Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-MS-158 LAS MANOS Y GERMENES

Asesor: Diana Laura Hernández

Equipo [LAS MANOS Y GERMENES ] Sofia Guerrero[Velazquez],

Resumen

El cuerpo humano es bastante fascinante. Día tras día trabaja de forma incansable: digiere los alimentos, bombea sangre y oxígeno, envía las señales procedentes del cerebro y de los nervios y hace muchas cosas más.

Pero hay un grupo de diminutos invasores que puede hacer que nuestros cuerpos enfermen; estos invasores reciben el nombre de «gérmenes».

Hay niños que creen que los gérmenes son bichitos, piojos u otros animalillos asquerosos. En realidad, los gérmenes son unos organismos diminutos, o seres vivos, que pueden provocar enfermedades. Los gérmenes son tan diminutos y difíciles de detectar que se pueden introducir dentro de nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta. De hecho, los gérmenes son tan pequeños que se debe utilizar un microscopio para poderlos ver. Cuando se introducen en nuestro organismo, no sabemos que los tenemos hasta que presentamos síntomas que indican que nos han atacado

Pregunta de Investigación

¿Será verdad lo que nos han dicho siempre acerca de los gérmenes?

Planteamiento del Problema

Se va a realizar un experimento el cual nos permite visualizar a simple vista los gérmenes que se alojan en nuestras manos cuando las tenemos sucias y/o limpias. Y así poder darnos cuenta de la importancia que tiene el lavado constante de nuestras manos.

Antecedentes

Antes del siglo VXII nadie pensaba que existieran criaturas tan pequeñas que no pudieran verse a simple vista. Fue hasta 1676 que Leeuwenhoek, con su microscopio, vio lo que ahora conocemos como bacterias. Pasteur fue el primero en relacionar los microrganismos con enfermedades; antes de él lo médicos poco podían hacer ante muchas enfermedades infecciosas.

El primero en proponer que las manos deben lavarse fue un médico llamado I. Semmelweis, aunque en su época no se sabía nada sobre bacterias. Trabajo en un hospital donde las mujeres embarazadas morían al dar a luz de algo llamado fiebre del parto. Sospecho que los médicos que ayudaban a las mujeres les trasmitían de alguna forma la enfermedad así en que insistió en que se lavaran las manos con una solución de cloruro de cal, con lo que, al cabo de un año, la mortalidad se redujo. Ahora usamos jabones que combaten gérmenes pues algunos de sus componentes son agentes tensoactivos, es decir, moléculas que actúan como un enlace entre el agua y los gérmenes quitándolos de tus manos.

Objetivo

Entender y concientizar acerca de la importancia del lavado de manos. Esto a través del análisis y estudio de los gérmenes existentes en la superficie de nuestro cuerpo.

Justificación

Lavarse las manos es un hábito de higiene indispensable, tanto para los niños como para los adultos. Desde que son muy pequeños les enseñamos a nuestros hijos la importancia de lavarse bien las manos, hacerlo con frecuencia e incorporarlo a sus rutinas diarias.

Es un simple gesto que ayuda a prevenir la transmisión de infecciones y enfermedades, por lo tanto, además de ser un buen hábito de higiene es importante para la salud de los peques. Tampoco hay que obsesionarse, pues los gérmenes nos rodean y hasta son beneficiosos, pero las manos hay que lavarlas.

Los niños no paran, lo tocan todo. Tocan el suelo, las paredes, la tierra, superficies que pueden estar sucias, mascotas, papeleras de la calle, van a baños púbicos, incluso a veces tocan chicles pegados en la vía pública… En fin, hay focos de contaminación en todos los sitios.

Por su parte, los niños suelen llevarse las manos a la boca, tocar a otros niños, incluso comen con las manos, y al tener las manos sucias pueden transmitirse millones de bacterias o gérmenes que provocan enfermedades.

Incluso, al estornudar un niño, por ejemplo, otro niño puede llegar a tocar esa saliva, llevarse a su vez la mano a la boca y contagiarse.

Según Unicef, sólo con lavarse las manos con jabón antes de comer o después de ir al baño, se podrían reducir a la mitad las muertes de niños por diarrea. Además de ayudar a reducir la incidencia de infecciones respiratorias como la neumonía, que hoy en día es la primera causa de muerte entre niños menores de cinco años.

Tan importante es que se ha establecido un Día Mundial del lavado de manos, campaña promovida por Unicef, que se celebra este mismo mes, el 15 de octubre.

Hay cuatro tipos principales de gérmenes: las bacterias, los virus, los hongos y los protozoos, y ellos pueden invadir plantas, animales y personas; en ocasiones, provocándonos enfermedades, para ello hay que usar agua y jabón.

Hipótesis

Si conocemos acerca del daño que los gérmenes causan a nuestro organismo entonces tendríamos una mejor higiene personal.

Método (materiales y procedimiento)

Con la ayuda de dos frascos con grenetina se podrá observar la acumulación de los gérmenes que se tienen en las manos cuando están sucias y una vez que están limpias

 

Materiales.

  • 2 frascos grandes
  • Un poco de gelatina preparada con 4 sobres de grenetina
  • Maskin tape
  • Un plumón

Procedimiento

  1. Mezcla la grenetina en 2 cucharadas de agua, en un equeño recipiente, déjala hidratar por 2 min.
  2. Agrega esta mezcla al agua hirviendo.
  3. Cuando haya bajado un poco su temperatura, viértela por partes iguales en los frascos tápalos y deja que se solidifique.
  4. Marcar los frascos

Galería Método

Resultados

En el frasco 1 han aparecidos montoncitos que se comen la gelatina. Estos montoncitos son grandes cantidades de gérmenes que crecen, se alimentan y se multiplican, y son los que tenemos cuando tenemos nuestras manos sucias.

Los cuales nos pueden hacer que nos enfermemos, es por ello que es de suma importancia el lavado de manos frecuentemente

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Una vez visualizado los resultados, podemos observar que los gérmenes efectivamente se encuentran en nuestras manos, y con esto podemos saber y reforzar la importancia del lavado de nuestras manos después de cada actividad que realizamos y con ello evitar enfermarnos.

Bibliografía

Goldschmidt, P. (2019). La gente y los microbios: Seres invisibles con los que convivimos y nos enferman. SB, 2019.

Kornberg, A. (2011). Cuentos de microbios. SEM, 2011.

leido, ¡. e. (2007). Trudee Romanek. Editorial Planeta Mexicana, 2007.

Romanek, T. (2007). ¡Achuuuú!: el libro sobre germenes mas interesante que hayas leido. Editorial Planeta Mexicana, 2007.

Urdereta, A. (1998). El libro de la infancia: por un amigo de los niños. Fundación Latino, 1865.

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography