Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MA-322 Comunidad Sustentable

Asesor: Ángeles Ellizabeth Iturbide

Resumen

https://www.youtube.com/watch?v=GRvpc6M1Mys

La importancia de esta investigación radica en brindar una propuesta alternativa para la construcción de vivienda a bajo costo, liviana, fácil de transportar que no requiera mano de obra calificada y sea amigable con el ambiente.

Si se utilizan estos residuos y los convertimos en materiales útiles para la construcción de casa, se podría ayudar a las comunidades de bajos recursos a obtener viviendas dignas con un bajo presupuesto.

Este proyecto se enfocará en: ubicar las zonas de extrema pobreza en el Estado de México y ayudar tanto a estas comunidades como al medio ambiente, con una propuesta de desarrollo de viviendas fabricadas con materiales sustentables de bajo costo.

Pregunta de Investigación

¿Qué materiales reciclables podrían utilizarse para construir hogares sustentables en comunidades de extrema pobreza? ¿Es posible construir paredes, techos y pisos prefabricados que se puedan ensamblar de forma sencilla en estas comunidades? ¿Cómo fabricar un bloque plástico a partir del reciclaje, que sirva de alternativa viable para la construcción de vivienda y que cumpla la normatividad vigente?

Planteamiento del Problema

Derivado de la generación excesiva de materiales que se convierten en desechos, surge la necesidad de aprovecharlos para convertirlos en materiales de construcción. Dichos materiales se pueden aprovechar para fabricar tabiques y ponerlos a la disposición de muchas comunidades de gente con pocos recursos y que viven en condiciones de extrema pobreza, para construir casas con materiales reciclados.

Antecedentes

La marca lego, en sus inicios busco crear ladrillos de juguete que se pudieran unir, probaron varias fórmulas para construir estas piezas fáciles de fabricar y que se unieran de forma sencilla, dejando a la imaginación de los niños las construcciones que quisieran realizar, con base a esto busque algún antecedente para hacer lo mismo pero en casas reales y con materiales reciclables para apoyar a la sustentabilidad.

En México se mencionó por primera vez el termino de desarrollo sustentable en el año de 1987, esto por la publicación de la ONU del Informe Brundtland que inicial mente se denominó Nuestro Futuro Común, en el cual se suman la dimensión económica, social y medioambiental.

En México existen algunas empresas que ya están desarrollando este sistema de casas con materiales reciclables como Ecodom o Bloqueplas de México, aunque sus desarrollos son de bajo costo la cantidad de casas que se han donado son muy pocas y no se tiene considerado como solución a los problemas que existen las comunidades de bajos recurso.

La organización, Sustentabilidad para México s.c.   se creo con el fin de ayudar a desarrollar estos proyectos, de hecho en su pagina se pueden encontrar las normas de construcción así como los permisos y estudios arquitectónicos, aceptados por el Gobierno Mexicano.

Objetivo

Realizar una propuesta que logre ayudar a las comunidades de extrema pobreza para que tengan una mejor calidad de vida, desarrollando casas con diseños funcionales y que sean fáciles de armar con costos muy accesibles esto a través de la creación de comunidades sustentables utilizando materiales reciclables que contribuyan con la ecología y la economía de las personas.

Justificación

Me intereso el proyecto debido a que el Estado de México alberga los municipios más pobres del país ya que al investigar más a fondo y visitar algunas zonas en las que la gente viven en condiciones muy deplorables y en las cuales es difícil tener una buena calidad de vida, especialmente para el desarrollo de los niños. Entonces me di a la tarea de investigar más afondo sobre el tema, en el cual podría proponer una alternativa de desarrollo de tabiques a base de materiales reciclables y así crear viviendas de bajo costo.

La generación de comunidades sustentables busca crear una igualdad de oportunidades entre los habitantes aprovechando su entorno y ofreciendo materiales que se puedan fabricar con productos que se desechan todos los días, con los cuales se reducen los costos y se apoya al medio ambiente para darles un uso final a esos materiales.

Hipótesis

Sí conocemos el proceso adecuado de separación y reciclaje de diferentes materiales que se puedan utilizar en la construcción de viviendas, entonces podremos contribuir en mejorar la calidad de vida de personas con bajos recursos y apoyar en el cuidado del medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Se propone el siguiente método basado en la investigación documental y la entrevista realizada al Arquitecto Marco Antonio Martinez Ojeda.

1.- Desarrollo de un molde el cual tenga las características necesarias de base y peralte con el cual garanticemos que cumpla con las especificaciones de fuerza y resistencia, este molde se elabora de madera ya que es un material muy moldeable y fácil trabajar, este molde se debe lubricar con aceite, (puede ser del que se retira de los autos y que es un desecho que contamina, este sería otro uso) por la parte interior para evitar que el plástico se pegue a nuestro molde.

2.- El material para elaborar los tabiques son plásticos de cualquier especificación, bolsas, botellas o cualquier artículo de plástico que se pueda fundir (las temperaturas promedio van de 85° a 150°)

3.- Dichos materiales se colocan en un contenedor de metal (tipo olla) el cual se calienta de forma fácil con combustibles como leña o cualquier otro que se pueda quemar para lograr una consistencia del plástico lo más liquido posible generalmente queda algo viscoso.

4.- Se deja enfriar el plástico lo suficiente para poder verificar que tenga la solides necesaria y poder retirar del molde.

5.- Se revisa que tenga las características de necesarias para que los peraltes coincidan con la siguiente pieza y sea fácil y seguro el armado de nuestra pared.

Investigación de Campo

Entrevista realizada al Arquitecto Marco Antonio Martinez Ojeda

1 ¿Se pueden elaborar materiales elaborados con desechos reciclables y que la gente lo utilice para autoconstruir?

R: Lo principal es garantizar un sistema constructivo que sea fácil de desarrollar, por personas del lugar.

2.- ¿Como se puede elegir el material adecuado para construir nuestra vivienda?

R: Tienes que considerar las ventajas que te ofrecen los materiales dependiendo del lugar en donde piensas construir, si es un lugar caluroso húmedo, árido, frio, con mucho viento etc.

  1. ¿Las características de los tabiques de plástico me sirven para construir en lugares altos del Estado de México con humedad, frio y vientos constantes?

R: Si, al ser un material termoaislante te funciona bien en estas zonas ya que regula la temperatura al interior de la vivienda.

4 ¿Qué características principales debe tener la vivienda a construir?

R: Debe ser resistente, estético y viable en sustentabilidad es algo muy importante.

5 ¿Qué medidas de seguridad, se tienen que considerar para que la construcción sea solida y resista algunos desastres naturales por ejemplo los sismos?

R: La base de la ingeniería moderna considera muy importante la base de la cimentación, la cual debe resistir la carga vertical, así como bidireccional, por lo cual se tiene que garantizar la estabilidad de la estructura que es la base de cualquier edificación.

  1. ¿El Gobierno cuenta con apoyos para el desarrollo de este tipo de proyectos?

R: Si existe bastante apoyo, siempre y cuando el proyecto tenga como características principales la sustentabilidad y el desarrollo social dichos apoyos y normas se pueden buscar en la página sustentabilidad para México.

  1. ¿Si existen productos similares que tengo que hacer para que mi proyecto sea aprobado?

R: Antes de cualquier cosa debes revisar si existen patentes con productos similares, si es el caso deberás buscar algo diferente a lo que existe para no tener problemas de derechos de autor.

  1. ¿Existe alguna página en donde me pueda apoyar para buscar información sobre la construcción de viviendas?

R: Si, te puedes apoyar en la siguiente pagina en donde puedes encontrar información sobre el desarrollo y técnicas de construcción de viviendas, sistemas constructivos en mampostería.

  1. ¿Se unirían estudiantes de Arquitectura o ingeniería para apoyar este proyecto?
  2. Investigación documentalPara fortalecer el entendimiento de los materiales que puedo utilizar y las zonas donde es necesario enfocar el apoyo, presento a continuación algunos conceptos e información relevantes:Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos.El grupo especializado en análisis de riesgo reveló que a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. Tan solo un 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es recicladaClasificación de los plásticos que se pueden reciclar.Los Desechos Plásticos que se pueden reciclar para fabricar el Tabique de Plástico

    Reciclado y sus códigos de identificación de resinas de plásticos son los siguientes:

    Nota: Para objeto de la investigación se escogerá el Plástico PET, por ser el más fácil de encontrar y está disponible en grandes cantidades de desecho para su reciclaje.

    Estudio del plástico polietileno tereftalato (PET)

    ¿Qué es un PET? El polietileno tereftalato (PET), es un polímero plástico, lineal, con alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, por lo que lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado. Es extremadamente duro, resistente al desgaste, dimensionalmente estable, resistente a los químicos y tiene buenas propiedades dieléctricas.

    ¿De dónde podemos obtener el PET para reciclarlo?

    • Fibra: Alfombras, Ropa, Telas para Decoración (Cortinas, ropa de cama, tapicería, etc.)
    • Empaques: Bebidas (gaseosa, agua mineral, jugos, etc.),
    • Comidas, perfumerías y cosméticos, productos para el hogar, licores, productos farmacéuticos.

     

    ¿Cuáles son las características físicas del plástico PET? Buen comportamiento frente a esfuerzos permanentes, alta resistencia al desgaste, buena resistencia química, buenas propiedades térmicas, muy buena barrera contra la humedad, totalmente reciclable

    De acuerdo con datos de la Naciones Unidas, el 97% de las viviendas en países desarrollados o en vías de desarrollos no son accesibles para la mayoría de las personas.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Después de realizar esta investigación y la entrevista al Arquitecto Marco Martinez puedo concluir que:

Existen muchos materiales que se pueden utilizar en la construcción de viviendas, es importante en primer lugar determinar la zona en la que se quiere construir.

En la actualidad se cuentan con varios estudios de los cuales podemos aprender nuevas técnicas de construcción y utilización de materiales.

Dentro de este tipo de proyectos se debe considerar los lineamientos establecidos por las autoridades para no incurrir en ninguna falta ambiental.

Las autoridades y asociaciones deberían destinar más recursos económicos para estas iniciativas y así lograr apoyar a las comunidades de escasos recursos y también disminuir el impacto del daño ambiental.

Conclusiones

Las comunidades sustentables son importantes y tienen como finalidad ayudar al medio ambiente. También pretende que la sociedad que vive en ciudades sea más inclusiva, que obtengan seguridad, sus necesidades básicas, sepan actuar en comunidad y saber cuáles son sus derechos y obligaciones.

La energía y el medio ambiente son indispensables para el desarrollo humano sustentable. Las personas en situación de pobreza son quienes se ven afectadas de manera desproporcionada por el desgaste ambiental y la falta de acceso a los servicios

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography