Alison Ocaña Juárez[Capullo]
Mi mascota es parte de mi familia y por ello necesita los cuidados necesarios para estar sana, fuerte y feliz, como dueños responsables debemos ser conscientes de que tener una mascota es un compromiso de muchos años, así que debemos procurar que nuestra mascota lleve una vida digna y feliz.
Si nuestra mascota esta sana nos aseguramos también de que nuestra familia lo este, ya que los animales de compañía pueden ser portadores de parásitos que pueden llegar a enfermarnos, por ello hay que asegurarnos de desparasitarlos y vacunarlos de acuerdo a las indicaciones de nuestro veterinario de confianza.
Las mascotas dan felicidad a nuestra vida, nos enseñan el sentido de la responsabilidad y el amor incondicional, dentro de los cuidados principales se encuentran: alimentación adecuada, aseo, higiene, actividad física, descanso y visitas regulares al veterinario, debemos proporcionar también un lugar adecuado para que vivan, nunca deben estar a la intemperie, amarrados ni encerrados en lugares pequeños y sin ventilación.
Una mascota sana manifiesta conductas positivas, por ejemplo: ser juguetona, ser muy activa, comer todo su alimento, dormir bien, etc.
Inculcar el amor a los animales en nuestros hijos es de suma importancia para formar adultos empáticos, responsables y conscientes de las necesidades de los demás.
La importancia de desarrollar la empatía está en que nos permite comprender a las personas con las cuales convivimos. Nos da facultad para responder a los demás de una manera comprensiva y asertiva. Esto fortalece las relaciones interpersonales; y las vuelve más genuinas, equilibradas y productivas.
Algunas mascotas sufren problemas de salud, por ejemplo, pérdida de pelo, pérdida de dientes, mal aliento, moquillo, desnutrición, etc. Esto provoca que nuestra mascota no tenga una vida feliz y que en algunos casos pueda llegar a enfermar y a morir, por eso es importante que conozcamos los cuidados que debemos darle y así evitar que sufran.
Las interacciones positivas entre una persona y su mascota producen felicidad, pasar tiempo con nuestra mascota trae beneficios para nuestra salud, por ejemplo; acariciar a nuestra mascota nos ayuda a reducir el stress y evitar la tristeza, además de que varios estudios indican que los niños que crecen con mascotas son más saludables, ya que el hecho de cuidarlos implica que realicemos más actividad física y nuestras defensas estén más fortalecidas, además de que algunas mascotas como los perros pueden ser entrenados para detectar enfermedades como la epilepsia o el cáncer, así que al cuidar a nuestra mascota también estamos cuidando a nuestra familia.
Nuestra mascota al igual que un ser humano, necesita cuidados desde sus primeras semanas de vida, de lo contrario puede llegar a contraer parásitos y enfermedades que pueden enfermar a nuestra familia, esto se puede evitar fácilmente dando a nuestra mascota los cuidados necesarios.
Cuidados Principales para nuestra mascota:
Lo que no debemos hacer con nuestra mascota:
Es nuestra responsabilidad como dueños que nuestra mascota tenga una vida digna y feliz, ella no se vale por sí misma y nos da su amor incondicional, nosotros debemos corresponder de la misma forma, protegiéndola, cuidándola y dándole mucho amor durante el tiempo que permanezca en nuestras vidas.
Aprender las actividades que se tienen que realizar para darle el correcto cuidado a mi mascota.
Elegí este proyecto porque en casa tengo 4 perritas y quiero darles el mejor cuidado, para que estén sanas, fuertes y vivan muchos años.
Si las personas saben más sobre el cuidado de las mascotas entonces habrá menos animalitos enfermos y abandonados.
Las mascotas son seres vivos, pueden sentir felicidad y dolor, si decidimos tener una mascota debemos ser conscientes de que es una gran responsabilidad y debemos tener conocimiento de los cuidados necesarios que requieren. Tener una mascota debe ser una decisión personal, no debemos regalar una mascota a alguien que no quiere una, o a alguien que no tiene las condiciones adecuadas para su cuidado, tener una mascota es un acto de amor, pues tendremos que cuidarla por el resto de su vida, es un compromiso de muchos años.
Como padres debemos educar a nuestros hijos en el respeto a todos los seres vivos, aun si no te gustan los animales y no quieres tener una mascota debes respetarlos.
Agradecimientos
Agradezco a mis mascotas Vera, Tessa, Patitas y Justina por enseñarme cada día lo que es el amor incondicional, la lealtad, la responsabilidad y el compromiso de cuidar y amar a un animal de compañía.