Alitzel Celeste Huesca Nila, Ximena Infante Lazcano
La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como el periodo comprendido de los 10 a los 19 años. En este periodo de desarrollo humano, se presenta un constante crecimiento y cambios para la maduración física, sexual, psicológica y desarrollo de identidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se calcula el 3,6% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 4,6% de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad. También se calcula que el 1,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,8% de los de 15 a 19 que años padecen depresión. El presente trabajo habla sobre los factores emocionales y neurológicos que desencadenan un trastorno mental como: la depresión, ansiedad, adicciones, déficit de atención con hiperactividad, fobia social, trastornos adaptativos, de estrés, disocial y negativista desafiante en la adolescencia, esto es con la intención de informar a los adolescentes, familiares y profesores para que en un futuro identifiquen los factores mencionados y pueden entender este tema y qué situaciones los generan.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se calcula el 3,6% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 4,6% de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad. También se calcula que el 1,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,8% de los de 15 a 19 que años padecen depresión.
Por esta situación consideramos que es de suma importancia los factores que propician que se desencadene un trastorno mental en la etapa de la adolescencia.
Los trastornos mentales psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 400 tipos de trastornos mentales. Enfermedad y trastorno mental: El término “trastorno mental” es más amplio que el de “enfermedad mental” y se aplica a cualquier alteración genérica de salud mental, sea o no consecuencia de una alteración somática conocida. Un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo.
Figura 1. Trastorno de personalidad
Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes. Hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales. También se denominan problemas de salud mental, aunque este último término es más amplio y abarca los trastornos mentales, las discapacidades psicosociales y otros estados mentales asociados a una angustia considerable, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva. Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos diagnósticos psiquiátricos no son siempre diagnósticos de enfermedad. Estos trastornos implican preocupaciones u obsesiones y pensamientos y acciones repetitivos. Algunos ejemplos incluyen el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de acumulación y la tricotilomanía. Trastornos relacionados con el trauma y el estrés. Existen muchos tipos diferentes de trastornos mentales. Algunos comunes incluyen: Trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y fobias. Depresión, trastorno bipolar y otros trastornos del estado de ánimo.
Adolescencia
Según la Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como el periodo comprendido de los 10 a los 19 años. En este periodo de desarrollo humano, se presenta un constante crecimiento y cambios para la maduración física, sexual, psicológica y desarrollo de identidad. Se entiende por adolescencia el período del desarrollo humano posterior a la niñez y anterior a la etapa adulta o adulta , en el cual tienen lugar los cambios biológicos, sexuales, sociales y psicológicos necesarios. La adolescencia es el período del desarrollo humano posterior a la niñez y anterior a la etapa adulta o adulta, en el cual tienen lugar los cambios biológicos, sexuales, sociales y psicológicos .
¿Qué es un trastorno mental?
De acuerdo con Doula Nicolson un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. La salud mental tiene muchas alteraciones que se conocen como enfermedades o trastornos mentales, que afectan a los procesos afectivos.
Figura 2. Tipos de trastornos
Principales trastornos mentales en la adolescencia
Una de cada seis personas tiene entre 10 y 19 años de edad. La adolescencia es una etapa única y formativa, pero los cambios físicos, emocionales y sociales que se producen en este periodo, incluida la exposición a la pobreza, los malos tratos o la violencia, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a problemas de salud mental. Algunos de estos son:
a) Depresión: Según el DSM-IV el trastorno depresivo mayor se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo patológicamente bajo y la dificultad para obtener placer mediante la realización de actividades gratificantes (anhedonia).
b) Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan en exceso y de forma sistemática a causa de sus expectativas negativas, a menudo irracionales.
c) Adicciones: El consumo de sustancias psicoactivas, como el alcohol, el cannabis o la cocaína se inicia comúnmente durante la adolescencia. Si bien muchos adolescentes realizan un consumo puntual o lo abandonan al cabo de un tiempo, en otros casos pueden desarrollarse trastornos por abuso o por dependencia de estas sustancias con alto riesgo de cronificación.
d) Trastorno disocial y negativista desafiante: El trastorno disocial es una variante de inicio temprano y de menor gravedad del trastorno antisocial de la personalidad.
e) Anorexia y Bulimia: La anorexia y la bulimia nerviosas son asociadas frecuentemente a la adolescencia y a la juventud, si bien pueden aparecer en cualquier momento de la vida.
f) Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: El controvertido trastorno por déficit de atención con hiperactividad se diagnostica normalmente en la infancia. En más de la mitad de los casos los síntomas remiten en la adolescencia y la juventud, pero en el resto se mantienen durante la vida adulta.
g) Fobia social: Las personas con trastorno de ansiedad social, más conocido como fobia social, sienten un gran malestar en situaciones que comportan la interacción con otras personas.
h) Trastornos adaptativos y estrés: Los trastornos adaptativos se diagnostican cuando la persona presenta síntomas ansiosos o depresivos de intensidad moderada como consecuencia de eventos vitales significativos
Figura 3. La mente
Conocer cuáles y cómo se generan los trastornos mentales en la adolescencia.
El interés de este tema surge porque hace un tiempo vimos un video que explicaba ciertos trastornos mentales y se nos hizo algo interesante saber cuáles son algunos trastornos mentales que se desarrollan en la adolescencia y cuáles los factores que lo desencadenan, puesto que nos encontramos en esta etapa de la vida.
Si se investiga cuáles son los factores que desencadenan un trastorno mental en la adolescencia entonces sabremos si afecta las posibilidades de una vida plena en el adolescente.
Se realizó una investigación documental, ya que visitamos la Biblioteca José Vasconcelos. Se realizaron fichas bibliográficas de los libros que se consultaron.
Figura 4. Vasconcelos Figura 5. Vasconcelos
Factores emocionales
La enfermedad mental, también denominada “trastorno de salud mental”, se refiere a una amplia gama de afecciones de la salud mental, es decir, trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Son ejemplos de enfermedad mental la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la alimentación y los comportamientos. Al experimentar ira, tristeza, ansiedad o depresión de manera intensa, tienden a producirse cambios de conducta que hace que abandonemos hábitos saludables como la alimentación equilibrada, el ejercicio físico o la vida social y los sustituyamos por otros como el sedentarismo o las adicciones. La salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea. Ello incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés. Es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad. La inseguridad, desesperanza, rápido cambio social, riesgos de violencia, problemas que afecten la salud física, factores y experiencias personales, interacción social, valores culturales, y experiencias familiares, escolares y laborales, son algunos elementos que la afectan.
Figura 6. La ansiedad
Factores neurológicos
Los determinantes de la salud mental incluyen factores sociales, ambientales, psicológicos y biológicos. Así como los principales factores de riesgo de ENT que son el consumo de alcohol y de tabaco, la dieta poco saludable y la inactividad física o experiencias de vida como traumas o abuso. Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Algunas partes del cerebro que afecta son: Disminución del volumen del hipocampo. Aumento de los ventrículos laterales. Disminución de regiones específicas en el tálamo y la ínsula. Reducción del grosor de la corteza cerebral. Las enfermedades mentales y neurológicas se clasifican en diferentes capítulos de los manuales de diagnóstico. Los autores sostienen que esta distinción es incompatible con los conocimientos científicos actuales y que esas condiciones deben ser agrupadas juntas como trastornos del sistema nervioso central.
Y también se entrevistó a la psicóloga Lic. Angeles Fareles Mota por lo que esto sería una investigación de campo.
Las preguntas formuladas fueron:
1.- En su experiencia dando consultas de psicología considera que actualmente los adolescentes de hoy presentan más problemas de salud mental.
2.- ¿Cuáles son los factores más frecuentes en los adolescentes que desencadenan los problemas de salud mental?
3.- ¿Cuáles son las enfermedades de salud mental más frecuentes?
4.- Entre qué edad es más frecuente puedan presentar estos problemas de salud mental.
5.- La pandemia del COVID 17 fue un fuerte detonante en la vida de los adolescentes e hizo que se agravarán aún más los problemas de salud mental en los adolescentes.
6.-¿Cuáles son los comportamientos más graves de salud mental en los adolescentes?
Autoestima, depresión y ansiedad.
7.- ¿Qué recomendaría a los padres de familia de los adolescentes, que están presentando en sus hijos algún problema de salud mental?
8.-¿Qué recomendaría a los adolescentes que presentan problemas emocionales?
Se le realizó una entrevista a la psicóloga Ángeles Fareles Mota y nos comentó su experiencia dando consultas de psicología. Igualmente comentó cuáles son los factores más frecuentes en los adolescentes que desencadenan problemas de salud mental y algunas de estas son: Bullying, violencia familiar, separación de los padres entre otras. También nos comentó que las enfermedades de salud mental más frecuentes son: Depresión, Anorexia, Bulimia y Adicciones.
Nos comentó que los trastornos mentales son causados desde pequeños, por ciertos factores como: cambio social, experiencias personales, experiencias familiares, escolares y laborales. También mencionó que algunos determinantes de la salud mental incluyen factores sociales ambientales, psicológicos y biológicos. Finalmente, mencionó qué hay diferentes tipos de trastornos mentales como, ansiedad, depresión, bulimia, entre otros.
Aprendimos que los trastornos mentales a veces empiezan desde la niñez ya que puede que en su casa haya violencia física, abuso, separación de padres, entre otros factores traumáticos que desencadenan los trastornos. Estos son algunos de los casos, entre otras situaciones donde se desarrolla el niño y el adolescente, pues su entorno puede que no sea en su casa puede que en la escuela les hagan bullying y puedan entrar en depresión o en algún otro problema mental, lo que los puede llevar a situaciones extremas como autolesionarse, tener adicciones, irse de casa, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, rebeldía y en la peor decisión el suicidio.
Por eso los padres de familia deben estar muy atentos de los cambios de sus hijos y ayudarlos en esta situación si es que se encuentran y juntos poder tomar las mejores decisiones.
Bibliografía
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=85713
Doula Nicolson, H. A. (2001). Problemas de la adolescencia: Guía práctica para el profesorado y la familia. Narcea Ediciones.
Rita Wicks-Nelson, A. C. I. (2004). Psicopatología del niño y del adolescente. Pretince Hall.
Gonzalo Morandé Lavín, Montserrat Graell Berna, Ma. Ascensión Blanco Fernández. (2014). Trastornos de la conduca alimentaria. Médica Panamericana.
Una mirada hacia la infancia y la adolescencia en México. (2009). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.