Camila Cabrera Granados[3ro Tikal], Maximiliano Rodríguez Rivero[3ro Tikal], Sebastian Flores Arcos [3ro Tikal]
Hoy en día existen demasiadas avenidas sin pavimentar por negligencia del gobierno y al colocar materiales de poca durabilidad como el hormigón o pavimento elaborado con pvc, se forman hundimientos en la tierra conocidos como baches, al no poder cubrir los baches de manera correcta, la gente busca materiales cuyas propiedades puedan cubrir estos declives como tierra o basura, sin embargo al no contar con una buena resistencia se provoca un daño mecánico a los automóviles que afecta a su funcionamiento, además de emitir gases nocivos para la salud al momento de aplicarlos, por ello elaboramos una alternativa que pueda ser más viable y más práctica para que las personas lo puedan aplicar, consistió en juntar caucho granulado, thinner americano y unicel para poder crear un “asfalto” cuyo procedimiento no requiera de una maquinaria de por medio, con el producto resultante de esta mezcla realizamos distintas pruebas cuyo resultado arrojó poder soportar el peso de los carros en una calle no tan concurrida, de igual manera estas pruebas pueden variar del grosor del pavimento, dependiendo de este es la resistencia que va a tener, entre más profundidad tenga el bache mayor resistencia tendrá. Finalmente el costo de este asfalto fue más elevado de lo esperado, ya que el caucho al ser difícil de conseguir y haber sido comprado en línea tuvo un precio elevado debido al envió, para darnos una idea tapar un bache de 40×50 costaria mas de 1000 pesos, aunque puede depender de donde sea adquirido este material.
Actualmente en México el 85% de las calles tienen baches que contienen un riesgo alto para los automóviles ya que pueden llegar a sufrir problemas técnicos como problemas en la suspensión, problemas de motor, etc. Por otro lado la aplicación de asfalto puede llegar a dificultar ya que a veces las mezclas no pueden compactar con el bache, llegando así a crear problemas en la vialidad y de igual manera deteriorar la calidad del aire ya que este tipo de baches pueden llegar a descomponerse y así los químicos del asfalto afectan el aire. El proceso de reciclado se realiza destrozando la llanta en partes grandes, el resultado se vuelve a romper para hacerlas más pequeñas y así lograr triturar y reducir las llantas a un tamaño pequeño que pareciera arena de hule negro, sin embargo según la información de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas, este proceso puede variar conforme a la marca y el material ya que todos los años se desechan unas 25,000,000 de llantas.
Los baches en México lamentablemente se han convertido en parte del paisaje de la mayoría de las calles de la ciudad.
Los baches en México pueden llegar a permanecer sin tapar por tanto tiempo, que se hacen mas grandes con el paso de los días, lo cual dificulta y conlleva serios problemas para la conducción y circulación en las calles, mucho peor con el poco compromiso del gobierno mexicano.
Los baches aparecen diariamente en vialidades principales y secundarias.
Afectan indirectamente a los automovilistas debido a que pueden provocar daños en los autos, por no mencionar el riesgo de provocar accidentes viales.
El problema de los baches en las calles pueden causar daños en las llantas de llantas de tu carro o camioneta y, además, pueden ocasionar problemas técnicos en el automóvil, como fallas con la alineación y suspensión.
A base a la información que la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (ANDELLAC), se sabe que todos los años se deshechan unas 25 millones de llantas viejas e inservibles en México, sin contar las que llegan de otros países.
La gente, al pensar en llantas, no piensa en el problema que se genera y que se necesita solucionar. Por eso empezaremos a dar algunos datos importantes en nuestro proyecto y a lo largo de su proceso.
El proceso de reciclado se realiza destrozando la llanta en partes grandes, el resultado se vuelve a romperpara hacerlas más pequeñas, y así hasta logrr triturar y reducir las llantas a un tamaño tan pequeño que pareiera arena de hule negro.
Pegar o caer en un bache puede dañar los neumáticos, rines, la dirección y suspensión. Además de la pérdida de control.
Avanzan el deterioro de la calidad del aire, ya que los proyectos carreteros tienen efectos como altos niveles de ruido, alteración de actividades cotidianas y daños a la salud por los muy complejos procesos que se llevan a cabo.
Elaborar un “asfalto” a base de caucho con adherentes como thinner américa y unicel para cubrir los baches que hay en las calles.
Es importante una buena pavimentación en las calles ya que en México pueden llegar a permanecer sin tapar por tanto tiempo, que se hace más grande con el paso de los días lo cual dificulta y conlleva serios problemas para la conducción y circulación en las calles, mucho peor con el poco compromiso del gobierno mexicano. Por otro lado, los baches en las calles pueden causar daños en las llantas de los autos o camionetas, y además, pueden ocasionar problema técnicos en el automóvil, como fallas con la alineación y suspensión, mientras que pegar o caer en un bache puede dañar los neumáticos, rines, la dirección y suspensión. Además de la pérdida de control del vehículo. Por otro lado, los baches pueden provocar accidentes peatonales graves. Avanzan el deterioro de la calidad del aire, ya que los proyectos carreteros por parte del gobierno para cubrir algunos baches tienen efectos como altos niveles de ruidos, causando alteraciones de actividades cotidianas y daños a la salud de varios ciudadanos debido a los complejos procesos que se llevan a cabo.
Si logramos elaborar un asfalto a base de caucho con adherentes como thinner américa y residuos de unicel entonces podemos cubrir baches a partir de aplicar este asfalto y así reducir el problema con los baches que tenemos al día de hoy en las calles.
Materiales:
2 kg de caucho granulado
2 láminas de 60 cm (aproximádamente) de unicel
1 litro de thinner América
Cubeta de 5 litros de capacidad
Pala mediana/grande
Procedimiento:
1.- En una cubeta, colocar los trozos de unicel en 1 litro de thinner américa.
2.- Mezclar los 2 compuestos hasta obtener un pegamento.
3.- Una vez que se obtenga el pegamento, agregar los 2 kg de caucho al pegamento.
4.- Mezclar hasta obtener una “pasta” de caucho con el pegamento.
5.- Colocar esta “pasta” en el bache que se haya elegido.
6.- Con ayuda de la pala compactar esta “pasta” en el bache hasta que haya quedado cubierto por completo.
7.- Dejar secar durante 5 días para posteriormente poder transitar por encima del bache.
Primero, pasó un coche por encima del trozo de asfalto y no sufrió ningún daño aparente, hasta que intentamos utilizar un taladro y a pocos centímetros de profundidad, se rompió en dos partes.
El producto tiene un olor a thinner duradero, a pesar de estar roto, las dos partes son resistentes.
Un asfalto es una mezcla de distintos elementos tales como el poliuretano o el hormigón los cuales tienen poca durabilidad y a pesar de que son baratos son una opción de poca calidad por lo que las personas buscan otras alternativas para “pavimentar las calles” como tierra o basura los cuales no tienen buena resistencia y por ello se forma un hundimiento en el asfalto conocido como bache, estos pueden afectar la mecánica de los carros dañandoles los amortiguadores y otras partes fundamentales para el funcionamiento del carro, por ello se buscó una alternativa que pueda ser elaborada fácilmente por las personas y que no requieran una maquinaria de por medio, que pudiera ser más barata y con menos materiales, por lo que elaboramos un asfalto a base de caucho, thinner americano y unicel el cual contó con una buena resistencia y un procedimiento el cual es fácil de realizar, se llevaro peso aproximadamente sin embargo el precio de esta alternativa resulto ser mas caro que el asfalto aplicado con maquinaria ya que el thinner americano utilizado para este proyecto suele ser caro y dificil de conseguir
En cuanto a la durabilidad sabemos que puede depender de la profundidad del bache y que tan concurrida sea la calle.
Después de realizar el proceso necesario logramos obtener la mezcla esperada, a pesar de eso nos dimos cuenta que el thinner mezclado con el unicel y el caucho emitía un olor muy penetrante, se debe manejar con mucha precaución usando mascarilla, lentes y bata y algún otro equipo que proteja la ropa.
Además realizamos distintas pruebas para saber qué tanto podía resistir este “asfalto”, constaron de pasar un automóvil de 1 tonelada aproximadamente sobre el producto y clavarle un clavo la cual hizo que se quebrara, el resultado de esta prueba puede depender del grosor, en este caso hicimos un rectángulo de 3 cm de largo.
Por último el precio de este “asfalto” fue muy elevado ya que el thinner americano suele ser caro, por consiguiente, consideramos que este producto es una buena opción para cubrir baches, a pesar de eso es una manera poco viable para la gente por el precio y por la dificultad de conseguir algunos materiales tales como el caucho, aproximadamente para tapar un bache de 50×40 costaria mas de 1000 pesos mexicanos.
Patricia. (2021, julio 20). El problema de los baches en México. Aseca. https://aseca.com/el-problema-de-los-baches-en-mexico/
THINNER AMERICANO. (2016, abril 20). Coleman. https://www.pinturascoleman.com/pegamentos-y-resinas/thinner-americano/
Juan, C. (2016, agosto 29). Proceso de Reciclado de Llantas y sus Usos. HAVELSA. https://www.havelsa.com/reciclado-de-llantas/
Today there are too many unpaved avenues due to the government negligence and placing materials of poor durability such as concrete made with PVC, which leads to the generation of potholes. Not being able to cover the potholes correctly makes people look for materials whose properties can cover these holes, such as dirt or garbage. However, not having a good resistance causes mechanical damage to cars that affect their operation. That is why we developed an alternative that can be more viable and practical so that people can apply it, it consists of joining granulated rubber, American thinner and Styrofoam to be able to create an “asphalt” whose procedure does not require machinery in between. With the resulting product from this mixture, we carried out different tests whose results showed to be able to support the weight of the cars on a not-so-busy street, in the same way these tests can vary on the thickness of the pavement, depending on this, is the resistance it will have; the deeper the pothole is, the more resistance it will have. Finally, the cost of this “asphalt” was higher than expected, due to the rubber being difficult to get and having been bought online had a high price due to the shipping. To give us an idea, to cover a pothole of 40×50 centimeters would cost more than $1000 pesos, although it may also depend on where this material is acquired.