Equipo [LEONARDO CORREA CARMONA] Leonardo Correa Carmona[4to. Lechuza],
Esta investigación se centra en el desarrollo de un prototipo de ladrillo ecológico donde se emplean residuos orgánicos provenientes de la poda de jardín, específicamente del tronco de la palmera, ya que como se ha podido observar esos residuos se convierten en basura acumulada que alberga animales como ratas, pues no son recogidos por el servicio municipal ni por los recolectores informales, además de que son dispersados por el viento, los perros o la gente. Es por eso que a partir de la realización de una investigación documental en videos y textos se propone emplear los principios de creación de ladrillos de adobe como un referente para lograr combinar el barro de Oaxaca con la fibra orgánica, para así ayudar a obtener piezas asequibles, económicas y sustentables para la construcción de casas en zonas de escasos recursos y además contribuir a la disminución de basura orgánica. Todo ello aprovechando además el conocimiento previo que poseo sobre el manejo de procesos cerámicos con barro y arcilla, de lo económico que son esos materiales y procesos, además de la facilidad de concluir con el horneado de la pieza en un horno casero para llegar a la creación de un prototipo que cumple con los objetivos planteados, siendo además una pieza mucho más ligera, económica y de fácil producción que muchos de los ladrillos comerciales. Cabe mencionar que se planteaba de origen que el tabique fuera ensamblable, pero no se concluyó con esa parte, pues inicio era necesario saber si la combinación de fibras iba a dar una estructura estable y que no demeritara en sus cualidades durante el proceso de horneado.
En la actualidad, hay muchas regiones de nuestro país en las cuales la gente no tiene los recursos económicos suficientes para adquirir material de construcción y tener una vivienda digna, por lo que se plantea llevar a cabo la búsqueda de una forma para realizar bloques de ladrillo que sean diseñados para este fin, pero partiendo del uso de materiales orgánicos que provengan de las podas de jardín, empleando por ejemplo la fibra de las palmeras que es muy resistente, aplicando los métodos antiguos para la creación de los adobes y de los procesos actuales con el fin de diseñar ladrillos que se ensamblen, al estilo de los legos, para su uso en construcciones
En los lotes baldíos cerca de casa, se suelen observar una gran cantidad de desechos que provienen de la poda de los jardines, pues la gente acude a esos espacios para tirar ese material orgánico que a veces se riega con el aire y otras menos afortunadas, si ya están secas son consumidas rápidamente por las llamas durante un incendio. Además se acumulan en las coladeras y las bloquean provocando inundaciones en época de lluvias, pues la gente no hace conciencia de recoger ni limpiar esos deshechos.
Si bien existe la Dirección General de Obras y Servicios Públicos que se encarga de hacer la recolección de ramas por podas de árboles en espacios públicos, las veces que la gente hace las podas en los espacios comunes en unidades habitacionales, como la mía, no hay forma de que acudan a recoger esos desechos, pues el servicio de basura municipal no los acepta ni tampoco los recolectores informales, ya que son muy voluminosos.
Por estos motivos se pensó en una posibilidad de emplear esa materia orgánica para crear una propuesta de ladrillo ecológico, específicamente la que provienen de las palmeras, para que sirva para la construcción de casas para las personas de escasos recursos. Se pensó en esa materia, pues es muy voluminoso el desecho y generalmente, lo dejan en los jardines.
Partiendo de esta investigación se encontró con la noticia de que existen propuestas de ladrillos hechos con basura plástica y ropa, sin embargo estas requieren procesamiento industrial para tratar los desechos.
Aprovechando la experiencia en el manejo del barro de Oaxaca y la arcilla de Zacatecas que tengo por cursos de cerámica a los que he acudido, pensé en usar ese material como base para mi propuesta. Además de una investigación en cuanto a la forma tradicional en la que se hacen los ladrillos de adobe, pues si bien es una técnica antigua, da oportunidad de integrar materia orgánica como en la paja o el trigo.
Reciclar los desechos del jardín para la fabricación de ladrillos ecológicos que sean ensamblables y de bajo costo para la construcción de viviendas para personas de escasos recursos económicos.
Poder encontrar la forma cuidar el medio ambiente sin usar cosas dañinas y tóxicas, que ademas sirva para las personas que no tienen dinero o trabajo, se buscaría un modo de hacer los ladrillos accesibles, que se ensamblen y que se aproveche la materia orgánica que sale de las podas de jardín.
Si se encuentra un método adecuado para la fabricación de ladrillos en los cuales se emplee material orgánico que proviene de las podas de jardín y que a su vez se puedan ensamblar, entonces podríamos tener un material económico y accesibles para la construcción de viviendas de personas de escasos recursos.
Materiales:
– Barro de Oaxaca
– Arcilla OM4 o Ball Clay OM4
Procedimiento:
Ahora bien, se comenzará a presentar el proceso de realización de los ladrillos con fibra de palmera.
1.- Como primer paso, se hizo la búsqueda y recolección de las fibras secas del tronco e inflorescencias de la palmera.
Las fibras del tronco y hojas son duras por fuera, pero muy ligeras en comparación con las de un árbol normal, esto debido no hacen madera y a que la parte interior es muy suave y esponjosa.
Se abrió la corteza con un cuchillo y con un rallador de cocina se raspó la fibra para obtener pequeñas partes que
eran necesarias para que ocuparan el menor espacio posible en la mezcla que se hará con el barro, ya que al ser material orgánico desaparecerá en el horneado por las altas temperaturas que se emplean para cocer el barro. Si quedan fibras muy grandes se producen burbujas, que se traducen en aire y gas, que harán que el ladrillo explote en el horno. (Ver imágenes 1-3).
2. Disponía de barro de Oaxaca, aunque ya estaba hecho piedra, por lo que fue necesario ponerlo una noche entera a hidratar para luego integrarle la fibra rayada de la palmera. En un contenedor se colocó el barro y puños de fibra, se mezcló con la mano hasta lograr una pasta homogénea, húmeda y estable. (Ver imágenes 4-5).
3.- Para dar forma al ladrillo fue necesario contar con una serie de maderas, dos piezas de 28 x 7 x 2 cm y dos más de 16 x 7 x 2 cm que al hacer la unión formaron un rectángulo que se colocó encima de una bolsa plástica para evitar que se pegue, mientas que las paredes formadas por las piezas de madera se cerraron con ayuda de cinta canela y resorte para mantenerlas unidas y estables. (Ver imagen 6).
Dentro de esa estructura se colocó la mezcla del barro con la fibra, evitando tanto como sea posible, que se formen burbujas o espacios vacíos, ya que como se mencionó con antelación al desprenderse los gases del material en el momento del horneado, eso hará que explote la pieza de barro.
Al final sólo se pasó una madera para dejar al ras la mezcla y alisar con agua, eliminando así las irregularidades de la superficie de la pieza. (Ver imagen 7)
Para el secado fue necesario poner el tabique sobre una superficie rígida y cubrirlo con una bolsa, para tener un mejor control del secado, que es largo y de mucho cuidado, pues si se deja a la intemperie o en un área con sol directo, la pieza de cuartea o quiebra por el secado de “golpe”. Hay que mencionar que no hay un tiempo exacto de secado, pues depende del clima de la época y del espesor de la pieza, por lo que en este caso la espera es más prolongada.
5.- El tabique demoró en secar 3 semanas, debido a su tamaño. Al término del proceso de secado se observó una reducción en sus dimensiones tal y como puede evidenciarse en las imágenes. (Ver imagen 8-10).
6.- Después del secado, la pieza se sometió al proceso de horneado a una temperatura de 100 ºC por 3 hora aproximadamente, debido a su espesor. Por sus dimensiones ocupó casi en su totalidad el espacio interior del horno casero en el cual se coció.
Es importante destacar que aún cuando se lleve a cabo el proceso de formación del ladrillo, así como su secado controlado, existe siempre la posibilidad de que la pieza no se logre, pues si en el interior de la pieza quedara hasta la burbuja más pequeña puede hacer que explote a interior del horno. (Ver imágenes 11-13)
Finalmente, después de 24 horas de enfriado dentro del horno, el ladrillo se presenta cocido, mismo que presenta una modificación natural en el color del material, pues ahora se torna un poco más hacia un tono rojizo o terracota.
Cabe aclarar que la pieza sufrió una modificación en su estructura por la posición en la que fue horneado, ya que la capacidad del horno es menor de lo requerido para la muestra, dando origen a una protuberancia en la zona inferior, que fue donde la flama estaba directa, sin embargo, la muestra puede ser esmerilada para omitir esta anomalía.
Definitivamente la propuesta de integración de la fibra de la poda de jardín, cumplió con las expectativas que se tenían inicialmente, ya que aunque es un material orgánico y se carboniza en el horno por la temperatura tan elevada a la que se somete el barro para su cocción, fue favorecedora en la constitución del ladrillo y no constituyó un factor de detrimento de calidad o estructural, sino de mayor estabilidad.
Aunque las piezas de había propuesto que fuera ensamblables, en este caso el prototipo se hizo de la forma rectangular y convencional, debido a que si se conseguía un resultado satisfactorio después de salir del horneado, se puede mandar a hacer una molde tipo bloque de lego u otra forma de diseño para ello, procurando cumplir con la parte del ensamblaje.
Y en el aspecto relacionado con la propuesta de mezcla de la fibra de palmera como uno de los recursos identificados de la poda de jardín, se comprueba que es susceptible de emplearse como parte de la realización de ladrillos ecológicos, pues no altera la estructura, estabilidad, ni resistencia del ladrillo, al contrario, favoreció el tiempo de cocción y la reducción en la cantidad de barro empleado para la construcción de la muestra.
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