferentes partes del cuerpo como el hígado, tejido adiposo y los músculos.

Galería Resultados

Discusión

A través de la entrevista que se hizo  a la mercadóloga en cardiología del laboratorio Silanes  Roosevelt Egrayne Perez Zamora nos explicó un poco más sobre el tema, y también nos respondió varias preguntas, las respuestas fueron:

La glucosa  es decir azúcar es el principal productor de energía en nuestro cuerpo que se obtiene gracias a la comida que consumimos y se transporta por el torrente sanguíneo.

Así mismo nos mencionó acerca de la insulina que es una hormona producida por el páncreas y que sirve para  que la glucosa entre a la célula y se esparza por el cuerpo.

Al igual se esparce a diferentes partes del cuerpo como el hígado, tejido adiposo y los músculos.

Conclusiones

De acuerdo a lo trabajado, hemos aprendido que la glucosa es muy importante para el ser humano ya que es la fuente de energía que tiene el cuerpo para todo lo que hace, trabajar y pensar, hacer ejercicio, sanarse. Pero también tiene varias consecuencias, como vimos anteriormente, cuando comemos varias partes se forman en glucosa, esta glucosa se va al páncreas y varias partes se convierten en insulina, que básicamente es la energía, las últimas partes que quedan, se pegan a los músculos. Y una de las consecuencias es que si comemos en exceso azúcares, debido a que todo se pega al cuerpo, las personas pueden ser prediabeticas o diabéticas, o también puede ser que la insulina ya no avance y se tienen que inyectar esa insulina en el cuerpo.

Bibliografía

  1. Sanches, A. E. C. (2008). Diabetes y Política de Salud. PLAZA Y VALDÉS.
  2. Hanas, R. (2010). Diabetes tipo 1 en niños adolescentes y adultos jóvenes. Diaz de Santos.
  3. de Barnola, J. (2011). Banting y Best contra la diabetes. EL ROMPECABEZAS
  4. Biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos. (s/f). Azúcar en la sangre. Medline Plus.
  5. Rima. (2018). Plataformas de educación médica continua línea cardiometabolica. MedPoint.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography