Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MS-247 La importancia del aparato reproductor femenino y masculino

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad investigar sobre la importancia del aparato reproductor femenino y masculino así como su funcionamiento,  para generar conciencia de que es responsabilidad de cada uno de nosotros mantenerlos en buenas condiciones.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el funcionamiento del aparato reproductor femenino y masculino?

Planteamiento del Problema

Existen muchos casos que, debido a la falta de una correcta información y un conocimiento adecuado, nos enfrentamos a situaciones difíciles.  Las disfunciones sexuales son problemas frecuentes que pueden presentarse en la vida de las personas, y que provocan grandes dosis de sufrimiento y dificultades no solo a los que las sufren directamente sino también a sus parejas. La mayoría de estás disfunciones no tienen una causa física, sino que son debidas a factores psicológicos en los que intervienen la historia de aprendizaje, la cultura, la autoestima, la postura hacia las relaciones sexuales, etc. Debido a factores culturales, sociales y de crianza, los problemas sexuales de los hombres y mujeres, fundamentalmente en relación a aquellas que le producen placer a ellos, han sido desde siempre un tema tabú. Los mitos acerca de las disfunciones sexuales masculinas y femeninas comparten su multiplicidad con la mitología sexual que marca la cultura salvadoreña: se ve, se escucha y se sabe, sobre los temores que las personas tienen ante el padecimiento de una disfunción sexual. La genitalidad no es garantía de una determinada identidad sexual. La identidad sexual se enlaza profundamente en un contexto social y cultural que define el género masculino y femenino. Y determina no solamente los comportamientos sociales sino también sexuales.

Antecedentes

Los aparatos reproductores

  • Los aparatos reproductores masculino y femenino son los encargados del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios a través de la producción de hormonas, así como la producción de gametos por medio de las gónadas. Siendo el hombre el encargado de fecundar el óvulo y la mujer de mantener su desarrollo y crecimiento, logrando con ello la descendencia de la especie.

Aparato reproductor masculino

  • Está formado por los siguientes órganos: los testículos (gónadas), una serie de conductos entre los que encontramos, el epidídimo, el conducto deferente, vesícula seminal, conductos eyaculadores y la porción genital de uretra.
  • También encontramos glándulas anexas, como lo son la Próstata y las glándulas de Cooper.
  • Se compone por las siguientes capas:
    • Piel o escroto:Es elástica y con folículos pilosos.
    • Dartos:Se divide en dos haces musculares, uno al lado opuesto y otro que asciende y forma el dartos del pene.

     

     

    • Túnica Celular Subcutánea.
    • Túnica Fibrosa Superficial:Depende de la aponeurosis del oblicuo mayor.
    • Túnica Muscular (Cremáster):Músculo estriado que se origina en el borde inferior del oblicuo menor y transverso. Eleva el testículo.
    • Serosa Vaginal:Depende del peritoneo. Tiene 2 hojas: parietal y visceral.
    • Túnica Fibrosa Profunda:Depende de la fascia transversalis.
    • La albugónea.

     

    Aparato reproductor femenino

    • Constituido por órganos  internos ( ovarios, que son las gónadas femeninas, también están las trompas uterinas conocidas como las trompas de Falopio, el útero y la vagina) y órganos externos ( labios mayores y menores, monte de pubis, clítoris, introito vaginal, todos englobados en una región llamada vulva). Aunque no se encuentra en el área genital la glándula mamaria forma parte del aparato reproductor femenina por su función en la producción de leche.
    • Se encuentran suspendidos en el mesovario cerca de la pared pélvica, dos extremos, el distal se comunica con la pelvis mediante el ligamento suspensorio que lo fija a la pared lateral, y conduce los vasos y nervios ováricos. El externo proximal se fija al útero por medio del ligamento propio del ovario que se discurre dentro del mesovario.
    • Son glándulas ovaladas de color rosado en la niña, mientras que en la mujer son de color rosa aumentando la coloración con la edad. Pesan 8 gramos, su tamaño disminuye después de la menstruación a 3 centímetros de largo, 1.5 de centímetros ancho y 1 centímetro de espesor. Tienen secreción mixta: Exocrina en la cual produce los Óvulos y endocrina en la cual produce hormonas ováricas encargadas de los caracteres secundarios femeninos. Su superficie es lisa antes de la pubertad y se localizan uno a cada lado cerca de la pared lateral de la pelvis menor en un receso conocido como fosa ovárica o la excavación pélvica, detrás del ligamento ancho y en la foseta ovárica.
    • Se sitúa entre los labios menores y en él encontramos la membrana del himen o en caso de desgarro las cicatrices y en caso de parto vía vaginal, las carúnculas himeneales; el orificio vaginal, así como el orificio uretral externo (meato urinario),que está justo por debajo del clítoris y en la parte superior del introito vaginal; también encontramos la desembocadura de varias glándulas. El vestíbulo vaginal es el homólogo de la uretra membranosa en los hombres. A cada a los lados del orificio uretral externo se encuentran las glándulas parauretrales o de Skene, cuya función es producir moco y son homólogas a la próstata masculina. A los lados del   orificio   vaginal encontramos otras glándulas, que son las glándulas vestibulares mayores o de Bartholin, que se encargan de producir moco para la lubricación durante la excitación y coito, también encontramos glándulas vestibulares
    • El bulbo del vestíbulo ubicado por debajo de los labios menores a los lados del orificio vaginal, son dos masas de tejido eréctil, este se llena de sangre y crece durante la excitación sexual de este modo se estrecha la vagina y se produce presión en el pene a su paso a la cavidad vaginal.

Objetivo

Fortalecer los conocimientos biológicos, ético-morales y las conductas involucradas en la reproducción y la sexualidad humana, mediante el análisis de la problemática en el contexto actual, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Justificación

  • La capacidad para reproducirse es una de las características inherentes a los seres vivos. Esta función es tan importante para las sociedades humanas que cada una ha elaborado en torno a ella conductas a las que en conjunto se les conoce como sexualidad los cuales llevan a la perpetuación del grupo. Sin embargo, pese a la relevancia de este proceso, el desconocimiento, las prácticas e inclusive los modelos transculturales, aunados al impacto de los medios de comunicación, hacen urgente fomentar una educación sexual objetiva dentro del contexto de las humanidades. De ahí que el presente curso tiene como finalidad introducir a los estudiantes en uno de los aspectos más importantes y delicados de la existencia de los seres humanos: la reproducción y la sexualidad. Con este fin se propone ofrecer los elementos básicos y fundamentales que sobre el tema brinda la Biología, así como abrir el espacio académico para incorporar algunas reflexiones éticas sobre esta temática. Dicho cometido contribuye a hacer efectivo el ideal de la formación general y humanística.

Hipótesis

Si tenemos una adecuada información del funcionamiento y cuidado del aparato reproductor entonces complementaremos nuestra buena salud.

Método (materiales y procedimiento)

1.- Visitamos la biblioteca virtual en donde encontré el libro de estructura y función del cuero humano y obtuve más información de mi tema.

2.-Visite también el museo infermera virtual donde saque algo más del tema.

Galería Método

Resultados

Como resultado a la información que recopilé, aprendí como está conformado nuestro aparato reproductor y  su funcionamiento, lo cual me pareció muy interesante ya que este es un tema que es indispensable saberlo y sobre todo  tener una oportuna y adecuada información para que sea un factor que contribuya a nuestra  buena salud.

Galería Resultados

Discusión

Como resultado a la información que recopilé, aprendí como está conformado nuestro aparato reproductor y  su funcionamiento, lo cual me pareció muy interesante ya que este es un tema que es indispensable saberlo y sobre todo  tener una oportuna y adecuada información para que sea un factor que contribuya a nuestra  buena salud.

Conclusiones

El aparato reproductor femenino compuesto por órganos externos como son la vulva, que está formada, por los labios mayores y menores clítoris, glándulas, vestíbulo vaginal, orificio uretral externo entre otros, así como los órganos internos entre los que encontramos a los ovarios, trompas uterinas, útero, vagina; mientras que en el aparato reproductor masculino podemos distinguir sus genitales externos, como lo es el pene y escroto que envuelve a los testículos que es un órgano interno de dicho aparato, encargado de la producción de espermatozoides que se desarrollan desde el epidídimo y pasan por diversos conductos deferentes, así como el aporte de sustancias a través de las glándulas. Durante el proceso del coito ocurre la eyaculación proceso en el cual es depositado el semen en la vagina y de ahí viaja por el útero hasta llegar a las trompas

Bibliografía

 

  • Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y Fisiología. 6ª ed. Madrid: Elsevier Mosby; 2007.
  • Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson: Principios de Anatomía y Fisiología; 12 Edición., Editorial Médica Panamericana; 2013.
  • OTRAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS DIRECCIONES ELECTRÓNICAS: http://www.educasexo.com/category/juguetes http://www.cosmohispano.com/juguetes-sexuales-femeninos-experimentamos
  • Thibodeau GA, Patton Kt. Estructura y función de l cuerpo humano. Madrid Brace1998.
  • Drake RL, Volg W, Mitchell AWM. Gray anatomía para estudiantes. Elsevier 2005

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography