Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL EN LOS NIÑOS

Asesor: ABRIL LUNA NOLASCO

Resumen

El presente trabajo habla de la importancia de la salud bucal en los niños, así como el desconocimiento por parte de la mayoría de los padres de que una mala higiene en los primeros años de vida puede afectar tanto los dientes de leche como los permanentes. Nos muestra un poco acerca de la dentición de los niños, así como los principales factores y las consecuencias que trae una mala higiene, debemos destacar que la clave de una salud bucal optima es la práctica de una buena higiene desde la lactancia.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos determinar el conocimiento de la higiene dental en los niños?

Planteamiento del Problema

Hoy en día se ha incrementado el problema de higiene bucal en los niños, en la mayoría de los consultorios se puede observar a más niños y cada vez más pequeños. Tomemos en cuenta que los niños tienen reservas y miedo al ir a consulta, más aún cuando está, es de carácter correctiva y no preventiva. Los problemas en su mayoría son derivados por el desconocimiento de los padres en cuanto a la higiene bucal y que por los tanto no se enseña a los niños. Consideremos que los dientes de leche empiezan a salir alrededor de los 6 meses, pero es importante empezar el cuidado bucal de los lactantes antes incluso de la aparición del primer diente, con el fin de entender que, de una encía sana, surgirá un diente sano.

Antecedentes

La salud comienza por la boca, en ella se inicia la alimentación y posteriormente la digestión a través de la masticación y deglución de los alimentos. La boca es imprescindible para que se efectué el proceso de comunicación mediante el lenguaje oral; los distintos órganos que la componen permiten una correcta fonación, esta no se podría dar si se presenta laguna lesión carrillos (cachetes), el paladar, la lengua o por la pérdida de algún diente. Así mismo los dientes en mal estado ocasionan desde simples molestias hasta la perdida de los mismos.

El ser humano posee dos tipos de dentición:

La primera dentición o dientes temporales, aparecen en la boca aproximadamente entre los 6 y los 12 meses de edad y terminan de erupcionar a los dos años aproximadamente. A esta edad los niños tienen 20 dientes temporales que sirven de guía para los dientes permanentes para que estos salgan en el espacio y posición correctos, por lo que es muy importante mantenerlos sanos.

Existe la creencia que no es tan importante cuidar a los dientes temporales ya que serán sustituidos por los dientes permanentes.

Figura1. Primera dentición

La segunda dentición o dientes permanentes, es la que reemplaza a los dientes temporales y ocurre entre los 7 y 12 años de edad. Aproximadamente a los 6 años, por detrás de los molares temporales, tanto de arriba como de abajo, salen los primeros molares permanentes, son cuatro y no reemplazan a ningún diente temporal, es por esta razón que se deben de cuidar para conservarlos toda la vida.

Figura2. Dentición permanente

 

HIGIENE BUCAL

Las necesidades de cuidado e higiene bucal en  los niños varían en función de la edad de la edad que tengan, pero todas deben ir encaminadas a la eliminación de la placa bacteriana para lograr mantener una buena salud bucodental. El objetivo final es prevenir la aparición de las dos patologías más habituales en la infancia, la caries y la gingivitis. La salud bucal infantil es el eje de la sección “saber más” para tener unos dientes sanos.

Caries

La caries es la principal causa de pérdida de dientes en niños, e implica la destrucción localizada de los tejidos duros de los dientes como consecuencia de los

ácidos que producen las bacterias bucales al metabolizar los hidratos de carbono (carbohidratos, azucares) de la dieta. Cuando este proceso se repite en forma continua en el tiempo, se produce la cavitación, inicialmente tiene lugar la destrucción localizada del esmalte, y una vez que llega a la dentina, se extiende y puede afectar la pulpa.

Debemos de saber que la progresión de la caries a temprana edad, es rápida sobre los dientes temporales, ya que el esmalte es más fino que el de los dientes permanentes y las principales razones que la producen son una incorrecta higiene bucal y una dieta rica en azucares.

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad es una enfermedad de tipo infeccioso que provoca el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de las encías. Fundamentalmente se produce por el acumulo de la placa bacteriana entre la encía y el diente y a nivel interdental. La principal medida de prevención consiste en tener una buena higiene bucal.

RECOMENDACIONES DE LA HIGIENE BUCAL

0-2 Anos Erupción de los dientes temporales: El proceso de erupción suele comenzar a los 6 meses de vida y terminar sobre los dos años, y es importante tener presente que desde antes que aparezcan los primeros dientes es aconsejable empezar con la higiene bucal. Cuando los bebés aun no tienen dientes se recomienda limpiar las encías con una gasa humedecida o con un dedal de silicona después de cada toma.

Cuando erupcione el primer diente ya se recomienda, por un lado acudir al odontólogo u odontopediatra y por otro comenzar a cepillarlo para evitar que se acumule la placa bacteriana.

2-6 Años Dentición temporal y adquisición de hábitos de higiene bucal: en este periodo el niño ya tiene todos los dientes de leche, y se aconseja que comience a hacerse cargo de su higiene bucal y que comprenda su necesidad, para ello, lo más importante es crear el hábito. Se recomienda que el niño comience a realizar el cepillado él mismo, al menos dos veces al día (mañana, y sobre todo en la noche) o preferiblemente después de las comidas e intentar conseguir la duración de dos minutos. Para ayudar a adquirir el hábito existen varios recursos como por ejemplo que los padres se cepillen a la vez que el niño y multitud de aplicaciones, juegos y canciones. Para un cepillado optimo, el cepillo debe estar adaptado a la mano y a la boca del niño, con un cabezal muy pequeño, que permite llegar a todas las zonas de la boca y con filamentos suaves, que respeten dientes y encías. Para prevenir la caries, principal enfermedad bucal a esta edad, se recomienda introducir junto con el cepillado un gel dentífrico con una concentración de flúor adaptada a la edad del niño, así como ir al odontólogo al menos una vez al año.

6 a 12 años erupción de los dientes definitivos: a esta edad ya comienza la erupción de los dientes permanentes en un proceso que termina en torno a los 12 años. Durante esta etapa, los niños tienen una dentición mixta, ya que conviven los dientes de leche y los permanentes. La principal patología en esta edad, sigue siendo la caries y aquí se recomienda un cepillo adaptado por parte del niño, se debe incrementar la concentración del flúor y el uso de la limpieza interdental (hilo dental).

Cabe mencionar que el hábito de una buena higiene desde bebés, es la clave para una salud bucal óptima.

Objetivo

Conocer y determinar, cuáles son los principales factores en la importancia de la higiene dental en los niños.

Justificación

Este proyecto nos llamó la atención debido a que a los niños no les gusta ir al dentista y en su mayoría le tienen miedo, por ello consideramos que se debe conocer la importancia que tiene la higiene bucal desde pequeños.

Hipótesis

Si conocemos los principales factores que afectan la higiene bucal en los niños, entonces los cuidaremos más, y podremos tener unos dientes permanentes sanos.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Derivado de la investigación realizada, hemos aprendido que hay un porcentaje muy alto en cuanto a la desinformación que tienen los padres sobre la higiene bucal, se puede decir  que la mayoría de los padecimientos bucales en la infancia radica en la mala higiene.

Es importante saber que si empezamos la limpieza de las encías desde antes que salga el primer diente, así como el cepillado de los dientes conforme vayan erupcionando y sobre todo cuando se coman o mastiquen dulces o productos con azucares, se podrán evitar las caries, y enfermedades como la gingivitis.

La salud bucal de los niños depende en gran medida de la limpieza que se tenga en los dientes de leche, la sana salud bucal será el factor predominante para que los dientes permanentes estén sanos y perduren, de una encía sana saldrá un diente sano.

Bibliografía

Manual Contenidos Educativos  2017

Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y control de enfermedades.

 

 

Revista DENTAID SALUD BUCAL INFANTIL 2017

Libro Odontología para la higiene oral, Editorial Zamora

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography