Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-SH-242 La música lo-fi ayuda a concentrarnos dentro del trabajo en clase.

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Resumen

La música lo-fi se popularizó en el último tiempo, especialmente a la hora de relajarse y concentrarse. En la actualidad es necesario buscar herramientas que faciliten la relajación y un apoyo para conseguir la concentración necesaria para realizar determinadas actividades. Este proyecto surge de esa idea de mejorar la y apoyar el trabajo escolar, ya sea en casa y porqué no en la vida y trabajo escolar. Tenemos acceso a tanta información que acompañarla con un poco de música podría aligerar las tareas y trabajos escolares, así como también la vida diaria, lo que beneficiaría nuestro humor y porque no decirlo hasta la salud. 

 

https://drive.google.com/file/d/16G8YRZRy27OZ4o3jVea2pgoyBua74oYE/view?usp=sharing

Pregunta de Investigación

¿Cómo podría ayudar la música lo-fi a los niños mientras estudian?

Planteamiento del Problema

Debido al cúmulo de actividades y al ritmo de vida tan rápido que hoy en dia tenemos, es muy importante tratar de mejorar nuestra concentración y disminuir el estrés que nos genera los trabajos escolares. La música Lo-fi, genera en quien la escucha esa relajación y concentración que hace falta para que nuestros trabajos escolares sean cada día mejores. Con este proyecto busco que las personas sepan que existe este tipo de música que puede ayudarnos mientras estudiamos.

Antecedentes

El lofi, del inglés low fidelity, es un estilo musical que surgió de mezclar el hip hop y el jazz, además de otros géneros. Hoy parte de trap se podría calificar como lofi. Su objetivo no era tanto comercial sino estético. 

La música lofi es sinónimo de estudios caseros, de destruir barreras de acceso a la música y de dar rienda suelta a la creatividad. A lo largo de estos años internet ha dado voz a muchos artistas emergentes que desde sus casas se lanzaron a crear sin el apoyo de la industria. Y alguien les ha escuchado.

Se puede decir que la música lofi es una variante más de la música independiente, con sus intra-tendencias, sus artistas y, por supuesto, sus seguidores. Algunos la relacionan con el anime japonés y a la figura del productor Nujabes, que encabezó una nueva ola musical “suave, nostálgica, y de sonido atmosférico”.

El lofi ha llegado para quedarse, más en un mundo donde la ansiedad, los cuidados y el estrés están a la orden del día. El cariz relajante que tiene la música lofi la hace ideal para escuchar mientras estudias, para trabajar o para antes de dormir.

La música lofi o música lo-fi está ligada a la nostalgia, al hiphop y a sus ritmos tranquilos. Más que un género musical, se trata de una forma de producir canciones con pocos medios, o al menos simularlo. El efecto de la música lofi es casero, con resultados de “baja calidad” que recuerdan a las bandas sonoras de los videojuegos de hace décadas.

Nada de esto es casual, sino que el lofi es toda una declaración de intenciones. Escuchar canciones con baja calidad de grabación transmite nostalgia y trata de evocar el pasado noventero de los millenials y lo retro que apasiona a la generación Z. 

A su vez, Internet es el principal responsable de que la música lofi se haya popularizado. Miles de usuarios buscan cada día canciones que les acompañen en el trabajo o en el estudio. Las listas de reproducción con música relajante y tranquila son un éxito que puede comprobarse con las miles de escuchas de youtube.

Objetivo

Conocer el impacto que genera escuchar la música Lo-fi mientras estudiamos.

Dar a conocer este tipo de música como apoyo para la concentración y la relajación.

Justificación

Elegí este tema porque buscando música en internet, encontré un video en el cual estaba de fondo una canción que llamó mi atención, la busque en internet y descubrí que pertenecía al género llamado      Lo-fi.  En la búsqueda de estos temas me pude dar cuenta que cuando escuchaba esta música, me sentía relajado y también podía dormir mejor. Por este motivo quise investigar acerca de este género de música y saber si tambien podria ayudarme a concentrar durante mis trabajos escolares.

Hipótesis

Si escuchamos música lo-fi entonces lograremos mayor concentración en trabajos escolares.

Método (materiales y procedimiento)

Esta investigación se realizó visitando diferentes páginas en internet, en busca de información acerca de la música Lo-fi, que es en donde finalmente se genera esta música.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En conclusión,con esta investigación se puede dar a saber este tipo de música que nos ayuda a relajarnos en momentos de estrés,o dormirse.

Debido a la mezcla relajante y melódica y a su tempo muy lento,este tipo de música genera en las personas que la escuchan tranquilidad pues sus sonidos de ambiente ayuda a quien la escucha a conectarse con la parte sensible y dejar de lado el estrès

Bibliografía

www.floxernow.com

www.codigonuevo.com

www.cfpmaresme.org

www.medialab.up.edu.mx

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography