Rigel Ameli Mendez Perez
El 70% de los ríos mexicanos está contaminado por descargas industriales. Se estima que 70% de los ríos en México está contaminado en algún punto debido a las descargas ilegales de químicos de miles de empresas industriales, lo cual restringe la disponibilidad de agua para otros usos.
El objetivo de este proyecto dar a conocer cómo se puede limpiar un río, este tema es de suma importancia ya que se ha observado que en México hay una gran contaminación de estos, si se elabora un filtro que ayude a la limpieza de los ríos lograremos reducir la contaminación. Se obtuvo un filtro donde se pudo observar que si puede limpiar el agua y ayudar a los ríos a que absorba todas los contaminantes del agua. Con este proyecto pude comprender que la cascara de huevo sirve como un purificador para filtrar los metales pesados del agua y demás contaminantes.
Actualmente existe mucha contaminación en los ríos debido a diferentes causas como son la contaminación por químicos, por plástico, por desechos, etc. Se estima que la basura y los desechos tóxicos pueden convertirse en focos de infección y padecimiento de enfermedades.
México usa cáscara de huevo para descontaminar sus ríos
Un método increíblemente sencillo y cuyo elemento primordial es la cáscara de huevo está siendo experimentado en México para descontaminar ríos altamente polucionados por vertidos de metales pesados. Una entidad privada del estado de Jalisco, con el apoyo de científicos, ha logrado ya sus primeros resultados y ahora quiere aplicarlo a gran escala.
El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también de los más contaminados por metales pesados, de México.
La organización H2O realiza una campaña de recolección de cascarón de huevo en todo el Estado de Jalisco con la meta de recabar al menos cuatro toneladas de ese material orgánico capaz de limpiar el agua de contaminantes como el plomo y el mercurio, según explicó a la agencia Efe Bernardo
Galán, delegado en Jalisco de esta organización civil.
El cascarón, junto con el óxido de magnesio y el óxido de calcio, forman una mezcla que penetra en la tierra cercana al afluente y ayuda a eliminar tanto los restos de heces fecales como los metales pesados.
“En una zanja de un metro de ancho por 10 metros de profundidad vertemos nuestra mezcla físico-química y ahí se lleva a cabo el proceso. En temporal de lluvia se realiza la absorción de los metales y la recuperación de minerales”, explicó Galán.
El activista aseguró que se puede absorber hasta 70 % de la materia orgánica y hasta el
20 % los metales pesados y sus contaminantes.
En agosto próximo, realizarán una jornada en la que intervendrán en las zonas cercanas al río Santiago para “sembrar” 12 toneladas de esta mezcla con la esperanza de que al menos en un año se empiecen a ver los primeros resultados.
En los pozos intervenidos, la mezcla debe renovarse cada determinado tiempo para hacer un monitoreo de los cambios que va teniendo el agua mediante los sedimentos que van quedando alrededor del cauce, dijo el activista.
Además, realizarán campañas de reforestación en los alrededores para limpiar el subsuelo de metales pesados de manera natural y agilizar la biodegradación del cascarón de huevo y tener mejores resultados.
Una técnica ya exitosa
El río Santiago forma parte de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y es considerado el segundo más largo del país. Nace en el central Estado de México y desemboca en el lago de Chapala, en el occidente mexicano.
Esta técnica fue utilizada el año pasado para intervenir siete pozos de agua en el poblado de Lerma, en el central Estado de México, donde surge el río Santiago.
Los resultados fueron evaluados parcialmente por los activistas en colaboración con académicos y hasta ahora han constatado una disminución de 60% del material orgánico y de 25% de los metales pesados presentes en esa parte del río, aunque deberán hacer una evaluación más a profundidad en julio próximo.
La convocatoria ha reunido a ciudadanos, empresas apicultoras o del sector hostelero de Jalisco.
Éstos donan cáscara de huevo, que luego es llevada al centro de acopio en donde es sometida a un proceso de secado natural y de trituración hasta hacerlo casi polvo, para luego almacenarlo.
Contaminación y enfermedades
Para H2O, trabajar en el río Santiago es importante debido a la gran cantidad de personas que se abastecen del agua contaminada del afluente y que, al menos desde hace dos décadas, tienen enfermedades renales y diversos tipos de cáncer.
Una de ellas es El Salto, un municipio en el que cientos de personas han muerto de enfermedades renales no solo por el agua que beben, sino por aspirar los vapores tóxicos que emanan del río.
Un estudio realizado en 2010 por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (financiado por el Gobierno de Jalisco pero ocultado durante una década) detectó en el agua metales pesados como plomo, arsénico, benceno o cadmio, así como mercurio en la sangre en hasta el 98 % de los niños de seis poblados cercanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció al respecto en 2020 y emitió una resolución en la que pide a México adoptar medidas “para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores de las zonas a hasta cinco kilómetros” del río Santiago.
Para los activistas de H2O poder limpiar el agua y los olores fétidos que esta emana es una manera de empezar a ayudar a los pobladores de los municipios aledaños al río, aunque recordaron que el trabajo contempla un período de cinco años.
Iniciará campaña de recolección de cáscaras de huevo
Morelia, Mich. 30 de Mayo 2021.-Con el objetivo de apoyar para salvar el río Lerma que se encuentra en altos grados de contaminación por las descargas de aguas residuales que recibe, dicho manto acuífero nace en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México y atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca y pasa por los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el lago de Chapala en Jalisco, el grupo de Scouts de Morelia y grupo XXI Aconcagua llevan a cabo una campaña de recolección de cáscaras de huevo
Por lo que a través de redes convocan a la sociedad en general a recolectar cáscaras de huevo y llevarlos el primer sábado de cada mes, al centro de acopio que instalarán en la puerta del Parque #150 ubicado en el Boulevard Sansón Flores de Morelia, iniciando este sábado 5 de junio de 4-6 pm.
Los requisitos para entregar los cascarones de huevo en el punto de acopio son los siguientes:
-Dejar secar al sol los cascarones por tres días (no lavarlos)
-Triturar bien los cascarones
-Colocarlos en costales de yute, rafia o cajas de cartón para su entrega
El Río Lerma es el más largo de los ríos interiores de México y durante años ha sido un recurso natural para las poblaciones más
cercanas a él. Sin embargo, en los últimos años ha recibido descargas de agua residual y desechos tóxicos industriales, contaminando así todo alrededor del cauce.
¿Cómo ayuda el cascarón de huevo?
“El cascarón de huevo tiene unos pequeños orificios, que al momento en el que se colocan en el agua, los contaminantes se quedan atrapados en esos espacios y esto ayuda a limpiar y filtrar el Río. A eso también hay que sumarle cal y óxido de magnesio”, resaltó Luis Ángel.
De acuerdo con estudios de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, para que el Río Lerma pueda limpiarse se necesitan toneladas de cascarones de huevo, de cal y óxido de Magnesio que, a su vez, serán colocados en forma de una barrera química con el fin de absorber los contaminantes del agua del Río Lerma.
Con su proyecto “Limpiemos el Río Lerma”, los grupos buscan que estas barreras protectoras, absorban los contaminantes y metales pesados del Río Lerma.
La campaña para sanear el agua del río interior más largo de México tiene sus limitaciones. Los cascarones de huevo, en realidad, se usan para fabricar filtros que mejoran la calidad del agua que consumen los pobladores de la zona. Las aguas residuales que vertimos son tantas que ya se infiltran en los pozos de agua potable.
La oportunidad de tomar acción contra la crisis climática se le presentó a Miguel mediante un chat grupal de vecinos en Whatsapp. Él tiene 65 años y está jubilado pero, en sus palabras, “[eso] no significa que no me interesa lo que pueda pasar, sobre todo, porque tengo una hija y quiero que viva de la mejor manera, y no sólo por ella, sino por las nuevas generaciones”. “Limpiemos el río Lerma”, decía el cartel, difundido por estudiantes del campus Toluca del Tecnológico de Monterrey, que convocaba a las personas a reunir cascarones de huevo que se utilizarían para limpiar el río interior
más largo de México, cuya cuenca se extiende 708 kilómetros y recorre desde el Valle de Toluca hasta el lago de Chapala, en Jalisco, pasando por Querétaro, Guanajuato y Michoacán.
La crisis climática se percibe como un problema inconmensurable, casi irreversible, ante el cual muy poco puede hacer un individuo. En ese panorama juntar cascarones de huevo como táctica para sanear uno de los ríos más contaminados por aguas negras –provenientes de los excusados– y grises –originadas en regaderas, lavadoras y lavamanos–, resulta llamativo, al mismo tiempo que cuestionable. CÁSCARA DE HUEVO: Conoce sus usos y beneficios
Tú y tu familia ya conocen todos los beneficios de consumir Huevos Santa Anita, sin embargo, hoy aprenderás los usos y beneficios de la cáscara del huevo… ¡Basta de botarla a la basura! Esta es un recurso extremadamente útil para nuestra vida cotidiana, y aquí aprenderás porqué:
La cáscara de huevo está compuesta de carbonato de calcio, y cada cáscara de tamaño mediano tiene alrededor 750-800 mg. de calcio. Esta protectora del huevo es rica en proteínas, magnesio, selenio, estroncio y otros ingredientes que se asimilan a la composición de los huesos, por lo que se utiliza como una buena alternativa a suplementos para fortalecer los huesos y combatir la osteoporosis. De igual manera, estimula a que la médula ósea produzca células y ayudar a regular los niveles altos de colesterol e hipertensión.
La cáscara representa el 9-12 % del peso total del huevo y contiene poros que permiten ingresar oxígeno y liberar el dióxido de carbono y la humedad hacia afuera.
cáscaras de huevo , pulverízalas e introduce el polvo en 3 litros de agua. Guarda esta mezcla durante 7 días en la nevera, después bebe de 2 a 3 vasos diarios, para darle un poco más de gusto, puedes añadir el zumo de limón.
Así pues, ya tienes algunas ideas para no desperdiciar esa cáscara de huevo. Sus beneficios y usos son muchos, tú solo ponte creativa y prueba estos trucos…¡Ya verás sus beneficios! Te invitamos a darle una nueva vida a la cáscara y a consumir.
Sabemos de las propiedades del huevo, de la clara y su alto contenido en proteínas, de la yema y su contenido en lípidos y por supuesto otras propiedades. Sin embargo la cáscara también se usa actualmente y de ella se extraen componentes muy beneficiosos, no solo la cáscara sino también la membrana que la recubre nos puede ser útil para multitud de usos.
Lo podemos diferenciar a grandes rasgos en varias partes:
No vale la pena definir lo que es la cáscara de huevo, todos sabemos que es la parte externa del huevo y la que le protege y le da forma. Sabemos que es oval, lisa, muy frágil, puede ser blanca, más oscura, sin embargo el color de la cáscara no es diferenciable de la calidad de la misma, son todas iguales.
Aunque parece que es algo muy simple, realmente es una estructura más compleja de lo que nos parece. El carbonato de calcio forma la mayor parte de la composición de la cáscara de huevo es este carbonato cálcico en forma de partículas cristalinas. Es por ello que algunas veces se notan en forma de pequeños relieves de la cáscara. Porosa, tienen unos minúsculos poros, lo que le hace semipermeable, es algo que de la capacidad de “respirar” de intercambiar dióxido de carbono y oxígeno a través de ella.
Está formada por una primera cutícula, es una fina cutícula que protege el huevo de la porosidad de la cáscara previniendo que penetren bacterias en el interior y evita la deshidratación del interior del huevo. La cutícula, va unida a la anterior, es la capa más externa de toda la cáscara, está sellando el paso de gases y bacterias, protegen y dan fuerza a la misma cutícula del huevo.
La cáscara de huevo contiene en un 95% calcio. Además es rico en proteínas, magnesio, selenio, estroncio y otros ingredientes que se asimilan a la composición de los huesos, es por ello es
una buena alternativa a otros suplementos para fortalecer los huesos, en osteopenia, osteoporosis u otras dolencias similares.
Las empresas productoras de polvo de cáscara de huevo elaboran con diferentes características, una de las más novedosas está situada en España, concretamente en Navarra, elaboran Escal. Al ser un componente natural de origen biológico, más que mineral como suelen ser otros de los suplementos para la absorción del calcio, es mucho más bio-absorbible, hasta más del 40% del organismo.
Están situadas justo después de la capa externa del huevo, son unas finas capas muy ricas en aminoácidos y su función es la de protección. La membrana externa es la que está justo después de la cáscara del huevo, protege el huevo y actúa como barrera bacteriana y como traspaso de aire, el intercambio de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono.
Posteriormente se encuentra la membrana interna, su composición es proteica y es la que está en contacto directo con la clara del huevo y actúa como segunda barrera de protección. Las membranas tanto internas como externas tienen como composición principal la queratina, de hecho es el componente más rico en el cabello y uñas. Se trata de una proteína que le da estructura y es muy rico en azufre, insoluble en agua y densa.
La membrana es extraída mediante un proceso industrial en la que en Navarra han sido verdaderos pioneros, con más de un laboratorio fabricante. Como además esta membrana es muy rica en colágeno, glucosamina, condroitín sulfato y ácido hialurónico, será el complemento ideal para los problemas articulares.
Proteína ( garantía de pureza) | 94% |
Colágeno, tipo I, V y X | 35% |
Elastina | 4-5% |
|
En resumen, la membrana de huevo es el único extracto natural que contienen en sí mismo más de 500 tipos de proteínas, con mucho valor biológico, como he indicado antes, colágeno tipo I, V y X, enzimas (lisozima), glucosaminoglicanos, como el condroitin sulfato y el ácido hialurónico, además de aminoácidos.
Tendrá las mismas funciones que los suplementos ricos en estas sustancias, actuando sobre huesos y articulaciones, especialmente activo en problemas articulares, no solo como protector en personas que tienen especial desgaste, sino también en deportistas, desgaste por artrosis, artritis y en procesos musculares y de ligamentos.
Hoy en día ya hay varias marcas que están elaborando productos con esta sustancia Lo más habitual son las capsulas de 300 a 500 mg de membrana y el consejo es aproximadamente 500 mg/día, durante al menos un mes seguido. Lo pueden tomar todas las personas, que no sean alérgicas especialmente al huevo. Tampoco está contraindicado ni en las personas que toman anticoagulantes
TÓPICO:
El extracto de la membrana de huevo puede estar incorporado en cosméticos y con ellos conseguiremos mejorar la elasticidad de la piel del mismo modo que lo hace el colágeno, los péptidos y los aminoácidos en general. En forma de serum, gel o crema, algo todavía muy novedoso y con muy pocos laboratorios que lo preparen.
Dar a conocer cómo se limpia un río
Elaborar un filtro con cascarón de huevo
Se ha observado que los ríos están muy contaminados y es importante conocer alternativas para limpiarlos
Si elaboro un filtro con cascaron de huevo entonces lograré limpiar el agua de los ríos.
* Botella de Pet
*Algodón
*Carbón Activado (triturado)
*Cascar de huevo
*Arena de Gato (triturado)
*Agua contaminada
*Cutter
El cascaron de huevo para purificar el agua de los ríos
La cascara de huevo ayuda a filtrar y eliminar metales pesados en los ríos y así descontaminarlos.
El cascaron de huevo elimina los metales pesados que contaminan a los ríos y a través del filtro se logra obtener los resultados esperados como la descontaminación del agua de los ríos.
Este proyecto me ayudo a entender la importancia de las propiedades que tiene el cascaron de huevo y lo que puede hacer para disminuir la contaminación de los ríos y más por los contaminados por metales pesados en México.