Durante muchos años el estudio de los hoyos negros ha llamado la atención de un gran numero de investigadores, muchos de ellos han intentado describir la forma de un agujero negro para poder entender mejor su naturaleza.
El presente trabajo me llamo la atención investigar como son estos hoyos negros de una manera fácil para poder entenderlo.
https://www.youtube.com/watch?v=_kT2EIu0qTA
Cuando se estudia un hoyo negro se tiene bien claro que nunca podremos acercarnos a el o afectarlo de alguna forma, es por eso que para poder tener una mejor comprensión de el es necesario elaborar un modelo.
Los cuerpos celestes están rodeados de un campo capaz de atraer a otros objetos cercanos hacia su centro,este campo es también conocido como campo gravitatorio que esta en función de la distancia entre los objetos y la densidad que es proporcional al cociente de la masa sobre el volumen.
el concepto de agujero negro tiene al menos 200 años, sus raíces están en las leyes de gravedad dadas por Isaac Newton (publicadas en 1687).
Un catedrático egresado de la universidad de Cambridge John Mitchell (1724-1783) logro predecir la existencia de lo que hoy se conoce como hoyo negro.
Mitchell en 1783 escribió un articulo «Philosophical Transactions» of the Royal Society of London, en el planteaba la presencia de cuerpos invisibles, de una enorme masa, y ademas de un intenso campo gravitatorio, que según el, no dejaba escapar la luz, ya que la luz emitida desde la superficie de las estrellas seria arrastrada de vuelta hacia el centro por la atracción gravitatoria de la misma.
Por lo que intentare simular el funcionamiento de un hoyo negro con ciertos materiales sencillo, que nos auxilien para entender algunas características , como lo es la masa y su velocidad.
A continuación explicare algunos conceptos que me fueron necesarios aprender para entender tanto el tema como el experimento.
El objetivo de mi investigación es construir un modelo de un hoyo negro que nos permita observar y reconocer algunos puntos importantes de la naturaleza de un hoyo negro.
Observar que un hoyo negro se comporta como un vórtice
Decidí realizar la presente investigación con la finalidad de realizar un modelo sencillo para poder observar como es que se comportan los hoyos negros.
Conocer su importancia nos ayudara a entender, en parte, como es que las galaxias y las nuevas estrellas se constituyen y forman.
Si el interior de un hoyo negro se comporta como un vórtice, entonces, mi experimento demostrará que atraerá su centro las masas que se encuentran a su alrededor.
Modelo de hoyo negro material para realizar este proyecto:
El procedimiento que realice es el siguiente:
1.- Preparación de nuestro material y equipo perforar las tapas al centro con un circulo de 1cm de diámetro
2.- llenar un a de las botellas con agua.
3.- Pegar las dos tapas por la parte de arriba y colocársela a la botella que tiene agua.
4.- Perforar en el centro la bola de unicel, de forma que pueda entrar en la boca de las botellas.
5.- De la misma forma poner la botella vacía encima y con el silicon y la cinta adhesiva asegurándose que se encuentren bien pegadas.
6.- Una vez terminado y que se encuentre bien pegados la botellas las tomamos cuidado, las ponemos en la mesa después volteamos la botella con agua y así observamos como se forma el hoyo negro en una región en este espacio que tiene un campo gravitacional muy intenso de nuestra botella.
7.- En este espacio se tiene el campo gravitacional muy intenso de nuestra botella.
El vórtice es el patrón generado por el movimiento de rotación de muchas partículas alrededor de un punto en común( no necesariamente tiene que estar fijo), en este caso la estrella se convirtió en un hoyo negro se estaba rotando y cuando se forma un hoyo negro las partículas siguen rotando en torno al centro al igual que en el vórtice, eso mismo ocasiona que el disco de acreación se comporte como un vórtice, en nuestro modelo las bases de la botella simulan al disco de acreración y la bola de unicel al hoyo negro, que es la zona con un campo gravitatorio muy intenso.
Con el experimento realizado, comprobamos nuestra teoría: El hoyo negro es una pequeña región en el espacio que tiene un campo gravitacional muy intenso. el cual, efectivamente , se comporta como un vórtice que absorbe a toda aquella masa de menos densidad a su alrededor.
el objetivo se cumplió, ya que observamos que el comportamiento de un hoyo negro es parecido al de un vórtice.