Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-DC-194 El fin del planeta tierra.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

Cada día dependemos de la biodiversidad (la enorme variedad de la vida existente en la Tierra) para mantenernos vivos y sanos. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos y los medicamentos que tomamos son, todos ellos, productos de un planeta sano.

Sin embargo, nuestro mundo y la diversidad biológica que alberga están en peligro. La deforestación, la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero, el secamiento de los humedales, el cambio climático, la globalización y otros factores de la vida moderna están provocando la desaparición de especies y dañando los ecosistemas a una escala sin precedentes.

Cuando dañamos la Tierra, dañamos nuestra propia salud. Los seres humanos somos tan susceptibles como cualquier otra especie.

Miniatura del vídeo: El Fin del Planeta Tierra Emiliano

Pregunta de Investigación

¿En realidad, el planeta Tierra puede llegar a su fin?

Planteamiento del Problema

Con el paso de los años, el ser humano ha provocado que el planeta tierra sufra severos daños.

Antecedentes

Nuestra Tierra es el mayor de los cuatro planetas rocosos. Su tamaño hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz solar y absorbe calor. De día evita que nuestro planeta se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.

Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

 

Entre los polos y el ecuador yacen enormes extensiones de bosques alimentadas por el sol y el agua que varían enormemente según la estación, lo cual tiene efectos de gran impacto para la flora y fauna de los propios bosques y para la salud del propio paneta.

La vida sin duda esta llena de experiencias inolvidables, y el privilegio de conocer los lugares más salvajes e inhóspitos del planeta es el sueño hecho realidad de muchas personas, bajar los brazos no será una opción mientras no existan transformaciones radicales en nuestro estilo de vida y producción que detengan esta crisis.

Retos sanitarios mundiales que afrontamos en la actualidad, incluidas las enfermedades infecciosas, la malnutrición y las enfermedades no transmisibles, están vinculados al deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas.

Cuando pensamos en la propagación de las enfermedades infecciosas, por ejemplo, el paludismo, debemos pensar en el insecto que ayuda a transmitir la enfermedad a los seres humanos, el mosquito. Debido a la deforestación, la diversidad de especies de mosquitos se está reduciendo, y solo sobreviven las más resistentes. En muchos casos, el mosquito más resistente en el bosque es el que mejor transmite el paludismo.

Mientras tanto, la transformación antropógena del medio ambiente a gran escala nos ha puesto en contacto más cercano con la vida silvestre, en la que proliferan muchos organismos patógenos, como el virus del Ebola o la bacteria causante de la enfermedad de Lyme.

 

  1. Almentos limitados y producción de medicamentos

A medida que aumenta la población mundial recrudece la competencia por la tierra y los recursos hídricos para producir alimentos, energía y vivienda.

Necesitamos una amplia variedad de vida animal y vegetal que posibilite la nutrición humana adecuada, de modo que las poblaciones no caigan en la malnutrición ni en la obesidad. Una biodiversidad rica genera ecosistemas que controlan naturalmente las plagas, los nutrientes que requiere el suelo para producir cultivos sanos, y los insectos necesarios para polinizar especies tales como olivos, almendros y manzanos.

Dependemos de la biodiversidad para producir medicamentos tradicionales y contribuir al desarrollo de productos farmacéuticos que mantengan sanas a nuestras comunidades. La biodiversidad de la flora proporciona beneficios para la salud y la economía, dado que las plantas han sido la principal fuente natural de medicamentos hasta el presente, desde la aspirina hasta los antineoplásicos. Cuando perdemos especies vegetales perdemos la oportunidad de descubrir posibles medicamentos en el futuro.

  1. Mayor contaminación, menos agua potable

Los cambios en el medio ambiente también amenazan el abastecimiento de agua potable. Los ecosistemas ayudan a regular el flujo de agua y el volumen de sedimentos y contaminantes en nuestros recursos hídricos. Se estima que más de 768 millones de personas dependen todavía de suministros de agua deficientes cuyos niveles de contaminación suelen ser elevados. La pérdida de biodiversidad reduce la capacidad del planeta para limpiarse a sí mismo de esos contaminantes, lo que conlleva la aparición de enfermedades transmitidas por el agua o relacionadas con ella.

Debido a la urbanización constante, la contaminación del aire está perjudicando la salud de la vida humana y de los ecosistemas. La OMS estima que, en todo el mundo, 1 de cada 8 defunciones se deben a la contaminación del aire, lo que convierte a este factor en el mayor riesgo sanitario medioambiental. También está perjudicando la vida de la flora necesaria para regular la calidad del aire.

  1. Protección del mundo viviente

A pesar de que la biodiversidad no incumbe a las funciones tradicionales del sector de la salud, es vital que quienes trabajamos en el ámbito de la salud pública cooperemos con otros sectores, especialmente los dedicados a la preservación, el uso y la gestión sostenibles de los recursos naturales, con el fin de asegurar que la salud humana sea una de las máximas prioridades en las políticas medioambientales.

Desde 2000 el mundo ha realizado progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se sacó de la pobreza a muchas personas; se amplió el acceso al agua potable y se redujo la propagación del VIH y el paludismo. Sin embargo, los problemas sanitarios mundiales que afrontaremos en los próximos años dependerán de la manera en que gestionemos los cambios medioambientales derivados de la pérdida de biodiversidad y de las respuestas que les demos.

nte todo este panorama mundial podríamos sumirnos en una gran desesperanza, sobre todo hoy, en tiempos que nos hemos visto afectados por la pandemia por Covid-19 de la cual ya conocemos su estrecha relación con el deterioro ambiental. Sabemos también que el tiempo es escaso y actuar cada vez es más acuciante, pero Attenborough nos viene a refrescar y a decir a su propia manera: no todo está perdido, podemos revertirlo.

La naturaleza tiene la poderosa capacidad de regenerarse por sí sola. Ella no dejará existir, pues se mueve en este devenir constante entre vida, muerte y transformación. Los ciclos naturales son así: todo lo que muere se integra a través de otros organismos y transforma en vida otra vez.

Esta simple explicación sirve para entender que la vida seguirá existiendo a pesar de nosotros, pues solo somos parte de este ciclo. Y salvar al planeta, por lo tanto, es en realidad salvar a los humanos en él, pues llegará un punto en que no podremos habitar el hogar que tenemos

Recientemente, la OMS publicó junto con el Convenio sobre la Diversidad Biológica un nuevo informe titulado Connecting Global Priorities: Biodiversity and Human Health – A State of Knowledge Review. Esperamos que ese informe sea una referencia útil a los fines de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda para el Desarrollo Después de 2015. El mundo se fija nuevos objetivos, y ello ofrece una oportunidad única para poner de relieve el papel de la biodiversidad como una base esencial, tanto en lo concerniente al desarrollo sostenible como a la salud humana.

Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, instemos a todos a adoptar medidas para mantener sano nuestro planeta. Todos nosotros tenemos una función que cumplir, empezando por la protección de los recursos naturales y la moderación del consumo. Después de todo, solo hay una Tierra, pero 7000 millones de personas viven en ella y dependen de sus preciosos recursos

El WWF analizó las seis causas del cambio que está sufriendo el medio ambiente en todo el mundo: las primeras son el consumo de ciertos recursos renovables: cereales y carne; pescado y mariscos, y madera y papel, que se utilizan en todo el mundo para alimentos, combustible y materiales.

Las otras tres están relacionadas con la repercusión que tienen en la biosfera el consumo de alimentos, combustible y materiales, es decir, el uso de fertilizantes artificiales, el consumo de cemento y las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, estas últimas, que ocasionan el efecto de invernadero y de paso, el calentamiento global. (Ver recuadro) Según el WWF, es posible que la humanidad haya sobrepasado los niveles sostenibles de explotación de ciertos recursos, por ejemplo, el consumo de pescado y las emisiones de dióxido de carbono, las cuales se producen por el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).

El elevado consumo de madera y papel es una de las razones por la cual los bosques del mundo están disminuyendo en tamaño y calidad biológica. Desde 1960 el consumo mundial de madera ha aumentado en un 66 por ciento. Un poco más de la mitad del total de consumo anual de madera es para combustible.

Por otro lado, la disminución de las especies de agua dulce (en lagos, ríos y humedales) fue cercana al 45 por ciento, y de marinos cerca del 35 por ciento. Para este análisis se tuvieron en cuenta las variaciones observadas de 102 especies de agua dulce (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) y de otras 102 especies marinas.

Deterioro por comer Los cereales como el trigo y el arroz proveen la mayoría de energía y proteína consumida en todo el mundo. Desde 1970 el promedio del consumo ha permanecido en unos 300 kilos anuales por persona. Pero, cerca de una tercera parte de la cosecha mundial de cereales se destina a alimento para animales para producir carne y productos lácteos.

De esta forma, todos los años se talan más tierras para ocuparlas con plantíos o con ganado, principal razón de la deforestación de los trópicos.

Objetivo

Crear conciencia para que todas las personas cuiden nuestro planeta.

Justificación

Elegí éste tema por que me interesa cuidar mi planeta, ya que me he dado cuenta que las personas estamos acabando con la biodiversidad.

Hipótesis

Si les mostramos a las personas el daño que esta sufriendo el planeta Tierra, entonces harán lo posible por cuidarlo.

Método (materiales y procedimiento)

METODO

La vida sin duda está llena de experiencias inolvidables, y el privilegio de conocer los lugares más salvajes e inhóspitos del planeta es el sueño hecho realidad de muchas personas, bajar los brazos no será una opción mientras no existan transformaciones radicales en nuestro estilo de vida y producción que detengan esta crisis.

 

PROCEDIMIENTO

  1. Alimentos limitados y producción de medicamentos

A medida que aumenta la población mundial recrudece la competencia por la tierra y los recursos hídricos para producir alimentos, energía y vivienda.

Necesitamos una amplia variedad de vida animal y vegetal que posibilite la nutrición humana adecuada, de modo que las poblaciones no caigan en la malnutrición ni en la obesidad. Una biodiversidad rica genera ecosistemas que controlan naturalmente las plagas, los nutrientes que requiere el suelo para producir cultivos sanos, y los insectos necesarios para polinizar especies tales como olivos, almendros y manzanos.

Dependemos de la biodiversidad para producir medicamentos tradicionales y contribuir al desarrollo de productos farmacéuticos que mantengan sanas a nuestras comunidades. La biodiversidad de la flora proporciona beneficios para la salud y la economía, dado que las plantas han sido la principal fuente natural de medicamentos hasta el presente, desde la aspirina hasta los antineoplásicos. Cuando perdemos especies vegetales perdemos la oportunidad de descubrir posibles medicamentos en el futuro.

  1. Mayor contaminación, menos agua potable

Los cambios en el medio ambiente también amenazan el abastecimiento de agua potable. Los ecosistemas ayudan a regular el flujo de agua y el volumen de sedimentos y contaminantes en nuestros recursos hídricos. Se estima que más de 768 millones de personas dependen todavía de suministros de agua deficientes cuyos niveles de contaminación suelen ser elevados. La pérdida de biodiversidad reduce la capacidad del planeta para limpiarse a sí mismo de esos contaminantes, lo que conlleva la aparición de enfermedades transmitidas por el agua o relacionadas con ella.

Debido a la urbanización constante, la contaminación del aire está perjudicando la salud de la vida humana y de los ecosistemas. La OMS estima que, en todo el mundo, 1 de cada 8 defunciones se deben a la contaminación del aire, lo que convierte a este factor en el mayor riesgo sanitario medioambiental. También está perjudicando la vida de la flora necesaria para regular la calidad del aire.

Galería Método

Resultados

El tema acerca del fin del planeta tierra es muy largo y profundo, ya que hay muchísima información acerca de este tema.

Existen muchísimas formas y causas que están provocando que el ecosistema del planeta tierra se vaya deteriorando

El ser humano tiene un papel muy importante para ayudar a cuidar el planeta, ya que no es solamente salvar al planeta , si no salvar al ser humano.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Este tema me intereso mucho, pero conforme fuimos buscando información se me hizo un poco confuso por los términos .

Lo único que puedo decir es que nuestro planeta es maravilloso, que es capaz de regenerarse , de nosotros depende cuidar nuestro hogar.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography