Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK- MA- 394- LA MOLINOS DE PET EN LAS ESCUELAS

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

En la historia del hombre podemos encontrar diversas etapas entre las que se encuentran la Edad de Piedra, la Edad de Hierro o la Edad de Bronce. En nuestros días ya podemos prever que, si dentro de cientos de años nos estudian, podrán denominar nuestra época como la edad del plástico.

El futuro pertenece a los tecnopolímeros y polímeros especiales que serán producidos a lo mejor en cantidades un poco reducidas pero que serán esenciales para el progreso de la humanidad

Pregunta de Investigación

¿Cómo reciclar el PET es escuelas?

Planteamiento del Problema

El problema es que hay mucho desperdicio de PET que llega a los basureros, por tal motivo debemos aprender a reciclar en las escuelas con la finalidad de facilitar el trabajo de reciclaje.

Antecedentes

El primer polimérico del que se tiene noticia fue producido por Charles Goodyear en el año 1839. Goodyear consiguió modificar las propiedades mecánicas de la goma natural, extraída del jebe (Árbol del Brasil) mezclándola con azufre y calentándola. Esta mezcla consiguió que el caucho obtenido se mantenía seco y flexible a cualquier temperatura, cuando antes en las épocas de calor, se reblandecía y quedaba pegajoso. Goodyear patentó este producto que se conoció como vulcanización y que pronto encontró muchas aplicaciones y fue transformándose en un producto comercial. Entre otras cosas dio lugar a las ruedas para coches.

Nacimiento del plástico en 1861
Alexander Parkes nació en Birmingham en 1813. No tuvo una formación específica en Física o Química pero se le ocupó durante un tiempo en la elaboración de la goma natural, en un momento en el cual en este campo se hacían grandes pasos hacia adelante con el descubrimiento de la vulcanización y de las primeras máquinas de elaboración.
Parkes buscaba substancias que pudieran dar resultados similares a los de la goma en algunas utilizaciones siempre más solicitadas por las industrias.
Estudiando el nitrato de celulosa obtenido en 1845 a Basel por C.F. Shoenbein, Parkes obtiene un nuevo material que podía ser «utilizado en su estado sólido, plástico o fluido, que se presentaba de vez en vez rígido como el marfil, opaco, flexible, resistente al agua, coloreable y era posible trabajarlo con un utensilio como los metales, estampar por compresión, laminar».

Parkes llamó a este material Parkesina, lo patentó y, aunque no tuvo mucho éxito comercial debido a su elevado costo de producción, si que fue un paso definitivo en lo que podemos considerar la materia plástica primigenia de la que se ha desarrollado una gran familia de polímeros que conocemos hoy en día.

El celuloide
En 1868 la empresa Phetan and Collander, empresa de Estados Unidos productora de bolas de billar, prometió un premio de 10.000 dólares a quien pudiera desarrollar un producto capaz de sustituir al marfil en la fabricación de las bolas ya que la materia prima natural estaba escaseando.

John W. Hyatt se puso a investigar en este campo y alrededor de 1868 mejoró el producto desarrollado por Parkes y consiguió un producto económicamente viable sustituyendo el aceite de ricino, que usó Parkes, por el alcanfor. A este producto se le denominó celuloide y las bolas de billar que se produjeron pueden considerarse como el primer producto fabricado en material plástico. El celuloide fue patentado en 1870.

La primera fábrica de la nueva materia plástica artificial se llamó Albany Dental Plate Company fundada en 1870. Su nombre se explica con el hecho que una de las primeras utilizaciones de la celuloide fue experimentada por dentistas, felices de sustituir con ella la goma vulcanizada, entonces extremadamente cara, utilizada para obtener las huellas dentales.

El celuloide fue usado durante mucho tiempo en la fabricación de una diversidad de productos: peines, mangos de cubiertos, muñecos, dentaduras, soportes de lentes, bolas de ping pong y películas fotográficas. Poco a poco se abandono la producción de celuloide por el surgimiento de otros materiales poliméricos menos inflamables.

El cloruro de polivinilo
La de las resinas vinílicas es una historia que atestigua la tenacidad y la obstinación requeridas en los investigadores para llegar al éxito. Fue E. Baumann, en 1872, quien estudió el procedimiento de polimerización del cloruro de vinilo y poner la atención en la importancia del producto termoplástico que era posible obtener. Pero fue necesario esperar la profundización de los conocimientos sobre la síntesis del cloruro de vinilo debida a F.Katte y del mecanismo de polimerización que realizó el químico ruso Ivanovic Ostromislenski (1880-1939), antes de poder empezar con la producción industrial de los polímeros vinílicos. En 1927 la americana Union Carbide Chemicals produjo los primeros copolímeros cloruro-acetato de vinilo que solo fueron fabricados en escala industrial a partir del año 1939.

El aporte teórico de la ciencia de los polímeros
Los descubrimientos de la parkesina y del celuloide representaron el inicio de un nuevo material pero las estructuras químicas de sus moléculas eran totalmente desconocidas. La primera hipótesis de la existencia de macromoléculas fue desarrollada en 1877 por Friedrich A. Kekulé, cuando advirtió la posibilidad de que estas sustancias orgánicas naturales podrían estar constituidas de moléculas muy grandes y tener propiedades especiales.

En 1893, Emil Fisher, sugirió que la estructura de la celulosa natural podría estar formada por cadenas constituidas por unidades de glucosa, mientras que los polipéptidos serían grandes cadenas de poliaminoácidos asociadas.

En 1907, Leo H. Baekeland perfeccionó la resina de formaldehido que había sido desarrollada unos años antes por Adolf Von Bayer. La sustancia que obtuvo, una resina rígida y poco inflamable que denominó Baquelita. La baquelita fue ampliamente utilizada en la construcción del cuerpo de aparatos eléctricos como los teléfonos y actualmente está siendo sustituida por otros polímeros más por motivos estéticos que prácticos, ya que la baquelita es oscura y casi no acepta cambios de color.

Objetivo

Demostrar que si tenemos una cultura correcta en reciclaje no habrá tanto desperdicio de PET en las escuelas

Justificación

Porque se me hace muy interesante implantar una cultura de reciclaje en escuela con molinos de Pet que sea vistosos y divertidos para nosotros los alumnos.

Hipótesis

Si conocemos  el impacto que tienen el desperdicio de PET en la naturaleza entonces entenderemos la importancia de reciclar principalmente en las escuelas de todos los niveles escolares.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales y proceso

El diseño del molino del pet fue realizado con la finalidad de evitar cualquier accidente escolar tomando en cuenta el siguiente material :

 

  • Hierro forjado
  • Sensor de movimiento
  • Motos monofónico

Cable del No. 14

Cuenta con un motor monofásico que mueve unas cuchillas para moler el pet, triturando en pequeños cuadritos.

 

Utiliza sensores de movimiento y proximidad para que esto abra al momento que se coloque la botella por la parte superior abriendo una compuerta y cerrando otra para mayor seguridad y no tener ningún accidente.

 

Esta elaborado de m aterial de hierro forjado con un diseño de forma común como prototipo para su elaboración para después realizarlo con forma mas llamativa y curiosa .

Galería Método

Resultados

El conocer el impacto que tiene la contaminación del PET en nuestro planeta nos ayuda a tomar conciencia de la importancia de reciclar el plástico de una manera divertida

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Conclusión.

 

Los envases de material sintetico PET (polietileno tereftalato) tardan entre 100 y 1,000 años en degradarse, por lo que el impacto de reciclarlo es significativo para el ambiente.

En nuestro país se generan alrededor de 9 mil millones de botellas de plástico, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México; de los cuales 900 millones contaminan bosques, ríos, mares, lagos, etc., que están cercanos a zonas de esparcimiento.

Tan solo, la isla de basura flotante, que en su mayoría es de plástico, alcanza 30 metros de profundidad, y tiene una superficie de 15 mil kilómetros.

Se detectó que el reciclaje de residuos PET puede disminuir la cantidad de emisiones de CO2 teniendo en cuenta la problemática asociada al calentamiento global y el cambio climático, lo cual coincide con el análisis presentado por Kuczenski, & Geyer (2013

 

Consumo de PET y generación de residuos PET

 

Por tal motivo mencionaremos la importancia del reciclaje:

 

  • Ahorro de energía. Al reciclar estás luchando contra el cambio climático, reduciendo el consumo de energía en el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas.
  • Menor liberación de CO2. A menor consumo de energía, menor CO2 y efecto invernadero.
  • Creamos más. A partir de lo reciclado se pueden crear nuevos productos o construir nuevos inmuebles.
  • Reduce los residuos que acaban en vertederos

Bibliografía

Referencia Bibliográfica.

 

https://www.nature.org/es-us/que-hacemos/nuestras-prioridades/ciudades-saludables/detener-residuos-plasticos/#:~:text=La%20producci%C3%B3n%20e%20incineraci%C3%B3n%20de,infiltran%20en%20nuestra%20cadena%20alimentaria.

 

https://www.redalyc.org/journal/695/69559148007/html/#:~:text=Se%20detect%C3%B3%20que%20el%20reciclaje,%2C%20%26%20Geyer%20(2013).

 

https://www.klarea.mx/blog/el-impacto-de-reciclar-el-pet#:~:text=Ahorro%20de%20energ%C3%ADa.,elaboraci%C3%B3n%20de%20nuevas%20materias%20primas.

 

ARGUETA, A. A., 2006. “Proyecto de Inversión en una Planta Recicladora de PET en el Estado de Puebla”. Universidad de las Américas Puebla. México.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography