Ciencias de los materiales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-CM-220 Enjuague bucal natural

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Resumen

La salud, implica el bienestar de todo nuestro cuerpo, y como muchas de las cosas que nos mantienen sanos o enfermos, pasan por la boca, la salud bucal es parte primordial del bienestar del ser humano. Tal como hoy en día entendemos que naturaleza y nutrición están intrínsecamente relacionadas, y que cuerpo y mente son expresiones de nuestra biología humana, debemos también reconocer que la salud oral y la salud general son inseparables. El ignorar signos y síntomas de enfermedad y mal funcionamiento oral va en detrimento de la salud.  Por eso debemos mantener nuestros, dientes, encías y lengua libre de gérmenes y bacterias. Pero nosotros como niños debemos tener especial cuidado en usar cosas que no afecten nuestra salud, es por eso por lo que hacer uso de cosas orgánicas y lo más libre de químicos dañinos es mejor. En estos tiempos de pandemia donde estar en casa se hizo fundamental, el hacer uso de remedios caseros, para evitar salir y también el uso de cubrebocas hizo que nos diéramos cuenta de lo importante que es tener buen aliento para estar a gusto con la nariz en constante contacto con nuestro propio aliento. Y no solo para que no sea molesto olernos, sino por que también el cubrebocas es un objeto que acumula bacterias y gérmenes que provienen de nuestros dientes y encías, y que a su vez nos afectan la piel de la cara donde está puesto causando esta acumulación de calor y bacterias la aparición de granitos.

Pregunta de Investigación

¿Puede un enjuague bucal natural eliminar el mal aliento?

Planteamiento del Problema

Cuando uso el cubrebocas, me ha dado asco algunas veces porque me huele mal mi boca, porque luego mi comida me da mal aliento.

Antecedentes

El enjuague bucal a nivel comercial apareció por primera vez a finales de 1800 cuando los productos de cuidado dental tuvieron éxito dentro del público a nivel mundial, pero en la antigüedad los romanos fueron los primeros en inventar esta sustancia casi milagrosa, en ese momento contenía alcohol según ellos porque sus propiedades eliminaban los gérmenes, aunque actualmente se descubrió que el alcohol fija las bacterias sobre todo en equipos médicos.

 

Los ingredientes utilizados durante los primeros años para el enjuague bucal incluían frutas, carbón y flores secas, la personas también preferían una mezcla de hierbas naturales con hojas de menta, leche de cabra, carbón en polvo y miel para refrescar su aliento, por otro lado en India y China se usaban diferentes ungüentos, lociones y tabletas para curar enfermedades dentales, se creía que estos ingredientes naturales tenían la fuerza para matar gérmenes que producían la gingivitis , placa dental y molestias en la boca.

 

Un hecho sorprendente es que los romanos pensaban en la orina humana como uno de los mejores fluidos naturales para la limpieza dental, ellos creían fielmente que eliminaba la placa bacteriana y mantenía el aliento fresco. Preferían la orina humana para la limpieza oral porque contiene amoniaco, se dieron cuenta que este elemento tiene atributos poderosos de limpieza y comenzaron a usarlo como enjuague bucal sin pensarlo, luego esta práctica se hizo popular no solo entre los romanos sino también en el pueblo griego, debido a su enorme demanda los emperadores comenzaron a colocar impuestos sobre ella y se utilizó hasta el siglo XVIII.

 

Algunas tribus americanas llegaron a utilizar sangre de tortuga como enjuague bucal, buscando prevenir el dolor de muelas, otra opción era el vino blanco y leche de cabra mientras que los egipcios solían masticar carbonato de sodio para blanquear los dientes, además de elaborar bálsamos con miel, comino, incienso, grasa de ganso y ocre.

 

Anthony Leeuwenhoek un famoso microscopista en la década de 1670 descubrió la placa dental además que esta contenía organismos vivos, cayendo en cuenta que estos diminutos seres podían ser eliminados por medio de una mezcla de brandy más vinagre concentrado, la fórmula se convirtió en un éxito y más adelante en los años 60 se agregó el compuesto de clorhexidina utilizado por el profesor Harald Loe perfeccionado la fórmula.

 

Un dato curioso es que el enjuague bucal también cumple necesidades especiales para personas con aparatos de ortodoncia, problemas de sensibilidad dental y prótesis especiales, no basta con cepillarse los dientes y usar hilo dental para mantener nuestra salud en óptimas condiciones, ya que el enjuague bucal ayuda a combatir las bacterias que generan el mal aliento, y si quieres mantener tus dientes sanos lo mejor es hacer gárgaras durante unos 30 segundos dos veces al día junto al cepillado dental.

 

La demanda de este producto ha aumentado en los últimos años y es probable que continúe creciendo debido al gran número de personas que se preocupan por su salud, la variedad de sabores, colores y funciones en el mercado es sorprendente y llega a satisfacer a todos los gustos, pero en su mayoría contienen cloruro de cetilpiridinio, peróxido de hidrógeno y hexametefosfato en cantidades variables, todos tienen el potencial de prevenir manchas en la superficie de los dientes. Seguramente habrás leído en el supermercado las etiquetas de los enjuagues que anuncian: “blanqueamiento dental”, “disminuye la sensibilidad dental”, “aliento fresco en segundos” y hasta “elimina la placa bacteriana”, por eso es tan importante consultar con tú dentista cual es la opción que se adapta mejor a tus necesidades.

 

La importancia de elegir el enjuague bucal adecuado es que no todos tenemos los mismos problemas, ni la misma susceptibilidad a los ingredientes de los enjugues bucales.

 

Y también hay que recordar que el enjuague bucal no sustituye el cepillado.

 

 Tipos de enjuagues bucales

 

Con flúor. Aunque la mayoría de los enjuagues bucales no contienen flúor, hay algunos que sí lo contienen. Estos suelen hacer la especificación en la etiqueta. Un enjuague con flúor es indicado para proteger a los dientes de la placa bacteriana. Este tipo de enjuagues bucales actúan integrándose en la capa del esmalte de los dientes para actuar de barrera frente a las caries.

Gluconato con clorhexidina. Este tipo de enjuagues bucales están especialmente indicados para usar entre las visitas al dentista, para el tratamiento de la gingivitis. La clorhexidina es un ingrediente antiséptico que tiene la función de atacar a las bacterias, que en su gran mayoría son las culpables de la placa que produce esta molesta inflamación en las encías.

Sin alcohol. Aun cuando la mayoría de los enjuague contiene alcohol entre sus componentes, es posible que se desee usar uno que no lo contenga, sea porque vaya a ser usado por niños o adolescentes o por cualquier otra razón. En este caso, en el mercado se ofrecen productos especialmente formulados para esta necesidad.

Extra sensibles. Algunos ingredientes de los enjuagues bucales pueden irritar a algunas personas que posean mayor sensibilidad bucal o quizás se están recuperando de algún tipo de procedimiento bucal, como una operación quirúrgica. Para estos casos, convendrá elegir un enjuague con ingredientes calmantes y sin alcohol.

Control de la placa. Hay cierto tipo de ingredientes de los que se pueden componer los enjuagues bucales que están especialmente formulados para prevenir la acumulación de placa en los dientes, y además ayudan a controlar el mal aliento.

Control del aliento con enjuague bucal

Si bien lo más importante para evitar el mal aliento o halitosis es mantener una buena salud bucal, cuidando de ella día a día, un enjuague bucal puede ayudar a controlar este problema.

 

Un correcto cepillado, sin olvidar la lengua y haciendo énfasis en la parte inferior, que es donde más se acumulan las bacterias que causan el mal aliento, el uso de la seda dental y finalizar con el uso de un enjuague que complete la sensación de frescor puede ayudar muchísimo a evitar la halitosis.

Objetivo

Elaborar un enjuague bucal natural que permita eliminar el mal aliento y no haga daño a nuestro cuerpo.

Justificación

Ahora que usamos el cubrebocas, debido a la pandemia, olemos nuestro propio aliento, y no siempre podemos lavarnos los dientes cuando estamos en la calle, por lo que me gustaría que pudiéramos tener a la mano un enjuague bucal. Para no oler nuestro mal aliento.

Hipótesis

Si tenemos un enjuague bucal natural que no haga daño a nuestro cuerpo, entonces lo podemos usar más seguido.

Método (materiales y procedimiento)

En este caso, vamos a usar lo siguiente:

 

 

  • 200 ml de agua hervida

 

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio

 

  • 1 cucharada de sal fina

 

  • 15 gotas de extracto de menta

 

  • 20 gotas de extracto de manzanilla

 

  • Alcohol al 70%

 

  • 3 frascos de vidrio

 

  • 1 colador

 

  • 1 cuchara

 

  • 1 gotero

 

Para obtener los extractos de menta y manzanilla haremos lo siguiente:

En un frasco de vidrio colocaremos las hojas de menta unos 20 grs., machacar un poco con ayuda de una cuchara o mortero, agregar aproximadamente 50 ml de alcohol al 70%, y cerrar el frasco, dejar reposar 7 días en un lugar fresco y sin sol, no abrir antes a los 7 días ya se puede obtener el extracto.

En otro frasco hacer el mismo procedimiento anterior pero ahora con la manzanilla. Posterior a los 7 días, colar los extractos, con ayuda del colador, para retirar los restos de las plantas, y quedarnos únicamente con el aceite obtenido de la maceración.

 

Para realizar el enjuague bucal:

Colocar en un recipiente los 200ml de agua, agregar el bicarbonato y la sal, mover hasta diluir, agregar las 20 gotas de aceite de manzanilla, agregar 15 gotas de aceite de menta, Remover hasta dejarlo homogéneo. Esta mezcla dura hasta 2 meses.

 

El uso de manzanilla sirve como antinflamatorio, así como ayudante para prevenir infecciones, la sal y el bicarbonato, ayudan a mantener la acidez de la saliva y estimula la cantidad de saliva, que sirve para la eliminación de bacterias. La menta proporciona un efecto refrescante y proporciona un olor agradable.

Galería Método

Resultados

El enjuague no fue tan difícil de elaborar, pero si un poco tardado para obtener los aceites de manzanilla y menta,

En el caso de mi hermana que sufre mucho de encías inflamadas por que usa braquets, le elimino la gingivitis casi por completo en 2 semanas, usándolo 2 veces al día.

En mi que sentía el mal aliento, me ayudo con el mal olor, que era producido por la comida y por residuos por no lavarme bien los dientes  y me quedaba comida en los dientes y el paladar de ortodoncia que uso. Pero neutralizaba el mal olor, ahora uso mas el hilo dental también.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Creo que, en definitiva, de lo que se trata es de que la higiene bucal y dental sea siempre constante, y nada mejor que elegir el enjuague bucal que más convenga a cada tipo de boca y de dientes, y si podemos usar uno que no tenga algo que nos haga daño, como el alcohol en el caso de los niños es mejor,

 

En el mercado hay información necesaria para saber elegir el mejor enjuague bucal, el cual debe cumplir una serie de condiciones para facilitar el efecto limpiador y aséptico, que solo el mejor enjuague bucal y oral puede proporcionar a nuestros dientes.

 

Un buen enjuague bucal debe ser capaz de proporcionar un efecto refrescante y limpiador en cualquier boca, y si además es capaz de combatir de forma eficaz y efectiva las caries dentales, será el mejor enjuague que se pueda elegir.

Mantener la boca limpia y libre de malos olores, así como dientes y encías sanas, siempre basada en una correcta higiene dental, y todo debe ir siempre con visitas al dentista esperando que sean más preventivas que otra cosa

Bibliografía

Química general, Autor Ma. Guadalupe Osuna C., Editorial Alfaomega, IPN.

 

El juego de la ciencia, Experimentos sencillos de química. Autor Louis V. Loesching, Editorial ONIRO

 

Química divertida, Aprende ciencia jugando, Autor Steven W. Moje,  traducción Claudio S,Ediciones De Mente

 

Química para niños y jóvenes 101 experimentos superdivertidos, biblioteca cienctifica para niños y jóvenes, Autor Limusa-Wiley, Editorial Noriega

 

Baca GP, Cuenca SE. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4a ed. España: Elsevier; 2013

 

Cuenca SE, Baca GP. Odontología preventiva y comunitaria, principios, métodos y aplicaciones. 4ªed. España: Elsevier Masson; 2013.

Carranza FA. Periodontología Clínica. 9ª ed. México: McGraw- Hill Interamericana; 2004.

 

https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/m/mouthwash

 

https://www.listerine.es/la-rutina-enjuague-bucal/beneficios-enjuague-bucal

https://www.colgate.com/es-us/oral-health/gum-disease/chlorhexidine-gluconate-oral-rinse-what-is-it

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography