Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Bebedero para abejas

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Resumen

Realizaremos un bebedero de abejas ya que sabemos que estos pequeños insectos son muy importantes para la reproducción de nuestro ecosistema y conservación del planeta, ellos nos ayudan a polinizar para el crecimiento de las flores y las cosechas, sin ellas se podría extinguir muy pronto el planeta aparte que son grandes productores de miel. Las abejas son unos seres muy trabajadores, ellos visitan campos y flores, obteniendo su polen y transmitiendo a otras flores, a esto se le llama polinizar, principalmente en época de calor sufren por conseguir agua, ayudaremos a que estos pequeños seres estén bien hidratados.

Pregunta de Investigación

¿Cómo hacer un bebedero para abejas?

Planteamiento del Problema

Las abejas son importantes para el proceso de polinización, sin ellas podrían ponerse algunas plantas en peligro de extinción y la actividad agrícola se vería afectada.

Antecedentes

Las abejas son indispensables en el equilibrio de los ecosistemas y en la subsistencia de la humanidad, pues polinizan el 90 por ciento de los cultivos que nos alimentan, además nos proveen de propóleos, jalea real, polen, veneno y cera, que son importantes en nuestra vida diaria.

 

El Laboratorio del Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP) indicó que la importancia de los productos de la colmena radica en que aportan vitaminas y minerales, y tienen actividad antibacteriana y antiviral para el cuerpo humano.

 

En la Universidad Nacional Autónoma de México se ha demostrado que los propóleos mexicanos tienen actividad contra dos virus causantes de enfermedades respiratorias, lo que fundamenta su uso como preventivo, sobre todo en estos momentos de la pandemia.

 

En México hay aproximadamente 46 especies de abejas nativas, sin aguijón; las civilizaciones antiguas, como mayas, olmecas, zapotecas o mexicas conocían las virtudes de la miel y era un tributo para los gobernantes.

 

Las abejas son dañadas por la actividad antropogénica. es decir, la contaminación del aire el cual reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores para que las abejas y otros insectos las localicen. Una de las causas principales de la disminución de las poblaciones apícolas es el uso de insecticidas con neonicotinoides, una sustancia que afecta su sistema nervioso central.

 

México es el octavo productor de miel y la tercera potencia mundial en exportación, con una producción cercana a las 62 mil toneladas anuales, récord de producción alcanzado en 2019.  Uno de nuestros principales compradores es Alemania; siete de cada 10 kilogramos que consumen son mexicanos.

 

Es importante la ingesta de miel, dos cucharadas al día en el caso de los adultos, pues es un complemento alimenticio con una larga lista de beneficios: contiene vitaminas y minerales, tiene actividad antibacteriana y antiviral. “La miel de la abeja melipona es de tipo medicinal porque es ácida, lo que impide el crecimiento de bacterias, hongos y virus”. 

 

Día Nacional de la Abeja se celebra el 17 de agosto

 

Una de las formas de apoyar a la conservación de las abejas es consumiendo miel y, sobre todo, disminuir el uso de insecticidas, pues aunque hay interés de las autoridades para impedir su uso, falta mucho por hacer.

 

Las abejas son indispensables en el equilibrio de los ecosistemas, y los productos de las colmena tienen actividad antibacteriana y antiviral para el cuerpo humano

 

 

Objetivo

 

Elaborar un bebedero para abejas el cual ayudará a que las abejas estén hidratadas y así podremos ayudar a nuestro ecosistema.

 

 

 

Justificación

Me interesa porque las abejas son un ser muy importante para la biodiversidad ya que son los polinizadores de nuestras flores y cosechas.

Hipótesis

Si construyo un bebedero podré ayudar a que las abejas estén hidratadas y a su proceso de polinización ya que este proceso es fundamental para la conservación del planeta.

Método (materiales y procedimiento)

Utilizaremos

  • Canicas
  • Plato de barro 
  • Agua.

Introducir canicas al recipiente de barro y agregaremos agua sin llenar el recipiente y sin llegar a tapar las canicas, las canicas nos servirán para que las abejas se vean atraídas por sus colores cristalinos, debemos poner el recipiente en lugares con sombra como por ejemplo debajo de plantas, árboles o tejados donde transiten las abejas. 

Galería Método

Resultados

Realizamos un bebedero para abejas, ayudamos a la hidratación para su supervivencia, así podrán realizar  su trabajo para nuestro ecosistema. 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con la ayuda del bebedero brindamos agua fresca para la hidratación y conservación de las abejas que ayudan a nuestro ecosistema, a su vez conocimos la importante labor y vida de las abejas en nuestro entorno, nos brindan miel y sus derivados, dan vida a las plantas, huertos y cosechas.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography