Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PK-SH-241 Efecto de la música en las plantas

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Resumen

https://drive.google.com/file/d/1h2dXqrexM9A6RzSz3an8ei1AWOQlYUxv/view?usp=drivesdk

Pregunta de Investigación

Son las plantas capaces de escuchar la música? ¿De qué manera pueden responder a la música?

Planteamiento del Problema

Consideramos importante conocer los factores o elementos externos, que puedan contribuir al mejor crecimiento de las plantas.

Antecedentes

Antecedentes.
Hace algunos años, científicos de la Universidad de California, San Diego, descubrieron un mecanismo de señales que controla el “stomata” de una planta. Las dos células que conforman el “stomata” están compuestas de células especializadas (células guardianes) que están en sintonía con la frecuencia resonante del calcio. El “stomata” se cierra cuando se le expone a esta frecuencia. Sin embargo, si esta frecuencia no es exactamente la correcta, el “stomata” se abre de nuevo al cabo de una hora. Esto sucedería aunque la concentración de calcio fuera lo suficientemente alta para que el “stomata”, en condiciones normales se cerrara. Experimentos han demostrado que la exposición a altas frecuencias es más o menos responsable del incremento de intercambio de gases.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es saber si efectivamente la música influye en las plantas y si pueden escuchar música.

Justificación

Es importante que sepamos formas de influir en mejorar el cuidado y crecimiento de las plantas y conocer los medios externos que existen para un mejor crecimiento y desarrollo de las plantas como seres vivos.

Hipótesis

Si ponemos música a las plantas, será posible que crezcan de una mejor manera a las plantas que no tienen música cerca y cerciorarse de esa manera que la escuchan.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales
• Planta de tu preferencia.
• Bocina (de preferencia portátil).
• Diferentes tipos de música.

Preparación de los materiales para la observación
La preparación es simple, tener dos plantas sobre las cuales se observará el crecimiento de una planta a que este expuesta a la música y otra que no.

Armado del experimento:
El mismo es simple pues únicamente requiere de observación de la planta e incluso de su crecimiento de forma saludable derivado de la intervención de la música en proceso de crecimiento, en comparación con otra que no lo esté.

Primeramente es importante precisar que cuando una música específica, tonos altos o el cantar de un pájaro causan la vibración de la planta, los “stomatas” se abrirán al cabo de un espacio de tiempo, aun cuando la planta los mantendría cerrados en circunstancias normales.

Entonces se someterán unas plantas denominadas cuna de moisés a música clásica y otra a heavy metal durante un plazo de cuatro meses, donde se observaran las siguientes variantes:

-CAMBIOS -CRECIMIENTOS -LARGO DEL TALLO -LARGO DE LAS HOJAS VARIACIONES

A excepción de las variantes antes precisadas, las plantas estarán expuestas a la misma cantidad de luz y el mismo tiempo de riego, así como la misma cantidad y tipo de tierra

Con motivo del proyecto se observa que las plantas favoritas también podrían sufrir efectos negativos si el volumen o la frecuencia de la música es demasiado alta.

Las Plantas Prefieren Música Clásica

Una posible explicación a que las plantas reaccionen positivamente a la
música clásica, y no al heavy metal por ejemplo, es que la música clásica contiene tonos más puros, mientras que el heavy metal está lleno de efectos de guitarra como la distorsión o la marcha directa que, ciertamente, ¡no pueden ser considerados tonos puros!

Resultado de planta con música clásica.

Ejemplo de planta sin música.

Galería Método

Resultados

Resultado de planta con música clásica.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Así podemos concluir que, aunque las técnicas para fomentar el crecimiento de la planta han estado ahí desde tiempos inmemoriales, el arte en sí mismo está desapareciendo y los cultivadores de hoy en día sólo poseen una parte de la sabiduría de sus antepasados. Todavía ahora no queda exactamente claro cómo la música influencia el desarrollo y crecimiento de las plantas, pero se está descubriendo más y más sobre la física de la resonancia y estamos más cerca que nunca de conseguir pruebas científicas sólidas y teorías en esta área. ¡A lo mejor, dentro de veinte años la gente se reirá si les dices que las plantas no tienen oídos!.

Las plantas expuestas a la música instrumental, obtuvieron mayor crecimiento de las hojas y del tallo en comparación con el obtenido en las plantas expuestas a la música rock y a las del tratamiento control, lo cual lo corroboró. Por lo tanto, estableciendo dicha relación se puede decir que la hipótesis de la investigación se cumplió de forma exitosa y específica para el caso estudiado, en ambos casos la música influyó de forma positiva, sin embargo, el efecto en el crecimiento de las plantas sometidas a la música instrumental fue notable comparado con las expuestas a la música rock y significativo al compararlas con las plantas del grupo control.

Y pese a todo ello se observó un crecimiento más saludable de una planta y su crecimiento en menor tiempo, de la que esta sujeta a un modo constante de música y sobre todo a ella que tiene sonidos suaves y puros como lo es la música clásica, a diferencia de la que no lo estuvo.

Esto es el experimento mostró que las plantas crecen más rápido siendo expuestas a música agradable y su crecimiento era mucho más lento o retrasado cuando se encontraban expuestas al ruido o sonidos fuertes.

En este sentido, sería recomendable el uso de la música, al menos dos horas diarias

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography