La avena es uno de los cereales mas consumidos desde hace ya mucho tiempo, dado que por sus especiales cualidades tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones. Por este motivo la avena ha sido nombrada como “la reina de los cereales”, puesto que su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más rico que otros cereales comunes. Entre otros aspectos se podría decir que cuenta con hidratos de carbono, minerales, oligoelementos, proteínas de alto valor biológico, hierro y fósforo. Su alto contenido en ácidos grasos, Omega 3 y linoleicos ayudan a reducir el colesterol malo contribuyendo a prevenir enfermedades cardiovasculares. Este cereal es muy recomendado en personas con hipotiroidismo gracias a su contenido en yodo, el mineral que ayuda a que esta glándula funcione correctamente. Una de las características que esta fibra tiene, es que al estar en contacto con el agua genera una consistencia viscosa que ha demostrado que puede reducir los niveles de colesterol y controlar los niveles de glucosa; también se han demostrado evidencias que la avena es buena para aumentar la sensación de saciedad.
La avena tiene muchas propiedades como vitaminas y minerales, sin embargo, su consumo es bajo debido a que se desconocen todos los beneficios que este cereal nos aporta, además que no suele ser muy atractiva para consumirla.
Avena sativa, comúnmente llamada avena, es una especie fanerógama perteneciente a la familia Poaceae.
La avena es un cereal muy común que se cultiva en zonas templadas de todo el mundo. Esta planta tiene un tallo de 5-10 dm de altura y las hojas son alternas, lanceoladas y planas, cuyo color es verde azulado y permite distinguirla de la cebada. Tiene una panícula con espigas de 2 cm de largo. El fruto es el cereal utilizado en todo el mundo como alimento.
La avena tiene efectos beneficiosos demostrados en la reducción del colesterol.
Principios activos: Frutos: Almidón, lípidos (5 %), celulosa. Abundantes sales minerales: manganeso (8,5 mg/kg), hierro (35 mg/kg), zinc (19 mg/kg). Flavonas. Fitoesteroles. Vitaminas: A, B1, B2, PP, trazas de E y D. Hojas: Abundantes sales silícicas, saponinas triterpénicas (avenacósidos A y B); carotenoides.
Propiedades nutricionales de la avena
La avena no se diferencia mucho nutricionalmente del resto de cereales. Al igual que el arroz, el trigo, la cebada, el mijo, etc. la avena contiene una proporción muy similar de estos nutrientes:
Tabla nutricional de la avena
Estos son los nutrientes aproximados de la avena por cada 100g:
Beneficios de la avena en la salud:
Dar a conocer todas las propiedades que aporta la avena al ser humano.
Este tema me intereso porque he escuchado que mi mamá dice que es bueno consumir avena, así que quiero conocer todos los beneficios que nos aporta.
Si las personas conociéramos los beneficios que brinda la avena entonces la consumiríamos más fortaleciendo así nuestra salud.
Para la realización de este proyecto se elaboró una investigación documental a cerca de los beneficios que nos aporta la avena y alimentos que pueden ser atractivos para los niños, jóvenes y adultos.
Se realizó una investigación experimental en la que se elaboraron cupcakes a base de avena, los cuales se buscaba que fueran nutritivos y atractivos para lo cual se utilizaron los siguientes materiales:
Materiales:
Procedimiento
Con la fabricación de cupcakes se logra obtener un producto propio para niños y adolescentes ya que este atrae mucho al ser un pan, se logra tener las bondades de la avena y lo delicioso de un pan.
El consumo diario de la avena en proporciones correctas tiene grandes beneficios, porque ayuda a nuestro organismo para su equilibrio y así mismo puede ayudar al sobrepeso que actualmente existe en nuestro país.
Es importante señalar que el consumo de la avena siempre debe de ir acompañado de una alimentación bien balanceada para que así tenga un mejor aprovechamiento.