Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – SH – 273 – LE. Equinoterapia

Asesor: Verónica Padilla

Resumen

El presente trabajo se centra en comprobar los beneficios que aporta a un ser humano el  montar un caballo con ayuda de una terapeuta, principalmente en las niñas y niños sin importar su capacidad física o mental. Cuando montamos un caballo nos hace sentir bien, pero existen más actividades que podemos realizar con ayuda de este ser vivo que logran estimular nuestra actividad cerebral y  emocional.  

Pregunta de Investigación

¿Un caballo puede ayudar a una niña o niño a mejorar su desarrollo emocional y social?

Planteamiento del Problema

Poner atención, concentrarnos en alguna actividad o relacionarnos con otros niños puede resultar complicado cuando no sabemos cómo hacerlo o  cuando tenemos un problema emocional, provocando que sea difícil prestar atención o  integrarnos a un grupo de amigos y convivir sanamente. Muchas veces desconocemos que  existen métodos como la terapia con caballos que puede ayudarnos a mejorar nuestras habilidades.

Antecedentes

La equinoterapia es un tratamiento complementario destinado a  mejorar la calidad de vida de una persona y  cuyo elemento central es la monta natural del caballo. También se conoce como hipoterapia, rehabilitación ecuestre o gimnasia ecuestre y tiene como objetivo la rehabilitación, integración y socialización de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad, así como aquellas que presentan algún tipo de trastorno del comportamiento o problema social y emocional. En México comenzó a surgir en el año de 1969 en las instalaciones del Pentathlón Deportivo Militar Universitario(PDMU).

La equinotrapia se basa en el aprovechamiento del movimiento tridimensional del caballo por el jinete(paciente),  provocándole  estímulos similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. Se considera que esta interacción es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a las sesiones tradicionales.

Figura 1. Ritmo del Caballo

Del mismo modo y siendo objeto de estudio de la presente investigación, se trata de una disciplina que aprovecha la relación afectiva que establece el paciente con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada a la sociedad.

Con esta metodología se busca mejorar   aspectos de tipo cognitivos (conocimiento),  motores(movimiento de los músculos), emocionales, de conducta y de socialización.

Figura 2. Terapeuta, paciente y caballo

Para asegurarse de que el paciente esté en todo momento a salvo y cómodo, la terapeuta  trabaja con otro profesional que se encarga del manejo del caballo, adaptando el ritmo y los movimientos del animal a las necesidades personales.

 

Es una terapia alternativa  en el que el caballo es el medio terapéutico  para neutralizar, rehabilitar o minimizar alguna enfermedad  de pacientes en situación de discapacidad.

Los padecimientos que se pueden tratar con la equinoterapia son: problemas de lenguaje, problemas sensoriales, problemas conductuales, parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, síndrome de Down, autismo, escoliosis(menor de 40º), secuelas de traumatismo craneoencefálico, enfermedad de Parkinson, secuelas de infarto cerebral con disfunción motora, síndrome cardiovascular vegetativo, neurosis, psicosis o esquizofrenia, enfermedades psicosomáticas(síntomas físicos derivados de problemas emocionales), disfunción cerebral mínima.

Entre los beneficios que podemos encontrar con éste método es el desarrollo de habilidades motoras, mejoramiento de patrones de conducta, reforzamiento y estabilización de la postura, mejorar la coordinación y el equilibrio, así como incrementar la seguridad y el autoestima.

El tratamiento que se ofrece al paciente  es a través de dos tipos de montas:

Monta gemela/pasiva: el paciente y terapeuta deben ir montados sobre el caballo, es una terapia  más física en donde el terapeuta dirige los movimientos del caballo.

Figura 3. Monta pasiva

Se le da más relevancia al calor transmitido por el caballo hacia la pelvis y columna. Este tipo  de monta suele darse a niños con poco control de cabeza, problemas de movilidad avanzados o en donde el paciente no puede efectuar ciertos ejercicios por sí mismo.

Monta terapéutica /activa: el paciente es el único que permanece sobre el equino. Se le da más relevancia a los movimientos sobre el equino y ejercicios con objetos. Se estimula en mayor grado el tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y simetría corporal.

Figura 4. Monta activa

Tiene un enfoque psicoterapéutico, pedagógico y social-adaptativo. Este tipo de monta se ofrece a pacientes con gran control postural y un grado de autonomía aceptable, es decir, que pueda realizar la gran mayoría de los ejercicios por sí mismo.

La equinoterapia se divide en tres grandes áreas:

  1. Equitación Terapéutica, es el área destinada a la monta con fines terapéuticos, aquí el caballo es controlado únicamente por el jinete bajo la supervisión del cabestreador y el terapeuta. Esta área está dedicada a la rehabilitación psicológica, emocional, pedagógica, física y funciones superiores del cerebro.
  2. Equinoterapia para jinetes que no pueden realizar ejercicios por si solos, esta área está dedicada a la rehabilitación física y neurológica y tiene un enfoque médico.
  3. La Equitación como deporte para discapacitados, como su nombre lo indica es la práctica ecuestre por personas con alguna discapacidad y con la finalidad de participar en competencias ecuestres. Esta área está dedicada al incremento de la autoestima y superación personal.

La equinoterapia se considera como medicina complementaria y es supervisada por médicos de diferentes especialidades. Como terapia para que se obtengan óptimos resultados, es necesario la constancia y una continua valoración médica para programar los ejercicios que el especialista recomienda.

En la zona de Coacalco y Tultitlán existe un centro integral de rehabilitación llamado Amigo Equino (amigoequino.com.mx) que brinda este tipo de terapia con caballos

En México, la CONADIS(Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad) y la Federación Mexicana de Charrería A.C. trabajan de la mano con el propósito de  promover ante los integrantes de las Uniones de Charros de cada Entidad Federativa y/o municipio, la incorporación de equinoterapias a las personas con discapacidad.

También existe la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, A.C. (equinoterapia.net) que tiene como función agrupar a los centros de equinoterapia del país con el fin de integrarlos, capacitarlos, certificarlos, promocionarlos y representarlos Internacionalmente al ser miembro representante de México ante la Federación Internacional de Equitación para Discapacitados (FRDI Federal Riding for the Disable International).

Objetivo

Conocer que es la equinoterapia y de qué forma el contacto con un caballo  puede ayudar a una niña o niño a mejorar el desarrollo de sus sentidos, su capacidad de atención y concentración mental y sobre todo su autoestima,  autoconfianza y control de emociones.

Justificación

Desde pequeña siempre me ha  gustado mucho  montar y acariciar un caballo, cuando lo hago  siempre me hace sentir bien y más cuando me siento aburrida. Cuando le pregunté a mis papás por qué me gusta realizar esta actividad  o por qué me hace sentir bien es cuando surgió la necesidad de investigar sobre este tema.

Hipótesis

Si una persona recibe terapia montando un caballo entonces mejorarán sus habilidades de atención y concentración mental, su  autoestima, autoconfianza, y se estimulará sus sentidos, adquiriendo  una actitud positiva que  facilitará una mejor integración social y familiar.

Método (materiales y procedimiento)

Para llevar a cabo esta investigación se buscó un Centro de Rehabilitación que brindara terapias con caballos y por la cercanía seleccionamos Amigo Equino, al cual agradecemos por las facilidades otorgadas en realizar esta investigación.

Escogí realizar una investigación experimental y de esta forma observar el comportamiento directamente  conforme avanzara el tiempo.

El procedimiento  a seguir fue el siguiente y abarca las diversas etapas de la terapia:

  1. Evaluación del paciente por un especialista
  2. Preparación y reconocimiento del caballo
  3. Monta  del paciente
  4. Calentamiento
  5. Actividades de estimulación
  6. Monta a paso lento
  7. Despedida

Evaluación del paciente por especialista

Las sesiones llegan a tardar varios meses y en este caso se comenzó la terapia el 09 de Octubre de 2022. En este primer contacto se hizo una valoración inicial del niño y una entrevista con los padres/tutores, en el cuál los papás le indicaron al especialista las necesidades principales a trabajar en la terapia, enfocándonos principalmente en mejorar la autoestima y el desarrollo social del niño.

Hubo una entrevista entre los padres, el paciente y un psicólogo, el cual nos explicó de qué manera puede ayudar un caballo  en estos temas.  Por la evaluación realizada no hubo necesidad de solicitar la valoración médica por parte de un doctor especialista, este dato es importante porque no es necesario tener una discapacidad para solicitar este tipo de terapia, pero en otros casos si es obligatoria la opinión de un médico. Nos explicaron lo que es la monta pasiva(el paciente monta acompañado)  y activa(el paciente monta solo) que ya habíamos investigado anteriormente. También nos comentó que la raza de caballo a utilizar es cuarto de milla,  sin embargo al comenzar las primeras terapias se utiliza siempre un caballo más pequeño de raza poni  para evaluar al paciente y ver que tanto trabajo le cuesta montar al caballo.

Se determinó realizar una sesión semanal de 50 minutos por 3 meses cubriendo en total un promedio de 12 sesiones para realizar esta investigación, al finalizar determinaremos continuar o no con más sesiones en caso de requerirse. Escogimos los días sábado para la terapia, nos recomendaron que fueran en un día en el que el niño no asistiera a la escuela para evitar agotamiento debido a que los ejercicios realizados generan cierto cansancio en  el paciente.

Otro dato importante es que los papás pueden en todo momento observar la terapia a través de un monitor, ellos no tienen permitido interactuar con el paciente y también sirve para lograr cierta independencia entre padre e hijo.

Figura 4. Monitoreo del paciente

 

Preparación y  reconocimiento del caballo

La primera sesión con monta la inicié el día 15 de Octubre 2022.

Como paso inicial se le coloca la carona, el galopador y silla de montar al caballo. El personal del centro nos comentó que conforme avanza la terapia la silla de montar es retirada para lograr mayor contacto con el caballo y de igual forma lograr cierta transmisión de calor.

Figura 5. Imagen de carona y galopador

En esta primera sesión se tuvo el primer contacto con el caballo el cual debe olfatear al paciente para que lo identifique, se genere confianza y un cierto vínculo paciente-caballo. De esta manera se puede comenzar  el proceso de socializar con este ser vivo.

Tuve la oportunidad de conocer a dos de ellos:

  1. Güero: es más pequeño y pertenece a la raza Poni. El psicólogo nos comentó que es un caballo para iniciar con el paciente, algunos de ellos tienen miedo a montar, y al ver un caballo más pequeño es más fácil iniciar la terapia.
  2. Canelo: es un caballo muy grande, de raza cuarto de milla. Lo utilizan cuando el paciente es más grande de edad o bien cuando el paciente ya no tiene miedo a montar un caballo.

 

Monta del paciente

El paciente monta al caballo con ayuda siempre de la terapeuta utilizando un arnés de seguridad.

Figura 6. Arnés de seguridad

Se utiliza una rampa especial que permite al paciente estar a la misma altura que el caballo y poder realizar la monta:

Figura 7. Rampa

En la primer sesión se realizó monta pasiva, es decir, el paciente montó al caballo Güero(poni) acompañada siempre de la terapeuta y se auxiliaron de una segunda persona que conduce el caballo.

El psicólogo nos explicó que un caballo es un animal muy noble pero que cuando está deprimido lo manifiesta en no comer y no convivir con otros caballos y los deben hacer trabajar para que no se depriman y se sientan útiles.

Algunos de los caballos utilizados en equinoterapia fueron usados en charrería.

Figura 8. Monta utilizando rampa

De igual manera en estas primeras sesiónes, la terapeuta nos comentó que el paciente tuvo algunos  errores como el no atrapar un objeto los cuales le causaron distracción al niño.

 

Calentamiento

Una vez asegurado el niño, en esta etapa el paciente monta el caballo realizando algunos ejercicios con el cuerpo. El personal del centro conduce al caballo por el espacio destinado para la terapia, de esta forma tanto el paciente como el caballo generan seguridad y confianza.

Se realizan algunos ejercicios de relajación con los pies, cabeza y manos del paciente. Durante las primeras sesiones el paciente aprendió a detener y hacer avanzar al caballo.

Figura 9. Calentamiento

 

Actividades de estimulación

Una vez que el paciente ha realizado un calentamiento previo, se realizaran diferentes actividades de estimulación ejecutando diversas posturas o bien con el uso de elementos/objetos. Los ejercicios de rutina contemplan el movimiento de brazos,  cabeza y monta de pecho, esto lo hacen todos los días.

Figura 10. Estimulación con pelota

En esta investigación experimental dado que el paciente monta solo, la terapeuta nos comentó que los ejercicios ayudan al equilibrio,  la coordinación psicomotriz (desarrollo del  movimiento corporal, la relación con los demás y el control de emociones) y la simetría corporal(ubicar derecha/izquierda).

Los objetos con los que trabajan(dados, pelotas, aros, etc) observamos que los muestran al caballo para que los reconozca por medio del olfato y evitar que se asusten.

Figura 11. Objetos utilizados en equinoterapia

El trabajar con estos objetos y realizar actividades como identificar una letra, encestar en una canasta con la mano derecha o izquierda, atrapar una pelota o colocar aros en una base ayudó al paciente a mejorar su desarrollo   cognitivo o razonamiento.

En la siguientes imágenes se utilizó una silla de montar para realizar la actividad:

Figura 12. Monta con silla de montar

Figura 13. Monta con silla de montar

Conforme avanzaron las sesiones se retiró la silla de montar utilizando solo la carona y galopador,  con lo cual se estimuló la base de la cadera del paciente y ayudó a mejorar el desarrollo sensorial.

Figura 14. Monta sin silla, solo carona y galopador

Con esta actividad la terapeuta combinó algunos de los ejercicios anteriores que no requieren tanta inclinación.

Figura 15. Ejercicio con poca inclinación

El paciente conforme avanzaban los días montó acostada tanto vertical como horizontalmente.

Figura 16. Monta vertical

Figura 17. Monta horizontal boca abajo

Figura 18. Monta horizontal boca arriba

Figura 19. Monta horizontal con pies cruzados

Para trabajar las emociones del paciente uno de los ejercicios  fue dibujar mientras se monta el caballo.  Otro de los ejercicios fue escribir su nombre tanto en papel como en un tablero de letras o trabajar con  números.

Esto también ayuda a reforzar el nivel de concentración del paciente.

Figura 20. Dibujos realizados durante monta

Figura 21. Tablero de números

También  se trabajó durante  las sesiones con la motricidad fina y gruesa. Las habilidades motoras finas se refieren a pequeños movimientos realizados con la lengua, labios, dedos, manos, muñecas, dedos de los pies y los pies.

Las habilidades motoras gruesas se refieren a los movimientos  como agitar los brazos, rodar, aplaudir, caminar, saltar, trepar  y escalar.

Figura 22. Movimiento de manos

Figura 22. Movimiento de brazos

Esta etapa de la terapia es la más importante de la sesión diaria  y considero ha sido en donde se ha podido  tratar de forma directa lo mencionado en la fase  de evaluación del paciente(autoestima y desarrollo emocional) y comprobar la hipótesis establecida.

 

Monta a paso lento

Una vez realizada la rutina del día y antes de finalizar, existe una monta a paso lento en donde existen ejercicios de estiramiento nuevamente y el paciente vuelve a relajarse para finalizar la sesión del día.

Figura 23. Monta a paso lento

 

Despedida

Es una etapa importante en la cual el caballo es recompensado por el niño como un  agradecimiento por la actividad realizada,  es una forma de premiarlo por haberse portado bien.  El premio consiste en alimentar al caballo,  se debe colocar el alimento en las dos manos extendidas para evitar accidentes y con la supervisión de la terapeuta.

Figura 24. Alimentando al caballo

No es posible llevar alimento propio como una zanahoria o algún otro vegetal por que pude causarle alguna enfermedad,  el alimento proporcionado es especial y es como un dulce para el caballo, le gusta mucho.

En el Centro de Rehabilitación nos comentaron que la despedida es una rutina necesaria para el caballo ya que de esta forma se le estimula para la siguiente terapia, alimentarlo es una interacción muy cercana y con esta actividad se forma un vínculo afectivo especial necesario entre paciente-caballo.

Figura 25. Despedida

La terapeuta al finalizar también  anota en el expediente del paciente los avances que tuvo en la sesión y de igual forma los papás pueden pedir que les sean comentados ya sea en presencia del niño o en forma privada en caso de tratarse un tema muy personal.

Galería Método

Resultados

Durante estas 10 sesiones, todos los ejercicios realizados montando un caballo estimularon el aprendizaje, concentración y control de emociones del paciente,  el simple hecho de jugar con el caballo y acariciarlo le causó mucha diversión al niño conforme avanzaban las sesiones.  Notamos que al inicio el cometer errores en los ejercicios le causaba  cierto estrés por la sensación de haberse equivocado y conforme avanzaron los días el niño logró cierto control y ya no le causaba angustia o coraje. Con lo anterior se mejoró y estimuló el seguir una instrucción de un adulto y también la comunicación entre el niño y sus papás, logrando que fuera más fácil platicar de temas que lo hacen llorar o sentir mal. Tuvo un gran avance en el control de ansiedad y logró enfrentar situaciones que le resultaban incomodas con mejor actitud.

El paciente tuvo una recaída debido a que se enfermó y se combinó con un problema personal en la escuela, por lo tanto no pudo asistir a la terapia notando de nuevo ciertos problemas de estrés, baja autoestima y falta de interés en realizar algunas tareas en casa y tareas escolares. Al retomar la terapia se tuvo una mejoría en actitud para realizar las actividades tanto escolares como del hogar.

También se observaron mejoras al momento de socializar con otros niños lo cual era un problema a tratar, sin embargo este punto se sigue trabajando y mejorando actualmente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se concluye que montar  un caballo con apoyo de una terapeuta brinda un gran beneficio a los niños, ya sea que tengan o no alguna discapacidad, debido a que los ejercicios realizados los estimulan a realizar ciertas actividades de atención o concentración que en ocasiones se vuelven difíciles o aburridas derivado de problemas emocionales. Los ejercicios realizados montando un caballo generan una gran confianza y el niño se motiva para realizar otras actividades, mejorando su autoestima.

Se concluye también que una vez iniciadas las terapias deben ser constantes y no faltar  para evitar retroceder en los avances ya logrados.

Aunque es una palabra difícil he aprendido para qué sirve la equinoterapia y me permitió conocer  mejor a un caballo, también me generó mayor gusto por este ser vivo por lo que ahora les tengo un gran cariño y quisiera algún día tener uno para cuidarlo.

Bibliografía

Contreras Medina, O., Sotelo Castillo, M. A., & Barrera Hernández, L. F. (2015). Programa Conductual con Equinoterapia en Niña con Autismo: Un estudio de caso. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual. Recuperado de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/46865

Hernández Huerta, R. (2016). Equinoterapia, guía completa para la realización de Gimnasia Ecuestre. México: Comité Olímpico Mexicano.

González Porrúa, J. E. (2022). Ejercicios complementarios de equinoterapia: Terapia asistida con Caballos. México: Publicación Independiente.

Centro Integral de Rehabilitación “Amigo Equino”( 2022). ¿Qué es la equinoterapia?.  Sitio Web: https://amigoequino.com.mx/equinoterapia

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad(2016). La Equinoterapia como apoyo para las personas con discapacidad. Sitio Web: https://www.gob.mx/conadis/articulos/la-equinoterapia

Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica A.C (2022). Fundamentos científicos de la equinoterapia. Sitio Web: http://equinoterapia.net/fundamentos_cientificos_de_la_equinoterapia

Pentathlón Deportivo Militar Universitario (2022). Historia de la Equinoterapia en México. Recuperado de http://www.equinoterapia.com.mx/historia_equinoterapia.asp y http://www.pdmu.com.mx/index.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography