Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-EN-107 LA GRAVEDAD

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Resumen

La gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la relación entre los planetasgalaxias y demás objetos del universo. Origina los movimientos a gran escala que se observan en el universo: la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, las órbitas de los planetas alrededor del Sol, etcétera. El término «gravedad» se utiliza para designar la intensidad del fenómeno gravitatorio en la superficie de los planetas o satélites. Isaac Newton fue el primero en exponer que es de la misma naturaleza la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra (gravedad terrestre) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas. La Oficina Internacional de Pesas y Medidas estableció en 1901 una gravedad estándar para la superficie de la Tierra, acorde al Sistema Internacional, con un valor fijo de 9,80665 m/s².

Pregunta de Investigación

¿De que manera afecta la gravedad a todos los cuerpos con masa en el universo?

Planteamiento del Problema

Aquí la cuestion importante es entender como funciona la gravedad, que efectos ejerce sobre los cuerpos de todas las cosas en la tierra y permite que nos mantengamos unidos al piso y no salgamos disparados hacia el espacio.

Antecedentes

La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales observadas en la naturaleza. Origina los movimientos a gran escala que se observan en el universo: la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, las órbitas de los planetas alrededor del Sol, etcétera. A escala cosmológica parece ser la interacción dominante, pues gobierna la mayoría de los fenómenos a gran escala (las otras tres interacciones fundamentales son predominantes a escalas más pequeñas). El electromagnetismo explica el resto de los fenómenos macroscópicos, mientras que la interacción fuerte y la interacción débil son importantes solo a escala subatómica.

No es posible explicar la ley de la gravedad sin remontarnos al siglo XVII y hablar del astrónomo, matemático y físico Isaac Newton. A sus 23 años, según cuenta la leyenda, mientras leía a la sombra de un manzano, vio como una manzana caía y se precipitaba al suelo. Este simple hecho hizo que iniciase una serie de estudios y experimentos realizados para poder explicar cómo actúa la fuerza de la gravedad.

 

Posterior a Newton el físico matemático que logro explicar el fenómeno de la gravedad de manera indirecta fue Albert Einstein, el cual formulo la Teoria de la Relatividad General, en la cual explica que todos los cuerpos en el universo están relacionados gracias al Espacio-Tiempo, que se podría explicar como una red que engloba todo en el universo y que se curva o deforma con base a la materia (energía) en el contenida, generando la atracción de estos cuerpos por acción de la masa la cual explica que a mayor masa mayor atracción ejercerá ese cuerpo sobre otros, por lo tanto la gravedad es directamente proporcional a la masa.

La gravedad se reconoce como uno de las interacciones a gran escala y es el predominante ya que origina todos los movimientos presentes en el universo y determina la interacción de los cuerpos, no asi las otras 3 interacciones que se dan a una escala menor y no es tema de nuestra investigación.

La unidad de medida de la gravedad es 9.81M/S2, la cual es una medida aceptada por el Comité Internacional de Pesas y Medidas; asi como se menciono anteriormente, la gravedad estará determinada por la masa del objeto y al ser directamente proporcional a la masa, a mayor masa del objeto mayor gravedad, por lo tanto el valor de la gravedad varia de planeta en planeta, por las diferencias de masas y tamaños.

La gravedad es una fuerza invisible La gravedad en la luna es, aproximadamente, el 16% de la de la Tierra, Marte cuenta con el 38% de la atracción de la Tierra, mientras que el planeta más grande del sistema solar, Júpiter, contiene 2,5 veces la gravedad de la Tierra.

que consigue atraer a un objeto que tenga masa junto a otro. En este caso, la tierra es un núcleo gravitacional que atrae hacia su base a todos los elementos que están dentro su zona gravitacional.

El efecto de la gravedad es comúnmente conocido como peso, ya que, cuanta más masa tenga un objeto, más atracción tiene hacia la tierra. Es decir, el peso de cada elemento indica el nivel con el que es atraído al centro gravitacional de la tierra.

Objetivo

¿Quiero saber de que manera funciona la gravedad sobre los cuerpos en la tierra?

Justificación

Elegí este tema porque quiero saber que efectos causa la gravedad sobre los cuerpos y como los afecta, en nuestro caso, como es que este fenomeno fisico mantiene al ser humano sobre la tierra y evita que nuestros cuerpos salgan disparados hacia el infinito, y asi mismo permite a nuestro sistema solar, los planetas y estrellas tener una relacion armonica en el universo.

Hipótesis

Si todos los cuerpos en la tierra se mantienen sobre el piso gracias a la gravedad, entonces la gravedad es una fuerza invisible que afecta a todos los cuerpos que tienen masa.

Método (materiales y procedimiento)

Se visitaron diferentes paginas de internet de foros de preguntas, y se incluyeron extractos de la pagina de wikipedia para obtener la teoria fisica de la gravedad.

También realizamos investigación acerca de como demostrar mediante experimentos como es que la gravedad afecta nuestros cuerpos y el resto de la materia en nuestro planeta, y como representar tridimensionalmente esta fuerza mediante un diorama que nos permita entender y visualizar los diferentes determinantes de la gravedad

Galería Método

Resultados

La gravedad es un fenómeno físico que afecta a todos los cuerpos del universo que cuenten con masa, este hecho determina que la gravedad esté más relacionada a los fenómenos de interacción en el cosmos.

La gravedad permite la estabilización de los cuerpos hacia sus planetas tomando como estudio los seres vivos en la tierra, esto debido a que la masa de la tierra es exageradamente mayor a la nuestra la evidencia de gravedad es mas clara, no asi cuando un ser humano se encuentra cerca de otro, no es perceptible la gravedad sin embargo también existe la misma, pero debido a la relación de la gravedad con la masa de un cuerpo no podemos exponer claramente esta fuerza para que sea perceptible.

Sin embargo mediante la observación de fenómenos simples como la caída de dos objetos de diferentes pesos, podemos observar el efecto de la gravedad en la tierra y como afecta de diferente manera a cada estado de la materia.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

la gravedad es un fenomeno presente a gran escala en el universo y permite la interaccion armonica de los planetas y estrellas en el universo.

A escala menor la gravedad en la tierra puede explicarse mediante la teoria de la relatividad general que explica que el universo esta organizado mediante el espacio-tiempo que es una red que engloba a todos los cuerpos en el universo y mediante esta podemos explicar el fenomeno de la gravedad que esta en relacion al espacio-tiempo y la masa de los cuerpos, explicando que el espacio-tiempo se curva conforme la masa del cuerpo es mayor, generando una deformidad que hace que los cuerpos de menor masa caigan en esa deformidad detenidos solo por la superficie de el cuerpo mayor, reconociendo esto como peso, que es la oposicion contra esa caida.

Con esto podemos explicar todos los fenomenos que suceden en la tierra y como la gravedad afecta a los cuerpos sobre nuestro planeta y concluir que la gravedad no es una fuerza sino el resultado de la caida de los cuerpos

Bibliografía

Summary

Gravity is a natural phenomenon by which objects with mass are attracted to each other, 
an effect mostly observed in the relationship between planets, galaxies and other objects 
in the universe. It originates the large-scale movements that are observed in the universe: 
the orbit of the Moon around the Earth, the orbits of the planets around the 
Sun, and so on. The term "gravity" is used to designate the intensity of the gravitational 
phenomenon on the surface of planets or satellites. Isaac Newton was the first to state 
that the force that makes objects fall with constant acceleration on the Earth (Earth's 
gravity) and the force that keeps planets and stars in motion are of the same nature. The 
International Office of Weights and Measures established in 1901 a standard gravity for the 
Earth's surface, according to the International System, with a fixed value of 9.80665 m / s².

Research Question

How does gravity affect all bodies with mass in the universe?

Problem approach

Here the important question is to understand how gravity works, what effects it exerts 
on the bodies of all things on earth and allows us to stay attached to the ground and 
not shoot into space.

Background

Objective

I want to know how gravity works on bodies on earth?

Justification

I chose this topic because I want to know what effects gravity causes on bodies and how 
it affects them, in our case, how is it that this physical phenomenon keeps the human 
being on the earth and prevents our bodies from shooting towards infinity, and likewise 
allows our solar system, planets and stars to have a harmonious relationship in the 
universe.

Hypothesis

If all bodies on earth are held on the ground by gravity, then gravity is an invisible 
force that affects all bodies that have mass.

Method (materials and procedure)

Different internet pages of question forums were visited, and excerpts from the wikipedia 
page were included to obtain the physical theory of gravity.

We also carry out research on how to demonstrate through experiments how gravity affects 
our bodies and the rest of the matter on our planet, and how to represent this force in 
three dimensions through a diorama that allows us to understand and visualize the different 
determinants of gravity.

 

Results

Gravity is a physical phenomenon that affects all bodies in the universe that have mass, 
this fact determines that gravity is more related to interaction phenomena in the cosmos.

Gravity allows the stabilization of bodies towards their planets taking as a study living 
beings on earth, this because the mass of the earth is exaggeratedly greater than ours, the
evidence of gravity is clearer, not so when a human being it is close to another, gravity 
is not perceptible, however it also exists, but due to the relationship of gravity with 
the mass of a body we cannot clearly expose this force so that it is perceptible.

However, by observing simple phenomena such as the fall of two objects of different weights,
we can observe the effect of gravity on the earth and how it affects each state of matter 
differently.

Discussion

Conclusions

Gravity is a physical phenomenon that affects all bodies in the universe that have mass, 
this fact determines that gravity is more related to interaction phenomena in the cosmos.

Gravity allows the stabilization of bodies towards their planets taking as a study living 
beings on earth, this because the mass of the earth is exaggeratedly greater than ours, 
the evidence of gravity is clearer, not so when a human being it is close to another, 
gravity is not perceptible, however it also exists, but due to the relationship of gravity
with the mass of a body we cannot clearly expose this force so that it is perceptible.

However, by observing simple phenomena such as the fall of two objects of different weights,
we can observe the effect of gravity on the earth and how it affects each state of matter 
differently.

Bibliography