Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MS-227 Beneficios de la de flor de Jamaica

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Resumen

La flor de jamaica suele ser reconocida por sus propiedades terapéuticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.

 

La flor de jamaica es particularmente rica en hierro y calcio, dos minerales relevantes para la salud, particularmente durante la infancia, adolescencia y la en general edad reproductiva.

Por su naturaleza la flor es fuente de fibra, situación que promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre.

 

Particularmente, la jamaica ha demostrado tener efectos anti-hipertensivos, debido a su capacidad de inhibir una enzima clave en procesos cardiovasculares.

 

Para poder usarla es importante, primero secar la flor con sus pétalos por completo. Su pigmentación varía entre rojo y un ligero toque morado cuando está seca. Esto hace que sea especial para preparar jarabes, miel y mermeladas precisamente por el sabor y el color que la caracteriza. Sin embargo, siempre será popular para preparar bebidas frías y calientes.

 

El agua de flor de Jamaica es una de las aguas de sabor más consumidas en México y favorita de muchos; por eso es importante conocer los beneficios del agua de jamaica, tanto para calmar la sed en un día caluroso, cómo para depurar el cuerpo.

Lo ideal es consumirla sin azúcar para conservar sus propiedades, aunque a
muchas personas no les gusta su sabor ácido.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios de consumir la flor de Jamaica?

Planteamiento del Problema

Dentro de la variedad de aguas de saber que existen, no se tiene productos que sean benéficos para el consumo de niños y es por eso por lo que actualmente en México se tiene un gran índice de obesidad, pero tenemos una opción como la Jamaica, la cual tiene muchas propiedades como vitaminas y minerales, sin embargo, su consumo es bajo debido a que se desconocen todos los beneficios que esta nos aporta.

Antecedentes

La hibiscus sabdariffa, rosa de Jamaica o también conocida como rosa de Abisinia o flor de Jamaica, es una planta herbácea que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Es propia de climas secos subtropicales, montanos, de matorral espinoso. Esta es una planta originaria del África y tiene grandes propiedades medicinales. Es una planta herbácea que llega a medir hasta 3 o 5 metros de altura.

La jamaica contiene dos pigmentos coloridos: la hibiscina y la gosipitina, que se usan como base natural de jarabes y licores coloridos. La Flor de Jamaica puede utilizarse con diferentes fines medicinales, que incrementan el bienestar orgánico general.

Esta planta que comúnmente se utiliza para hacer agua es el calcio y hierro, dos minerales esenciales que nos ayudan en el crecimiento y desarrollo del cuerpo, también necesarias para fabricar hormonas y tejido conectivo, de acuerdo con el National Institutes of Health.

Aquí algunos beneficios de esta flor:

  1.  Tiene grandes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio. La vitamina C contenida en la rosa de Jamaica nos protege del envejecimiento prematuro.
  2.  Es excelente para combatir la resaca alcohólica.
  3.  Cuando se toma en forma de té, alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel.
  4.  Una de las múltiples propiedades que tiene a flor de jamaica es que ayuda a cicatrizar heridas que puedas tener en las encías.
  5.  Consumir regularmente alguna de las infusiones te permitirá estar libre de varias inflamaciones como la que ocurre en las mujeres cuando están su ciclo menstrual
  6.  Previene y combate infecciones respiratorias, anemia y fatiga.
  7.  También limpia el hígado y los riñones.
  8.  En estudios médicos realizados se ha demostrado plenamente el 100% de efectividad del agua de flor de Jamaica en el tratamiento preventivo de la hipertensión. Disminuye el colesterol «malo» hasta un 35%, y los triglicéridos hasta en un 19% en el 99% de las personas que tenían niveles muy altos de tales lípidos y que durante un año consumieron a discreción agua de Flor de Jamaica.

extractos de jamaica podría actuar como antioxidantes, los cuales ayudan a combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro; además, de acuerdo con la Universidad Veracruzana, podrían contribuir a las acciones anticancerígenas o cardioprotectoras.

A esta deliciosa planta también se le atribuyen propiedades desinfectantes, pues un estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo demostró que, mientras el desinfectante comercial eliminó entre 100 y 200 bacterias de tifoidea de una lechuga contaminada, el agua de jamaica fue capaz de eliminar entre 800 y 900 bacterias.

Objetivo

Dar a conocer las propiedades que aporta la flor de Jamaica al ser humano.

Justificación

Este tema me intereso porque he escuchado que mi mamá dice que es bueno consumir flor de Jamaica, así que quiero conocer todos los beneficios que nos aporta.

Hipótesis

Si las personas conocen las propiedades y beneficios de la flor de Jamaica entonces podrán aprovechar sus beneficios.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó una prueba de campo con 10 integrantes de mi familia, la cual consistió en consumir durante 30 días el agua de Jamaica sin azúcar para poder valorar si existen cambios o   beneficios en el organismo.

Los materiales que se utilizaron fueron, flor de jamaica y agua.

Galería Método

Resultados

Gracias a las grandes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E), minerales como hierro, fósforo y calcio, se notó una mejoría en la piel de todos los integrantes de las pruebas, algunas de estas mejorías fueron una piel mas humectada y con menos daños de resequedad. Otra de las mejoras notables fue que alivia el insomnio, teniendo un sueño de mejor calidad en los integrantes. En particular con las mujeres se notó una reducción en la inflamación cuando se encuentran en su ciclo menstrual.

En general y dos aspectos muy importantes de mejora que tuvieron son en la reducción de la fatiga y la estabilización de la presión arterial, sobre todo en los integrantes que presentaban un cuadro de hipertensión, funcionó como un tratamiento de apoyo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En base a los resultados obtenidos con los integrantes de nuestra prueba podemos indicar que la flor de Jamaica es una excelente opción para reforzar las defensas del cuerpo y lo mejor es que puede ser consumida de muchas formas, además de agua o té.

Podemos determinar que dentro de los grandes beneficios que se obtuvieron fueron la estabilización de la presión arterial, colesterol y basándonos en lo investigado el consumo de manera constante y por un gran periodo puede beneficiarnos en aspectos como salud cardiovascular, prevención en envejecimiento de la piel, disminución en la cantidad de compuestos que provocan la formación de cálculos renales, evita las infecciones urinarias y la inflamación renal en adultos.

Bibliografía

 

  • Cid-Ortega S. Guerrero-Beltrán JA. Propiedades funcionales de la jamaica (Hibiscus sabdariffa L.). Temas Selectos de Ingeniería de Alimentos 2012;6(2):47-63.
  • Ojeda D. et al. Principios antihipertensivos presentes en la flor de jamaica. Disponible en: http://www.cyd.conacyt.gob.mx/258/articulos/Flor-jamaica-a.pdf
  • Estrella Lara-Cortés; Perla Osorio-Díaz; Antonio Jiménez-Aparicio; Silvia Bautista-Baños. Contenido nutricional, propiedades funcionales y conservación de flores comestibles. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 2013;63(3).

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography